miércoles, 30 de noviembre de 2011

22

11º vídeo: ¡Qué rollo estudiar!

   Estos vídeos nos hablan del derecho a la educación y de lo difícil que lo tienen en muchos sitios. Fíjate en el segundo: ¿se parece en algo tu infancia a la de estos niños?

22 comentarios:

Arrate Aldekoa dijo...

El segundo video me ha echo pensar en cosas a las que antes les daba menos valor, por que a pesar de saber la situación en la que muchos paises se encuentran, es diferente verlo.
Sin duda, y como dice la mujer en el video, es un privilegio tener, ya no solo la educación sino, todo lo que tenemos.
Gracias a lo que prendemos desde pequeños nos vamos formando, y es verdaderamente triste ver este tipo de situaciones que se dan dia a dia en tantos lugares del mundo.
En mi opinión, somos muy afortunados y no siempre valoramos todo lo que tenemos como deberiamos.

Mikel Mínguez dijo...

Mi infancia no se parece en nada a la de estos niños, lo que ha establecido la diferencia entre ellos y nosotros ha sido el lugar de nacimiento. Nosotros hemos tenido la suerte de haber nacido en un país más desarrollado, con todo lo que ello conlleva. No obstante, en ocasiones no somos conscientes de esa fortuna que nos ha tocado. Un punto de vista optimista, podría ser pensar que somos unos privilegiados y que hay mucha gente que piensa que la vida que nosotros consideramos normal, es un paraíso, para ellos inalcanzable. Y no solo en el plano de la educación, sino en todos los niveles. Mirando hacía los que no tienen nuestras posibilidades, deberíamos estar contentos y dando gracias continuamente por la vida que llevamos.

Sin embargo el ser humano es inconformista por naturaleza, por eso siempre nos quejamos y queremos lo que no tenemos. Esto es un defecto, aunque en ocasiones se puede convertir en una virtud, si con ello peleamos por alcanzar nuevas metas.

Uno de los privilegios de los que disfrutamos, y del que, tal vez, no seamos conscientes, pues le damos por hecho, es el de la educación. Es de los más importantes pues la cultura de un pueblo es lo que indica su desarrollo en todos los niveles.

Sara Pérez dijo...

Me han gustado estos dos vídeos porque reflejan lo que pasa actualmente delante nuestro sin que lo veamos.
Pienso que realmente no nos damos cuenta del privilegio que tenemos, teniendo derecho a la educación y que se pueda cumplir ese derecho.Hay cientos de niños que tienen que caminar incluso más de tres horas, para poder aprender, y eso, me parece algo inadmisible ya que todos tenemos los mismos derechos, aunque nuestras culturas sean diferentes.
En mi opinión, creo que debería haber más maestros dispuestos a enseñar a niños que lo necesitan por falta de personal, ya que es algo necesario e importante para tener una vida mejor.

jon puente dijo...

El derecho a la educación es algo necesario para toda la sociedad. En el primer vídeo se ve muy bien como para la chica americana el colegio es un aburrimiento y para la otra no, eso es porque no apreciamos lo importante que es tener estas cosas. Por ejemplo esto pasa mucho en el fútbol también porque siempre los equipos grandes deciden fichar a un brasileño antes que mirar a los jóvenes de sus canteras. Esto es porque en esta sociedad consumista, capitalista... Nos fijamos mas en lo de los demás que en lo nuestro y siempre queremos lo de los demás pese a que lo nuestro se mejor, así somos.

Iván Hernández Arranz dijo...

¡Qué rollo estudiar!

La educación publica como muchas otras cosas en la vida no la valoramos lo suficiente. Aunque, el sistema educativo español necesite reformarse, principalmente el tema de las titulaciones, me parece que es el mayor privilegio de la sociedad española actual. La labor que se esta desarrollando en los países sin un sistema educativo competente es increíble. Crear colegios en mitad de una selva, desierto o montaña para que los niños que viven en los alrededores puedan ir a clase es, como he dicho, increíble. Pero aun más increíble es la voluntad de profesores y profesoras, como la del vídeo, de vivir prácticamente aislados y lejos de la familia solo por educar a unos niños.

Iván Hernández Arranz

Jon Benjamin Rábago dijo...

