domingo, 18 de septiembre de 2011

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1º vídeo: Vamos creciendo en el Zurbaran

Este blog nació como una herramienta de trabajo con el alumnado de ESO. A partir de este curso, sin embargo, y merced a la gran transformación que ha experimentado nuestro centro, una fusión, se abre también a nuestros nuevos alumnos de bachillerato. Por todo ello, lo iremos enriqueciendo con nuevas herramientas que puedan serles útiles en el día a día con la asignatura.
Para comenzar, vamos a presentar una actividad periódica para 2º de bachiller, con el fin de ir preparando el comentario crítico: todas las semanas colgaremos un vídeo, del cual debéis hacer un comentario en el que contestaréis a algunas preguntas.
Centrándonos ya en el primer vídeo, os pido que le pongáis un título y expliquéis si os parece adecuado o no para utilizarlo como  anuncio de una campaña de fomento de la lectura


20 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

Título : "Tecnología clásica, fuente eterna."

Mi opinión sobre el vídeo es que no creo que sea muy adecuado para fomentar la lectura.
El vídeo en cuestión, a mi juicio, está dirigido a los jóvenes, pues utiliza expresiones características de los 'e-books' (libros electrónicos), unas funciones que yo creo que muchos adultos no comprenden; y además demuestra gran sentido del humor.
No obstante, como ya he señalado anteriormente, lo veo inadecuado como anuncio para fomentar la lectura. Uno de los requisitos de un anuncio, es que sea llamativo y breve, para captar mejor la atención de más gente. Este anuncio, en cambio, creo que no cumple ninguna de ésos dos, ya que, por un lado, es bastante simple y carece de elementos que atraigan la atención del receptor en el escenario, un escenario soso en blanco, cuyo objetivo es resaltar el libro negro únicamente. Por otro lado, carece de brevedad, y ya se sabe que los anuncios largos llegan a aburrir, mientras que si son cortos, divierten. Por último, discrepo en una cosa que afirma el hombre del vídeo, y es que dice que el libro clásico, el de hojas, es económico. No estoy de acuerdo, ya que su precio oscila entre los 20 y los 25 €uros; mientras que su 'hermano moderno' supone una inversión inicial de unos 200 €uros, fácilmente amortizables para alguien que lea con mucha frecuencia. Y el tema del dinero, es algo que entre los jóvenes cobra mucha importancia.

Jon Benjamin Rábago.

Olatz Rodriguez dijo...

En mi opinión, este vídeo es una critica a la abundante tecnología que hay hoy en día.
Utiliza un vocabulario propias de la tecnología como "bits" o palabras similares que no tienen nada que ver con los libros de papel.
Este vídeo está lleno de ironía, y a mi parecer, esta dirigido a aquellas personas que ya no leen o que están enganchados a todo tipo de tecnología, o incluso a la gente que a pasado de utilizar libros de papel a leer de los libros electrónicos.
Me ha gustado bastante aunque destacaría que el vídeo es demasiado largo y al final carece de interés.

Gorka Ortega Gomez dijo...

En este video nos presentan al libro como novedad, posiblemente por que con tanta tecnología puede parecer que los tengamos olvidados o que esten obsoletos. La intención parece ser describir las ventajas del libro y enumera las cualidades del propio. Yo personalmente pienso que más que describir un libro, nos hace ver lo bueno de un invento tan poco tecnológico. Concretamente creo que evoca la parodia de Cervantes "El Quijote" pero en vez de ser con la novela de caballería, lo hace con la tecnología, más aún cuando pasa a hablar del marcapáginas o el atril. Mi opinión es que el libro sigue siendo uno de los inventos más importantes de la historia, por que aun que un libro se queme, si lo has leido, las ideas que había en ese libro nunca moriran.

jon puente dijo...

En mi opinión este "spot" para promocionar la lectura es inadecuado, ya que el vídeo no es nada rápido, conciso, pegadizo...
Yo como joven y poco aficionado a la lectura novelista que soy la verdad este vídeo no me engancha nada, los libros no están obsoletos pero hay mejores formas de animar a leer, no solo a los jóvenes si no a todo el mundo en general.
Para que un joven lea un libro no tienen que alinearse los planetas ni nada por el estilo simplemente con escribir un buen libro ya vale. Por ejemplo muchos jóvenes se lanzaron en masa a comprar los libros de la saga Crepúsculo y nada tengo que decir con los 7 libros de Harry Potter. La verdad es que nos cuesta leer pero yo creo que es porque estamos acostumbrados a que nos lo den todo echo, mucha gente dice "para que me voy a leer un libro pudiendo ver la película"
y esto es muy malo ya que con un libro desarrollamos mas la mente y la imaginación.

