viernes, 25 de noviembre de 2011

22

10º vídeo: A25N


En un día como hoy, el tema es evidente:

   Sin embargo, la violencia de género se da también en parejas jóvenes. A pesar de la educación igualitaria recibida, los adolescentes repiten a veces los estereotipos que la publicidad, la música o el cine transmite de ellos: él, un chulito y ella, o bien una enamoradiza, víctima del amor irresistible y dependiente siempre de su chico:



 O bien una perra sexy ( pincha en la imagen y mira el videoclip que aparece en el blog)

22 comentarios:

Mikel Mínguez dijo...

RESPETO

El otro día me quedé un poco asombrado por un artículo que venía en el periódico, en el que según una encuesta realizada a chicas adoslescentes, la mayoría de ellas pensaba que la principal función de una chica en la pareja era satisfacer al chico, y la de éste protegerla.

Seguramente gran parte de razón en esta forma de pensar la tengan las películas, canciones y otros tipos de influencias de los medios de comunicación, en el que se vende el ideal de chico prepotente, cachas y egoísta, y la chica preciosa, pero totalmente dependiente.

Pienso que este esquema de la pareja hay que cambiarlo, y basarlo principalmente en el respeto. Para que una pareja funcione, se tienen que respetar mutuamente. Estar unidos, pero con sus parcelas de libertad. Para ello es imprescindible, que los dos tengan claro su papel, que ambos se preocupen por el otro, pero sin olvidar que la autoestima es lo más importante. Para que una relación funcione hay que querer a la otra persona, pero por encima de todo hay que quererse a si mismo.

Jon Benjamin Rábago dijo...

No sé. Por primera vez, desde que hace ya casi dos meses empecé a escribir comentarios en este blog, me he sentido mal al ver el vídeo. Me refiero al vídeo del Ministerio de Igualdad, pues es, a mi juicio, muy impactante y extremadamente duro. Es un vídeo muy bueno, mas no abre ningún tipo de debate, pues éste es un asunto del que no hay nada más que decir, y quizás la calidad del anuncio de concienciación sea precisamente lo claro que explica este tema tan complejo. Por contrario, el otro vídeo, me parece una porquería al lado de éste primero, pues muestra frases poco serias, escritas seguramente por algún adolescente; y además, me parece un insulto, comparar un problema tan serio y la vida de tantas víctimas, con una saga cinematográfica, que aunque por suerte nunca he llegado a aburrirme tanto hasta el punto de ver alguna de esas películas, cuyo único objetivo es hacer caja, independientemente de la idea que dejen entre los jóvenes y la descalificación tan cruel que se hace a la mujer.

Aitor Muro Andrés dijo...

Aitor Muro Andrés:

Bueno, ante todo decir que sí, que incluso hoy en día el maltrato sigue siendo algo que pasa muy a menudo, y no solo entre personas adultas (no muy adultas psicológicamente cuando cometen estos actos) sino también entre chavales jóvenes.

Resulta frustrante comprobar cuantas vidas se lleva la violencia de género año tras año. La mayoría de las veces las parejas maltratadas no denuncian a su maltratador por miedo a que la situación empeore o porque piensan que la culpa es suya, que hacen las cosas mal y que la única forma de remediarlo es que las traten con violencia (una forma de pensar que no entiendo, pero bueno). Por cierto, se habla mucho de que son los hombres los que maltratan a las mujeres pero supongo que habrá casos en los que sean los hombres los maltratados, aunque muy pocos, pues en los telediarios nunca he llegado a escuchar ninguna noticia de ese tipo.

Bueno, como reflexión final me gustaría decir a todas las mujeres victimas de malos tratos que nunca es tarde para dejar al cabrón que dice que las ama pero que en casa las pega, que lo más importante es su propia seguridad, y que hay personas mucho más amables que esas, con una concepción diferente del amor, bueno, que digo del amor, lo que sienten esos energúmenos, patanes asquerosos y trogloditas no se le puede llamar amor... lo de esos capullos integrales es una obsesión por controlar a su pareja y no merecen más consideración que el tratarles como lo que son: despojos de la sociedad, calaña... basura infra-humana. A todas ellas les digo que ánimo, que no están solas. Hay medios a su alcance para mejorar su vida.

