jueves, 20 de octubre de 2011

20

6º vídeo:Escala hacia la felicidad

   Esta semana cambiamos de tercio y presentamos un anuncio al comentario público. Lo he elegido porque me parece que puede suscitar muchos temas de reflexión. Por una parte en lo que respecta a la publicidad: ¿qué relación pensáis que puede tener con lo que anuncia?, ¿será que la publicidad se dirige cada vez más a los sentimientos y menos a la razón del posible consumidor?, ¿están jugando con muestros deseos e insatisfacciones?
   Por otra parte, en cuanto al tema del vídeo: ¿somos como ovejas?, ¿qué harías si te encontraras en esa situación?, ¿tan aburrida y monótona es nuestra vida?, ¿cuáles son las insatisfacciones y deseos del "homus urbanus"?. Como siempre, debéis ponerle un título a vuestro comentario.


20 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

Título : "¡Música, ciudadano!"

Mediante este vídeo tan curioso y original, se da publicidad a una web creada por una marca de automóviles para el fomento de la felicidad. Me parece una campaña idónea la que han ideado en Volkswagen, que por medio de esta nueva forma de hacer publicidad consiguen una fama muy positiva en el mercado. Conocen la monotonía de un ciudadano cualquiera, y para captar la atención de un posible cliente, instalan un piano en las escaleras del metro para conseguir que la gente no utilice las escaleras mecánicas.

Quizás sea ese concretamente el problema, estamos acostumbrados al uso de la tecnología, y dependemos de ella. Y es que, a veces nos olvidamos de que están para facilitarnos la vida, y no para convertirnos en esclavos de las máquinas.

Jorge Martínez dijo...

Creo que sí nos manipulan. En este vídeo se ve como consiguen que más gente suba por las escaleras haciéndolas más divertidas. Creo que nuestra vida es aburrida porque cada uno la hace aburrida. La rutina diaria es pesada porque nos dedicamos a hacer lo mismo todos los días, pero haciendo alguna actividad diferente creo que puede ser algo más divertida nuestra vida. Yo si lo probaría porque creo que podría ser divertido.

Iván Hernández Arranz dijo...

El poder de la diversión

En mi opinión, la marca anunciada intenta que nos demos cuenta de la fuerza que tiene la diversión en nuestras vidas. Con este experimento sacan a la luz la parte infantil de cada uno, la cual, hace que nos divirtamos con cualquier cosa. Así pues, se ve como la gente prefiere la diversión de las escaleras piano a la practicidad de las escaleras mecánicas. De esta manera, Volkswagen influye en nuestros deseos para que prefiramos la diversión de sus coches a la practicidad de los de las otras marcas.
No somos como ovejas, somos más complejos, pero sí somos fácilmente influenciables. Probablemente, yo también subiría por el piano y si tuviera tiempo saltaría de un escalón a otro tratando de hacer algo parecido a música.

Iván Hernández Arranz

Eder Ortiz dijo...

Título: Modernizándonos.

Bajo mi punto de vista el anuncio tiene mucho que ver con lo que se anuncia. Es un tipo de símil. En el anuncio trata de cambiar el ámbito del día a día de subir escaleras mecánicas por el de subir las escaleras de piedra adornadas con una especie de piano musical. Esto lo podríamos tomar como una similitud hacia el creador del anuncio (Volkswagen), que trata de modernizar cada día sus modelos y tecnologías de sus coches, tal y como lo ha hecho con las escaleras, y que cada vez más gente los compre (usar las escaleras en el caso del anuncio). Los anuncios siempre juegan con nuestros sentimientos, pues son nuestro punto débil mayormente.

Refiriéndome a la segunda parte del cuestionario, podríase decir que hay veces, cuando no hay coste monetario alguno, que nos comportamos como ovejas. Hacemos lo que los demás hacen, como con el lema de Vicente. Sin embargo, cuando se trata de dinero de por medio nos echamos un poco hacia atrás e intentamos mirar por nosotros mismos. Nuestra vida puede ser monótona solo si nosotros queremos, está en nuestras manos innovar haciendo cosas distintas a las que hacemos habitualmente y desconectar de nuestra rutina diaria, como hacen en el spot publicitario.

Eder Ortiz.

Mikel Mínguez dijo...

