martes, 1 de noviembre de 2011

22

7º vídeo: el 15 m

   Ha llegado la hora de conocer vuestra opinión sobre un tema de actualidad: se le ha llamado "el movimiento de indignados", a raíz del panfleto de Stèphane Hessel , "el movimiento15 m", por la fecha en que comienzan las protestas o, incluso, "Spanish revolution". 
  Si pinchas en las dos imágenes tendrás acceso a sendos blogs en donde puedes ver y leer una serie de eslóganes que recogen la multitud de ideas y sentimientos que generaron las concentraciones 


Ahora sólo queda que des tu opinión y elabores un eslogan que recoja de forma sintética y lo más original posible tus ideas. Para ello, pincha dos veces en la pizarra azul y escribe tu frase acompañada de una imagen  para apoyarla. Como ejemplo, he colocado un eslogan y un grafiti de otra revuelta que marcó época, la del Mayo del 68 en París 



22 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

"Demasiados ladrones para tan poco dinero"

Es un error, bajo mi punto de vista, perder la confianza hacia la política justo ahora. El hecho de que dos grupos de ineptos (unos provocan la crisis con su política despilfarradora, y los otros obligan al pueblo a pagar los platos que en su día rompieron los que hoy están en la oposición) nos hayan metido al pueblo en esta situación crónica, no hace más que impacientarme aún más de cumplir los 18 años para poder votar. Y es que, considero, que el ciudadano que quiera lo mejor para sí mismo y para el país en general, ha de ir a votar el día 20 a un partido diferente. Creo en la política, pero no creo en el bipartidismo socialista-popular. Y es que, seamos realistas, volverá la oscura gaviota, en tu bolsillo sus errores a cargar, como bien diría hoy en día un tal Gustavo Adolfo Bécquer.

Mikel García Heredia dijo...

Simplemente esto es lo mejor que le ha pasado al mundo en la última década. Todos esperábamos con impaciencia que alguien tomase la iniciativa para plantar cara a todos los ladrones trajeados. Le tenemos que dar las gracias a Stèphane Hessel y a todos aquellos que el 15-M salieron a las calles de Madrid, pues gracias a ellos se dio inicio a este movimiento histórico, que en un futuro puede tener una gran repercusión.
Con este movimiento se intenta conseguir una democracia real, en la que el pueblo sea directamente quien tome decisiones, y así abolir esta mentira que los políticos llaman democracia.
Este movimiento ha tenido una gran aceptación mundial, y hace poco se realizó una multitudinaria manifestación mundial en las grandes ciudades del mundo.
Sin duda alguna este movimiento dará sus frutos y el mundo entero acabará dando las gracias a España y a Stèphane Hessel.
Mikel García Heredia.

Gorka Ortega dijo...

Mi opinión sobre el 15M y los 'indignaos':
Protestas pacíficas, sentimiento revolucionario y ganas de hacer el mundo suyo. Así es como yo definiría al ambiente de las acampadas y al movimiento del 15M. Estoy totalmente de acuerdo con ellos, principalmente por una razón, cada generación tiene que hacer el mundu suyo, ya sea en economía o en política, y nos encontramos con que el mundo esta liderado por un séquito de empresarios, estos lo controlan mediante el dinero, urgando en las heridas de los pobres inflandolos con intereses y impuestos. Quieren un cambio ya, el poder debe ser realmente para el pueblo, y no simplemente votar a un partido político que se preocupe de ser elocuente y no eficaz en los asuntos de gobierno. De todas formas pienso que se quedara en algo superficial, porque para que el pueblo gobierne, hay que educarlo en política.

Olatz Rodriguez dijo...

