jueves, 13 de octubre de 2011

18

5º vídeo: Retrato del eterno adolescente

   Esta semana os propongo leer un reportaje muy interesante publicado el pasado domingo en El País Semanal: Retrato del eterno adolescente, que trata el tema del "síndrome de Peter Pan". ¿Pensáis que es algo propio de la sociedad actual?, ¿os veis como estos personajes dentro de diez o veinte años?, ¿creéis que esto es síntoma de libertad o de inmadurez?

18 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

Sobre el tema de esta semana opino que está relacionado con la lamentable situación económica que vivimos.
No hay dos personas iguales, ya que cada una tiene sus virtudes y sus defectos. A algunos se nos dan mejor unas cosas, y a otros otras. Hay jóvenes que deciden abandonar los estudios porque no se ven capaces de sacarlos adelante, pero eso no es algo nuevo.
Hace años, en estos casos, esos jóvenes se metían a trabajar para llevar dinero a casa. Actualmente, no es tan fácil encontrar trabajo, y por eso, una vez abandonados los estudios, comienzan una vida que carece preocupación alguna, más propia de un niño que de una persona madura. Se encuentran un mundo tan cómodo, que se niegan a afrontar las dificultades propias del día a día.
Y es que, ¿para qué crecer, si en casa me dan todo lo que quiero?

Gorka Ortega Gomez dijo...

En este artículo habla sobre el síndrome de Peter Pan, este provoca que los adultos se comporten como adolescentes o jóvenes, es decir, que la infancia se acorte y que la edad adulta sea cada vez mas tardía. Provocado principalmente por la tencnología, la televisión y las ganas de disfrutar (hedonismo). Por tanto sea dado un cambio notable en la sociedad por culpa de dicho síndrome, el ansiar ser feliz por encima de todo. Con esta noticia llega a muchos temas, los prejuicios, la crisis económica y en resumen todos los aspectos que rodean al joven, tanto sus iconos como sus distintivos. El síndrome esta provocado por la propia sociedad pero, que podriamos decir, no parece algo tan malo el hecho de querer disfrutar.

Mikel Mínguez dijo...

¿SINDROME DE PETER PAN?

No creo que en la generación actual, los esquemas que marcan las diferentes edades hayan cambiado demasiado con respecto a las anteriores. Es posible que ahora con las nuevas tecnologías las formas de ocio y de relacionarse hayan cambiado, pero los niños de todas las épocas siempre han querido ser adultos.

Las etapas en las que se pasa de la juventud a la madurez, siguen siendo parecidas: irse de casa, casarse, tener hijos… Ahora, principalmente por la situación económica en que estamos, lo de irse de casa se retrasa cada vez más. Si embargo es muy importante diferenciar a los que se quedan en casa, pero procuran ser autosuficientes e independientes en la medida de sus posibilidades (aunque viven en casa de sus padres tienen su grado de madurez); y los que quieren, y en ocasiones exigen que les mantengan y les den todo hecho, pensando siempre en divertirse y sin preocuparse por su futuro ni por la familia que les mantiene, (son los llamados ninis). Pero vagos y egoístas siempre ha habido.

Mikel Mínguez 2ºD

Jorge Martínez dijo...

Las personas `Peter Pan´ no quieren crecer porque no quieren tener responsabilidades y quieren divertirse como lo hacen los adolescentes. Creo que, al final, todos tenemos que madurar y aceptar las responsabilidades, es ley de vida. Aunque tengamos 30 o 40 años y queramos seguir divirtiéndonos, como si tuviésemos 16 años, hay que cambiar y dejar esa etapa atrás. En mi opinión, es un síntoma de inmadurez y probablemente sea algo propio de la sociedad actual, pero creo que yo no me veo así dentro de unos años.

Eder Ortiz dijo...

El tema del síndrome de Peter Pan es uno de los más hablados en la sociedad estos últimos años. Es un tema del cual deberíamos de, en mi opinión, estar orgullosos de que ocurra, puesto que quiere decirnos que no hay tanta diferencia con diferencia a años anteriores entre los adolescentes y los adultos. Los chavales prefieren ser más mayores y los adultos rejuvenecer lo máximos posible.
Ahora mismo podría decir que me encuentro en la misma situación que la chica joven estudiante de bachillerato, los mismo problemas, rollos y 'rayadas'. ¿Pero quién dice que dentro de 20 años, cuando sea practicamente un cuarentón, no intente aparentar algo más joven de lo que soy como por ejemplo los actores del programa televisivo 'El Hormiguero'? El futuro no lo elegimos nosotros, él mismo nos muestra el camino pasados los años.
El síntoma podría decir que es de libertad, no tienes por que ser joven para pasártelo bien con tus amigos y poder recordar bobadas o actuaciones chorras como las que hacías cuando eras pequeño. Total libertad, sin duda.

