lunes, 3 de octubre de 2011

20

3º vídeo:De por qué las mujeres tienen el brazo más largo

3º vídeo de 2º Bachillerato.
   Esta semana os ofezco dos vídeos relacionados temáticamente para que los comentéis. Posibles cuestiones para plantearse: ¿pensáis que este tema es ya un tópico superado o se mantiene aún vigente?, ¿entre la gente de vuestra edad aún perdura esta mentalidad o ha cambiado?, ¿cómo se podría conseguir un reparto de papeles más equitativo?


20 comentarios:

Gabriel Fiallegas dijo...

En una sociedad donde generaciones tan dispares conviven es difícil generalizar acerca de este tema. La familia tradicional, el modelo de hogar de nuestros abuelos, era tal y como se muestra en el segundo vídeo: por un lado, una mujer sobreexplotada, que no sólo trabaja (ganando menos dinero que el hombre), sino que se ocupa de los niños y hace las tareas del hogar y los recados; y por el otro lado, un marido que sólo se preocupa por trabajar sus horas y vaguear el resto del día, normalmente alegando que su oficio es "más duro".

Si bien es cierto que incluso en los casos de nuestros abuelos había alguna que otra excepción (mi abuelo siempre ha ayudado en casa a pesar de trabajar fuera), el general en esa época sí que era de trabajo doméstico nulo por la parte masculina. Sin embargo, a medida que pasan los años y las mujeres van ganando la voz que en el pasado les fue negada, éstas se van imponiendo, buscando la igualdad en todos los aspectos de su vida, incluido el trabajo en casa. Así, hoy en día, las familias que se van formando se basan en la igualdad entre ambos, no siendo ninguno más que el otro, y por lo tanto teniendo que hacer ambos todo lo posible por ayudar.

Sin embargo, la idea de la comodidad sigue llamando a mucha gente, y, cómo no, tratan de conseguirla. La mentalidad surge especialmente en la gente que se ha criado en una casa donde ése era el ambiente establecido. Cada uno tiende a hacer las cosas como él las conoce, por lo tanto no es de extrañar que si los padres inculcan a su descendencia una conducta, los niños, al crecer, la usen como patrón para su vida.

Como solución sólo se me ocurre que los padres traten de dar buen ejemplo a sus hijos, ya que ésa es, al final, la manera más efectiva de conseguir promover una actitud.

Jon Benjamin Rábago dijo...

El tema de la diferencia de género en relación a las tareas domésticas creo que sigue estando presente en la sociedad actual, tanto en adultos como en jóvenes. No obstante, parece obvio que, afortunadamente, cada día va a menos y que las nuevas generaciones impulsan la igualdad entre hombres y mujeres. Aun así, como he indicado anteriormente, sigue habiendo adolescentes, que para dar muestra de su humor tan magnífico, cuentan entre amigos chistes que infravalorar a las mujeres o que se burlan de su desfaborable situación.
Sin embargo, me reitero en que este caso machista tiende a extinguirse, ya que incluso en el ejemplo dado, al humorista se le reprocha antes que reirle la gracia.

Gorka Ortega Gomez dijo...

El primer video trata de concienciar a la gente, a los hombres, en particular a los que no ayudan en casa. Incita a que haya un reparto equitativo en las tareas domésticas. En el segundo muestra de forma algo cómica las peripecias que tiene que hacer la mujer para hacer todas la tareas de casa más trabajar fuera y cobrar menos, al final cuando se acuesta sueña que es posible que su marido le ayude y se nos plantea la pregunta : ¿el sueño es imposible?
La respuesta es que no, porque todos somos iguales y tenemos los mismo derechos sin hacer diferncia entre sexos o etnias.

Mikel García Heredia dijo...

Otro vídeo acerca de la diferencia entre hombres y mujeres. Hay que aceptar que esto en su momento fue una triste realidad, allá por los años 40 o así, pero es un tema que con el tiempo se ha ido solucionando sin ningún tipo de problema.
La intención de estos vídeos es, como no, dejar en evidencia al hombre, mostrándolo como un tipo vago, barrigudo y en algunos casos, salido. A día de hoy, el tipo de hombre que está en la casa no es tal y como lo muestra el vídeo, pues ahora el trabajo en general está repartido entre el hombre y la mujer.
Por eso no me muestro de acuerdo con estos vídeos, pues en estos tiempos la igualdad en el ámbito laboral está más que clara, y en algunas ocasiones, parece que se intenta dejar a la mujer un paso por encima del hombre, y eso no es igualdad.

