domingo, 18 de diciembre de 2011

21

13 vídeo: de tribus y estereotipos

   Tendemos a clasificar a las personas en grupos bien definidos y así hablamos de pijos, borrokas, lorailos, etc y, a su vez y sobre todo en la adolescencia, hay mucha gente que necesita sentirse integrante de un grupo que le aporte la forma de vestir, de pensar, de relacionarse con los demás,etc: son las tribus urbanas. Después de ver el siguiente vídeo escribe tu punto de vista sobre el tema e intenta imaginarte qué le puede llevar a alguien a cambiar su vida:

  

21 comentarios:

Eder Ortiz dijo...

Para comenzar, el vídeo es bastante bueno además de gracioso. Refleja muy brevemente que la juventud de hoy en día tiene un abanico extensísimo de forma de ser y de vestir. Podríamos tomarlos la vida en bandos por así decirlo. Tenemos estilos empezando desde lo más clásico, así como los góticos o el estilo medieval como el chico que sale en el vídeo, pasando por el estilo rapero y hip-hop con ropa ancha, grande y gorras en la cabeza, 'bumpineros', 'bakalas', o lo que hoy en día está cada vez más de moda, el estilo 'pijo'.

Bajo mi punto de vista la vida sigue pasando igual, unos la llevan mejor y otros peor, pero el estilo de ropa y vestimenta es algo indiferente. Cada uno tiene su forma de vestir y nadie debería reprochar ni poner pegas ante ello. Cada uno se viste como le apetece creo yo. Al fin y al cabo en este mundo tiene que haber de todo un poco, de lo contrario, el mundo no sería igual, no habría cosas que se diferenciasen de otra. Un mundo monótono no es nada divertido, tiene que ser variado.

Eder Ortiz.

Lara López dijo...

Por lo general el ser humano tiene tendencia a querer formar parte de un grupo, clan o como se quiera llamar. Pero en la adolescencia esa necesidad de sentir que formas parte de algo se acentúa. Quizás sea por que en esa etapa estamos formando nuestra identidad, conociéndonos a nosotros mismo. Pero todo tiene un límite. Hay gente que tiene cambios muy bruscos. Tanto que parece imposible que personalidades tan diferentes pertenezcan a una persona. En esos casos yo creo que se puede hablar de falta de personalidad. Me parece normal que haya gente con gustos muy diferentes y puede que la ropa y los atuendos vayan conforme a ellos. Pero ver por la calle chavales vestidos, o disfrazados en algunos casos, todos iguales, me lleva a pensar que somos muy fáciles de manipular. Pienso que por lo general nos da tanto miedo no ser aceptados o no sentirnos identificados con lo que supuestamente es lo normal en esta sociedad, que nos amarramos a lo primera con lo que más identificados nos sentimos. Hasta el punto de dejarte influir tanto por esas corrientes que te terminan quitando tu verdadera esencia como individuo único que eres.

Jon Benjamin Rábago dijo...

Muy común es la situación propuesta esta semana. Es más, yo diría que el hecho de encontrar a adolescentes no esclavos de las modas impuestas por las denominadas tribus urbanas comienza a ser una tarea complicada. El hecho de quererse sentir identificados con los demàs, tratar de hacer amistades de esos clanes o el simple hecho de temer a una personalidad propia es lo que lleva a tantos jóvenes a copiar todo lo que ven. Resumiendo, es algo que me parece ridículo, pero más ridículo aún me parece cuando esta gente relaciona a los de personalidad propia con los demás grupos despectivamente solo por llevar un pantalón de parches o salir a alguna discoteca un sábado.

Jorge Martínez dijo...

Puede que a muchos jóvenes les aburra su estilo de vida y deciden cambiarlo, o simplemente les gusta vestir diferente. Yo creo que solamente es una moda y que cuando cualquiera de ellos tenga que ir a una entrevista de trabajo etc. dejaran el maquillaje y sus estilos en casa porque de lo contrario, no conseguirán el puesto.

Gorka Ortega Gomez dijo...

No he entendido demasiado bien la intención del vídeo, habla de la aparición de una tribu urbana que se basa en el feudalismo lo hacen todo a modo de broma segun mi parecer para intentar resaltar lo llamativos que son los rasgos de la tribus urbanas en general. Mi opinión hacia estos grupos es que es gente que necesita un lugar en el que encajar. Porque este fenómeno no suele ir más haya de la adolescencia y no tiene nada que ver con los gustos de cada uno, porque uno puede ser un 'heavy' sin vestir como tal. Me parece una manera de lamar la atención y de intentar sentirse alguien, más que un rasgo carácteristico de los gustos de cada uno. Cada uno puede vestir y expresarse como desee pero a mi me parece que lo único que desean es que la gente les mire y les haga caso.