Eder Ortiz.

Mikel García Heredia dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, dado que es un tema que se siempre está en boca de todos, aunque desde el otro lado. Siempre se habla sobre los adolescentes, sobre que no tienen otra idea en la cabeza apare de ser mayores, sobre que no aprovechan tanto su infancia.

Pero lo que aquí se ha querido explicar es la actitud de muchos adultos de hoy en día, que lo único que pretenden es pasarlo bien, vivir la vida y ser unos adolescentes, sin pensar en todo a lo que hay que renunciar. No es muy recomendable tomar esta actitud a partir de una edad determinada, pues llega un momento en el que lo mejor que se puede hacer es decidir que modo de vida tomar y quedarse con esa rutina. Si se decide tomar el otro camino lo único que se puede lograr es una vida con muchos altibajos y con muchos problemas de estudio y de trabajo, y sólo se logra pasar más tiempo de lo deseado en casa de los padres.

Antes de llegar a esta situación, lo mejor es mostrar tus preferencias: Una vida estable y no tan divertida, o una vida muy divertida pero bastante difícil.

Mikel García Heredia.

Mikel Roca dijo...

En mi caso, no podría decir que es un síndrome y tratarlo como si fuera una enfermedad. Muchas veces también he recurrido a comportarme como un niño y a hacer tonterías para estar feliz. A través de eso conseguimos ignorar los problemas que nos rodean.
Todo esto es culpa de la sociedad, ya que la televisión y el gobierno intenta que no pensemos para poder manejarnos como marionetas y hacer lo que quieran con nosotros. Dicha situación, hace que sigamos viendo a Bob Esponja y demás dibujos animados o que nos quedemos horas delante del ordenador. Mientras hacemos todo eso el gobierno no se tiene que preocupar por nosotros, ya que somos inofensivos.
Antes del 15-M, la gente tenía quejas sobre la sociedad pero aun así los aceptaban, con resignación probablemente. Ahora, gracias a los indignados estamos consiguiendo que el gobierno se de cuenta de que no somos tan inconscientes de las cosas y seamos capaces de quejarnos cuando lo creemos oportuno. Por decirlo de alguna manera, nos ha ayudado a madurar un poco mas.
Admito que mucha gente, yo inclusive, a veces preferimos ver una serie de televisión antes que ver las noticias, lo que hace que no nos demos cuenta de lo que ocurre y sigamos en nuestro mundo felices, lo cual fomenta la ignorancia.
En mi opinión, todo esto se podría cambiar pero también tenemos que poner de nuestra parte...

Olatz Rodriguez dijo...

Me perece que sobre este tema se pueden tener muchos puntos de vista diferentes.
En mi opinión, el “síndrome de peter pan” no me parece tan malo como lo pintan ahí, ya que cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, puede querer tener responsabilidades cómo cuidar a sus hijos, vivir con otra persona, tener una hipoteca, o puede querer seguir viviendo como un adolescente, sin muchas preocupaciones, viviendo el día a día, preocupándose de lo esencial.
No me parece que sea para tanto, porque no creo que ser maduro signifique tener que ser mayor, hay personas que siendo adolescentes son bastante maduras y saben comportarse cómo adultos, y esto no implica querer ser un niño.

Lara López dijo...