La llaman democracia y no lo es..
Bien sabemos que el movimiento 15M es el movimiento de “los indignados” que principalmente, se quejan de lo falsa que es esta democracia, que según estamos ahora esto no lo es, también se quejan de cómo pueden llegar a robar los banco, de la edad de jubilación, de lo mal repartido que está el dinero..
Se organizan a través de asambleas, juntándose en parques, plazas.. Y allí puede ir el que quiera.
Este movimiento a causado un malestar en el gobierno, pero como no ha llegado a más, no le han dado mucha importancia, aunque si se hubieran organizado de tal manera que llegaran a formar algún grupo o algo, seguramente les habrían prestado más atención.
Es normal que se quejen por este tipo de motivos, al fin al cabo nos han ofrecido un nivel de vida que por su propia culpa no nos podemos permitir y ni siquiera ellos mismos la cumplen.
Por ejemplo, en el caso de la jubilación que es uno de los motivos que reivindican, no es normal que la quieran alargar hasta los 67 años, ya que hay muchísima gente y no hay tantos trabajan. Si alargan la edad, la gente a esa edad, no rinde igual que cualquier joven, y después de terminar la universidad, hay muchos que no encuentra un trabajo, y en cambio gente que tendría que estar ya jubilada sigue trabajando.

Sara Pérez dijo...

Estoy de acuerdo con este movimiento porque pienso que es importante aclarar lo que de verdad importa al pueblo y a todos los ciudadanos.Es un movimiento que trata de una lucha social por conseguir una vivienda digna para los ciudadanos que se están quedando en la calle por culpa de la crisis, y, por eso, estoy a favor, porque pienso que la multitud y el compañerismo, crea la fuerza del pueblo y que de esa manera, puedan escucharnos.No estoy en contra de este movimiento, porque no es violento, y en mi opinión eso tiene mucha importancia para poder hacer las cosas bien, para poder cambiar el mundo a mejor y para que no sólo te escuchen por miedo.Como todo movimiento, se crea con una idea y por unos principios que probablemente con el paso del tiempo cambian y se une mucha gente que no piensa igual de lo que realmente trata el tema, con eso no estoy de acuerdo, ya que, este movimiento se hizo para crear un mundo mejor y para intentar vivir sin estar manipulado.

Gabriel Fiallegas dijo...

Oímos continuamente eso de que estamos en la “era de la información”, pero suele parecernos un mero dato curioso más que algo que se pueda aprovechar. Sin embargo, siempre hay alguien a quien se le enciende la bombilla y descubre que, ¡oh, milagro!, podemos usar los nuevos avances tecnológicos para conseguir lo que queremos. Y, además, aprendemos de nuestros errores, consiguiendo así subsanarlos en el futuro. Para mí, en esto se basa el 15-M.

Cruentas batallas y sangrientas guerras se han llevado la vida de muchos inocentes a lo largo de los siglos en pos de alcanzar un ideal. Probablemente la Revolución Francesa sea el mejor exponente de este caso. Todo un pueblo alzado contra sus gobernantes con la única meta de una sociedad mejor. Y sí, tuvieron éxito. Pero no por las muertes que se sucedieron, sino por el empuje del pueblo actuando como uno solo. Ese ardor, esas ganas de conseguir un mañana mejor, ¡eso es lo que de verdad mueve montañas! ¡No hay necesidad de ningún derramamiento de sangre!

Es por eso que el 15-M es una idea tan perfectamente pensada, en mi opinión. Adoptando lo que realmente funcionó en el pasado y excluyendo aquello que sólo perjudicaría al pueblo, se ha conseguido un movimiento de escala mundial. Redes que se expanden por todo el mundo, siendo Twitter probablemente el caso más bestial, fueron masacradas a mensajes de indignados. El ideal español se convirtió en ideal mundial. No sólo fueron los habitantes de España; el mundo entero fue uno solo.

Sin embargo, he de admitir que la manera de llevarlo a cabo no fue la más indicada. Si intentas mejorar la sociedad, empieza por quejarte sin herirla. Creo que todos hemos visto ya como quedó la Plaza del Sol tras la acampada de indignados… ¡Un poco de coherencia, señores…! ¡Hay que ser cívico a las duras y a las maduras!

Jorge Martínez dijo...

Creo que nos tienen controlados. Cada poco suben los precios. Si pagas todo el mundo se queda contento pero cuando no lo haces empiezan los problemas. Nos imponen las normas y no hacemos nada. Por eso creo que deberíamos hacer algo porque cada día la situación empeora y para nosotros igual más porque no vamos a tener empleo.

Eder Ortiz dijo...

