domingo, 9 de octubre de 2011

19

4º vídeo: Tan diferentes y tan iguales

Ponle un título y da tu opinión sobre el siguiente vídeo, ¿qué te parece su visión del tema?

19 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

Título : "Él también es como yo"

El vídeo de esta semana trata el tema del racismo de una manera muy original, sin ni siquiera mencionarlo. La idea y la composición me parecen perfectas, y las costumbres que se citan en el vídeo hacen que uno se sienta más relacionado con el protagonista del mismo.
La tesis defiende la igualdad entre todos los humanos, independientemente del color de su piel. Quizás en la calle esto no sea tan obvio, pues, desgraciadamente, existe la desconfianza hacia la raza ajena.
Y es que, a una persona la deberíamos valorar por sus acciones, y no por su procedencia.

jon puente dijo...

Yo creo que este vídeo debería llamarse "Y el también...", ya que como la película casera demuestra todos somos iguales.El chaval negro hace las mismas cosas que hacemos todos: rompe la bolsa del Eroski, nunca llega a casa con el currusco, pone los dedos en el bocadillo para que no le den un mordisco muy grande... En fin, en el artículo número uno escrito está, nacemos libres e iguales en derecho y dignidad.A ver por es tan difícil llevarlo acabo fuera del papel?

Gorka Ortega Gomez dijo...

Este vídeo trata de hacernos ver mediante cosas que nos pasan en el día a día que todos somos iguales, sin hacer diferencias entre sexos, o en este caso étnias. El vídeo transcurre de una manera que, a mi parecer, va dirigido a un público joven, ya que muchos de los ejemplos que pone estan relacionados con los amigos y el instituto.

Iván Hernández Arranz dijo...

Igualdad universal

Me ha gustado mucho este vídeo. Expone circunstancias cotidianas y, algunas, absurdas, en las que todos o casi todos nos hemos encontrado alguna vez, para concienciarnos sobre el sinsentido del racismo. El vídeo esta muy bien hecho tanto a nivel de imagen y sonido como en cuanto al guión y el efecto causante en el receptor. Pero, el final (cuando dice:”El problema es que no somos conscientes de que todos nosotros somos discriminados por alguien, y si fuéramos concientes seriamos más tolerantes con los demás.”) no me parece adecuado para lograr el efecto que se quiere, por que, en mi opinión, el hecho de que somos discriminados no genera empatia sino que crea un pequeño resentimiento.
Iván Hernández Arranz

Anónimo dijo...

Todo lo iguala el dinero

En mi opinión, no se distinguen por el color de piel o los rasgos faciales sino por el nivel económico. Yo puedo tener un amigo, de cualquier raza, de mi mismo nivel económico o superior, pero si conozco una persona de otra raza y no tiene nada será sólo eso un “negro”, un “moro”...

Todos los jóvenes admiran al típico futbolista o cantante de moda y les da igual que sea blanco, amarillo o rojo; sin embargo si ven a una persona de otra raza que llega en patera a este país y pidiendo ayuda, ya no se le considera como igual si no como miembro de otra raza.

En definitiva no es un problema de diferentes razas sino de diferente status social, todo somos de la misma especie, lo único que nos diferencia es el dinero y el lugar que por suerte o por desgracia hemos nacido.

Mikel Mínguez Ramos 2ºD

Aitor Barbero dijo...

Titulo: ¿Somos iguales ?

Este es un video bastante popular, ya lo había visto antes. Me parece un vídeo muy correcto, con las ideas claras y con una forma de argumentar bastante original. Estoy seguro de que la mayoría de la gente que ha visto este vídeo a dicho – yo también hago eso – y se ha reído. Es verdad que todos hacemos las cosas nombradas en el vídeo pero hay muchas otras que no las cuales ellos hacen y se nombran en el vídeo.
Cuando hablamos de este tema hay que tener en cuenta que no esta bien discriminar a alguien por su color de piel, pero lo que hay que reconocer es que no podemos evitar discriminar a una persona de color por que es emigrante. ¿ Porqué digo esto ? Es muy sencillo, no tienes motivos para discriminar a alguien por su color de piel, pero muchas veces si que podemos hacerlo porque cuando vienen desde su país hasta aquí comenten demasiadas infracciones como robar, matar, agredir... Sí, también las propias personas del país lo hacen pero el porcentaje de personas que hacen esto es bastante mas elevado en los emigrantes. Muchas veces asociamos los problemas de los emigrantes con las personas de color, cosa que me parece muy mal porque tengo muchos amigos de color que son buena gente, humilde y trabajadora.

Jorge Martínez dijo...