Aitor Muro Andrés.

Gorka Ortega Gomez dijo...

En estos vídeos se trata el tema del machismo, del control y del maltrato.
En mi opinión el maltrato o ya el simple acoso que sufren la mujeres por parte de sus parejas (aunque también haya algunos pocos casos de mujeres que maltratan sus maridos) debe ser totalmente erradicado.
Es bien sabido que en este mundo el machismo esta fuertemente arraigado, por eso mismo, es labor de todos el tratar de erradicarlo. El maltrato comienza como acoso, es decir, constantes llamadas, ataques de celos como consecuencía el control total, la suma de todo ello conduce a la paranoia y al fin al maltrato, ya sea psicológico o físico.
Alrededor de 70 son las víctimas mortales se cobra este tipo de violencia todos los años. Aunque no parezca una cifra tan abultada como las que vemos normalmente en este mundo es que el número de mujeres maltratadas es mucho mayor, y el de las parejas dependientes y controladoras aun más. Lo único que queda es esperar que la gente se conciencie de una vez por todas y que estas desgracias no ocurran nunca más.

Jorge Martínez dijo...

La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres. Las mujeres siempre han sido ciudadanas de segunda clase y siguen siendo. Las mujeres están discriminadas en esta sociedad y hasta que no se acabe con la discriminación la violencia de género no desaparecerá. Creo que hay que hacer algo para que esto acabe porque las mujeres no merecen esos tratos y si conoces a alguien que tenga problemas con la pareja hay que intentar ayudarla e intentar que deje de querer al hombre que la trata mal.

Arrate Aldekoa dijo...

Este es, sin duda,un tema muy importante que trata de la vida de muchas mujeres.
Desde mi punto de vista sí que se puede estar enamorada y querer mucho a tu pareja, pero es imprescindible quererte ati primero, ya que al fin y al cabo, nuestra vida es solo nuestra y de nadie más, a pesar de poder escoger compartirla con alguien.
Sinceramente no me puedo poner en el pellejo de las muchas mujeres maltratadas, por que tampoco entiendo qué les impide reaccionar, aunque supongo que será el miedo. Y por ello, todas las campañas que se hagan en ayuda de estas mujeres las aplaudo, así, estoy segura, que conseguiran más fuerzas para denunciar al maltratador.
Espero que algun dia, cercano, no hagan falta más campañas sobre este tema.

Eder Ortiz dijo...

Título: 'Hablemos de maltratos'

Hablemos como bien ha dicho Juan, de la violencia de género que hoy en día ocurre a diario en alguna pareja del mundo. Desgraciadamente este problema a recibido un aumento considerable de atención con respecto a años anteriores. Como bien se sabe, tanto de viva voz, escuchado en la televisión o visto estadísticamente en algún periódico o página web, son los hombre los que agreden a las mujeres. Según he podido informarme, el ministerio español ha dado estadísticas de las agresiones en pareja y un 90% de esas agresiones han sido provocadas por un hombre. El otro 10% que pasa casi desapercibido frente a tal bárbaro porcentaje, es provocado por mujeres. Con esto podemos caer en la conclusión que como bien he dicho antes, los hombre son mayormente los que causan esas agresiones. Pienso que tampoco podemos dejar de lado a las mujeres, ya que aunque el porcentaje sea bajo, también provocan estos problemas.
Cada año, el día 25 de noviembre se celebra el día internacional del maltrato a la mujer. Me parece una buena iniciativa que este día se celebre, ya que conviene que la gente sea consciente de estas cosas. Aun y todo, pienso que el creador de este evento cometió un error al poner el nombre, ya que siendo de ambos géneros las agresiones, debería de ser el día internacional contra el maltrato de ambos sexos.