Supongo que mi opinión acerca de este tema será similar al de los demás. Somos personas que vivimos para poder disfrutar. Sin embargo hay gente, toda esta banda de delincuentes llamados políticos, que juegan sus bazas para poderse aprovechar de nosotros. Ante esa situación, hemos salido a la calle para manifestar este hecho e impedir que esta gente se salga con la suya. Manifestémonos!

Eder Ortiz.

Eder Ortiz dijo...

Supongo que mi opinión acerca de este tema será similar al de los demás. Somos personas que vivimos para poder disfrutar. Sin embargo hay gente, toda esta banda de delincuentes llamados políticos, que juegan sus bazas para poderse aprovechar de nosotros. Ante esa situación, hemos salido a la calle para manifestar este hecho e impedir que esta gente se salga con la suya. Manifestémonos!

Eder Ortiz.

Lara López dijo...

Este movimiento creo que ha sido uno de los más revolucionarios de los últimos años. Era hora de que la gente se revelase contra el sistema y la corrupción del país, y ha tenido bastante repercusión en los ciudadanos, cosa que a nivel político no ha sucedido.
Como hemos podido ver, poco ha sido el cambio que se ha hecho en la política. Al principio sí que teníamos esperanza en que hubiese algún resultado, pero el gobierno sabía cómo pararlo. El que tiene poder tiene más fuerza.
Al final, todo a quedado "olvidado". Todos sabemos lo que es, lo apoyamos, pero ahí se ha quedado, no ha evolucionado ni ha cogido más fuerza. Solo se reivindica una democracia verdadera y menos robos.

Alberto Alonso Fernández dijo...

"Pienso, luego estorbo"

Después de años de crisis en los que el país no ha hecho más que errores e ir a peor, la población española ha "explotado" con un movimiento que se hace llamar el movimiento de los indignados o símplemente el movimiento del 15M. Estos movimientos se han dado sobre todo entre los jóvenes ya que la perspectiva de futuro de estos es cada día peor debido a una muy mala gestión por parte del gobierno. A esta mala gestión hay que añadirle la dura crisis que nos está afectando desde ya hace años, por lo que el estado ha realizado recortes y ha tomado medidas que perjudican considerablemente a toda la población del estado, especialmente a los jóvenes que cada vez tienen que pagar más por estudiar, a cambio de que la oferta de empleo sea cada día más baja. Todo este cúmulo de cosas ha hecho que los habitantes de España pidan la democracia real mediante unos movimientos que se pueden considerar revolucionarios.
En mi opinión, estos movimientos son totalmente adecuados, ya que es la única forma de hacerse oir. Aunque cómo no, el gobierno hace todo lo posible para que estas protestas acaben lo antes posible dejando al pueblo sin derecho a expresarse

María García dijo...

"Revolución del siglo XXI"

Ya era hora. Desde hace mucho tiempo los políticos han estado haciendo con nosotros lo que han querido llenando sus bocas con falsas esperanzas, creando en los ciudadanos unas ilusiones totalmente irreales, las cuales nunca llegarían a cumplirse...y así hemos estado mucho tiempo, demasiado diría yo. Pero, por fin, el pueblo ha tomado las calles y ha conseguido que se le escuche, que se tomen más en cuenta sus opiniones y que, poco a poco, se consiga una democracia real, que a fin de cuentas, es lo que pedimos. Aunque sí que es verdad que los políticos siguen con su metodología de antes( culparse los unos a los otros, ocultarnos información...), cada vez tienen más claro que si quieren tener suficientes votos como para ganar, tienen que cambiar y acabar con los errores del pasado. No se puede hacer todo de un día para otro, pero poco a poco y con constancia se consiguen las cosas, y eso es lo que importa. Por algo se empieza.

Eider Mentxaka dijo...

En mi opinión, el movimiento 15 M es lo mejor que le a pasado a el mundo en años, ya que es un movimiento pacifista, creado por ciudadanos, que están artos de que este tipo de política no sea democracia, por mucho que lo llamemos así, ya que sí, nosotros votamos, pero luego, una vez que los mismos dos partidos políticos de siempre lleguen al poder, dan la espalda al pueblo, y se enriquecen a nuestra costa. El pueblo está arto de que los políticos creen la crisis, y que sea él el que tiene que terminar pagándola o “arreglándola” y no los que realmente lo han hecho. Por eso mismo, lo que yo creo, es que en las próximas elecciones, no se debería de botar a ninguno de los dos partidos políticos “fuertes” de hoy en día, y votar a cualquier otro partido que siga mas o menos las ideales de cada persona.