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

TRIBUS URBANAS
Lo que puede empezar por querer apartarse de la rutina, por ser diferente al resto de la gente o por ser más original que el resto y con una personalidad propia, totalmente diferenciada de la de los demás; en mi opinión, cuando se juntan grupos de personas con idénticas aficiones y hobbies; que visten, se peinan o se maquillan exactamente igual; tienen los mismos gustos musicales y se identifican con el o los mismos líderes; acaba en personas que son lo contrario de lo que pretendían: gente sin autonomía ni ideas, que se deja influenciar por los miembros de su tribu o pequeña comunidad y que carece de personalidad propia.
Normalmente, esto es algo que ocurre en la adolescencia y que con el tiempo desaparece, pero también se ve, de vez en cuando, personas, ya no muy jóvenes, que, por lo visto, no han evolucionado demasiado desde esa etapa, y que aún son fieles a los gustos que tenían en la juventud (esto es muy normal entre los heavys).

Olatz Rodriguez dijo...

En mi opinión, cada uno es libre de hacer lo que quiere con su vida, cada uno puede ir vestido como quiera. Si por ejemplo, un gótico quiere llevar la cara de blanco, vestido de negro y con cadenas colgando, es su problema, no creo que a nadie le tenga que preocupar.
Esta claro que muchas veces hablamos de la gente sin conocerla, y muchas veces nos sorprendemos al ver que las apariencias engañan. Puede que una persona que vaya muy bien vestida de la impresión de ser agradable e inteligente, y realmente sea muy cerrado de mente o un impresentable; en cambio, podemos ver a alguien que no va tan cuidado y no nos de confianza, pero si lo conoces puede ser una gran persona.
De todas formas, como dice un dicho “el hábito no hace al monje”.

Mikel Roca dijo...

En mi opinión hay gente que, sin querer, se acaba adecuando a un grupo y teniendo grupos parecidos, pero no por la obligación de sentirse algo. Aunque también hay gente al sentirse sola, marginada, o derivados, puede que se sientan obligados a no ser ellos mismos para integrarse. Los motivos que pueden hacerte llegar a eso creo que son: falta de afecto por parte de la familia, sufrir despecho por parte de la gente cercana, acoso escolar, trastornos psicológicos, etc.
Hay tribus o pandillas en las cuales los gustos son bastantes variados, aunque en ciertos casos se asemejen, asique no me parece obligatorio estar en una banda a la que no te parezcas en nada y tengas que cambiar por ellos.

María García dijo...

Creo que cada vez es más común ver a jóvenes de esta generación en algún grupo o tribu urbana ya sean heavys, pijos, punkies, etc.
No creo que esto sea algo malo porque cada uno, al igual que elige sus amistades, elige también su sitio en la sociedad y algunos utilizan este tipo de grupos para pertenecer a algún sitio y tener algo con lo que identificarse.
En estos grupos se sienten bien acogidos, a gusto y congenian muy bien con la gente debido ala proximidad de gustos y aficiones. El pertenecer a algún grupo, por otra parte, puede hacer que te sientas más fuerte y protegido y, por lo tanto, con más fuerzas para luchar contra las injusticias de la sociedad, los problemas personales, etc.
Resumiendo, las tribus urbanas, a veces, están mal consideradas pero muchas veces es la opción que encuentran algunos jóvenes para fortalecerse y hacer frente a sus problemas o simplemente porque desean pertenecer a un grupo en el cual la gente tenga gustos parecidos a los suyos y se asemejen a ellos. Por lo tanto, a mí, me parece estupendo.

Gabriel Fiallegas dijo...

En mi humilde opinión, los grupos sociales no son algo a evitar, pero, del mismo modo, tampoco deberían ser “el todo” de una persona. Me explico: es perfectamente comprensible que la gente quiera rodearse de otros que compartan sus gustos; nos gusta tener temas en común, algo que nos una y estreche nuestras relaciones. Hasta ahí, todo bien. El problema comienza cuando empiezas a ser incapaz de mantener relaciones sociales con el resto de personas. La idea que trato de explicar se puede definir de manera bastante eficiente con un dicho: “En la variedad está el gusto”. Nunca sabes lo que puedes encontrarte en gente diferente, pero merece la pena comprobarlo. Obviamente, debemos elegir con cuidado a qué gente nos acercamos, pero dejar de lado a una persona sólo porque no podría catalogársela en la misma tribu urbana que tú es mezquino como poco.