He aquí, otra semana más, otro problema de esta humanidad. Entiendo que no corren tiempos económicamente buenos, pero me parece que los países más potentes del mundo son los únicos responsables de esta vergonzosa situación. El imperialismo causó hace siglo una diferencia abismal en el desarrollo entre países Europeos y Sudamericanos, y creo que ahora los gobiernos occidentales tienen la responsabilidad de mejorar ciertos aspectos recogidos en los Derechos Humanos, entre ellos la educación, pues ésta es la base de un posible futuro desarrollo social y económico. Por último, me gustaría criticar la actitud de todos aquéllos que se quejan su 'obligación' de acudir diariamente a clase, cuando el Bachillerato es opcional, y sobre todo, habiendo millones de niños no escolarizados a nivel mundial.

Jorge Martínez dijo...

Por supuesto que el segundo video no se parece en nada a mi infancia. Mientras que nosotros tenemos un par de escuelas cerca de nuestras casas, material escolar en perfectas condiciones y el derecho a la educación, ellos tienen una escuela a kilómetros de distancia de sus casas, el material que tienen no es adecuado y muchos de ellos no pueden ir a la escuela porque tienen que quedarse en casa ayudando. Muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos con este tema y otros muchos, porque mientras que nosotros pensamos que es aburrido ir todos los días a la escuela, ellos cambiarían cualquier cosa por poder ir a alguna.

Gabriel Fiallegas dijo...

Hay una frase hecha que me parece que describe bien esta situación: "La basura de unos es el tesoro de otros".
Si subimos al colegio un día cualquiera, podremos encontrar sin mucha dificultad un niño que se muestra reacio (por no decir que se niega en redondo) a entrar a clase. Llora, chilla y grita en pos de librarse de 6 horas de "encarcelamiento educativo". Al otro lado del mundo, un niño pobre sueña con poder ir a la escuela y aprender Matemáticas, Lengua o Historia. Pero, ya que el colegio más cercano está a 20 kilómetros, no pueden asistir y se quedan en su casa. Llora, chilla y grita al pensar que, a ese paso, no va a tener un futuro digno.
Cierto es que influye mucho el lugar de nacimiento. Vivir en un lugar donde todo el mundo tiene fácil acceso a todo lo que necesita no tiene nada que ver con vivir en países –casi– subdesarrollados, donde cosas tan básicas como un colegio, un hospital o incluso una tienda donde comprar objetos de primera necesidad son lujos que sólo unos pocos pueden disfrutar. Por suerte, hay muchas organizaciones que tratan de solventar este problema y conseguir que lo que llaman “Derechos Humanos” lleguen, de una vez y para siempre, a aplicarse a todas las personas del mundo y no sólo a los que tuvieron la suerte de nacer en un lugar propicio.
Pero, ¿cuántas de estas organizaciones hacen realmente lo que dicen hacer? ¿Cómo saber que el dinero que estamos dando para alimentar niños africanos no está siendo realmente usado para alimentar a los hijos y pagar los plazos del yate del desalmado y mentiroso líder de la organización en cuestión? No creo que podamos lanzarnos a dar dinero porque sí a la primera hucha que veamos. No sería la primera vez que la gente se aprovecha del buen hacer de los demás…

Eider Mentxaka dijo...

Es cierto que los jóvenes que vivimos en los países desarrollados nos quejamos mas de una vez de que estudiar es un rollo, y siempre decimos eso de “para que tengo que estudiar historia si voy a ser peluquera” o “por que tenemos la asignatura de lengua si ya sabemos hablar castellano”, y así miles y miles de comentarios que se puedes llegas a oír en los pasillos de un instituto, incluyéndome a mi claro. Pero cierto es, que por mucho que nos quejemos, nos damos cuenta (por lo menos yo) que estudiar es un privilegio que no todos los niños tienen, y videos como este nos hacen ver que, no valoramos lo que tenemos, y no solo en el terreno de la educación, sino tanbien en la forma de vida, que no valoramos esos pequeños detalles que nos hacen vivir mejor, como la calefacción, el ordenador, el microondas, o el teléfono.
El derecho a la educación es algo que cualquier niño debería tener, y para eso, los grandes políticos de todo tipo de países, sean desarrollados o no, deberían coger medidas para solucionar este problema, y pronto además, ya que los niños son el futuro de toso tipo de sociedad.

Lara López dijo...

Todos, en el fondo, somos conscientes de lo importante que es la educación y lo privilegiados que somos por tenerla. Pero el ser humano mientras tiene las cosas, no se para a pensar en el valor que tienen, y lo que es peor, no las disfruta como debería.
La infancia que tenemos en los países más desarrollados no tiene nada que ver con la del segundo vídeo. Es una pena ver cómo niños con ganas de aprender y de llegar a tener un futuro que les haga salir de esa miseria tengan que conformarse con tan poco, y en cambio aquí tengamos que aguantar a gente que desprecia de tal manera la educación que se les ofrece gratuitamente. Contra más facilidades y comodidades se nos dan, más ignorantes y desagradecidos nos volvemos.

