viernes, 9 de diciembre de 2011

9

12º vídeo: de sueños y desilusiones

El vídeo de esta semana se ha trasladado a http://zurbaranbhi.blogspot.com/

9 comentarios:

Gabriel Fiallegas dijo...

Sí que es cierto que los inmigrantes parecen tener sus destinos muy idealizados, y no será porque no haya gente que les diga que venir aquí ya de poco sirve, porque si los propios habitantes no pueden encontrar trabajo teniendo estudios, preparación, y la siempre importante nacionalidad, mucho menos podrá un inmigrante.
Sin embargo, la desesperación es lo que tiene. Nubla mentes, nos hace tomar caminos equivocados y, en algunos casos, puede llevarnos a un trágico y prematuro final. Tampoco es que nosotros les pongamos demasiadas facilidades cuando llegan (si es que lo consiguen). El racismo siempre ha estado y estará presente, y mucho más aún si se trata de gente que viene aquí sin un duro, y mucho menos, papeles.
De todos modos, en el fondo no lo hacen más que por querer ayudar a sus familias, y eso es algo encomiable. Saben a lo que se arriesgan; saben que lo más probable es que estén dirigiéndose a una muerte segura; y por supuesto saben que no va a ser un camino de rosas aunque crean que la situación de aquí es mejor. Pero le ponen empeño y se esfuerzan por tener algo con lo que dar de comer a sus familias. Si bien es motivo de elogio, tampoco quiero decir que esté en contra de las deportaciones. De hecho, las veo como algo bueno; si el viajero no ha tenido suerte, ¿qué menos que poder volver con su familia a su hogar?

Mikel Roca dijo...

Tras ver el video y sentarme a reflexionar sobre ello un rato, me parece que un inmigrante en el momento que decide viajar a otro país para empezar de 0, tiene que ser por que no encuentra nada que le de sentido para seguir ahí y tiene algo de esperanza.
No se que puede empujar a una persona a pasar por esa situación, ya que por suerte no he tenido que vivirla, pero tiene que ser como la ruleta rusa, a todo o nada. Si vas puedes encontrar trabajo y conseguir que todo te salga bien, pero si por el camino ocurre algún accidente ya no llegas, y si te quedas allí puede que no salgas de la miseria nunca y acabes muriendo por desnutrición, por que al fin y al cabo creo que eso es uno de los mayores motivos que te hace emigrar. A todo el mundo le impresiona empezar de 0 en un sitio donde no conoces a nadie, pero si lo único que tienes son unos pocos ahorros, la nostalgia tiene que aumentar considerablemente, pensar cuando vas a conseguir trabajo tiene que traumatizar al igual que tener dudas sobre si vas a volver a ver a tu familia . En mi opinión es una experiencia que nadie quiere vivir pero que algunos esta obligados a vivir.

Maite Aguirre dijo...

Este cortometraje me ha parecido un poco fuerte, pero plasma completamente la realidad. La vida del inmigrante no es siempre como la imaginan. Cuando una persona emigra, es para buscar oportunidades y salidas, ya que en sus países no las hay. Lo que no entiendo es cómo puede haber personas que no acepten a los inmigrantes, lo único que demuestran de esa manera aparte de ignorancia, es egoísmo y falta de respeto. En mi opinión habría que ponerles más fáciles las cosas, y con esto me refiero a no poner trabas a la hora de darles papeles, de contratarles adecuadamente, de no mirarles como si fueran inferiores o malas personas, de faltar el respeto y un sin fin de cosas más. Estamos en el siglo veintiuno, y a estas alturas debería de estar más que claro que todos somos personas y que por lo tanto somos todos iguales y que tenemos que respetarnos y tratarnos como cual. Además, en los próximos años la crisis va a empeorar, y quizás, algunas de las personas que tanto se queja de los inmigrantes, tenga que emigrar para poder mejorar su situación económica.

Arrate Aldekoa dijo...

En mi opinión este vídeo plasma la realidad actual sobre la inmigración.
Nacer y vivir en un país subdesarrollado complica muchísimo la existencia. Además de ser suficientemente duro marcharte de tu país alejándote de tu familia, las cosas se complican aun más cuando en el país al que van te ponen pegas para trabajar.
Ser un 'sin papeles' es algo que está ala orden del día, y sin los papeles necesarios es muy difícil encontrar un trabajo, y sobretodo un trabajo con contrato. Supongo que es muy molesto dar de alta a más gente en la seguridad social, pagar las 14 pagas necesarias y contar con un ciudadano legal más.
Definitivamente opino que no somos nada justos con la gente que tiene que alejarse de sus países natales para poder vivir.