Eder Ortiz.

Mikel García Heredia dijo...

Otro año más, por desgracia, nos hemos visto obligados a celebrar este día. Aunque cada año la cifra de muertes en la violencia de género va disminuyendo,la cifra sigue siendo muy alta. Como de costumbre los hombres son mayoría a la hora de agredir en este ámbito, pero también debemos recordar que una gran mayoría de estas agresiones se dan en parejas inmigrantes.
Se está empezando a tomar como medida la reinserción social de los agresores, aunque, desde mi punto de vista, no veo lógica esta medida, al fin y al cabo han incumplido la ley y deberían pagar por ello tanto como se merezcan.

Mikel García Heredia.

Olatz Rodriguez dijo...

Por desgracia, hoy en día , se cometen muchísimos asesinatos hacia las mujeres. Ya no solamente asesinatos, si no violencia en general, malos tratos, abusos.. Y en mi opinión, es penoso que se tenga que celebrar un día para que se vea que este tipo de problemas todavía siguen y que están presentes en esta sociedad.
No entiendo lo que pasa por la cabeza de esos hombres, no entiendo cómo pueden llegar a hacerles ese daño mental o físico.
Es muy fácil decir que la mujer es tonta por seguir estando con el o detrás de el, pero nunca he estado en ese caso, y seguramente esas mujeres sigan con su marido por alguna razón.
Todos sabemos que antes la educación era mucho más machista, pero hoy en día, supuestamente hemos cambiado las cosas y vamos mejorando.. Pero entonces no me explico cómo puede ser que hoy en día la violencia sea más reciente entre chicas de 25-30 años.
Ahora, los padres dan la mayoría de las cosas hechas a sus hijos e hijas, por eso cuando los hijos ya no dependen de ellos y se van con su pareja a vivir, se piensan que su pareja les va a dar todo hecho, como sus padres. Entonces, empiezan a depender de su pareja.
Y como esto no es así, empiezan las pequeñas broncas que algún día llegaran a más.

María García dijo...

¡Tolerancia cero!

La violencia de género es un hecho que por desgracia no termina de desaparecer en nuestra sociedad. Antiguamente, estaba "bien visto" y todas las mujeres lo soportaban. Hoy en día, sin embargo, cada vez hay más publicidad contra esta violencia y más ayuda a las víctimas. Por eso, es muy triste que todavía haya mujeres que soportan este tipo de violencia y que además, en muchos casos, sea gente joven la que da las palizas como las que la recibe.

Sí que es verdad que cuando uno se enamora o quiere mucho a alguien, a veces, le consiente cosas que no debería, pero en este caso, no se puede consentir ningún tipo de maltrato ni violencia ,ya sea física, psicológica o de cualquier otro tipo. Por eso, cuando detectemos algún tipo de violencia lo que deberíamos hacer sería pedir ayuda y dejarnos aconsejar aunque en el momento pensemos que la persona no tiene razón o que lo que pretende es que termines tu relación de pareja.
Tenemos que querernos más a nosotros mismos y no depender tanto de otra persona ni tolerarle todo ¡Nosotros lo valemos!

Maite Aguirre dijo...

En primer lugar quiero hablar sobre el último vídeo. Me parece que tiene una letra súper machista, eso de llamar ''maldita, perra, sexy'' a una mujer. Parece ser, que la mujer es un regalito para el hombre y que el hombre la elige para lo que él quiera en el momento que él quiera.

En segundo, y último lugar, voy hablar de la violencia de genero. Cada vez hay más maltrato en las parejas, y además cada vez se dan más casos en que la pareja es joven. Me parece increible que hoy en día haya personas que todavía piensen que la mujer es un ser inferior, y que por lo tanto todo lo que hacen les parezca que lo hacen mal o que las humille así por así.
En mi opinión, el maltrato surge a raíz de la educación que te hayan dado, de la poca madurez de la persona y de personas con pensamiento del siglos anteriores.

