lunes, 14 de noviembre de 2011

22

9º vídeo: Va de cine

   Esta semana va de cine: Os dejo varios trozos de dos películas magistrales de ciencia ficción que se han citado en clase. En primer lugar, La invasión de los ladrones de cuerpos, de 1956: En un pequeño pueblo americano surge una amenaza: cuando las personas duermen son suplantadas por seres totalmente idénticos  que provienen de unas vainas y que se caracterizan porque no muestran sentimientos. (Pinchad en las imágenes para ver los vídeos)



   Se realizó otra versión en 1978: La invasión de los ultracuerpos. El mensaje de esta película es mucho más pesimista: la pareja protagonista trata de evitar ser descubierta por esos seres impasibles y sin emociones, pero al final  son descubiertos y asimilados en seres sin sentimientos (pinchad en la imagen)


   Por último, dos vídeos cortos de un gran clásico: Blade Runner. El primero es un tráiler donde se aprecia su estética futurista y la música compuesta por el grupo Evangelis. El segundo es la famosa escena final, con la muerte del último replicante.



   Temas a comentar: ¿qué os sugiere el tema de estas películas: es mejor una vida plácida, sin deseos ni dolor, o la búsqueda personal de la realización?, ¿no os recuerda esto al poema de Rubén Darío "Lo fatal"?, ¿alguna vez os habéis sentido en un mundo de replicantes?, ¿sirve la ciencia ficción para hablar de los terrores y deseos del ser humano?, ¿por qué siempre las utopías son negativas?

22 comentarios:

Gorka Ortega Gomez dijo...

Estas peliculas tienen algo en común, es un mundo que podríamos nombrar como utópico. Son mundos catastróficos, uno porque hay gente sin sentimientos y otro porque es como una globalización a grán escala y muy exagerada, gigantescas urbes y metrópolis. En el caso de la invasión de los ladrones de cuerpos el film tiene un matiz de suspense psicológico.
Este tipo de películas reflejan las ideas más perversas de lo humanos, en ocasiones lo mayores miedos de una persona.

Mikel Mínguez dijo...

Si al ser humano le quitamos la capacidad de sentir y de elegir, no nos quedaría más que un robot. Aunque es verdad que esa capacidad, en ocasiones, nos puede causar sufrimientos, tambien es fuente de alegrías.
En el poema de Rubén Darío "Lo fatal" se nos enumeran todos los sufrimientos que al ser humano le causa el hecho de poder reflexionar. Es un poema muy pesimista, en el que se dice que sólo son dichosos los que no tienen ese don, si embargo, el pensar y reflexionar también nos proporciona las ganas de vivir, de superarnos, etc.
Es cierto que con el modo de vida, rutinario y monótono a veces, que llevamos en alguna ocasión parezcamos replicantes o robots, pero las diferencias que hay entre cada uno en la forma en que actuamos,la forma en que rompemos con lo cotidiano, es lo que nos diferencia y da sentido a nuestra vida.
Hay ocasiones en que la realidad ha superado a la ciencia ficción. Lo que a autores como Julio Verne les parecía imposible, ya está entre nosotros. Con este género, en algunos casos se da la idea de como sería una sociedad ideal y perfecta. Lo que puede ocurrir es que si perfección se lleva al extremo, lo que resulte tenga más defectos que beneficios. En mi opinión los extremos no son buenos.

Andrea dijo...

Creo que en estos fragmentos de películas se da por sentado que es muchisimo mejor una vida tranquila, sin problemas, sin dolor, sin emociones, yo estoy totalmente en contra de esta idea ya que creo que si no tuvieramos sentimientos funcionariamos como máquinas, no habría relaccion entre las distintas personas, y seríamos simplemente seres marginales. Para mí, es importante el hecho de sentir, y tanto los sentimientos buenos como el cariño y el amor como los malos odio, envidia, son positivos ya que es una de las características que nos hace personas. Sí creo que tiene que ver con el poema de Rubén Darío ya que habla de lo mismo, del "no sentir". No creo que la ciencia ficción sirva para hablar de los terrores y de los deseos del ser humano, porque creo que algo irreal como la ciencia ficción no puede reflejar algo tan real como la vida misma.

Aitor Muro Andrés dijo...