Andrea dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este movimiento ya que pienso que no se puede permitir que ladrones y corruptos gobiernen el país. Considero que la persona que de alguna u otra manera debe llevar el país debería de ser una persona que mire no por sus intereses propios sino por el interés del pueblo, de los que de alguna manera somos de una clase social más baja a la suya, que es lo que parece que piensan.
Para concluir quiero decir que un político debería de cumplir lo que promete, y ceñirse a lo que su programa marca.

Maite Aguirre dijo...

Este movimiento revolucionario, me parece un adelanto en la población española, ya que supone una unión entre los ciudadanos para que juntos podamos luchar por una democracia de verdad. Todos estos años atrás hemos tenido que convivir con propuestas que nunca llegaron a ser llevadas a cavo, con políticos corruptos que no cumplen lo que prometen... ya era hora de que el pueblo diera la cara y protestase.
Estoy totalmente de acuerdo con este movimiento, y además, me enorgullece el que haya tenido tanta importancia en todo el mundo.

Aitor Barbero dijo...

Hay un tema que cada vez me molesta mas escucharlo, cuando pregunto que hoy en dia para que estudiamos historia en segundo de bachiller los profesores me responden que es muy importante porque tenemos que aprender de los errores del pasado para aprender de ellos y yo me pregunto : ¿ errores del pasado ?, ¿aprender de ellos ?. Hoy en día nuestras protestas se resumen en colocar cuatro pancartas con mensajes graciosos en contra del paro… y en tiempos pasados el pueblo se revolucionaba y se encadenaban muchas batallas que dejaban largas listas de fallecidos. Conclusión, hoy en dia nos presentamos en la plaza del sol con cuatro pancartas y lo único que conseguimos es que se rian de nosotros, sin embargo, hace siglos se revolucionaban y luchaban contra lo superior dejando millones de fallecidos pero conseguían lo que se proponían. ¿Que debo pensar yo ahora? ¿Que para luchar por nuestros derechos tenemos que matar a sangre fría?. En fin…

Arrate Aldekoa dijo...

En mi opinión, es un movimiento que hacía falta ya que en el poder, la corrupción está ala orden del día.
El pueblo no debe pagar lo que los gobernadores hacen, si hay crisis, los ciudadanos han escogido a un partido para arreglarlo, no para que a medida que pasa el tiempo la crisis aumente y cientos de familias esten sin trabajo, y con lo cual, sin fondos económicos.
¡Ya era hora de que el pueblo se pusiera firme contra las injusticias! Siempre y cuando sea de esta forma pacífica.

Aitor Muro Andrés dijo...

Aitor Muro Andrés:

Bueno, este comentario se me pasó. Lo siento de veras pues ahora veo que el tablón donde había que poner un eslogan y una imagen ya no está. Una pena. Y una pena también que ya se hayan celebrado las elecciones, pues mi comentario hubiera sido muy diferente y escrito con bastante más esperanza por nuestra sociedad de la que ahora albergo. ¿El motivo?

Bueno, pues que no me entra en la cabeza que hayan conseguido ciento ochenta y pico escaños cuando sus propuestas huelen a abolir el matrimonio gay, política social extrema, volver al tabaquismo en los bares... y 180 y pico escaños. Es que no me entra en la cabeza. Y si eso es lo que prometen a saber que es la mierda que no te cuentan... ¿Y sabéis qué es lo mejor? Lo mejor de todo es que lo han conseguido con un candidato que no entiende ni su propia letra y una segunda que se añade un De a su apellido para parecer noble de pueblo.

De todas formas, ¿qué clase de acciones podemos esperar de un partido que lucha contra su oposición con insultos y descalificaciones personales de mal gusto en vez de centrarse en política?