ROMPER CON LA RUTINA

El motivo del video no tiene nada que ver con lo que se anuncia, sólo es un llamada de atención muy original y distinta a otros anuncios que provoca que la gente recuerde este video y por consiguiente lo que anuncia.
Intentan conseguir llamar nuestra atención a través de nuestros sentimientos, pues si lo harían a través de la razón, nos harían pensar más y la publicidad sería menos efectiva. En muchos casos compramos con el corazón y no con la cabeza.
Hay muy pocas personas que se salgan de lo que hace la mayoría, puede ser por comodidad o por simple inercia. Si yo me encontrase en esa situación, pienso que la primera vez, seguramente, subiría por el piano, por la novedad y por romper con la rutina. Las siguientes veces, posiblemente iría por la escalera mecánica.
No creo que nuestra vida sea muy monótona y aburrida, simplemente pienso que gran parte de lo que hacemos diariamente nos viene impuesto y son acciones que hacemos necesariamente día tras día: comer, ducharse, estudiar… por eso en cuanto tenemos posibilidad de salir de la rutina lo hacemos.

Gorka Ortega Gomez dijo...

La manipulación visual:
El objetivo de un anuncio es vender, al principio, cuando las marcas registradas comenzaron a hacer anuncios se dieron cuenta que lo que más vendía era: una cara bonita y una sonrisa. Desde ese punto a evolucionado de mil maneras pero siempre con el mismo objetivo, el económico. En este anuncio hacen que unas escaleras con apariencia de piano suenan como uno de verdad, todo para decir que si lo que quiere la gente es, algo nuevo y sorprendente, que compren el coche. Los anuncios intentan manipular de mil maneras, pero no hay que ser la oveja que se deja llevar, hay que tener las ideas claras.

Olatz Rodriguez dijo...

!Este vídeo me encanta!Ya lo había visto y me gusto mucho cuando lo vi.
Me parece una situación en la que se ve reflejada una acción que hacemos muchos durante el día, y como pone arriba, es bastante monótona. Esto es una manera bastante simple de hacer sonreír a la gente incluso en las escaleras de un metro.
Hace que veamos divertido el subir las escaleras en vez de coger las escaleras mecánicas.
Además fomenta el hacer ejercicio.

Orum93 dijo...

El publipastor y las consumeovejas (publicista + pastor y consumidores + ovejas):

El mundo en el vivimos pretende hacernos creer que la felicidad es un bien de consumo; algo que se adquiere una vez y se renueva constantemente adquiriendo nuevos productos. Un coche nuevo, ropa nueva, un televisor nuevo, el último teléfono móvil que haya salido al mercado...y lo peor es que la gente hace caso a la publicidad, hace caso a ese mensaje que nos asegura que aunque nuestro portátil de última generación sea bueno, el nuevo modelo es mucho mejor. Y también más caro sí, pero eso a la larga se rentabiliza porque bla bla bla, y no se cuantas patrañas más. ¿A la larga?, me pregunto yo. ¿Cuanto es a la larga? Si dentro de tres meses a lo sumo sacaran el mismo ordenador pero con la pantalla un milímetro mas ancha e iremos a comprarlo, tragándonos de nuevo eso de que es mejor, aun cuando el de antes es prácticamente idéntico al nuevo modelo, tiene las mismas prestaciones pero, ¡oh, Dios mío! ¡Tiene la pantalla un milímetro mas estrecha! ¡Hay que remediarlo!

Aliada fundamental de este sistema que a mi me gusta llamar "El Pastor y su rebaño" (no, Dios no, las agencias de marketing, que todo lo predisponen, dictando donde pastaremos las ovejas) es la publicidad, arma principal de los publicistas, que la usan para lavarnos el cerebro para que actuemos como ellos quieren que actuemos; y de nuevo, un paralelismo con el pastor y sus ovejas, que utiliza su bastón para, a fuerza de golpes, reconducir junto al rebaño a las que se extravían o se alejan del grupo, como hoy en día el individuo que hace frente al sistema, que vive con lo necesario y nada más que eso, es saludado por sus vecinos con miradas de desaprobación. Si publicidad engañosa es aquella que promete lo que no puede ofrecer, la que nos fascina con pronósticos de felicidad se lleva el premio gordo.

Así está el mundo y así se lo hemos contado.

Aitor Muro Andrés

jon puente dijo...

A ver, yo creo que este vídeo no significa nada, porque si la gente sube por las escaleras fijas es porque el piano o eso les hace gracia simplemente, no es porque seamos oveja o algo por el estilo.
Este spot debería llamarse:las escaleras o el piano o algo por el estilo. Ya que el tema principal es como la gente sube por las escaleras fijas antes que por las mecánicas.
Pero yo opino que esto le a salido bien porque eran escaleras cortas si esto lo hacen por ejemplo en una parada que tenga unas escaleras gigantes por muy divertido que se nadie va a subir por las fijas, porque es muy fácil acostumbrarse a lo bueno.

Mikel García Heredia dijo...