No estoy para nada de acuerdo con el tema principal de este vídeo.
Veo fuera de lugar llamar síndrome a este modo que tiene alguna gente de ver la vida. Reconozco, que en varias entrevistas hay opiniones de las que discrepo. Algunas sí que me parecen un poco inmaduras y egoístas, como por ejemplo, algunos que solo se costean sus caprichos y lo demás gastos sus padres. Otros, en cambio, usan argumentos que son ofensivos, parecen no respetar a la gente que se limita a llevar una vida más cotidiana y rutinaria, y llegan a hacer comentarios como “esas que parecen más abuelas que mamás”o “ a los 40 no se es del todo viejo, pero casi”. Pero esos son casos más puntuales.
El síndrome de Peter Pan , como aquí lo llaman, yo sólo lo veo como una forma diferente de ver la vida. Es un estilo de vida. ¿Porqué tenemos que aceptar que todos tenemos que llegar a formar una familia, ser fijo en el trabajo , tener pareja estable, y lograr una vida preorganizada y monótona? ¿ Quién tiene derecho a juzgar a los que eligen otra forma de vida y tacharlo de síndrome?

Aitor Muro Andrés dijo...

Mi opinión sobre el tema es que me da exactamente lo mismo lo que hagan los demás con sus vidas. El síndrome del eterno adolescente, o de Peter Pan, y la preocupación que produce, me parece como la crisis de los 40; algo superfluo, banal, comparado con todos los problemas y dilemas muchísimo más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día.
¿Como me veo yo dentro de 10 o 20 años? Me veo trabajando en una oficina, en un curro pesado y agotador de estos de 8 a 5, pero que me permita ganarme la vida honradamente y poder vivir con mi novia. Quiero tener hijos, si, pero todavía no se cuando, y no tengo prisa por decidirlo. A mi no me preocupa el hacerme adulto o el dejar de ser un niño. La diversión y el desparpajo típico de la niñez no tienen porque desaparecer en la edad adulta, no tienen porque perderse entre un mar de preocupaciones, facturas, cansancio y arrugas.
Un saludo, Aitor Muro.

María García dijo...

Por suerte o por desgracia, en la sociedad actual cada vez es más común ver a gente con el síndrome de Peter Pan. Las causas de esto pueden ser la publicidad, los programas infantiles, la crisis, el paro...pero la verdad es que es una actitud cada vez más habitual.
Aún así, no hay que relacionarlo con algo malo ni con inmadurez, porque, en mi opinión, esas personas lo único que quieren es disfrutar y vivir la vida.

Sinceramente, no tengo ni idea de cómo seré dentro de diez años. Supongo que maduraré porque tendré más responsabilidades de las que tengo ahora pero lo que sí que tengo claro es que no voy a dejar de pasármelo bien y de disfrutar a tope.
Creo que todos deberíamos de pasárnoslo bien y hacer alguna locura de vez en cuando siempre y cuando no afecte a nustra familia, amigos o al trabajo.

María García

Gabriel Fiallegas dijo...

Peter Pan. El famoso personaje literario que vivía en el País de Nunca Jamás, y que, por mucho tiempo que pasase, no crecía un ápice. No envejecía. Eternamente joven. bribón, lleno de vida, irresponsable y soñador, Peter Pan vivía feliz en su mundo con sus amigos, niños como él, donde las hadas, sirenas o duendes sobrepasan la fantasía y se convierten en personajes asiduos dentrode la vida de nuestro jovial protagonista. Por todo esto, y quizás hasta algo más. se conoce por "síndrome de Peter Pan" a aquellas personas que no quieren crecer o madurar.

En esta sociedad donde los jóvenes vivimos tan bien, es normal pensar que no quieran dejar su situación por simple comodidad. Y, en efecto, muchos de los casos son así, pero no todos. Muchos son sólo adultos que no quieren llevar esa vida de responsabilidad, si bien tienen asumido que son adultos y que deben actuar como tales. No creo que sea malo siempre y cuando se acepte y se lleve correctamente; no es lo mismo depender de tus progenitores durante 40 años que sentir debilidad por las bromas infantiles o tener una mentalidad joven. En una época donde tendemos tanto a parecer jóvenes, es natural que la manera de pensar de cada vez más gente sea tan joven como la propia apariencia. Y lo cierto es que, bien llevado, es una cualidad cuanto menos encomiable: superar las barreras físicas como son la edad o el desgaste del cuerpo para ser tan mayor como uno se sienta y no como lo marque un número me parece un atributo asombroso.

Sara Pérez dijo...

