lunes, 16 de enero de 2012

21

15ºvídeo: el divorcio

   Los datos son elocuentes:  Epaña es uno de los países del mundo donde el divorcio está mejor aceptado y se concibe como la mejor solución cuando hay problemas en la pareja. Como consecuencia, en España se divorcian tres de cada cuatro matrimonios y, a pesar de la crisis, que puede motivar que las parejas permanezcan unidas, los problemas económicos son otra rémora de la convivencia y están provocando que las cifras estén aumentando. Ante esta realidad, mirad estos dos vídeos, que están dirigidos a los hijos que viven esta situación, e intentad contestar a estas preguntas: ¿qué ocurre, tan dificil es la convivencia?, ¿aguantamos poco o es que la gente mayor aguantaban demasiado?,¿estamos preparados para el golpe emocional que supone?,¿qué pasa con los hijos?, normalmente se quedan con la madre, pero ¿qué pensáis de la custodia compartida por el padre y la madre?


21 comentarios:

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

DIVORCIO

La convivencia entre una pareja depende de la capacidad que tengan cada uno de sus miembros para ceder a los deseos del otro; y esta capacidad, a su vez, depende de lo a gusto que se sientan juntos. Estas circunstancias, con el paso del tiempo, pueden cambiar, y lo que antes les podía parecer una tontería se puede convertir en algo muy importante. No se trata de quién aguanta más, o de si las parejas de antes aguantaban más que las de ahora. En una relación que no funciona, lo mejor es separarse. Si la situación no tiene arreglo, el continuar juntos es un error, y el daño cada vez será mayor. Una separación supone un gran golpe emocional, pero es peor vivir una vida a disgusto.
El problema más grave es cuando hay hijos, la separación es mucho más complicada, pues ellos no han escogido estar allí y mucho menos que sus padres se separen. Sin embargo, si el ambiente familiar no es el adecuado, será menos traumática la separación que el vivir a diario situaciones desagradables.
En cuanto a la custodia compartida, pienso que debería ser un derecho fundamental. Es posible que en la mayoría de los casos sea la madre quien mejor pueda cuidar de los hijos, pero no debería darse por supuesto, pues habrá muchos casos en los que no sea así. A la hora de dar la custodia hay que tener muchos factores en cuenta para saber quien es el más adecuado para tenerla: factores económicos, afectivos, opinión de los padres, y por supuesto la de los hijos, si ya tienen edad para opinar.

Jon Benjamin Rábago dijo...

Si el divorcio es algo cada vez más común en esta sociedad es por dos factores principales: el primero, el más obvio y reconocido, es que ahora existe la posibilidad de llevar a cabo un divorcio, y además, está mejor visto que antes; y en segundo lugar, es que a mi juicio, muchas parejas se casan sin conocerse, y esta precocidad por adelantar acontecimientos les une de raíz a una persona que no conocen tan bien como creen hasta el fin de sus días. Toda separación, aunque adecuada para los padres, en mi opinión resulta un verdadero problema para los hijos de dicho matrimonio, pues se les limita a vivir sin poder disfrutar del cariño materno y paterno al mismo tiempo, y en muchas ocasiones esto deriva en trastorno. Por eso mismo creo que la gente debería pensarse bien con quién se casa y tiene hijos, pues de esta decisión no solo depende uno mismo, sino sus futuros posibles hijos también.

Jorge Martínez dijo...

Creo que todos nos cansamos de todo y por supuesto de la pareja también, a menos que los dos estén muy enamorados. Creo que cuando la relación no va tan bien, el matrimonio se mantiene por motivos de interés como los hijos. Cuando todavía no se han tenido hijos no hay problema en la separación, pero cuando están los hijos de por medio es mas complicado porque cuidar y enseñar a un hijo es tarea de los dos. Por eso creo que sí que debería de a ver custodia compartida. Puede que al principio a cualquier hijo le cueste pero depende de cada uno, porque habrá niños que lo superen y se adapten a su nueva vida y otros que no se adapten porque echa de menos tener a sus padres en la misma casa.

Aitor Muro Andrés dijo...