Aitor Muro:

En efecto, sí, ojalá todos fuésemos replicantes. Sería todo mucho más fácil ya que nadie discriminaría a nadie por considerarlo diferente, ya que no podríamos hacer distinciones entre nosotros mismos, pues seríamos todos iguales en todos los aspectos. Nadie cometería crímenes (al menos en teoría), nos centraríamos en nuestra tarea y la ejecutaríamos sin distracciones emocionales, seríamos técnicamente perfectos, pero emocionalmente un desastre. Seríamos autómatas sin sentimientos. En ese supuesto me queda la duda de que si en efecto somos entes artificiales, ¿quien nos creó? ¿Con qué propósito? ¿Cabría imaginar la posibilidad de que nuestro creador se hubiera equivocado, que hubiese intentado crearnos perfectos y que en su búsqueda de esa perfección hubiésemos sido creados sin sentimientos, o que esa ausencia de sentimientos hubiera sido premeditada?

Sí, todo sería más ameno en un mundo sin conflictos, pues todos ellos son generados por sentimientos: odio, envidia, rencor, miedo, rabia... Pero, ¿cómo podríamos discernir un mundo mejor si no albergáramos sentimientos ni, por lo tanto, recuerdos? ¿Cómo podríamos alegrarnos de haber superado la aporofobia, el racismo, el etnocentrismo, el terrorismo, el narcotráfico o la trata de personas si no pudiésemos siquiera saber que hubo un mundo, o una etapa anterior en nuestro propio mundo, en el que todo eso estaba a la orden del día?

Sería mejor sí, pero prefiero seguir como hasta ahora, pues es nuestra imperfección la que nos hace humanos, y es gracias a nuestra capacidad de pensamiento que somos capaces de imaginar libros y películas como Blade Runner, capaces de hacernos soñar, de emocionarnos.

Aitor Muro Andrés.

Jon Benjamin Rábago dijo...

El tema de hoy es un poco más complejo en comparación a anteriores vídeos. Esta semana se propone la duda de si en realidad, sería o no satisfactoria una vida sin sentimientos. Como bien se dice en el primer vídeo, y al igual que Ruben Darío plasmas en su poema "Lo fatal", el hecho de ser vivo y consciente causa dolor, al igual que los sentimientos, pues llevan también a la tristeza y a la soledad a veces. Lógicamente, una situación sin sentimientos y sin realidades, sería más sencilla a la hora de aguantar, pero no la podríamos llamar vida, pues no dispondríamos del alma. Por último se propone una cuestión acerca de las utopías, las cuales no considero que siempre sean negativas, pues opino que hay que vivir la vida con ilusión de algo; pues vivir sin objetivos ni sueños, haría de la vida algo pasajero sin sentido.

Sara Pérez dijo...

En mi opinión, pienso que es mejor vivir una vida con deseos, dolor, amor y otros muchos sentimientos, porque somos seres humanos, y eso conlleva por una parte sufrir y por otra disfrutar de la vida. Pienso que es importante tener sentimientos y demostrarlos porque somos personas y porque aprendemos mucho de ellos y porque los sentimientos son los que nos hacen especiales y diferentes el uno del otro, ya que, si no, todos seríamos iguales.
La ciencia ficción sirve para hablar de los terrores y deseos del ser humano porque aunque sea ciencia ficción, identifica muy bien la realidad y porque todo es más exagerado, por lo tanto, lo podemos apreciar mejor.

Eder Ortiz dijo...

Después de ver estos cuatro vídeos no muy largos podemos sacar la conclusión de que en ellos, en mi opinión, es mejor tener una vida tranquila, apacible, llevadera y sin sentimiento alguno. Yo no pienso lo mismo. La vida de un ser humano está compuesta de movimiento, broncas, alegrías, lloros, gritos... sentimientos. Estos vídeos reflejan que no hace falta ninguna de esas características en un ser humano para poder vivir la vida.
Podrían los vídeos asemejarse, si, al poema de Rubén Darío, hablando de 'Lo fatal', el que los sentimientos te llevan a cambiar el estado de animo tanto a bien como a mal.
La ciencia ficción se parecería a los sentimientos en el caso de estar triste o bajo de moral, ya que nunca es realidad lo que pasa, y no se asemejaría nada al estado positivo de una persona.
La última cuestión de las utopías, pienso que no siempre tienen algo que ver con lo malo, ya que se supone que vivimos para pasárnoslo bien, con fin de disfrutar de la vida y haber sacado algo bueno para cuando ya no estemos en ella, marcarnos objetivos que poder cumplir.

Eder Ortiz.

Eder Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María García dijo...