En mi opinión, hoy en día se dan más casos sobre el tema del "síndrome de Peter Pan".Pienso que es algo propio de la sociedad actual, ya que, hace cincuenta años o más, se asumía más fácilmente la rapidez con la que pasa en tiempo y se tenía claro cuando debemos comportarnos como adultos o como niños.Hoy en día más y más gente adulta se comporta de una manera infantil por el miedo que se tiene a crecer y a darse cuenta de que cada vez, quedan menos años por vivir y más años vividos.
Si me veo como estos personajes dentro de diez o veinte años, porque, no me gusta cumplir años, ya que, me da la impresión de que cada vez tengo más responsabilidades y menos tiempo, pero asumo perfectamente que la vida es así, y que es maravilloso e importante vivir todos los años, porque al fin y al cabo, en eso consiste vivir.

Iván Hernández Arranz dijo...

Retrato del eterno adolescente

Como dice Eduardo Verdú en el reportaje, es un fenómeno que comenzó a darse con la primera generación nacida en la democracia, tras la dictadura de Franco. Para ser sincero me parece que en la generación actual la inmensa mayoría vamos a ser “adultescentes”. Ya que, a excepción de nuestros padres y profesores, los modelos a seguir que vemos por la tele lo son. El reportaje se centra en El Hormiguero, pero hay muchos otros programas que nos muestran este tipo de vida despreocupa. Por ejemplo: Tonterías las justas, no le digas a mama que trabajo en la tele, se lo que hicisteis, otra movida y mucos más. No creo que sea una muestra de inmadurez, si no que es una muestra de despreocupación y falta de seriedad, que hacen la vida más divertida.

Iván Hernández Arranz

jon puente dijo...

Yo creo que esto pasa pocas veces y cuando pasa algo como esto no es muy importante, simplemente un adulto que hace tonterías.
No creo que sea un tema con mucho debate ni nada por el estilo.
La verdad es que yo si que me veo así siendo un infantil e inmaduro pero yo creo que eso es como todo que hay momentos que es bueno y que es malo. Yo por ejemplo creo que soy bastante inmaduro pero que cuando necesito ser maduro lo soy.

Alberto Alonso Fernández dijo...

El sídrome de Peter Pan es algo novedoso. Las cosas han cambiado, y cada vez son más los que se intentan aferrar a la juventud eterna. Durante esta etapa de la vida, uno se siente libre, con ganas de todo y en la flor de la vida. Pero claro, esto como todo llega a su fin y son muchas las personas que no quieren que esto suceda. Es por eso que intentan ser jóvenes eternamente, y para ello se comportan como tales llegando en muchos casos a ser un tanto ridículos. Personas que se operan para parecer veinte años más jóvenes o adultos que se van de "botellón" son un claro ejemplo de este síndrome. El caso es que al crecer uno tiene más responsabilidades. Pero el mayor miedo es el hacerse anciano, ya que ahí todos sabemos que la vida llega a su fin y todos queremos evitarlo, por lo que intentamos ser jóvenes eternamente. Desde mi punto de vista se trata de un claro síntoma de inmadurez, pero aun así lo veo totalmente entendible, ya que al fin y al cabo nadie quiere que su vida acabe.

Maite Aguirre dijo...

Cada vez se dan mas casos del llamado ''síndrome de Peter Pan'', dado que a la sociedad de hoy en día parece ser que le cuesta más madurar. Antes no se daban tantos casos ya que se asumían muy pronto las responsabilidades de cada uno y la gente maduraba más tempranamente que hoy en día.

Yo creo que es un problema, pero no me parece un problema demasiado grave, porque me imagino que, las personan que lo ''sufran'' no tienen grandes dificultades para superarlo, simplemente tienen que afrontar la realidad, darse cuenta de la edad que tienen y lo que conlleva tenerla.

Aitor Arrieta dijo...

La manera de la que habla el escritor del artículo, criticando la vida de las personas que no quieren tener la "clásica" y monótona vida de adulto, e incluso considerándola un síndrome me parece incorrecta.
Es estúpido que porque durante toda la vida se haya visto como lo normal que al hacerse mayor "madurar" es tratar a tu vida de manera más predecible y aburrida, sigamos obscecandonos en que esa es la manera en la que debemos crecer, aún siendo bastante evidente que la monótona vida de adulto lleva a muchísimas personas a la infelicidad.
Es bueno que haya gente que sepa disfrutar durante toda su vida como se hace en la juventud, teniendo la valentía de no seguir lo establecido por la sociedad, y alejandose de la hipocresía de los adultos clásicos, que ven lo establecido por ellos mismos como el cómo debe de llevarse la vida.