Aitor Muro:

Yo creo que es que ahora llevamos un estilo de vida más liberal que antaño, porque aceptamos el divorcio así cómo las relaciones entre individuos del mismo sexo o el tener hijos sin haberse casado, cosas que antes eran impensables.

La liberalización de nuestra forma de vida y de nuestro modo de pensar ha creado hábitos o costumbres como el divorcio.

En el caso de los padres divorciados lo mejor es la custodia compartida creo yo, a menos que se hayan separado porque había violencia entre ellos o contra los hijos. En cualquier caso siempre hay que pensar en el bien del menor.

Aitor Muro Andrés.

Olatz Rodruiguez dijo...

Yo no veo mal que la gente te divorcie. Si ya no estas a gusto con la persona con la que te casaste y si tienes todos los días broncas, lo mejor es separarse.
Es verdad que cuando un niño es pequeño, esto no lo entiende o se le hace muy difícil el entenderlo. Pero a medida que va creciendo, no creo que sea difícil entenderlo, creo que es lo mejor para una familia en la que hay problemas de ese tipo.
La verdad, no me había parado a pensar en que hoy en día la gente se divorcia más, y no se cual puede ser la razón. Puede ser que antes estaría peor visto, y la gente aguantaba lo que tenía, o puede ser que el ritmo de vida que tenemos nos haga tener más problemas personales que los pagamos con los de alrededor .
Puede que para un niño sea duro que después de haberse separado, tengan otra pareja a lo de un tiempo, pero creo que lo tendrían que intentar entender, ya que sería lo mejor para sus padre.
Sobre lo de la custodia compartida, estoy a favor de que así sea., pero por otra parte, opino que los hijos dan mucho trabajo, y hay que ocuparse mucho de ellos, por lo tanto requieren muchas responsabilidades, y por eso, cuando los matrimonios se separan, alguno de los dos, puede que vea una manera de librarse de esas responsabilidades, entonces se conforman con estar con sus hijos solamente cuatro días al mes, por ejemplo.

Alberto Alonso Fernández dijo...

Muchas veces, los matrimonios que deciden separarse tienen hijos, que normalmente son de los que más sufren a no ser que estos sean pequeños. Para los hijos, al principio puede ser incómodo y una situación triste, si bien pronto se recuperan y lo superan fácilemente, al menos en la mayoría de los casos, por lo que en mi opinión tampoco es un golpe tan duro. Por otro lado, el tema de los hijos puede traer quebraderos de cabeza a los padres, por el motivo de la custodia. Normalmente los hijos se quedan con la madre y el padre pasa los fines de semana con ellos, aunque cada vez son más los padres que piden la custodia compartida, que desde mi punto de vista no es muy buena opción, ya que el hecho de estar cambiando de casa y por tanto, de normas, no me parece adecuado para unos niños. Sin embargo, existen custodias a largo plazo, es decir, un año con el padre y otro con la madre, custodia con la que estoy más a favor, ya que los hijos tienen más tiempo para adaptarse a las nuevas normas y estilo de vida.

Eder Ortiz dijo...

El matrimonio es algo que, a medida que uno se hace mayor, más en cuenta se suele tener. Todos hemos pensado alguna vez cuando teníamos 12-13 años: ¿Cuándo me casaré?. Y efectívamente, encontramos a nuestra novia/novia perfecta, y nos casamos con él/ella. Todos somos felices en esos momentos. Muchas familias nos felicitan, amigos, parientes cercanos y lejanos e incluso se festeja ese matrimonio con la llamada boda. Pero son esos los momentos en los que deberíamos pensar que un matrimonio consta de tener obligaciones, de tener que convivir entre la pareja, si se tienen hijos saber cuidarlos y saber hacerles crecer educada y correctamente, repartirse los vienes entre los dos, quererse... Y si tenemos en cuenta que muchos matrimonios ocurren hoy en día por un momento de inspiración, al final termina habiendo broncas, los hijos no son adecuadamente educados y el matrimonio va a pique creando dificultades en todos los sentidos. De ahí el porcentaje del 75% de divorcios.
Pienso que hoy en día las parejas no piensan a lo que se someten cuando deciden casarse. El problema creo que no está en las parejas de hace años que duraban demasiado, sino que no se piensa bien, repito, a lo que se somete uno con el matrimonio. Los hijos, efectívamente, salen mal parados. Tienen que convivir con ambos, tanto con el padre como con la madre, y eso les supone mucho cambio en su vida. Mayormente un hijo en esta situación se queda con la madre, pero pienso que por la custodia compartida se debería repartir más el tiempo con ambos padres.