Buen vídeo. suelen tener bastante aceptación entre la multitud los anuncios que buscan más la alegría de los espectadores que el incremento de las ventas. Aun así los vendedores buscaran también que las ventas de sus productos incrementen, aunque me parece una buenísima idea hacerlo buscando la satisfacción de los clientes.
Por otra parte, este es un buen vídeo para hacernos reflexionar sobre nuestras vidas. Lo hacen mostrándonos que una cosa tan simple y aburrida como subir las escaleras del metro puede hacernos sacar una sonrisa.
Así que lo que debemos hacer es sacarle todo lo bueno a las cosas, aunque pensemos que a veces no valen para nada.

Lara López dijo...

Hagamos la vida mas divertida.
Me parece muy normal que en los anuncios intenten ganarnos valiéndose de nuestros deseos y caprichos. Al fin y al cabo, la mayoría de las decisiones en cosas materiales las tomamos más por capricho que por necesidad. No creo que alguien se compre el reloj más práctico de la tienda siendo algo horrendo. Pienso que todos nos dejamos llevar por impulsos y sentimientos.
Por otro lado, la iniciativa de Volkswagen me ha parecido tan divertida y atractiva que yo sería la primera en empezar a saltar encima de esas teclas. Pienso que nuestra vida cotidiana es tan rutinaria, que el mínimo cambio, siempre que sea de nuestro gusto, nos llama la atención y nos gusta. Pero no creo que sea nuestra culpa tampoco. Claro que podemos elegir modos de vida alternativos, pero no suelen ser muy compatibles con la sociedad. Por esa razón, la mayoría de nosotros empezamos a aceptar que tendremos una vida como las de los demás desde muy jóvenes. Nos ceñimos a las reglas, horarios, programas… que se nos imponen. Así es normal que la sociedad termine resultando uniforme y monótona.

Alberto Alonso Fernández dijo...

Título: "La diferencia hace la felicidad"

La publicidad es un fenómeno social que ha evolucionado mucho en los últimos años sobretodo debido a las nuevas tecnologías. Ya no se trata solo de vender un producto, también intentan influir en nuestros sentimientos, y este anuncio es un claro ejemplo de ello. En este vídeo de una conocida marca automovilística, se refleja que cuando algo es nuevo, diferente y llama la atención hace que todos lo queramos y nos haga felices. Para ello eligen el ejemplo de estas escaleras "piano" ocultando el sentido real que es el autómovil.
Hablando del vídeo, hay que decir que cuando algo es diferente llama a nuestra atención. Estamos acostumbrados a una rutina y en el momento en que podemos escapar de ella aunque sea con un pequeño detalle, lo hacemos, y eso nos hace felices.

Gabriel Fiallegas dijo...

La publicidad que se limita a echarnos a la cara lo que quiere vender está pasada de moda. Está bien saber qué nos ofrece un producto, pero nos gusta más que nos coman un poco el tarro con algo imaginativo, gracioso o curioso, si bien siempre hay que tratar de vender la moto de una manera y otra, relacionando, aunque sea subconscientemente, el anuncio y el producto. En este caso, lo que yo veo es que comparan dos actos cotidianos: por un lado, subir las escaleras, y por el otro, conducir un coche (recordemos que el anuncio es de Volkswagen). Subir las escaleras puede ser una tarea aburrida y rutinaria, al igual que conducir un coche para ir al trabajo, por ejemplo. En este anuncio, lo que hacen es ponerte un ejemplo de cómo hacer divertida la subida de escaleras, queriendo hacer entender que sus coches consiguen lo propio con la conducción: que se vuelva un placer. No creo que estén jugando con nosotros, o al menos, no más que cualquier otro anuncio.

A la pregunta de si somos como ovejas, mi respuesta es un rotundo sí. ¿Que alguien ríe? Todos nos partimos. ¿Qué pasa cuando una persona pide ir al baño en clase? Mágicamente, todas nuestras vejigas comienzan a desbordar. Es puro instinto de manada. Y eso, sumado a que somos como críos, nos haría picar en la trampa del piano como si fuéramos moscas y nos atrajeran con miel (¡Por no poner otro ejemplo mucho más desagradable e impropio de lo que en sí es un trabajo para clase...!). No es que nuestra vida sea aburrida ni monótona. Es que nos encantan este tipo de chorradas que nos arrancan una sonrisa estúpida. Nos gustan las novedades y las cosas que nos hacen reír. Y más en sitios generalmente simples y vanales como puede ser el metro. En ese sentido, somos fáciles de complacer.
Y nos encanta.

Título: "Cómo atraer al rebaño"

Sara Pérez dijo...

La diversión en la vida cotidiana.

