domingo, 26 de septiembre de 2010

1

Romanticismo/Adolescencia

Cuando presentamos el Romanticismo, los alumnos de 4º de ESO ven a unos señores atildados que hablan de un modo retórico y grandilocuente,representantes e un mundo ya pretérito que nada tiene que ver con el suyo. Entonces yo, para epatarlos, les digo que los románticos son como ellos, unos adolescentes:
  • Como los adolescentes, se sienten unos rebeldes ( a veces sin causa).
  • Como ellos, su estado anímico es como una olla a presión. Pasan de la euforia a la depresión más absoluta.
  • Como Lord Byron, símbolo el poeta romántico, ellos quieren marcar la diferencia con los mayores con su apariencia, a veces tan excéntrica: las tribus urbanas.
  • Como ellos, no saben graduar la intensidad de las emociones (todo es o bien "una mierda" o les deja obnubilados)
  • Como ellos, están dominados por su "yo", al que se subordina todo lo demás.
  • El mundo exterior no existe, no es algo autónomo e independiente: es un espejo en donde se refleja su estado de ánimo, sus deseos, sus incertidumbres, etc.
  • Al igual que a ellos, el mundo que se les ofrece les parece tedioso, injusto y falto de alicientes, así que deciden marcar su rechazo tomando una de estas dos actitudes:
            • La del pasota, que se evade del mundo
            • La del revolucionario, que quiere cambiarlo todo.
  • El Romántico es también muy ingenuo, como Mme Bovary, queriéndose convertir en una heroína de folletín.
  • Descubren, como ellos, que el ser humano está hecho de aristas y contradicciones, y que todos tenemos una parte oscura con la que tenemos que cargar el resto de nuestra vida.
  • En suma, el adolescente va aprendiendo, como el romántico, que si no quiere ser aniquilado, tiene que llegar a establecer  un acuerdo con el mundo, un equilibrio entre lo que él quiere, sus anhelos,  y lo que el mundo le ofrece, la realidad.
Si quereis saber más sobre el Romanticismo, pinchad aquí . Esto pertenece a un maravilloso material elaborado por los de El Tinglado sobre las etapas de la lit. española, al que volveremos, sin duda, en otros momentos del curso.

Y para terminar de empaparnos del espíritu romántico, disfrutad de este trabajo sobre algunas de las más conocidas Rimas de Bécquer

1 comentario:

Begoña A. dijo...

Artículo muy inspirador. Partiendo de esta sugerente idea he redactado en mi blog un cuestionario para los alumnos/as: http://orecunchodasmusas.blogspot.com/2011/10/entrevista-un-companero-soy-ununa.html