En principio, si que puede haber gente que piense que la vida sin replicantes sería más fácil porque todos nos centraríamos en lo que nos corresponde, nadie se metería con otras personas, no habría guerras ni peleas y todos estaríamos al mismo nivel, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, como vivo en una sociedad en la que las cosas son totalmente diferentes, opino que nos acabaríamos cansando. A mí, personalmente, no me gusta la monotonía y aparte, las diferencias entre nosotros, el aprender a sobrellevar eso, el ser capaz de respetar a los demás aunque sean totalmente diferentes a nosotros, nos enriquece muchísimo como personas y por eso, a mí, me gusta más la vida de la manera en la que se vive ahora. De la otra manera podría ser más sencilla pero muchísimo más aburrida.

En cuanto al tema de los sentimientos, opino parecido a lo que he dicho anteriormente. La vida sin sentimientos podría ser más llevadera porque evitaríamos sentimientos como el dolor, la rabia, la tristeza, la melancolía, etc. pero, yo personalmente, pienso que todo eso forma parte de la vida y que si no tuviéramos sentimientos seríamos como robots y no nos sentiríamos del todo completos ni seríamos nosotros mismos.

Mikel García Heredia dijo...

Sinceramente la ciencia-ficción no es un género muy adecuado para motivar a la gente a la hora de vivir. Suelen mostrar cosas un tanto extrañas y muestran un modo de vida extraño y raro, en las que el ser humano siempre sale perdiendo mucho. Lo único bueno es que estas cosas suelen ser muy utópicas y tienen como único fin entretener.
Las utopías que se suelen mostrar aquí son negativas si nos pasasen, pues como ya he dicho antes, el ser humanos siempre sale perdiendo en ese tipo de películas (nos invaden, nos controlan...) por eso digo que a mi personalmente no me motivan mucho estas películas a la hora de vivir, pero si me entretienen mucho.

Mikel García Heredia.

Olatz Rodriguez dijo...

En estos vídeos dan a entender que una vida sin sentimientos sería lo mejor, sin problemas y sin comernos la
cabeza. En mi opinión, una vida sin sentimientos no sería vida.
No seríamos personas si no sentiríamos, nos perderíamos todo. Es genial poder querer, poder reír, pasarlo bien, incluso el dolor, puede que no sea agradable pero te hace sentir vivo.
Si no tendíamos sentimientos seríamos como un trozo de cartón, que ni siente ni padece y pasaríamos nuestra vida sin hacer absolutamente nada, nos dedicaríamos a lo nuestro sin ningún tipo de satisfacción.
El simple echo de estar en familia o con la cuadrilla pasando un buen rato sería imposible.
La ciencia ficción es algo irreal, que no muestra en ningún momento signos de sentimiento.
Para terminar, no creo que las utopías siempre sean negativas, pueden ser perfectamente positivas, algo que quieras hacer , algo que te motive, eso no es negativo.

Jorge Martínez dijo...

Creo que sin sentimientos no seriamos seres humanos. Nos convertiríamos en máquinas, y aunque los sentimientos a veces nos lleven al dolor también nos causan alegrías. A veces si podríamos parecernos a las máquinas por la rutina diaria, como si estuviésemos programados para solamente levantarnos, ir al trabajo, y volver a casa, pero no lo somos porque hacemos cosas diferentes.

Eider Mentxaka dijo...

En mi opinión, el hecho de que estas películas de ciencia ficción hablen de los sentimientos, sean buenos o malos, o de que la vida seria mejor sin ellos, es una gran mentira para cualquier espectador que desee verlos, ya que una película que trata de robots, un mundo futurista y de unos invasores de cuerpos, no puede hablar directamente de lo que es en realidad el ser humano, ya que en esos mundos, el mundo no es el mismo que nosotros conocemos, y por lo tanto el ser humano tanpoco. A parte, las películas dan a entender que vivir sin sentimientos es mejor que vivir sintiendo, es este caso sufriendo, pero me opongo totalmente a esa idea, ya que los sentimientos, por muy malos que sean, nos enseñan cosas de la vida cotidiana, y sin ellos tampoco podríamos ser felices, ya que no apreciaríamos esa felicidad que nos falta al estar tristes. En resumen, los sentimientos es lo que nos hace ser humanos, y lo que nos hace vivir como tales.

Lara López dijo...