Eder Ortiz.

Sara Perez dijo...

Me ha gustado mucho este vídeo porque pienso que explica el divorcio, las consecuencias que lleva y los sentimientos de las personas a las que influye, muy claramennte y es muy sencillo de comprender, por eso está destinado a los niños.
No estoy a veces del todo de acuerdo con lo que dice, como que los padres no saben fregar o cocinar y que las madres no saben hacer otras cosas que hacen los padres, porque eso no siempre es cierto, ya que cada día se nota más la evolución de la sociedad respecto a esos temas.
En mi opinión la convivencia, es muy dificil. Muchos de nosotros pensamos que si viviríamos con nuestros amigos seríamos más felices ya que nos llevamos mejor con ellos que con nuestros padres, pero no sabemos cómo sería la convivencia con uno de nuestros amigos.Probablemente nos costaría mucho, y sería difícil, al igual que con cualquier persona con la que no hayas connvivido.Convivir trae muchos problemas porque conoces de verdad cómo es la persona y cómo piensa y actua ante todo.
Yo creo que hoy en día aguanta cada vez menos gente, porque logicamente es difícil mantener una relacción hasta el final con el mismo pensamiento con el que se empezó, pero aún así hay mucha gente que se divorcia demasiado rapido y que aguanta poco por una persona, como por ejemplo, muchos famosos de hoy en día.Tambíen pienso que antes, la gente mayor aguantaba mucho más tiempo con una persona que hoy en día porque no era habitual separarse y resultaba extraño que alguien se devorciara, ya que era como dejarse de querer y de abandonar a los hijos.
Muchos de los hijos de padres y madres divorciados no estan preparados psicologicamente para el divorcio de sus padres.Por eso, muchos de ellos tienen que asistir a psicólogos para poder entender más o menos lo que ocurre.Muchos niños al ser pequeños cuando sus padres se separan estan acostumbrados y a otros en cambio, se les hace muy dura la situación.Personalmente, no creo que nadie este peparado para el golpe emocional que supone.
Por último, pienso que lo más justo y lo mejor para todos-madre,padre e hijos- es la custodia compartida.Los hijos tienen el mismo derecho de ver al padre que a la madre ya que los dos son importantes en su vida y no hay que darle más importancia a uno que a otro.Creo que no siempre se tendrían que quedar con la madre, porque hay muchos casos que no merece la pena, porque es peor para los niños.Lo mejor, sin duda, es la custodia compartida, porque así todos podrán disfrutar de ellos mismos y de su "nueva vida".

Lara López dijo...

Hoy en día el divorcio está a la orden del día y en muchos países está mal visto. Pero no creo que tenga que ser algo malo, me parece que eso es un tema cultural. Nuestra educación y costumbres nos determinan mucho, y limitan nuestra forma de ver las cosas.
Tener hijos es una responsabilidad muy grande,es una decisión con la que tenemos que detenernos mucho a analizar antes de dar el paso. Pros, contras y tener en cuenta si vamos a estar en un futuro dispuestos a afrontar los posibles problemas que podamos tener. Pero eso no siempre sale bien. No es una ciencia exacta y para eso está el divorcio. Claro que es un golpe muy duro para el niño,siempre es mejor tener dos apoyos que uno sólo, pero si la convivencia es tan mala ,al final todos salen perjudicados, tanto la pareja como los hijos que tienen en común.
Pero también es verdad que hoy en día nos ponen la solución muy fácil, y en cuanto nos vemos un poco ahogados enseguida tiramos la toalla. Mucha gente se toma a la ligera ese tipo de decisiones, sobre todo padres adolescentes que todavía apenas son conscientes de su papel como padre.
Estoy totalmente a favor del divorcio, a veces las cosas no salen bien y el amor no es siempre es para siempre. Pero el tener hijos es algo más serio, no solo tiene repercusión en nosotros y hay terceras personas que sí que pueden salir verdaderamente mal paradas si las cosas no se hacen bien.