Sara Pérez dijo...

El primer vídeo me parece un vídeo un poco fuerte pero que por desgracia, es lo que pasa en millones de casas todos los días.Me parece un tema muy importante que se tiene que dar a conocer para acabar con eso cuanto antes.
Nadie tiene derecho a sufrir, pero menos ese tipo de personas que realmente viven engañadas, por su idea del amor, o por que daría su vida por esa persona a la que tanto quiere.La violencia de género me parece algo vergonzoso, que lógicamente no debería de existir y espero que se acabe cuanto antes y que esas mujeres consigan seguir adelante.
Por desgracia, pienso que cada vez hay mas casos de jóvenes con esas ideas, o ese estilo de comportamiento en la pareja. Cada vez veo mas casos de personas, que quitan la libertad de su pareja, prohibiendoles que hagan cosas que suelen hacer habitualmente, y mostrando "·muestras de amor" que en realidad, no lo son.
Espero que esto no sea cada vez más habitual y que todo el mundo abramos más los ojos.

jon puente dijo...

La violencia de género no es nada bueno para esta sociedad, es algo que nos lleva acechando desde tiempos muy lejanos. Esto tendríamos que conseguir erradicarlo entre todos, poco a poco lo vamos consiguiendo porque viendo las estadísticas observamos que las victimas se van rebajando año a año y esto es algo muy bueno, porque de las setenta y pico victimas que hubo el año pasado ahora en 1 de diciembre llevamos unas cincuenta y estas estadísticas están muy bien ya que serían la cifra mas pequeña que conocemos.

Mikel Roca dijo...

Este tema me parece que hay que erradicarlo de raiz, es bastante serio y por desgracia no es nada nuevo que haya aparecido ayer. Cuando intento descubrir por que alguien es capaz de asesinar, a la que supuestamente es la mujer que quiere y ama, de manera razonada, no consigo encontrar motivo alguno. En todas las parejas y relaciones hay discusiones pero no logro encontrar el punto de la discusion en el que se pasa de palabras a manos o armas.
Supongo que la furia y el exceso de autoridad causan todas estas cosas, pero antes de compartir tu vida con alguien,tienes que empezar a controlarte por ti mismo.
En mi opinion,la justicia deberia hacer algo mas;como por ejemplo, castigarlos con mas severidad, por que los derechos de una persona acaban donde empiezan los de la otra persona.

Gabriel Fiallegas dijo...