Los cambios de personalidad son habituales sobre todo cuando estamos tratando de encontrarnos a nosotros mismos y ganar una identidad como individuos. Muchas veces, lo más sencillo es arrimarse a tus amigos y tomar la misma senda que ellos. Así, es normal encontrar que clases enteras tienen una mentalidad parecida, y el que no la tiene la adquiere por simple influencia de los demás. También puede ser por una crisis; un modo de romper con todo y empezar una nueva vida es cambiar de personalidad o modo de ser, generalmente tratando de solventar algún supuesto “error” que tuviese nuestro modo de ser anterior y que nos acomplejase. Tribu nueva, vida nueva, dicen.

Alberto Alonso Fernández dijo...

Las tribus urbanas han crecido considerablemente en los últimos años. Cada vez son más los jóvenes que se quieren sentir realizados, integrados en un ambiente acorde a ellos, y es por eso que se han inventado las tribus urbanas. Las hay de todo tipo, para todo tipo de personas. Estas tribus consisten en grupos de personas que tienen un estilo de vida propio, con un gusto musical y una forma de vestir propia lo que hace que las calles se llenen de cientos de tribus urbanas distintas. El estar en una tribu, hace a una persona sentirse integrada ya que ahí estará con gente como él o ella y por tanto se sentirá agusto en ese ambiente. Por otro lado, cuando una persona no se siente bien consigo misma, meterse en una tribu urbana es una buena opción ya que ahí puede empezar de cero y cambiar radicalmente. Desde mi punto de vista, las tribus urbanas son completamente respetables siempre que actúen correctamente.

Iván Hernández Arranz dijo...

De tribus y estereotipos
Desde siempre ha estado la tendencia de unirse a grupos para sentirse integrado en la sociedad. Antes te unías a los compañeros del colegio que vivían mas cerca de ti, pero hoy en día en las ciudades estos grupos serian muy grandes. Como consecuencia se buscan nuevas formas de unirse. Las denominadas tribus urbanas se unen según los gustos de los miembros y miembras. En estos grupos se distinguen dos tipos de personas las que se identifican con la ideología del grupo y los que se adaptan a ella para no sentirse fuera del grupo.
Iván Hernández Arranz

jon puente dijo...

Las tribus urbanas están muy definidas, probablemente al ver a cualquier joven es fácil identificar la tribu urbana a la que corresponde. En mi opinión esto es por una parte es bueno porque a si no somos todos iguales y podemos juntarnos con la gente que somos mas afines pero por otra parte es malo porque al final entre las distintas tribus siempre surgen rifi-rafes y esto crea muchos malos momentos y peleas entre jóvenes.

Maite Aguirre dijo...

En mi opinión, este vídeo es un ejemplo extremo de la necesidad que tenemos todos de sentirnos diferentes y aceptados en un grupo. Todos buscamos de alguna manera nuestro sitio, incluso haciéndonos a veces daño. Es tan importante sentirse parte de un grupo que a veces llegamos a aceptar normas, costumbres y estilos que se salen de lo normal, pero poco importa ésto, si a cambio recibes la aceptación, el aprecio y el afecto de otras personas.
Por último, decir, que a pesar de que lo primero que me sale es reirme y criticar a este tipo de personas, ¿quién soy yo para juzgar? ¿Acaso no entramos, los que nos cosideramos normales en otro tipo de tribus? Hoy en día no es fácil aislarse del consumo, de las modas, de las corrientes de pensamientos diferentes... Mejor mirarse uno a si mismo que reirse del prójimo, y menos cuando no se está haciendo daño a nadie.

Sara Perez dijo...

Me ha gustado este vídeo porque me ha parecido muy gracioso ya que es algo exagerado en mi opinión.Creo que hoy en día,los adolescentes tenemos metido en la cabeza que debemos pertenecer a un grupo o una tribu urbana para sentirnos integrados en la sociedad, y eso no tiene porque ser así. La mayoría de los adolescentes pertenecemos a un grupo ya sea famoso o no, en el cual nos identificamos más o nos sentimos mejor porque se asemejan a nuestras ideas y pensamientos y comparte nuestras aficiones.Si estamos con gente conocida o con amigos en el grupo, hará que nos sintamos mejor y así tendremos más libertad para decir lo que pensamos o queremos decir.
Parece que en vídeo lo hacen con intención de burla o algo parecido, a mi me parece bien que la gente se defina por un grupo nuevo o no conocido, ya que pienso que es original y que así aprenderán cosas nuevas respecto a ese tema, en este caso la Edad Media.Me parece extraño que haya gente que vista como vestían hace cientos de años, o que piensen y vivan como ellos, pero me parece bien porque así podrán disfrutar de otra juventud y otros pensamientos diferentes a los de hoy en día.

Mikel García Heredia dijo...