Título: Todos somos iguales

Me ha gustado el vídeo.Es verdad que todos hemos hecho, alguna vez, alguna de esas cosas.Creo que todos tenemos los mismos derechos, o tendríamos que tenerlos porque no lo parece.Todos somos iguales y no por ser de otra raza o religión hay que discriminar a los demás.

Alberto Alonso Fernández dijo...

Este vídeo, es un cortometraje para jóvenes que fomenta la igualdad entre distintas razas. ¿Por qué digo que es de jóvenes? En el vídeo, el narrador compara las cosas que hace su amigo de otra raza con las que hacen el resto de chicos y chicas de la cuadrilla, diciendo que las cosas que hacen unos y otros son prácticamente las mismas. Para ello, utiliza frases sacadas de la famosa red social "Tuenti" para así captar más la atención del emisor siempre y cuando sea jóven y hacer que el cortometraje sea más divertido. En definitiva, lo que este video hace es ponerse en contra del racismo haciendo ver que todas las razas son iguales, utilizando unas frases que todos los usuarios de las redes sociales conocemos

Olatz Rodriguez dijo...

Este vídeo me ha gustado muchísimo , me parece divertido y bastante llevadero.
Es bastante actual, ya que utiliza las típicas frases de las redes sociales . Es divertido por que ves que son cosas que haces habitualmente, y que las ves reflejadas en este vídeo para ver que incluso siendo de otro color, las cosas que nos pasan son las mismas.
Me parece que este vídeo en una buena forma de reflejar lo que quieren expresar.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el hombre al final del vídeo.

Aitor Muro Andrés dijo...

Titulo: No todo es negro, blanco o gris; todo depende del matiz.

El video me ha gustado, se nota que está hecho con entusiasmo, y lo que transmite es la verdad pura y dura. Todos tenemos los mismos derechos, independientemente de nuestro color de piel o de cualquiera de nuestras características, pues cada persona es un mundo, y todos somos diferentes los unos de los otros. Todos merecemos que nos traten con dignidad y respeto, y en cuanto le niegas ese respeto a alguien, pierdes el derecho de exigir a los demás que te traten educadamente. Donde las dan las toman.


Aitor Muro

Mikel García Heredia dijo...

Título: Somos más parecidos de lo que pensamos.

Muchas veces nos guiamos de la delincuencia y los actos vandálicos a la hora de dar nuestra opinión acerca de los inmigrantes, y estoy muy de acuerdo con esto, dado que un gran índice de estos sólo traen problemas.
Pero aunque esto sea verdad, no debemos globalizar tan deprisa con todos, pues como se puede ver en el vídeo, los hay que vienen aquí con ganas de estar bien y de aprovechar las oportunidades de hacer amigos y tener trabajo y vivienda.
Lo que no hay que hacer es meter a todos los españoles en el mismo saco a la hora de criticar el trato que damos a los inmigrantes, pues todos sabemos que quien tiene dos dedos de frente sabe apreciar las buenas intenciones de los extranjeros.
Mikel García Heredia.

Mikel Roca dijo...

Este video, ya lo había visto hace tiempo, pero aun así, me sigue sorprendiendo y haciendo recapacitar sobre la igualdad y discriminación.
Me sorprende que unas cosas tan simples nos puedan hacer pensar tanto, puesto que, la mayoría de las cosas que nombra en el video, las hemos hecho en algún momento de nuestra vida.
La ultima frase, que dice entre los créditos, me ha sorprendido y hecho recapacitar durante varios segundos, lo cual ha servido para darme cuenta de que tiene razón. Todos somos discriminados alguna vez y aun así lo seguimos haciendo, sea en broma o de manera despectiva. Su consejo creo que funcionaría para mejorar la convivencia.
Este es un tema sobre el cual hay que recapacitar bastante, ya que es bastante serio y nos estamos saltando derechos humanos.

Gabriel Fiallegas dijo...

Título: "Igual que tú"

La discriminación es un tema muy manido últimamente. La interculturalidad ha conseguido que encuentres todo tipo de gente allá a donde vayas, con diferentes aspectos, creencias, culturas, procedencias y un sinfín de factores más. Esto ayuda a las sociedades a evolucionar, pero, por supuesto, siempre hay gente que no tolera que su entorno cambie, ya sea en aspecto, leyes o población. Llamémoslos "conservadores". El caso es que estos "conservadores" desearían que cada cual se quedase con sus iguales, con esa gente que comparte con ellos los ya mencionados diversos factores que podemos encontrar en gente de diferentes países. Y, en mi opinión, es ese ferviente deseo el que les lleva a discriminar a aquellos que no consideran sus iguales. Eso explicaría, por ejemplo, por qué sólo sienten resquemor por aquellos que no están en “el lugar que les correspondería”. Personalmente, nunca he visto que alguien sienta ninguna clase de odio por, por ejemplo, un hombre chino que efectivamente viva en China.