María García dijo...

La verdad es que en los matrimonios de hoy en día podemos comprobar las pocas parejas que no están separadas. Antes quizás se aguantaba más por la época en la que se vivía, por la mentalidad de la gente, por lo que pensarían los demás sobre la persona que se ha separado...
Normalmente, los que salen más perjudicados son los niños, aunque ellos sean los que menos culpa tienen. Al principio, el ver que sus padres se separan, les resulta muy duro y luego los padres intentan ganárselos a base de regalos y detalles.
Me gustaría que el numero de parejas separadas fuera disminuyendo y que esto no se viera como una situación normal.

jon puente dijo...

El divorcio en España está muy extendido, muy arraigado y muy aceptado entre la sociedad. El divorcio es una de las soluciones más usadas por la parejas cuando se encuentra ante una difícil situación. Yo creo que esto no deberían de hacerlo,bueno, en última opción si pero antes de divorciarse es mejor parar hablar del problema, buscarle soluciones, pedir ayuda y como última opción ya el divorcio. Porque la cruda realidad del divorcio es que los verdaderos damnificados son los hijos que son los que no pueden disfrutar de unos padres juntos.

Gorka Ortega Gomez dijo...

Los divorcios en España estan a la orden del día, es tan facil casarse y divorciarse que hay papeles de enlaces y separaciones como caramelos. Los jóvenes son los que cumplen la mayoría de estos casos, decisiones a la ligera y falta de madurez al casarse son lo que pueden llevar a una ruptura temprana. Si el matrimonio es más maduro y hay hijos por medio el problema es mas grave, porque ya no estariamos ante una pareja, estariamos ante una familia y su inminente ruptura. En ocasiones por la crisis hay familias rotas que conviven en la misma casa. Esto crea entornos hostiles y problemas en los hijos.
Hay grandes peleas por la custodia, cuando el entonrno es más favorable y cada uno puede marcharse por su lado, en ese momento comienza la disputa legal por la posesión y manutención del hijo. En mi opinión la custodia debe ser compartida pues los dos tienen el derecho a ver a su hijo el mismo tiempo. Y en cualquier caso el hijo o la hijo deberia ser el que tuviese la ultima decisión ya que el es el que sufrirá las consecuencias de la decisión.

Mikel García Heredia dijo...

Siempre he opinado que el divorcio es una de las cosas que se hizo muy bien en legalizar, ya que nadie puede estar obligado de por vida a algo de lo que se ha cansado o que le está afectando en exceso. Pero opino que se ha llegado hasta un extremo en el que los datos son un tanto alarmantes. Tres de cada cuatro parejas terminadas en divorcio no es un dato muy esperanzador. Pienso que es un fallo por parte de ambos lados: la ley da muchísimas facilidades para obtener el divorcio y la gente tira demasiado pronto la toalla, ya que, en mi opinión , todo problema tiene solución.
Mirándolo por el lado de los hijos, me parece que los aitas de hoy en día no piensa mucho en sus hijos. Si que es verdad que algunas parejas toman la idea de divorciarse con la intención de que el hijo o la hija no sufra con discusiones y así, pero otros padre deciden ir a lo loco y crean bastante peligro a sus hijos, aunque no lo noten.

Mikel García Heredia.

Gabriel Fiallegas dijo...