Respecto al sistema electoral, alguien dijo que la democracia es el peor sistema político si exceptuamos los demás. Bien, yo tengo otra opinión. El peor sistema político es el que tenemos nosotros, el bipartidismo, y sin necesidad de exceptuar ningún otro. Cuando, por poner un ejemplo, CIU obtiene más escaños que IU y sin embargo IU tiene el doble de votos. Esto en mi casa lo llaman tongo, en la vuestra no lo sé...

Después para el que lo quiera mirar dejo un enlace a una noticia muy alarmante ya que en mi opinión es el reflejo de nuestra propia sociedad. Si pincháis en el link podréis observar que ahora es necesario tener estudios finalizados en alguna licenciatura, diplomatura o ingeniería para poder conseguir un trabajo. Hasta ahí todo normal. La pega es la siguiente: ese trabajo es para operario-gestor de almacén, que dicho así puede quedar hasta bonito y todo, pero que no deja de ser el tío que se encarga de descargar mercancías y meterlas en el almacén...

Enlace: https://www.infojobs.net/aldaia/operario-gestor-almacen/of-i46de2e2cd446b7806fe6cf62c4d377

Aitor Muro Andrés.

Juan Acuña dijo...

Este es el movimiento que los futuros estudiantes de historia deberían estudiar. Pero, lamentablemente, no va ser así. Aunque, bien cierto es que, el movimiento 15-M ha tenido una gran acogida, los políticos, sean de izquierdas o de derechas, se encargaran de acallar a la multitud dando “caramelitos” a la gente hasta acallarla. Con “caramelitos” me refiero a hacer reformas que en realidad no cambian nada, pero si hacen feliz a la población. Ni los políticos, ni los banqueros quieren cambiar las cosas. Mientras los políticos modifican las leyes para beneficiar a los banqueros, estos últimos les aseguran una placida jubilación como “asesores” en sus bancos. Volviendo al tema que nos ocupa, cuanta mas fuerza coja el 15-M mejor más poder tendrá el pueblo para cambiar las cosas.
Iván Hernández Arranz

Ivan Hernández dijo...

Este es el movimiento que los futuros estudiantes de historia deberían estudiar. Pero, lamentablemente, no va ser así. Aunque, bien cierto es que, el movimiento 15-M ha tenido una gran acogida, los políticos, sean de izquierdas o de derechas, se encargaran de acallar a la multitud dando “caramelitos” a la gente hasta acallarla. Con “caramelitos” me refiero a hacer reformas que en realidad no cambian nada, pero si hacen feliz a la población. Ni los políticos, ni los banqueros quieren cambiar las cosas. Mientras los políticos modifican las leyes para beneficiar a los banqueros, estos últimos les aseguran una placida jubilación como “asesores” en sus bancos. Volviendo al tema que nos ocupa, cuanta mas fuerza coja el 15-M mejor más poder tendrá el pueblo para cambiar las cosas.
Iván Hernández Arranz

Mikel Roca dijo...

En mi opinión, todo este tema ha perdido todo su interés pero, ¿por qué? La televisión, los medios de comunicación y demás han sido censurados para que la revolución fuera apagada. Tenemos que conseguir volver a revivir esa llama, porque aunque hayamos cambiado de presidente de gobierno, probablemente seguirá haciendo las mismas inutilidades que hacia el anterior y hará el siguiente. Todo esto se merece una solución y creo que esa solución esta en que el pueblo levante la voz, como se hizo antiguamente para poder mejorar aquellas situaciones, y poder demostrar que realmente no somos marionetas y somos capaces de criticar a la sociedad en lo bueno y lo malo.

jon puente dijo...

Para mi el #15m fue una buena forma de revindicar nuestros derechos y nuestras opiniones, se nos hizo caso y se nos escucho así que sirvió para algo. El #15m fue una la llave que abrió la caja de pandora, ya que en España hasta ese momento no nos atrevíamos a discutir las decisiones de los gobiernos o eso parecía exceptuando el no a la guerra unánime al que el gobierno de Aznar hizo caso omiso.
El #15m sirvió para que los jovenes luchásemos por fin, para que se viese que no a todos nos da igual la política, que queremos luchar y que estamos disconformes.