Pero hay algo que debemos tener en cuenta. Pongamos como ejemplo a una pareja africana que viene a España y, ya aquí, tienen un hijo. Ese niño se criará en ambiente español, por lo que en gran parte, sus creencias, cultura y demás agentes serán los de una persona española cualquiera, y más teniendo en cuenta que los padres querrán que se integre adecuadamente. ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre él y un niño cuyos padres sean blancos y de procedencia, por ejemplo, zaragozana? Básicamente, los genes. El niño de ascendencia africana no podrá evitar ser negro, pero seguirá siendo español. Sin embargo, eso es algo que mucha gente no acaba de entender, y es por eso que este vídeo explica tan bien la situación actual, y creo que, en cierta medida, puede ayudar a concienciar a la gente. No obstante, quien sea tozudo no va a cambiar su manera de pensar sólo por eso. Una pena.

María García dijo...

Yo le pondría "Igual que tú" como título.

El vídeo me parece que esta bastante bien. Explica claramente y de manera muy sencilla que las personas que aparentemente son diferentes a nosotros son, en el fondo, mas parecidas a nosotros de lo que realmente creemos.
Las acciones que aparecen en el vídeo son cosas que nos suelen pasar a todos o nos han pasado alguna vez en la vida y reflejan muy bien la realidad.

En conclusión, el tema me parece interesante y esta muy bien expresado.

María García

Sara Pérez dijo...

Título: Él también hace lo mismo que yo.
El vídeo me ha parecido muy divertido y me ha gustado porque todos hacemos o hemos hecho esas cosas, por no decir todas o la gran mayoría, alguna vez en nuestras vidas.Me parece un vídeo trabajado y pienso igual que el amigo(el chico que habla con la voz en off), porque da igual que sea negro o de otra raza, que tenga una religión u otra porque al fin y al cabo todos hacemos lo mismo, ya que nuestra cultura es la misma y es la que nos influye en el día a día. Por lo tanto, pienso que aunque una persona sea de otra país o su religión no se la misma que la nuestra no quiere decir que no comparta o que no haga las mismas cosas que hacemos nosotros.

Lara López dijo...

Título: A todos nos pasa.

Me parece que la idea del vídeo es muy interesante. El que alguien sea de otra raza o cultura no nos puede llevar a ser racistas con ellos. Es más, pienso que compartir tus experiencias, cultura, manías...nos enriquece más que aislarnos de lo desconocido. No creo que ninguna persona tenga que ser juzgada antes de tiempo, ni me parece acertado que se hagan generalizaciones. Es algo absurdo, porque siempre nos va a llevar a la equivocación.

Por eso no creo que ser racista nos beneficie, más bien, nos hace perder el tiempo creyéndonos superiores.

Eder Ortiz dijo...

Tema: Todos tenemos un poquito de todos.

Este vídeo refleja a la perfección que todas las personas del planeta tierra tenemos algo en común, seamos blancos o negros, españoles o africanos, franceses o marroquíes. Está claro que todos debemos de tener el derecho de igualdad en esta vida, ya que, como hemos podido observar en el vídeo, a cualquier persona de cualquier raza le ocurren cosas del estilo a intentar meter la ficha del carrito de la compra en la misma cajeta de esta, llamar a tu ama y un amigo tuyo grite el típico 'pasa el porro!' o quitarle la rodaja de pepinillo a las hamburguesas de 1 Euros del McDonalds.
Como bien he comentado arriba, en mi opinión todos tenemos los mismos derechos de hacer cualquier cosa, por que todos tenemos un poquito de todos.

Eder Ortiz.

PD: ahora sí que me lo ha dejado mandar Juan, perdón por el retraso causado.

Maite Aguirre dijo...

Somos iguales

Me ha gustado mucho el vídeo, porque me ha parecido muy original y gracioso.
Estoy totalmente de acuerdo con el narrador.
Yo creo que el racismo (tanto como el machismo, la homofobia y la aporofobia)es un problema que surge por los prejuicios que hay en la sociedad. En mi opinión da igual la raza, el sexo, la religión y la riqueza somos iguales, somos personas.

Aitor Arrieta dijo...

Título: Igual no somos tan diferentes

Me ha gustado el vídeo porque se hace muy entretenido al poner ejemplos de cosas que nos han ocurrido a todos, y hacer que nos sintamos idetificados con la mayoría de ellos.
La visión que tiene sobre el tema me parece la correcta, ya que tiene razón, todos somos muy parecidos en el sentido de que actuamos muy parecido ante la misma situación al ser compañeros en esta sociedad, dando igual el color o cualquier otra característica física de cada uno.