En mi siempre humilde opinión, y es que no he llegado a vivir ningún divorcio de cerca, creo que el problema general no es que se acabe el amor de una pareja. Yo diría que, gran parte de las veces, jamás hubo auténtico amor.
Mucha gente cree ver amor donde sólo hay encaprichamiento. Se emocionan y, en un arrebato de pasión, se casan, a pesar de que lleven relativamente poco tiempo saliendo. Creen que todo les irá bien ya que no ha habido ningún altercado grave en los uno o dos años que llevan como pareja. Sin embargo, en ese tiempo no suele dar tiempo a conocerse lo suficiente como para adaptarse a todo el ser que conforma a la pareja y, cuando te encuentras de golpe conviviendo con unos defectos o unos hábitos de los que no eras consciente y que te echan para atrás, es demasiado tarde: estás casado, con una hipoteca sobre los hombros y con niños que alimentar, lo cual no beneficia en absoluto a que la vida de pareja mejore. Los ya padres pasan poco tiempo juntos debido al trabajo y los niños, y la relación se debilita aún más de haber problemas externos, como problemas de dinero. Sin embargo, coincido en que el divorcio es la mejor solución si no hay amor. Sufrir para intentar salvar algo perdido es inútil y sólo causará más daño.
De todos modos, el problema de los niños es el más grave de lejos. Si son muy jóvenes o casi adultos el problema mengua, pero si son niños de entre 6 y 14 años, puede ser un duro golpe. Si son más jóvenes, aún no tienen consciencia plena de los temas familiares y, siempre y cuando sigan viendo tanto a su padre como a su madre, lo asimilarán bien. Si son más mayores, ya tienen la madurez suficiente como para saber que eso es lo mejor para todos. Por otro lado, a la edad antes mencionada, sus sentimientos afectivos están a flor de piel, y eso podría traducirse en un grave varapalo si toman el divorcio de sus padres como algo negativo; cosa, por otro lado, muy fácil, debido sobre todo al mal ambiente que se forma normalmente justo antes de la separación.

Eider Mentxaka dijo...

Es verdad que hoy en día los divorcios suceden cada dos por tres, y hay gente que dice que es porque ahora las parejas no se aguantan ningún error. No creo que sea así. Es verdad que hay ciertas parejas que por el mínimo fallo que haga una de las personas ya se divorcian, pero sinceramente, antes no lo hacían por el poder que ejercía la iglesia tanto en las leyes del estado como en el pensamiento de la gente. Por lo tanto, no creo que sea culpa de las personas la gran cantidad de divorcios que hay últimamente, yo la culpa se la echaría a las leyes de antaño que lo prohibían.
Pero sea como sea, hace 50 años o ahora, con el divorcio, los que peor lo pasan son los hijos, ya que aparte de ver que sus padres ya no se quieren, tienen que estar moviéndose de una casa a otra muy de vez en cuando, y los que tienen padres que viven en la misma ciudad ni tan mal, pero en el caso de que los padres estén en distintas ciudades, puede ser un gran problema para los niños.

Mikel Roca dijo...

La mejor manera de comprender todo esto, como es lógico, es habiéndolo vivido. Supongo que cuando un miembro decide divorciarse, es porque cree que ya no hay esperanza ninguna de que la relacion vuelva a su cauce original. Me parece que es una decisión bastante seria y que no se debe tomar a la ligera. La verdad es que no creo que los divorcios ocurran por simples tonterías, ya que, si amas a una persona y realmente estas enamorada de ella, eres capaz de aguantar lo que sea con tal de seguir manteniendo una vida con ella. Es lógico que algunos matrimonios se divorcien porque nunca consigues conocer a alguien completamente, a causa de que cada dia vivimos situaciones diferentes y tenemos que aprender a afrontarlas y probablemente cambiemos continuamente.
Los niños, en mi opinión, siempre se llevan la peor parte porque son los mas vulnerables y todo les afecta mas. Por eso no me quiero ver en la situación de tener que decidir si romper un matrimonio o no teniendo hijos, porque nunca sabras a ciencia cierta si la decisión que vas a tomar va a ser buenos para tus hijos o todo lo contrario. En mi opinión, la custodia deberia ser compartida y que los dos puedan ser capaces de cuidar de sus hijos y no solo pasándoles una pension alimenticia. Los padres deberían de ser lo suficientemente maduros para darse cuenta de que al tomar una decisión de semejante calibre las consecuencias pueden ser igual de malas y que al fin y al cabo lo que realmente les importa es la felicidad de sus hijos y su propio bienestar.

Arrate Aldekoa dijo...

En mi opinión, el divorcio es como un billete a tu deseada libertad.

Al principio la mayoría de las relaciones derrochan amor y cariño, pero con el paso del tiempo, hay parejas que se desgastan por la situación que viven, tanto económicamente hablando, cómo por problemas familiares, del trabajo, hijos, .. Y el hecho de pensar, que antiguamente no podian divorciarse, me parece increible.

Todo el mundo tiene derecho a rehacer y volver a deshacer su vida cuando le plazca, y nadie le puede impedir enamorarse de otra persona, aunque esté casado/a.