El mundo ha cambiado mucho en lo que podríamos considerar como “poco tiempo”. Pidámosle prestada la máquina del tiempo a Trunks y viajemos cien años en el pasado. No tardaremos en ver una imagen degradada de la mujer, a la que, al margen de las “grandes mujeres de la historia” (véanse en su mayoría reinas), se considera un mero objeto de procreación, sin ningún valor real para la sociedad. Se las da de lado al no poseer unas cualidades físicas tan desarrolladas como las de los hombres pero, irónicamente, se las degrada a los trabajos que éstos no quieren hacer por ser demasiado duros y laboriosos, trabajos que, muchas veces, necesitaban de fuerza y resistencia. En este mundo ilógico al que hemos llegado, es difícil atisbar el más mínimo rastro de los “derechos de la mujer” que conocemos hoy en día. ¿Votar? ¿Opinar? ¿Un trato digno siquiera? ¿¡Pero qué chorradas dices!? ¡Si son mujeres, ellas no piensan! Y si se portan mal, un guantazo y a otra cosa, que sepan quién manda aquí.
Un oportuno DeLorean ha venido a sacarnos de esa sociedad de mentalidad atrasada para llevarnos de vuelta al presente. Llegamos a nuestro amado siglo XXI, donde la mujer es apreciada y no se la trata como a una “cosa” cualquiera. …O eso creemos. La verdad es que las mujeres siguen cobrando menos por el mismo trabajo, en muchas culturas siguen siendo meros objetos de procreación, no se las respeta como merecerían y se las sigue tratando, en muchos casos, como basura. En efecto, al contrario que los animales, nosotros parecemos no aprender de nuestros errores. Hemos heredado la mentalidad atrasada que tenían hace siglos. Pero no es sólo cosa de los hombres.
Muchas mujeres aún no saben que, hoy en día, ellas sí tienen una opinión válida. Por si fuera poco, sus sentimientos las confunden y alteran su visión del mundo. Esto las lleva a consentir ciegamente, sin darse realmente cuenta del mal que sufren. Piensan que “su hombre” siempre tiene razón, que si él les pega es porque han actuado mal, o Dios sabe qué. Como hombre que soy, me es difícil comprender la mente femenina, y más en lo referente a asuntos psicológicos tan enrevesados como esos. Lo único que sé es que la ayuda que hay ahora mismo no es suficiente. No basta con ofrecer protección, hay que enseñar a no tener que usarla. Es necesario concienciar a las mujeres de todo el mundo de que no tienen que pasar por ninguna penuria. Si las mujeres supieran eso, el maltrato desaparecería al 100%. Como bien se oye por ahí, lo ideal sería una actitud de “tolerancia cero”.
Flint y sus Detectives del Tiempo han venido desde el futuro a pedirnos ayuda. Por su lado, Kanon Endou llora en silencio al ver que, a pesar de que el peligro ha pasado, el mundo aún llora por el trato que reciben las féminas. En el tiempo del que vienen, la mujer sigue sufriendo maltratos porque en nuestro tiempo no tomamos las medidas adecuadas para erradicarlo. Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte, esto no sería un problema; las mujeres actuarían rápido ante la mínima señal de violencia y no tendrían que padecer ningún mal en ese aspecto. La sociedad en su conjunto sería mejor. Ahora bien, ¿conseguiremos algún día un estado tan idílico como ése? Si no tomamos las medidas necesarias, al menos, no.

Lara López-he corregido un fallo- dijo...

La violencia a la mujer es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad. Me preocupa que, siendo los tiempos que son, todavía haya jóvenes con esa mentalidad machista y atrasada.
No creo que el hombre tenga ese instinto, ni mucho menos… pero si creo que a muchos de ellos se les sube a la cabeza que son ellos los que tienen la obligación de liderar y mantener bajo control a la mujer. No es culpa de ellos, todo eso es por la influencia y educación que nos dan desde pequeños. Siempre se ha visto mal que un hombre llore o que se encargue de las tareas que supuestamente le corresponden a la mujer. Por eso el hecho de sentir que no son ellos los mandamás llega un momento en el que se frustran como hombres, o sencillamente recurren ala violencia para rebajar su inseguridad.
También es verdad que las mujeres tenemos tendencia a idealizar a los hombres que nos gustan hasta el punto de anteponer sus necesidades y deseos a los nuestros. Eso también ayuda a subirles el ego.
En conclusión, la violencia hacia la mujer solo me parece una muestra de inseguridad por parte del hombre y falta de carisma e independencia por parte de la mujer.

Aitor Barbero dijo...

Me parece que has acertado con la elección de este tema porque la verdad es que este tema nos preocupa bastante a todos ya que cada vez que encendemos la tele y ponemos el telediario aparece al menos una noticia de un maltrato la cual acaba en un asesinato. Sin embargo, no me ha parecido correcta la elección del segundo vídeo para mostrar lo que pasa en un maltrato. Se han hecho muchas películas sobre el maltrato, muchas de ellas españolas, en las que se explica muy bien lo que pasa en un maltrato y las medidas que hay que tomar ante él. En mi opinión, es un tema que aún no he asimilado porque en la vida se me ocurriría ponerle la mano encima a mi mujer.
PD: ESPERO QUE NO ME MARQUES ESTE VIDEO COMO ENTREGAO TARDE YA QUE TE LO QUISE ENTREGAR EN PAPEL PORQUE TUVE PROBLEMAS CON EL ORDENADOR Y NO ME LO COGISTES.