Mikel García Heredia.

Aitor Muro Andrés dijo...

Opino que esa mentalidad retrógrada y machista, hoy en día, entre los jóvenes de países occidentales, está ya en decadencia o muy en desuso, si es que ese es un término apropiado. Es vergonzosa la forma en la que la mujer a sido tratada a lo largo de la historia, una historia, lamentablemente, llena de penurias y vejaciones.
Hoy en día los jóvenes, o al menos es lo que me gustaría pensar, han crecido mentalizados en unos valores que no discriminan o distinguen entre seres humanos, no hacen distinciones independientemente de si son hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, cristianos, budistas, musulmanes, judíos o ateos, y digo esto exclusivamente basando en mis principios e ilusiones, mas lamentablemente, creo que ando algo desencaminado, pues una critica bastante positiva hacia esta generación de vagos, conformistas e incultos niños, adolescentes, jóvenes y algunos que no lo son tanto, pues sobrepasan las cuarenta primaveras, como el estupendísimo Juez Del Olmo, ese personaje que opina que tirar del pelo a tu mujer o llamarla "zorra" no se puede considerar violencia de genero.
Triste realidad y una visión no muy alentadora de quienes en días venideros serán nuestros médicos, abogados y jefes de Estado.

Un saludo, Aitor Muro.

Mikel dijo...

División de trabajo

Aunque este tema es algo que ha cambiado mucho en los últimos años, desde que se incorporaron las mujeres al trabajo fuera de casa, todavía el trabajo doméstico no se hace equitativamente entre el hombre y mujer.

A pesar de que debería de ser un tema ya superado, hay ciertos jóvenes que siguen pensando de esta manera tan machista.

La única manera, a mi entender, de conseguir que el reparto del trabajo de una casa sea totalmente justo, es sentando las bases con una educación desde de la infancia y dando buen ejemplo a las futuras generaciones. Otra opción podría ser que todas las personas antes de vivir en pareja vivieran un tiempo solos y tuvieran que hacer todas las tareas del hogar sin ayuda de nadie.

Mikel Mínguez

Jorge Martínez dijo...

Estoy de acuerdo con los videos. En muchas casas esta situación ocurre a diario y es una situación que hay que cambiar. Las escusas `estoy cansado´ o `acabo de llegar de trabajar´ que siempre se oyen por parte del hombre, no sirven, porque la mujer también trabaja fuera y llega cansada. No obstante, creo que el segundo video es un poco exagerado porque no todos los hombres llegan a casa, se sientan en el sofá y piden una cerveza a su mujer. Es verdad que la mujer es la que más trabaja en casa, pero hay hombres que ayudan a sus mujeres a hacer las tareas de casa o se las reparten. Yo mismo ayudo en las tareas y no como el niño del segundo video. Por último, creo que los salarios de las mujeres deberían ser el mismo que el de los hombres, porque no por ser hombre debes cobrar más.

Eder Ortiz dijo...

Tema:'Igualdad de condiciones'

Los dos vídeos de esta semana tratan sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en esta nuestra sociedad. En ellos podemos contemplar cómo el hombre disfruta de una vida más apacible y relajada, teniendo únicamente que realizar su trabajo diario en la oficina o similares. Sin embargo, la mujer es la encargada de trabajar tanto en su oficina como en casa, cuidando a los niños como cocinando y recogiendo. Mientras tanto el hombre se sienta en el sofá a descansar y a no colaborar en casa.

Por lo que tengo entendido y escuchado, aún hay muchas familias en las que esta situación no es muy difícil de encontrar. Pero a medida que transcurren los años esta acción está mal vista, lo cual implica que tanto la mujer como el hombre colaboran a partes iguales en las tareas domésticas.

Yo, personalmente, soy una persona que colabora en casa ya que no me parece plato de buen gusto atarear a una sola persona mientras tú vagueas. Sin ninguna duda seré, a la hora de tener una relación seria, uno de los que diga 'voy a recoger la casa'.

Eder Ortiz.

Lara López dijo...

El tema del machismo, respecto al reparto de las labores en casa, creo que cada vez está más superado. Ahora, la mujer no se limita únicamente a ocuparse de la casa, ni el hombre a ser él el que se encarga de llevar el dinero a casa, y gracias. Todo está mejor repartido y ambos toman parte. Puede ser que la mujer siga siendo la que más hace en casa, pero poco a poco se intenta que no sea así. Aunque todavía queda mucho por hacer.
Lo malo es que este modo de entender la vida no es muy lejano. Todavía podemos encontrar hombres de los que no ayudan a sus mujeres en los deberes de la casa, o que piensan que es nuestra obligación encargarnos de ellos.
Menos mal que gracias a la educación que nos dan y que poco a poco intentamos lograr una sociedad mas igualada, los hombres ya no piensan así. O por lo menos, los más cercanos a mí.