Jon Puente

Iván Hernández Arranz dijo...

Título: “Redescubrimiento del libro.”

Este video promocional no me parece adecuado para fomentar la lectura. A pesar de haber partido de una buena idea, como anunciar un libro “clásico” de igual manera que un objeto de alta tecnología.

A mi me parece que el video no sirve para fomentar la lectura en términos generales, sino que sirve para hacer contra publicidad a los nuevos métodos de lectura.

Personalmente, creo que los argumentos utilizados no son validos. Un libro no es más respetuoso con el medio ambiente que un libro electrónico ya que aunque el papel sea biodegradable fomenta la deforestación mientras que el libro electrónico es capaz de almacenar cientos libros sin cortar árboles. Tampoco es más portable que un libro electrónico, por razones de peso.

En conclusión, el anuncio no me parece adecuado ni para fomentar la lectura ni para promocionar la venta de libros.

Iván Hernández Arranz

Alberto Alonso Fernández dijo...

"El típico libro de toda la vida"

En mi opinión, este spot publicitario no es el adecuado para fomentar la lectura. La finalidad de un anuncio es captar la atención de las personas que lo ven y desde mi punto de vista este anuncio tendría bastantes dificultades para hacerlo ya que a los pocos segundos de empezar se hace bastante pesado y mucha gente dejaría de verlo al poco tiempo de empezar. Además, el hombre del anuncio habla con un tono que a veces parece irónico, por lo que se puede dar a entender que la campaña incita a leer con los nuevos métodos de lectura dejando a un lado los libros de toda la vida.

Lara López dijo...

El vídeo me ha gustado porque me parece una buena crítica sobre el conflicto entre los libros de texto y las nuevas tecnologías. La idea no está mal.
Es evidente que predomina la ironía. Pero bajo mi punto de vista, abusa demasiado de ella y termina siendo repetitivo. No veo necesario un vídeo de este tipo para fomentar el uso de los libros de texto. Creo que ellos, ya de por sí, tienen un encanto y atractivo que la tecnología nunca va a lograr.

Aitor Muro Andrés dijo...

La ReBOOKlución:
El compañero Jon Benjamin lo ha dejado muy claro: los anuncios largos aburren mientras que los cortos divierten. Si algo te divierte, y en consecuencia, te gusta, lo recuerdas más fácilmente, y harás más caso a algo que de entrada te resulte agradable. El presentador resulta aburrido, con poca personalidad, una de estas personas que no llaman la atención.
Sin embargo, el video está hecho en clave de humor, y el humor es algo que gusta a los jóvenes.
Resumiendo, ¿es un video apto para una campaña publicitaria a favor de la lectura? No, ya que excede el tiempo óptimo de duración aconsejable.

Aitor Muro Andrés

Jorge Martínez dijo...

Título:Los libros también entretienen.

En mi opinión, el vídeo intenta fomentar la lectura y al mismo tiempo `burlarse´ de las nuevas tecnologías, más concretamente de los `e-books´ (libros electrónicos). Para ello, presentan el libro como si de un nuevo producto tecnológico revolucionario se tratase. Después, explica las cualidades y elementos del `book´, siempre con un tono irónico. Por último, dice que `book´ está siendo recibido como el precursor de una nueva ola de entretenimiento, intentando, en mi opinión, convencer a los jóvenes para que lean más y dejen las nuevas tecnologías a un lado.

Jorge Martínez

Mikel Roca dijo...

Titulo : Punto de vista actual para los libros.

En mi opinión , este video no serviría para intentar convencer a una persona de que no compre un e-book y que siga utilizando los libros. En el anuncio no hay nada que llame la atención a un lector para que los compre, ya que no usa colores para atraer a los receptores y además expone el libro como algo moderno usando un lenguaje bastante tecnológico para algo que carece de tecnología. El método de convicción que usa para atraer a los lectores se basa en criticar a los e-book intentando resaltar las características de los clásicos libros y explicando cosas bastantes simples que los receptores deberían saber de sobra ya que son lectores.

En mi punto de vista, un anuncio debería tener colorido para atraer a los lectores y que no pasen del video al instante de verlo; resaltar por que deberían comprar ese producto y no otro, sin necesidad de criticarlo; tener claro a que tipo de receptor van a intentar convencer ya que en este caso, si el receptor fuera una persona de cierta edad no entendería el lenguaje tecnológico, y si fuera joven la manera en la que expone el tema no haría que le entrara curiosidad al comprarlo. Resumiendo, este anuncio no tiene ninguna de estas características citadas, por eso no debería exponer ante un colectivo mayor.