Alberto Alonso Fernández dijo...

La violencia de género es un tema que en las últimas décadas ha crecido considerablemente debido a la integración de la mujer. Antiguamente, este tipo de violencia era frecuente y desgraciadamente estaba permitido. Hoy en día, aunque este tipo de agresiones se consideran un delito grave, aún quedan muchos casos en los que la mujer se ve duramente atacada por su marido. Muchas veces, esta está tan enamorada que todo le da igual, la mujer acepta el maltrato y se acostumbra a él. Otras veces, la mujer no acepta la violencia, pero por miedo a represalias contra ella no hace nada para evitarlo. El hombre, con afán de ser superior y dirigir a su mujer, en ciertos casos utiliza la violencia para imponer. Estos casos se suelen llevar en secreto y muy poca gente es consciente de ello. Es por eso, que en caso de estar al tanto de algún caso de violencia de género hay que denunciar sin pensarselo.

Eider Mentxaka dijo...

El maltrato hacia las mujeres es un tema, en mi opinión, demasiado serio como para que lo comparen con Crepúsculo, ya que es una película que habla de el amor de una chica hacia un vampiro, un animal mitológico que no existe, y que por lo tanto hace que la película sea ficción, y al ser ficción, lo que le pasa a esa pareja, no le pasa a una pareja de adolescentes normal y corriente, y en al caso de que pase, ese tipo de pareja no es normal.
Dejando a un lado la película, en mi opinión, el video del Ministerio de Igualdad me parece demasiado fuerte, pero al mismo tiempo valido y real. El video muestra una mujer maltratada bastante joven, tendrá unos 30 años, por eso el maltrato que ocurre hoy en día me parece tan vergonzoso, por que ocurre entre gente que ya tendría que haber dejado esa mentalidad machista y anticuada a un lado, ya que han tenido una educación bastante adecuada a estos tiempos.
La verdad, no se como alguien es capaz de matar a su pareja, a su compañero de viaje, a su amante y amigo con el que supuestamente han pasado tanto tiempo y se han querido tanto así por que si, sin ningún motivo, y a sangre fría, me parece vergonzoso e inhumano, y creo que ese tipo de gente, tendría que quedarse el la cárcel hasta el ultimo de sus días.

Juan Acuña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea González dijo...

La violencia de género es un tema que está presente en la vida
cotidiana, me parece que a toda la sociedad debería darle vergüenza
que en pleno siglo XXI, en general, se tenga una manera de pensar tan
machista y retrograda, ya que está comprobado que estos casos se dan
más a menudo en parejas jóvenes, que se supone que deberían tener un
pensamiento más moderno que se base en el respeto entre personas ya
sean del mismo sexo o del sexo opuesto, que en parejas más adultas.
No considero que en el caso de darse malos tratos el hombre o la mujer
tengan la culpa al 100 %, creo que tanto él como ella tienen parte de
culpa, él por tener es reacción y ella por permitirlo, aunque no sé
cómo reaccionaría yo si me viera en una situación parecida, porque
creo que en ese momento la mujer debe de sentir un miedo atroz.

Andrea González dijo...

La violencia de género es un tema que está presente en la vida
cotidiana, me parece que a toda la sociedad debería darle vergüenza
que en pleno siglo XXI, en general, se tenga una manera de pensar tan
machista y retrograda, ya que está comprobado que estos casos se dan
más a menudo en parejas jóvenes, que se supone que deberían tener un
pensamiento más moderno que se base en el respeto entre personas ya
sean del mismo sexo o del sexo opuesto, que en parejas más adultas.
No considero que en el caso de darse malos tratos el hombre o la mujer
tengan la culpa al 100 %, creo que tanto él como ella tienen parte de
culpa, él por tener es reacción y ella por permitirlo, aunque no sé
cómo reaccionaría yo si me viera en una situación parecida, porque
creo que en ese momento la mujer debe de sentir un miedo atroz.