Una de las cosas a tener en cuenta es cuando hay hijos de por medio, ya que normalmente son quienes más sufren. Pero creo, que siempre es mejor ser sincero y afrontar que la persona que duerme a tu lado no te aporta felicidad, y a pesar del sufrimiento que puedan pasar los niños, hay que ser valiente.

Lo mejor en estos casos, es hablar tranquilamente con tu pareja, y entre los dos, explicarles a los hijos lo que ha pasado, ya que so tambien les va a suponer un mejor nivel de vida, ya que no tendrán que estar escuchando las discusiones entre ellos.

Andrea González dijo...

En mi opinión es normal que dos personas que se conocen y se atraen
tengan la edad que tengan quieran formar una familia, vivir juntos y
pasar la mayor parte del tiempo el uno con el otro. Creo que parte de
la culpa de los divorcios la tiene la poca madurez que tiene la gente
cuando se casa, es decir, cuando te enamoras inconscientemente
idealizas a la otra persona y no eres objetivo a la hora de ver a esa
persona tal y como es, con todas sus virtudes y defectos.
Creo que el plantearse formar una familia es una cosa muy seria, ya
que los hijos son una gran responsabilidad. Mis padres se separaron
teniendo yo seis años y reconozco que es una situación que siendo tan
pequeño es muy difícil llegar a entender, ya que para una niña pequeña
que no ve más allá de las películas de Disney es raro que dos personas
que se quieren dejen de hacerlo de un día para otro, sin embargo creo
que con el paso del tiempo es posible entenderlo e incluso compartir
opiniones con una o las dos partes. Puede que como me ha tocado
vivirlo de cerca tenga una opinión distinta al resto pero estoy
totalmente de acuerdo con la custodia compartida ya que yo reconozco
que tengo mucha más relación con mi madre, con la que vivo, que con mi
padre, aunque sé que los dos me quieren por igual.

Maite Aguirre dijo...

El divorcio se lleva a cabo cada vez más veces, y es que para más de una pareja es la mejor solución a sus problemas. A mí no me parece nada raro ni nada malo el hecho de divorciarse, ya que si surge, será por problemas que no se pueden solucionar en forma de pareja o porque se acabó el amor...
Me parece muy bien que el divorcio en España se haya aceptado de una manera positiva, porque no es nada más que un adelanto, ya que de la otra manera estás obligado a convivir con una persona a la que se supone que tienes que querer, o con una persona que te maltrata...

Iván Hernández dijo...

Cada vez hay más divorcios y es que cada vez nos soportamos menos, pero eso no esta tan mal porque antes, en mi opinión, las victimas del machismo, que no eran pocas aguantaba demasiado. Hoy en día, en cambio, sucede el caso contrario en cuanto hay una discusión seria o un desacuerdo sobre algo importante en seguida se divorcian, en lugar de ceder los dos un poco y llegar a un acuerdo. Esto provoca una confrontación que por el motivo que sea nos lleva a ese fatídico final, pero a los hijos no les importan esos motivos por que lo único que piensan es que van a dejar de ver a uno de sus padres o que, en el caso de custodia compartida, tendrán que vivir en dos casas a la vez. Normalmente la custodia recae en la madre justamente pero cada vez se dan más casos en los que la madre alega falsos malos tratos o miente de alguna otra manera para tener la custodia de sus hijos.

aitor barbero dijo...

Seguro que todos tenemos qlgún amigo que sus padres estas divorciaos o igual sin ir mas lejos los vuestros son los que estan divorciaos. La verdad es que no tengo mucho que decir sobre este tema ya que he tenido la gran suerte de que mis padres se lleven bien y digo la gran suerte porque no creo que sea agradable que tus padres esten divorcios. Tengo varios amigos que han pasado por esto y la verdad es que al principio lo han pasao mal ya que eran pequeños y no entendian porque pasaba un tiempo con su madre luego otra semana con su padre... pero con el tiempo lo han ido superando. Lo mejor de todo yo creo es que cuando una pareja se divorcia cuanto mejor se lleven mejor educada ba a salir su hija o hijo y mas ameno se hará la convivencia.