En estas películas se plasma un ideal del ser humano, carecer de sentimientos para ahorrarnos dolor. Pero plantearse algo así me parece que le quita todo el valor y sentido a la vida. Los sentimientos, la capacidad de elegir, querer superarnos, sentirnos orgullosos de lo que hacemos, etc. forman parte de nuestras razones para vivir.
También es verdad que si fuésemos seres sin espíritu, sin sentimiento, no seriamos conscientes de ello, ya que nunca hubiésemos experimentado esa sensación. Por esa razón no creo que sea ni mejor ni peor, es lo que es. No creo que sean cosas comparables.
Pero sí es verdad que me siento una privilegiada al poseerlos. Creo que es algo tan único y complejo que merece la pena sufrir un poco por y con ellos.

Iván Hernández Arranz dijo...

Va de cine

Lamentablemente, no he tenido la oportunidad (y si la he tenido no la he aprovechado) de ver ninguna de estas dos películas. Pero, respondiendo al dilema que nos has planteado: ¿Que es mejor una vida plácida, sin deseos ni dolor, o la búsqueda personal de la realización? En mi opinión, la respuesta es fácil: La vida es un camino para el cual nos marcamos unas metas mediante nuestros deseos, si la felicidad (Objetivo de todo ser humano, según Epicuro y opinión que comparto.) estuviera en lograr esas metas todos seriamos felices. Pero, la felicidad reside en cada paso que damos, gracias al cual somos felices día a día. El poema “lo fatal” de Rubén Darío me parece que es lo mas pesimista que he escuchado en mi vida y la única respuesta que se me ocurre darle es que se suicide. Claro que la ficción sirve para hablar del ser humano ya que son metáforas con las que expresar nuestros sentimientos o evadirnos a mundos paralelos.
Iván Hernández Arranz

Maite Aguirre dijo...

Lo que plasman estos fragmentos de películas, es, digamos, el ideal de una persona, es decir, no hay problemas, todo es bonito... Sin embargo, aunque sí que hay veces que me gustaría que todo me saliese bien y no tener problemas ni preocupaciones, creo que la vida no tendría sentido, no tendríamos que afrontar nada. De ésa manera, creo que la vida perdería su esencia, sería aún más monótona de lo que es ya. Aparte de todo éso, no conoceríamos el amor familiar, el significado de la amistad, no sabríamos que significa la confianza, la importancia de sentirse querido por lo que eres...y un sin fin de cosas que son vitales para la auto-realización de uno mismo.
Sinceramente, a mí de daría pena vivir así, habiendo conocido la vida real, porque sí que es verdad, que durante la vida te llevas muchos palos, pero son estos palos, los que también te ayudan a superar baches del camino, a valorar cosas, acciones y/o personas, a madurar...
Así que prefiero seguir viviendo como hasta ahora, porque la vida además de muchas otras cosas, principalmente, te enseña.

Gabriel Fiallegas dijo...

Nunca he sido un gran seguidor de la ciencia ficción –lo cierto es que no soy cinéfilo en absoluto; yo con una ración de series o anime de vez en cuando soy más feliz que un regaliz–, pero reconozco que realmente hay mucho trasfondo en las películas que engloba el género, siempre y cuando se analicen bien. Lo que unos podrían considerar sólo una película de matanza de aliens o rebelión de robots, otros lo ven como un profundo tema psicológico que nos plantea serias preguntas morales. Siento decir que yo pertenezco al grupo de lo que no se paran a pensar en qué puede querer decirnos un largometraje. Probablemente es porque mi mentalidad es más simple que el mecanismo de un botijo. O porque si veo una escena de “pumpumpum” no me paro a buscarle una explicación relacionada con el alma de todo individuo. De cualquier modo, mi simpleza es lo suficientemente consistente como para no dejar que un tema tan banal como ése me quite el sueño.
Lo único que he sacado en claro de una película por mí mismo es que, muchas veces, la ignorancia nos hace felices. Si supiéramos de todas las desgracias que ocurren a nuestro alrededor, dudo que pudiéramos llegar a alcanzar ningún tipo de dicha. En The Matrix, por ejemplo, todos los que estaban atrapados en el mundo digital y estaban metidos en cápsulas vivían plácidamente, ajenos a la auténtica y desoladora verdad. En La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, queda bastante claro que el protagonista está de los nervios ante la simple idea de que vayan a apoderarse de su cuerpo y se dispongan a encerrar su razón, aunque le aseguren que, cuando lo hagan, vivirá feliz. Pondría más ejemplos, pero mi ignorancia respecto al tema a tratar se resuelve como un inconveniente a la hora de hacerlo. Y, como dijo un sabio (en el que probablemente se base alguna película), si no hay nada que decir, lo mejor es no decir nada.
Pienso que es necesario buscar la felicidad, pero tampoco debemos obsesionarnos. No es una meta fácil, y puede que jamás lo consigamos al cien por cien. De igual manera, tampoco debemos obsesionarnos con evitar el dolor y el sufrimiento. Todo forma parte de la vida y hemos de aceptarlo. Tanto como si nos sentimos en un mundo que no es el nuestro como si parece que todo va demasiado bien, “la verdad está ahí fuera”, sí, pero puestos a elegir, mejor dejar que sea ella quién vuelva al hogar en vez de salir nosotros a la fría y oscura calle a buscarla.

jon puente dijo...