Gorka Ortega Gomez dijo...

Como aparece en el primer vídeo, la educación es un derecho básico que debe tener cada hombre, mujer y niño sin hacer escepciones étnicas, raciales, sociales o económicas. Desgraciadamente no todos tienen la fortuna de poder estudiar, o de estudiar en la condiciones adecuadas, esta idea es la que se intenta plasmar en el segundo vídeo, niños que tienen que caminar distanci que se comienzan a medir en kilometros para asistir a una desvencijada escuela. Hay que disfrutar de lo que uno tiene, es un tópico, el decir que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, por eso hemos de adelantarnos a la desgracia y disfrutar mientras tengamos la suerte en nuestras manos. Y no hacer cosas como la niña en el primer vídeo que ve en ir a su escuela un suplicio.

María García dijo...

En estos vídeos podemos apreciar otra vez más las desigualdades humanas. Por desgracia, gran parte de la población sigue siendo analfabeta y no tiene derecho de ir a clase y de tener una buena educación,ya sea porque tienen que trabajar, porque donde viven no hay escuelas, porque viven en la miseria, etc.

Sin embargo, nosotros, acostumbrados a nuestra vida llena de privilegios, no valoramos lo suficiente lo que tenemos y no somos conscientes de que muchos de los niños del vídeo darían lo que fuera por estar en nuestra situación. Nos limitamos a seguir nuestra vida rutinaria y no paramos de quejarnos: tenemos muchos deberes, hay que estudiar mucho, no aguanto a mi jefe... y no nos damos cuenta de que en realidad esa es nuestra obligación y de que deberíamos de estar muy contentos y agradecidos de tenerlo.

Creo que deberíamos de valorar todo lo que tenemos, que no es poco, porque así creceremos como personas y nos daremos cuenta de quienes son los que realmente necesitan ayuda.

Olatz Rodriguez dijo...

¡Qué rollo estudiar!, ¿Cuántas veces hemos podido oír a la gente decir eso?
Por suerte, nosotros podemos ir a estudiar, incluso tenemos la opción de querer estudiar o no. Eso es un lujo, ya que en muchos países la gente que quiere no puede.
Me ha gustado mucho el primer vídeo, porque refleja muy bien lo que suele pasar. La niña que esta cansada de estudiar y a una que le deja asombrada sólo el ambiente del colegio.
Tenemos la suerte de haber nacido en esta parte del mundo, porque mirando en un mapa, dos centímetros hacia abajo, no tienen las mismas oportunidades que nosotros tenemos.
Respecto al segundo vídeo, también se puede resaltar que en una misma ciudad hay muchos colegios diferente, y que los niños no se tienes que desplazar mucho para poder asistir a las clases, en cambio como se ve en ese vídeo en esas zonas pasa completamente lo contrario.

Eder Ortiz dijo...

Respondiendo a la pregunta formulada, está claro que por lo menos, mi infancia, no ha sido ni por asomo la misma que la de la gente que en estos dos vídeos aparece. El ver estos vídeos ha hecho que recapacite y piense que mis padres tienen razón cada vez que me dicen que estudie y que estudiando se es algo en la vida. La gente que vive en países subdesarrollados normalmente no tienen acceso a la enseñanza obligatoria ya que no hay mucho dinero para poder invertir en ello, o, si hay una posibilidad de crear enseñanza pública, suele estar bastante a desmano del alumnado. Por lo tanto esto hace que veamos la realidad tal y como es y pensar que somos verdaderamente unos privilegiados teniendo la enseñanza obligatoria a nuestro alcance tan facilmente. Pienso también que está fuera de lugar el decir que tenemos obligación de ir a clase una vez pasada la enseñanza obligatoria, ya que, como bien se dice, es opcional y es preferible pensar en la situación que se encuentran esos niños no escolarizados antes de decir esas cosas.

Eder Ortiz.

Eder Ortiz dijo...