Me ha gustado mucho el vídeo este, porque está bastante bien para hacernos ver que estamos perdiendo mucho las costumbres. Me ha parecido un vídeo bastante ingenioso y bastante gracioso, sobre todo la parte del chico que sale a la calle a tocar poesía. Como siempre, la risa es la mejor manera de hacernos ver la verdad, y con este vídeo tenemos que ver que cada vez las tribus callejeras son más extrañas (solo hay que fijarse en los "chonis-canis"), y que tendríamos que fijarnos más en lo antiguo que en gran parte, era más normalito que lo de ahora.

Mikel García Heredia.

Eider Mentxaka dijo...

En mi opinión, las “tribus” de hoy en día son todavía mas raras que las que había antiguamente; hay tribus que “invocan” a lo oscuro (los góticos), hay otros que no se a que invocan ni de donde han salido (los canis), están los euskaldunes (borrokas)… etc. Y dado a las tribus, hay mucha gente que los discrimina por ser de una o otra, sinceramente, me parece mal, que alguien vista de negro, que oiga gitanadas, o que este a favor de amaiur por ejemplo, no indica ni que sea raro, ni quesea facha ni que sea etarra, solo indica que tiene pensamientos diferentes a los que otros tienen, solo indica que les gusta lo que llevan puesto, solo indica que son personas, que se han juntado con otras cuantas, que piensan y actúan igual que ellas

Arrate Aldekoa dijo...

En mi opinión, tanto los seres humanos cómo los animales optamos por ir en grupo, o manada.

Creo que todas las personas necesitan sentirse adaptadas, aceptadas y acogidas a un grupo, y para eso, nada mejor que las tribus urbanas.
Las tribus urbanas llevan existiendo desde hace muchísimo tiempo, aunque creo que hoy en día, se resaltan más.
Estar en una tribu tiene su parte positiva, cómo el relacionarte con gente que piensa y actúa cómo tú, y su parte negativa, que ami parecer es que excluyes a el resto de personas que no forman parte de tu estilo, y ahí puede que estes perdiendo a mucha gente solamente por cómo visten.

En definitiva, creo que formar parte de un grupo puede generarte enriquecimiento cómo persona, siempre y cuando, no excluyas al resto el mundo.

Aitor Muro Andrés dijo...

Los grupos sociale so tribus urbanas siempre han estado ahi, pero ahora han cojido un mayor protegonismo y relevancia. La gente busca siempre a los que son como ellos, los que tienen sus mismas aficciones y gustos, y eso no creo que sea algo malo. Pienso que esta bien, y no entiendo ni a los que lo llevan al extremo ni a los que se encierran en si mismos.

Andrea González dijo...

Bajo mi punto de vista, no tendríamos que juzgar a las personas por
como visten, como se maquillan, o por el tipo de gente con la que
salen. Creo que es normal que los adolescentes, debido a la edad y a
la falta de madurez, tengamos tendencia a formar parte de un grupo
determinado para sentirnos integrados. En la sociedad de hoy en día es
cada vez más difícil encontrar a algún adolescente que no forme parte
de ningún grupo, y en mi opinión, esto se debe a la poca personalidad
o a lo influenciable que puede llegar a ser un adolescente.
Todo esto se podría comparar a lo animales, ellos, tienen un líder, y
con nosotros los humanos, pasa exactamente lo mismo, tenemos que
sentirnos guiados por alguien, saber que lo que hacemos está bien, y
para ello necesitamos de un superior que nos diga cómo actuar. En
definitiva creo que deberíamos seguir nuestros impulsos, con
moderación, y ser libres para pensar, vestirnos o estar con quien se
quiera.

aitor barbero dijo...

Este tema es uno de los más criticados. Yo soy uno de esos que no esta de acuerdo con las tribus urbanas y los estereotipos. Con esto no quiero decir que les falte el respeto ni nada por el éstilo si no que no comparto sus ideas. En mi opinión las personas que se pintan la cara de blanco y se llegan a dibujar gotas de sangre, también conocidos como gópticos o emos me parece que lo hacen para obtener el protagonismo que nunca han tenido en sus vidas, simplemente para llamar la atención. Algunos pensareís que estoy siento muy crítico con esta gente pero la verdad es que no creo que sea necesario ponerse una lentilla roja y otra amarilla, ponerse muchos piercings por la cara o teñirse el pelo de negro dejando caer cuatro pelos sobre la cara para taparla o para parecer mas diabólico con el fin de integrarse en un grupo de chavales, para sentirse aceptados por una minoria de la sociedad por decirlo de otra forma. Insisto, ni les falto el respeto, ni les agredo y porsupuesto si veo que están en una situación de riesgo como en la que podría estar cualquier tipo de persona, seré el primero en ayudarles pero eso si cada unlo por su lado.