En lo que respecta al anuncio, creo que la relación que tiene con lo que anuncia, en este caso, el coche, es que la diversión puede cambiar nuestro comportamiento a mejor, por lo tanto, si tienes un coche divertido, supuestamente tu comportamiento cambiará a mejor y podrás ser más feliz.En mi opinión, creo que la publicidad se dirige cada vez más a los sentimientos del consumidor,ya que, cuando un anuncio nos llama la atención y somos capaces de recordarlo, es porque nos ha gustado lo que me hemos visto u oído y entonces, compraremos más ese producto o hablaremos más sobre él.
En cuanto al tema del vídeo, pienso que es muy interesante, ya que, al tener una vida bastante monótona la mayoría de nosotros,cuando ocurre algo diferente en nuestras vidas, o alguien o algo nos sorprende, vivimos con más ilusión y alegría, y ponemos más empeño en hacer las cosas que siempre hacemos. Si yo me encontrara en una situación como ésta, aprovecharía para pisar todas las escaleras con ganas y romper la rutina escuchando la música que creas, simplemente subiendo escaleras.

María García dijo...

Título: "Romper con la monotonía"

En este vídeo se refleja claramente como las grandes empresas influyen sobre nosotros.
Cuando quieren captar nuestra atención, simplemente nos muestran algo un poco fuera de lo normal y vamos como si fuésemos borregos a probarlo aunque sea prácticamente igual que algo que ya existía anteriormente.

El vídeo, la verdad, es que me gusta porque me parece gracioso y divertido pero no hay que olvidar que refleja lo simples que somos y lo fáciles que resultamos de convencer. Resumiendo, la tecnología nos puede.

María García.

Eider Mentxaka dijo...

En mi opinión, el video que acabamos de ver, es exactamente una forma de salir de la rutina, que debajo de lo divertido que pueda llegar a ser el video, yo veo una metáfora: el escapar de las escaleras mecánicas (en la vida real seria la monotonía, ya que normalmente todo el mundo sube por hay) y subirnos a las escaleras “de toda la vida” ( en la vida real seria el cambio en la vida, hacer algo que no haces todos los días, impulsado por la música que producen dichas escaleras)
Si es cierto que no veo mucho sentido al tema de las escaleras con la publicidad de un coche, pero supongo que será que ahí que escapar del coche de toda la vida y comprarse un Volkswagen
El titulo que lo le pondría: sal de las escaleras mecánicas y entra en el piano.

Andrea dijo...

Título: La risa también vende
Me parece un vídeo muy divertido, ya que rompe la rutina y hace que por un día la gente pueda sonreir y pasarselo bien por el hecho de subir unas escaleras. No creo que nuestra vida sea por si sola aburrida, es decir, creo que cada la vidqa de cada uno depende mucho del tipo de persona y de la personalidad de la misma.
Para terminar creo que la iniciativa de Volkswagen puede atraer a muchos compradores ya que bajo mi punto de vista y con la publicidad en general somos muy influenciables.

Maite Aguirre dijo...

¡No a la monotonía!

Lo que este vídeo pretende que entendamos es que nuestra vida es completamente monótona y que los pequeños cambios, por muy simples que sean, nos hacen felices.
El vídeo me ha gustado, porque la forma de plantearlo me parece graciosa, y parece una ironía, pero es que nuestro día a día es exactamente tal cual, monótona: de casa al instituto y del instituto a casa... y así sucesivamente hasta que llega el viernes y el fin de semana, que, en mi caso y en el de muchos más, se hace lo mismo siempre.

Conclusión: de lo simples que somos, vivimos en una constante monotonía, y cualquier cambio nos parece una pasada.

Mikel Roca dijo...

La verdad es que me ha parecido una buena iniciativa para incitar a la gente a que use las escaleras normales y haga algo mas de ejercicio, ya que cada vez hacemos menos.
Probablemente aplicando todo esto a otras situaciones lograriamos hacer que la gente estuviera mas feliz, con simples cosas y que encima fuese beneficiario para su salud;por que como se puede ver en el video,hasta a la gente mayor que le costaba subir lo intentaba para probarlo.
Si la gente fuera mas feliz en la vida cotidiana; un dia de fiesta por la noche, por ejemplo, no habria tan mal rollo entre unos y otros.
Son estudios, que en mi opinion , habría que seguir haciendo.

Aitor Barbero dijo...

Me parece un video muy interesante y del que se pueden sacar muchas conclusiones a pesar de que a primera vista parezca muy simple. La conclusión que he sacado de este video es que los humanos nos movemos por la curiosidad. En el video se puede apreciar como todo el mundo opta por subir por las escaleras mecánicas y no por las escaleras normales por comodidad o porque requiere menos esfuerzo, pero cuando instalan las escaleras de piano la gran parte de esa gente opta por subir y bajar por ellas simplemente para probar el sonido o simplemente para hacer el tonto. En mi opinión los humanos queremos saberlo todo y cuando vemos algo nuevo o inusual no podemos evitar probarlo para conocer las sensaciones que nos aporta.