Respondiendo a la pregunta formulada, está claro que por lo menos, mi infancia, no ha sido ni por asomo la misma que la de la gente que en estos dos vídeos aparece. El ver estos vídeos ha hecho que recapacite y piense que mis padres tienen razón cada vez que me dicen que estudie y que estudiando se es algo en la vida. La gente que vive en países subdesarrollados normalmente no tienen acceso a la enseñanza obligatoria ya que no hay mucho dinero para poder invertir en ello, o, si hay una posibilidad de crear enseñanza pública, suele estar bastante a desmano del alumnado. Por lo tanto esto hace que veamos la realidad tal y como es y pensar que somos verdaderamente unos privilegiados teniendo la enseñanza obligatoria a nuestro alcance tan facilmente. Pienso también que está fuera de lugar el decir que tenemos obligación de ir a clase una vez pasada la enseñanza obligatoria, ya que, como bien se dice, es opcional y es preferible pensar en la situación que se encuentran esos niños no escolarizados antes de decir esas cosas.

Eder Ortiz.

Aitor Barbero dijo...

Otro capítulo más en el que se demuestra lo injusta y difícil que es esta vida. No nos damos cuenta del privilegio que tenemos hoy en día: el derecho a la educación. En muchos países, el derecho a la educación no existe, y si existe, además de carecer de material y profesorado, los niños tienen que recorrer kilómetros y kilómetros a pie e incluso por ríos y montes para llegar a clase. Lo que es verdaderamente impactante es que nosotros (¨los privilegiados¨) cuando no podemos comprarnos un juego para la play station 3 ya decimos que estamos en una crisis muy grave y que la situación es muy inestable. Dicho esto mi pregunta es: si en estas circunstancias consideramos que la situación es grave y que estamos en crisis, ¿los niños que carecen del privilegio de la educación en que están? ¿En el infierno? Cualquier vagabundo que nos encontremos durmiendo en un banco con un olor asqueroso a cerveza ha tenido más oportunidades y más fáciles que estos niños. En fin, sigamos acampando en la plaza del sol porque queremos el último juego de guerra de la play.

Alberto Alonso Fernández dijo...

Este video nos habla de la educación, que por lo que he podido ver, en muchos lugares del mundo no está presente. Es por eso que este video me ha hecho pensar, ya que en los países desarrollados no nos planteamos este tipo de situaciones en las que la educación no existe, y lo que aún es peor, en muchos casos no la aprovechamos o nos quejamos de ella. Pero después de ver este pequeño reportaje en el que los niños no pueden ir al colegio ni aprender, todos los que sí tenemos esta opción dejamos a un lado nuestro odio hacia la enseñanza y nos sentimos afortunados de poder tenerla. Desde mi punto de vista, el derecho a educación debería estar presente en todo el mundo; Incluido en los países pobres donde apenas hay recursos económicos ya que la educación es junto a la sanidad, uno de los factores más importantes que hay hoy en día y una llave para poder ser alguien el día de mañana.

Mikel García Heredia dijo...

Buenos vídeos, que nos harán reflexionar sobre la suerte que tenemos por haber nacido en un país desarrollado. Siempre nos estamos quejando de la mala suerte que tenemos por levantarnos un poco temprano y estar 7 horas encerrados en un colegio, sin saber que en otros países la gente sería capaz de matar por eso. En estos países, a pesar de que no tengan escuela, también se levantan temprano, incluso mucho más que nosotros, y también pasan horas y horas fuera de casa, eso sí, con la única intención de ganar algo para comer.
Así que lo único que se puede decir ante esto es que por una vez si deberíamos mirarnos un poco el ombligo para darnos cuenta de la suerte que tenemos, y en vez de tanto criticar podríamos poner algo de nuestra parte para hacer que otros gocen de la educación al igual que nosotros.

Mikel García Heredia.

Aitor Muro Andrés dijo...

Aitor Muro Andrés:

Voy a ser el que vaya a contracorriente en este tema.

Mi sincera opinión es que me parece estupendo que un chileno, un guatemalteco o un sirio quiera estudiar, que anhele recibir la educación que muchos de nosotros odiamos, pero, ¿por qué, en el nombre de todas las cosas, he de sentirme mal por ellos cuando para mi es un aburrimiento y una perdida de tiempo el asistir a diversas clases? (No digo a todas, ojo).

No encuentro razones para entristecerme con su situación cuando esa situación no es culpa ni responsabilidad mía. La solución a los problemas no radica en emigrar o inmigrar a otros países porque allí la situación es mejor, sino en intentar cambiar las cosas en las que uno no está de acuerdo. Tener derecho a la educación no significa que obligatoriamente tengas que tener una educación. "Halaaaa, que barbaridad" pensareis. Bien, pues entonces os comento y pregunto si el derecho a una vivienda digna significa que el Estado tenga que darte una casa gratuita. ¿A causa de qué la declaración de los derechos humanos comienza diciendo que todos somos iguales y que nacemos libres y bla bla bla si luego discriminamos al maricón, al moro, al birojo, al tartamudo o al subnormal?