Olatz Rodriguez dijo...

Me parece un video bastante polémico, ya que siempre a sido un tema en el que la gente salta muy rápido.
En estos videos se puede ver una actitud incorrecta del hombre, que durante muchos años se ha visto en las casas y se sigue viendo, por mucho que mucha gente diga que esto ya no es un problema. En mi opinión, lo sigue siendo, seguramente en muchas casas no ocurra esto pero en la mayoría si suele pasar. Claro que el hombre trabaja fuera de casa, pero la mujer también y la casa y los hijos son de los dos , con lo cual se tendrían que hacer cargo los dos por igual.
Me parece que hace unos años se consiguieron unos avances en este tipo de situaciones, pero me da la sensación de que estamos retrocediendo en el tiempo.

María García dijo...

Este tema me parece que cada día se va superando más. Cada vez se puede ver con mas frecuencia como los padres ayudan de la misma manera en las tareas del hogar o cuidado de los niños igual que las madres mientras éstas hacen otra labor o incluso mientras estas trabajan.
Si que es verdad que todavía hay cosas que lograr como por ejemplo que en todos los puestos de trabajo tengamos los mismos derechos y las mismas posibilidades de entrar tanto los hombres como las mujeres.
Aun así, creo que este tema ha cambiado muchísimo y la situación de la mujer está mejor que hace 50 años.Por eso, creo que la juventud de hoy en día se esta modernizando y cada vez son menos frecuentes los comentarios y actos machistas o que desprestigian a la mujer.

María García

Maite Aguirre dijo...

Los vídeos tratan de exponer un problema, el machismo, y aunque cada vez se ve menos, todavía hay casas en las que ocurre lo aparecido.

Por muy triste que parezca, hay muchísimos jóvenes que tienen aún esa mentalidad tan retrograda. A mí, sinceramente, me parece vergonzoso que estando en el siglo que estamos y viviendo en un país desarrollado, se den éstos casos, ya que al contrario de los siglos anteriores, la mujer ha conseguido que se la reconozca en el mismo nivel que al hombre, y que haya quedado claro que tenemos los mismos derechos. Aunque sí es verdad, que también hay jóvenes que no están de acuerdo con las antiguas costumbres (la mujer limpia, cocina y cría a los niños).

Yo creo que la única manera de que haya un reparto de papeles más equitativo es, que las personas retrogradas, tanto hombres como mujeres, abran sus mentes y se den cuenta que con mucho esfuerzo y trabajo, se ha conseguido que el hombre y la mujer estén al mismo nivel social, y que lo único que consiguen al que el hombre no haga nada que no tenga que ver con él y sus circunstancias, es retroceder al pasado, y eliminar cambios verdaderamente importantes y evolutivos.

Mikel Roca dijo...

La temática de estos dos videos me parece interesante por el hecho de que traten un tópico bastante conocido en nuestra sociedad de hoy en día.
Este tópico, en mi opinión, es cierto por que he vivido momentos en los que realmente pasaba esto: el hombre de la casa no hace nada por el simple hecho de que trabaje fuera y gane mas, y que la mujer tenga que atenderle prácticamente como una sirvienta por que cobra menos.
Esta es una de las cosas que deberían cambiar, también he vivido casos en los que las tareas estaban repartidas a través de un mutuo acuerdo. A consecuencia de eso, la convivencia es mucho mas sencilla y hace que la pareja disfrute mas, por que así la mujer no tiene que soportar todo el cansancio de la mujer.
Debería existir un punto intermedio, por muy difícil que parezca en algunos casos

Sara Pérez dijo...

Los vídeos me han parecido divertidos y realistas. Por una parte, pienso que este tema es ya un tópico superado porque cada vez más y más gente cree y demuestra la igualdad entre el hombre y la mujer y afortunadamente se dan menos casos que reflejan la actitud del vídeo.
Por otra parte, creo que por desgracia, todavía se siguen dando estos casos en algunas familias y no solamente en familias mayores o ancianos sino en parejas jóvenes e incluso niños que tienen ese pensamiento y esa educación.
Creo que si que perdura todavía esta mentalidad ente la gente de nuestra edad aunque mucho menos que antiguamente.
En las familias que se dan este tipo de casos y esta educación pienso que habría que enseñarles estos vídeos para que vieran como se puede sentir una persona,(en este caso la madre),cuando tiene tanto trabajo por hacer y tan poca ayuda por recibir.