Mikel Roca

Andrea González Pérez dijo...

“Libros VS E-books”

No considero que este anuncio fomente la lectura, ya que creo que es a los jóvenes a los que más falta nos hace que nos den un empujón a la hora de leer. Creo que el entorno mediante el cual se intenta fomentar la lectura no es el idóneo porque pienso que los jóvenes le damos mucha importancia a lo físico, a lo que vemos, y un fondo blanco no ayuda a que nos llame la atención, por lo que yo personalmente no lo compraría.
A mi parecer en este anuncio se critica de alguna manera a los e-books, es decir, se intenta dar a entender que el hecho de leer en un libro real y encuadernado es mejor que leer en una pantalla. Bajo mi punto de vista la gente no debería darle importancia al lugar en el que se lee sino a leer en si ya que finalmente es lo que nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario.

Andrea González Pérez.

Gabriel Fiallegas (miga) dijo...

Hay muchísimos tipos de publicidad, y siempre hemos de tener en cuenta el medio para el que se crea. Este vídeo, el cual promociona la lectura y anima a practicarla, desde luego no podría emitirse en televisión, ya sea por su duración excesiva o por no hablar acerca de ningún producto real que lo esponsorice, y, por lo tanto, no ser rentable. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, como ya se menciona en el mismo vídeo, lo que se publicita es una página web (www.leerestademoda.com) y el concepto de lectura en general que intenta transmitirse en ella. Está dirigido especialmente hacia los jóvenes, así que el detalle de que usen el humor le va que ni pintado. No sólo eso, sino que el hombre que aparece en el vídeo tiene un aspecto muy optimista y agradable. Es una persona que, en pocas palabras, transmite confianza, tanto por su aspecto como por su tono de voz, que es tan relajado que da la impresión de que este buen señor sabe perfectamente de lo que está diciendo, y no hay un ápice de duda en su cabeza, detalle que siempre es importante a la hora de anunciar algo, porque, ¿de verdad alguien compraría algo de lo cual ni su propio creador se fía? Respecto a lo que dice en sí, lo veo acertado; todo lo que dice es verdad en su totalidad, pero lo dice de un modo satírico y muy atractivo, que hace que esboces una sonrisa mientras lo ves. Parodia las tecnologías actuales de una manera muy correcta, pero sin ser hiriente en absoluto. Y es que la publicidad de hoy en día puede llegar a ser muy fraudulenta, sobre todo en lo que respecta a la competencia…

Sara Pérez dijo...

Mi opinión respecto al vídeo es que es un anuncio adecuado para una campaña de fomento de la lectura ya que es muy original y puede captar la atención de muchos espectadores.Si es verdad que el anuncio al ser largo y simple puede llegar a aburrir a muchas personas pero por otra parte creo que es original porque habla de los libros que existen desde hace mucho tiempo como si fuera algo nuevo, como las ultimas tecnologías y eso es bastante irónico.Por otra parte, creo que es importante para fomentar cualquier tipo de campaña el humor y en éste anuncio se ve reflejado claramente en varias ocasiones.No obstante, pienso que si una persona no tiene el deseo de leer no lo va a hacer después de haber visto el anuncio.

María García Villa dijo...

Para mí un título adecuado podría ser "los clásicos: simples y útiles".

No creo que sea el anuncio más adecuado para fomentar la lectura porque en primer lugar me parece un anuncio bastante pesado y aburrido y la mayoría de la gente no le prestaría mucha atención. Por otra parte, el hombre del anuncio habla demasiado lento y no hace nada llamativo ni innovador para llamar la atención de la persona que este viendo ese anuncio.

Por lo tanto, creo que debería incluir algún efecto para captar la atención de la gente y por otro lado, no utilizar ese lenguaje pesado con el que además explica funciones o utilidades de los libros que todos conocemos y que no nos aportan practicamente nada.

María

Aitor Arrieta dijo...

Título: "Publicidad actual, productos de toda la vida"

Éste vídeo, en mi opinión, no es para nada adecuado para ser utilizado como fomento de la lectura; en él, solamente se explican características que todo el mundo conoce de un producto que todos tenemos en nuestras casas. Por ello, este vídeo como publicidad, a mi parecer, resultaría totalmente inútil, y para nada fomentaría la lectura. Además, se ve desde el primer momento que éste "anuncio" esta directamente creado para ser de carácter humorístico.