Este tema es bastante complejo y difícil de entender, por lo que tampoco es un tema fácil del que hablar pero bueno lo e intentado:
Para mi es mejor vivir con sentimientos( dolor, felicidad, tristeza...) ya que una vida sin sentimientos seria una vida pobre, muerta, sin finalidad y sin cosas por las que luchar... Ya que todo el mundo se guía por los sentimientos.No tendríamos ninguna razón por la que vivir.

Alberto Alonso Fernández dijo...

Estos vídeos tratan sobre los sentimientos humanos, utilizando para ello una especie de mundos abstractos en los reinan las utopías. Estos fragmentos de películas, nos hacen ver un mundo donde los sentimientos no existen, por lo que todo funciona como si fuera una máquina. En mi opinión, un mundo sin sentimientos no merecería la pena, aunque muchas veces soñemos con perderlos en ciertos momentos, como cuando nos sentimos débiles o tristes. Pero, ¿Qué sería de nosotros sin sentimientos? desde mi punto de vista, absolutamente nada. Solo seríamos máquinas sin una función en la vida, ya que todos seríamos exactamente iguales y aunque a veces soñemos con no sentir, normalmente cuando estamos sufriendo, en el fondo todos quieren hacerlo ya que también nos llenan de satisfacción en muchas ocasiones y nos hacen sentir vivos.

Aitor Barbero dijo...

Todas las películas nombradas anteriormente tienen un tema en común, en todos aparece un “mundo” nuevo o una nueva forma de vida la cual consiste en vivir aislados del dolor y de los sentimientos con el fin de crear un mundo mejor. En mi opinión no tiene ningún sentido el crear un mundo plácido, es decir, sin deseos y sin dolor, ya que sin esos sentimientos no existiría la diferencia entre el bien y el mal y ni siquiera existiría el razonamiento. Los propios replicantes (robots programados que mueren al de cuatro años y eran utilizados para colonizar el “espacio”) desarrollan un sentimiento y se revelan contra el ingeniero porque no quieren morir. En conclusión, el mundo placentero no tiene ningún sentido, es mucho mejor que el ser humano tenga sentimientos porque aunque esos sentimientos nos produzcan sufrimiento, sin sufrimiento no existirían las alegrías.

Arrate Aldekoa dijo...

El tema propuesto es, sin duda, muy interesante.
Por una parte, un mundo sin sentimientos nos alejaría del dolor, de la tristeza, da la angustía, .. Y de tantos y tantos sentimientos que nos afectan día a día. Está claro que sin las malas emociones la vida sería sencilla, quizás mejor o peor, pero más llevadera al fin y al cabo.
Aun así, los buenos sentimientos, cómo el sentirte querido, el tener metas en la vida, .. Hace que nuestra vida cobre sentido.

En conclusión, en la vida, debe de haber sentimientos, tanto buenos como malos, para aprender y levantarte cada día con un objetivo que cumplir.

Mikel Roca dijo...

Este tema , la verdad es que no me parece una tontería como para que uno se ponga a opinar sin haber reflexionado antes.
Probablemente haya momentos en la vida de una persona en los cuales queramos olvidarnos de los sentimientos para no sufrir por un ser querido o cualquier otro caso, pero si dejaramos de sentir por el simple hecho de no querer sufrir mas, tambien dejaríamos de disfrutar de la vida, sonreir y ser felices. Yo no seria capaz de ser una persona sin sentimientos, opino que hay gente que ha luchado mucho para tener lo que nosotros ahora mismo tenemos y que probablemente no valoremos. Todo eso deberíamos aprender a disfrutarlo y darle la importancia que realmente se merece. Hay ciertos sentimientos que , al menos yo , no podria perderme: la satisfacción de hacer sonreir a alguien, enamorarse de alguien, querer compartir una vida con alguien, poder disfrutar de cada situación al limite, emocionarte cuando ganas algun campeonato, etc.
Todo eso a mi me merece la pena.