Arrate Aldekoa dijo...

En mi opinión, estos vídeos reflejan la vida de hace cuarenta años, ya que ahora, a mi parecer, las cosas han cambiado.
A pesar de que las cosas hayan mejorado y que la gente tenga otra mentalidad, hay muchas personas que siguen reaccionando cómo en los vídeos, y sobretodo, mucha gente de otras culturas, que apoyan este tipo de conducta machista.
Favorablemente, opino que la juventud de ahora, sabe que es un tópico que se va superando.

Arrate Aldekoa

Alberto Alonso Fernández dijo...

Después de ver estos cortos, no cabe duda que el tema que tratan es el machismo. El machismo, ha existido toda la vida pero sin embargo, escenas como las vistas en los cortos se ven cada vez menos, aunque sigan existiendo. La verdad, es que los tiempos han cambiado y cada vez es mayor la igualdad entre los hombres y las mujeres. Las nuevas generaciones, tienen una mentalidad distinta a la que había hace décadas y esto es lo que en mayor parte ha contribuído en que el machismo haya disminuído considerablemente. A esto hay que sumarle las campañas contra el machismo y que las mujeres se han cansado de ser siempre las que hacen todas las tareas de casa y en muchos casos han renunciado a hacerlas. Sin duda, el hecho de que la mujer ya no tenga que hacer todos los trabajos del hogar ha sido un cambio positivo ya que antiguamente éstas no solían trabajar fuera de casa pero hoy en día los dos sexos son completamente iguales y hay que fomentar que las tareas se hagan entre el hombre y la mujer, aunque como bien he dicho, cada vez son más las familias en las que las tareas domésticas se hacen entre ambos sexos.

jon puente dijo...

En mi opinión este tema esta mas que zanjado ya que en estos momentos en España tenemos la suerte de tener bastante igualdad. Hay casos que no, vale, eso tenemos que aceptarlo pero la gran mayoría de personas en occidente por lo menos han aceptado que somos iguales, que todos tenemos los mismos derechos. Y si en algún caso vemos esto debemos luchar por la libertad, pero esto no es odiar al opresor, pido comprensión ya que el pan se parte con las manos pero se reparte con el corazón...

Iván Hernández Arranz dijo...

Hoy en día, esté ya no es un tema polémico, todo el mundo esta de acuerdo en que los trabajos domésticos han de ser repartidos equitativamente. Ambos videos exponen un mismo caso, en el que los dos cónyuges trabajan fuera de casa y únicamente la mujer hace las tareas domesticas. En este caso, se ve claramente el desequilibrio existente entre ambos géneros. Pero, si uno de los dos trabajase y el otro no creo que la mayor parte de las tareas deberían recaer sobre el que no trabajase. A pesar de que, en mi opinión, esta mentalidad casi ha desaparecido de nuestra generación, conozco casos en los que no.

Iván Hernández Arranz

Aitor Barbero dijo...

La verdad es que este tema es un tanto delicado y debe ser tratado con mucha delicadeza ya que puede afectar a muchas mujeres. A lo largo de los años las mujeres han conseguido más derechos de los que ya tenían, la mujer siempre a tenido menos derecho que el hombre cosa que está verdaderamente mal porque todos somos iguales independientemente del sexo. En mi opinión esto se debe a que las mujeres en general tienen menos fuerza que los hombres pero las mujeres también tienen habilidades que los hombres no poseemos, sin embargo, se ha discriminado a la hora de darle un trabajo y a los hombres no aunque tengan menos habilidad que las mujeres en determinados trabajos. La verdad es que espero que se establezca la igualdad entre mujeres y hombres pero eso lo tenemos que hacer nosotros asique está en nuestras manos el cambiar esta situación o seguir viviendo envueltos en una gran injusticia .

Aitor Arrieta dijo...

Situaciones como las de estos vídeos, yo pienso, que ya son un tópico del pasado, al menos en nuestra cultura. Por supuesto que aún hay gente de con esa mentalidad, pero son excepciones y, en su mayoría, yo diría que esas personas son ya más adultas, y para nada de gente de nuestra edad, si no gente que ha vivido la época en la que esa mentalidad era vista como normal y ya , acostumbrados a eso, se niegan a cambiar su propia mentalidad.