Eder Ortiz dijo...

Título: 'Lo que está escrito, nunca se pierde.'

Comienzo el comentario dando mi opinión personal sobre el video, el cual pienso que no es un anuncio publicitario adecuado para una campaña de fomento de la lectura.
Este video, para mi entender, pretende de alguna manera convencer a los jóvenes alumnos de hoy en día a que aparquen un poco la tecnología y vuelvan, como en los viejos tiempos, a disfrutar de la vida sin necesidad de estar ‘internetizados’. La lectura es una manera muy inteligente de enriquecer el vocabulario del personal, no obstante a esas edades no son muchos los que dedican tiempo a ello.
Refiriéndome ahora al spot publicitario, en mi opinión no gana un respeto suficiente con el que ganarse la confianza de los consumidores del producto. Una escenografía vacía y una aburrida voz del vendedor son los causantes de la mala impresión sobre el producto. Los productos modernos que cumplen la función de este, hoy en día son mucho más vendidos ya que los compradores saben que en ellos se pueden almacenar más de un libro, y que, aún siendo de mayor precio, la gente le sacará mucho más rendimiento pasado el tiempo.

Eder Ortiz.

Maite Aguirre dijo...

Yo creo que el creador de este vídeo, es una persona a la que le gusta la lectura y quiere fomentarla, sobre todo en los jóvenes, ya que se supone que somos los que menos leemos.
Me parece un vídeo muy interesante y entretenido, porque además de utilizar el sarcasmo y la ironía (imitando un anuncio del ebook, un libro electrónico)intenta convencernos para que leamos más libros, hablando de los pros que éstos tienen (precio, material...)

Me ha gustado, principalmente por como está planteado.

Arrate Aldekoa dijo...

Título: "Anuncio inadecuado"

En mi opinión este video no cumple su objetivo, es decir, no fomenta la lectura.
Durante el video utiliza expresiones que dan a entender que este video está dirigido a un publicó joven, sin embargo, no hace buena publicidad, además de utilizar una fina ironía.
Es un video sin fondo, en el que lo único que destaca es un libro serio y sin una llamativa portada, además de ser escesivamente largo.
En definitiva, creo que podría ser uno de los peores anuncios para fomentar la lectura.

Mikel García Heredia dijo...

Buen vídeo, que tiene muy buenos objetivos, principalmente concienciar a la juventud de hoy en día de que las tecnologías no lo tienen todo, y que no todo con ellas son ventajas.
Para eso el emisor utiliza una táctica muy sencilla, que consiste en dejar en ridículo al nuevo invento de las multinacionales para leer: el "E-book". Intenta decirnos que el libro de toda la vida, pese a ser un poco mas molesto a veces, tiene otras muchas ventajas, como la necesidad de no ser cargado para su uso y otras más.
Me parece muy buena idea el haber realizado este vídeo, pues nunca debemos perder los antiguos valores por las nuevas tecnologías, y menos si estas traen tantos inconvenientes a veces.

Mikel García Heredia.

P.D.: ya se que es tarde para este comentario, pero no llego el anterior que mandé.

Aitor Barbero dijo...

Título: Tecnología punta

En mi opinión este es un vídeo bastante adecuado para fomentar la lectura ya que a pesar de carecer de música, movimiento y colores llamativos los cuales harían que el anuncio fuese más llamativo, reúne uno de los requisitos más importantes que requiere un anuncio que es el sentido del humor. No es un anuncio muy logrado ni tampoco habrán invertido un gran presupuesto en él pero el mensaje es bastante claro porque aparte de utilizar un lenguaje sencillo habla despacio y poniendo siempre ejemplos. El problema es que no se si este anuncio pretende influir en el receptor de manera que este se anime a leer libros o si este anuncio está intentando influirnos para que compremos libros en lugar de maquinas tecnológicas ya que estas hacen que los autores pierdan dinero porque la mayoría de libros se pueden descargar gratuitamente mediante Internet. En conclusión, me parece un anuncio adecuado para fomentar la lectura de libros pero creo que detrás de este anuncio se esconde un gran tema económico.

PD: Es tarde para publicarlo pero llevo un mes intentándolo y en clase he preguntado cien veces que como lo hacían ellos y algunos me han dicho que me tenía que bajar el google chrome y otros me decían que en el URL pondría mi correo. Total que ninguna de las dos, lo he conseguido sin poner nada en URL. ¿ Para que esta eso si no hay que rellenarlo ? En fin...