Aitor Barbero dijo...

La verdad es que yo estoy a favor de que los emigrantes que no tenga oportunidades de conseguir trabajo en su país vengan al nuestro o a otros siempre y cuando se adapten a las normas. En este cortometraje aparece un niño que sueña con una educación y un trabajo normal para no tener que pescar en el mar al lado de su casa. Pero yo no entiendo el mensaje de este cortometraje, dice que el niño sueña con una realidad que es muy diferente a la que se encuentra en nuestro país, es más, va a un puesto de chucherías intenta coger una y la dependienta do le deja. Pero que quiere el niño que la dependienta le deje comerse todas la chucherías y que encima le diga que cuando tenga hambre vuelva con sus amiguitos para llevarse el puesto entero? No me parece un niño que tenga piense que existe una realidad que en realidad no exista sino que me parece tonto. En mi opinión les han dado este premio a los creadores simplemente por la originalidad y por el esfuerzo pero no por el contenido ya que se podían haber metido varios temas que de verdad nos preocupan en cuanto a los emigrantes así como la discriminación…

Eider Mentxaka dijo...

A mi, sinceramente, me da igual que vengan inmigrantes a Euskadi, pero claro, siempre que vengan con la intención de trabajar legalmente, de hacer una vida normal aquí y que estén dispuestos a entender y amoldarse lo máximo posible a nuestra cultura, a nuestras costumbres y a nuestra forma da vida. No me entendáis mal, no estoy diciendo que tengan que dejar a un lado sus costumbres, estoy diciendo que ya que vienen aquí a por una nueva oportunidad, que menos que respetar las nuestras.
Por otra parte, me parece mal que el gobierno les ponga tantas dificultades, cuantos mas inmigrantes ilegales halla, menos van a cobrar, y si cobren muy poco, empezarán a robar y a buscarse la vida de formas problemáticas, que nadie las quiere, por eso, yo propongo que les den los papeles moderadamente, para que en el caso de que alguien quiera venir, sea legal, y pueda hacer una vida normal.

Aitor Muro Andrés dijo...

Bueno, jiji, jaja y papeles para todos según el comentario de Eider Mentxaka ¿no?
Por favor, seamos coherentes hacia la realidad social, política y sobretodo económica que estamos atravesando. No hay dinero para los españoles de nacimiento, luego, ¿cómo permitir que vengas inmigrantes a trabajar aquí?
Mi opinión es que cada país debería preocuparse en un primer momento de cuidar y proteger a sus ciudadanos, y después ya, cuando todos los nacionalizados desde un primer momento tengan una buena situación, si se quiere, permitir la entrada a los inmigrantes. En tiempos de necesidad se deberían cerrar las fronteras.

Aitor Muro Andrés

Andrea González dijo...

Este vídeo es uno de los que más me ha llamado la atención, para
empezar el hecho de que sea un niño el que protagoniza éste
cortometraje es bastante chocante y creo que de alguna manera se
utiliza para dar pena. No creo que en todos los países desarrollados
puedan llegar a darse estos casos, es decir, no creo que toda la gente
de estos países sea tan racista como los que aparecen en el vídeo. Yo,
no me considero para nada racista, es más, soy partidaria de que la
gente emigre a otras partes del mundo, ya sea por problemas
económicos, familiares o de cualquier otra índole.
Para finalizar, creo que todo el mundo, sea del país que sea, alguna
vez en su vida emprenderá nuevos caminos, y está claro que, como
mínimo una vez en su vida se llevará una desilusión.

Andrea González dijo...

Este vídeo es uno de los que más me ha llamado la atención, para
empezar el hecho de que sea un niño el que protagoniza éste
cortometraje es bastante chocante y creo que de alguna manera se
utiliza para dar pena. No creo que en todos los países desarrollados
puedan llegar a darse estos casos, es decir, no creo que toda la gente
de estos países sea tan racista como los que aparecen en el vídeo. Yo,
no me considero para nada racista, es más, soy partidaria de que la
gente emigre a otras partes del mundo, ya sea por problemas
económicos, familiares o de cualquier otra índole.
Para finalizar, creo que todo el mundo, sea del país que sea, alguna
vez en su vida emprenderá nuevos caminos, y está claro que, como
mínimo una vez en su vida se llevará una desilusión.