Sí, vale. Para erradicar esos prejuicios hace falta educar a las nuevas generaciones y enseñarles el significado de términos como comprensión, respeto mutuo y compañerismo. Me pregunto al ver estos videos a quien están dirigidos, por ejemplo, el segundo. Me explico: están pidiendo mejores aulas y material escolar y nuevos profesores, sin embargo el video lo cuelgan en Internet, cuando la gran mayoría del público al que está dirigido el video vive en chabolas sin electricidad. ¿Qué esperan? ¿Ayuda internacional? ¿Que me haga profesor y vaya a dar clase a un país donde acabare secuestrado o asesinado? ¿Concienciarnos sobre su situación? Bien, ahora estoy al tanto, ¿y qué?

Todos tenemos problemas, y si en el tema de la violencia de género se aconsejaba preocuparse primeramente de uno mismo, no veo motivo alguno para no preocuparme primero de mis problemas y de mi propia seguridad.

¿Comentario con puntos de vista contrapuestos? Posiblemente, pero lo he escrito tal y cómo me ha salido.

Aitor Muro Andrés.

Maite Aguirre dijo...

Estos vídeos muestran la diferencia en la educación entre los países desarrollados y los más desfavorecidos.Los estudiantes pensamos muy pocas veces en lo afortunados que somos por poder estudiar, por tener los materiales que tenemos, por tener profesorado suficiente y adecuado... además de no pararnos a pensar en eso, normalmente solemos quejarnos.
Me ha impactado bastante el segundo vídeo, ya que los alumnos de ese ''colegio'' tienen unas condiciones penosas, empezando por la distancia desde sus hogares y acabando por su falta de materiales.
En mi opinión deberíamos de reflexionar de vez en cuando para darnos cuenta de lo privilegiados que somos.
Quiero añadir que mi familia colabora con la fundación ''adsis'' desde hace ya unos años.

Mikel Roca dijo...

La verdad es que al ver y oir los videos, se me ha puesto la piel de gallina. Me parece increíble que, aun sabiendo que hay gente en dichas situaciones, me impacte tanto. Esta claro que yo no he vivido para nada esa situación y deberia estar agradecidos por haberme dado esa oportunidad porque por mucho que sea un derecho, podrían haberse gastado el dinero el cualquier otra cosa y haberme mandado a trabajar directamente sin estudios. Mis padres, por desgracia, tuvieron que vivir esa situación. Yo me siento muy orgulloso de ellos , ya que sin tener estudios de secundaria han sido capaces de cambiar de ciudad para buscar una vida mejor y poder tirar para delante y crear una familia. Me impacta ver la escuela en la que estudio mi madre porque solo tiene un aula y en el cual estudiaban alrededor de 30-40 personas, de diferentes edades. Ahora mismo se ha convertido en un edificio en ruinas que nadie respeta, solo los mayores que han estudiado ahí y que cada vez que pasan se emocionan reviviendo aquellos malos momentos. Que mis padres hayan vivido esa situación de manera directa, me extremece por que mi madre tuvo que dejar de trabajar a los 12 para trabajar como sirvienta internada en una casa. Me alegra de que la situación haya cambiado para mejor, por que sino yo probablemente no estaria en esta situación, delante de un ordenador escribiendo en un blog, lo cual considero un lujo comparado con lo que tenian mis padres.
Demos gracias a que alguien se preocupo por los estudios de los jóvenes y nos dio esperanzas para un futuro mejor

Andrea González dijo...

Los jóvenes y adolescentes estudiantes de los países más
desarrollados no nos damos cuenta de todos los privilegios que
tenemos, es más, cuanto más tenemos más pedimos, nos volvemos egoístas
y no pensamos en los demás. Por el contrario en el tercer mundo la
vida es mucho más pobre, y todo lo que tienen, que no es mucho, lo
agradecen y le sacan el máximo partido.
El tema de la educación se podría comparar con el de la alimentación
ya que en los países menos desarrollados hay veces que no comen porque
no pueden y nosotros podemos permitirnos el lujo de decir que no nos
apetece comer. Creo que deberíamos darnos cuenta de lo que tenemos y
aprovecharlo, no quejarnos todo el rato y seguir pidiendo más y más
cosas.