jueves, 5 de enero de 2012

22

14º vídeo: el decrecimiento

   Ahora que estamos sumergidos en una profunda crisis y padecemos aún la resaca del consumismo desaforado en el que hemos vivido, se está difundiendo la teoría del decrecimiento: el progreso nos llevaría a la destrucción, tanto de la naturaleza como de nuestra sociedad, así que, frente al objetivo del "crecimiento por el crecimiento", ellos proponen "vivir mejor con menos". Sin embargo, visto el siguiente vídeo ¿qué pensáis? ¿podríamos ahora cambiar nuestros hábitos de vida? ¿ supone esto un paso atrás o la posibilidad de una vida más feliz? ¿cómo podríamos reducir nuestra huella ecológica?




22 comentarios:

Eder Ortiz dijo...

La crisis económica es algo que a estas alturas nos afecta, un poco más o un poco menos, a todos los habitantes del mundo. Las condiciones de vida de hoy en día son muy avanzadas en comparación a las de años anteriores. La rama de la tecnología ha avanzado una barbaridad, se han inventado cosas que hace años eran imposibles de imaginar y, sin embargo, ahora lo más habitual es tenerlas a nuestro lado. Por ejemplo: el Internet. ¿Quién pensaba hace años que a estas alturas íbamos a ser practicamente 'esclavos' de ello?. En el vídeo arriba mostrado, comprobamos como una señora sevillana llamada Carmen aun sigue llevando su vida adelante igual que en épocas pasadas, sin tecnologías, a la vieja usanza.
Ante esto, daré mi opinión. Pienso que hoy en día hemos avanzado tantísimo que hemos disminuido ni sabemos en qué cantidad, nuestras propias cualidades de poder hacer algo por nuestra cuenta. Muchos, mayormente los jóvenes, necesitamos de un aparato que nos haga muchas cosas, las cuales antaño habría que hacerlas a mano ya que no había este tipo de artilugios. Pienso que, quizás, seguir con el modo de vida de Carmen podría ser un poco extremo. Pero también he llegado a la conclusión de que se pueden utilizar aparatos electrónicos en su justa medida. Utilizar aquellos artilugios los cuales puedan quitarte un peso de encima a la hora de querer hacer tus propias cosas, pasar el rato etc... así como la lavadora, secadora o televisión. Otros aparatos son bastante innecesarios, los cuales adquirimos por capricho y no necesitamos de ellos.

Eder Ortiz.

Gabriel Fiallegas dijo...

La idea de volver a una época pasada es, hoy en día, tan idílica, que es difícil creer que realmente pueda lograrse. Muchos pensarían que un mundo sin móviles, televisión o lavavajillas es impensable, y probablemente tengan razón; al menos, después de haber probado los suaves sabores que la tecnología ofrece a nuestros paladares. Los que hemos nacido en la era de la tecnología estaríamos más perdidos que un pulpo en un garaje si nos quitasen todos los lujos que tenemos. Sin iPods, videojuegos, ordenadores, lavadoras o Internet, muchos desvariaríamos sin remedio. ¿Trabajar con nuestras propias manos? ¿Buscar información en enciclopedias y diccionarios? ¿Enviar cartas? Desafortunadamente, cosas como ésas ya suenan a disparate. Aunque no podemos negar que sería conveniente.

No podemos dar marcha atrás: lo creado, creado está, y si ha calado en nuestra sociedad, ya podemos despedirnos de sacar la mancha. Podemos ponerle una mancha más grande encima que la sustituya, pero no saldrá por más que frotemos. Sin embargo, sí que podemos disimularla. Si enmendar el error es imposible, al menos podemos tratar de dejar un poco de lado los instrumentos electrónicos, recuperar algunas de las costumbres de antaño. No es necesario poner el lavavajillas a diario. La televisión y el ordenador no tienen por qué estar encendidos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Hay muchas cosas que podríamos desenchufar mientras no las usamos. Por supuesto, ser ecológicos también es indispensable: no vamos a morirnos por no tirar toda la basura al mismo contenedor cuando podemos ayudar a que se reaproveche el material. Cuanto más podamos reutilizar, menos tendremos que crear, y así, siempre en un cierto nivel, ayudaremos a la conservación de nuestro planeta. Cada gota, cada chispa, cada trozo de plástico, cada haz de luz, cuenta; un pequeño esfuerzo individual puede provocar un gran resultado global.

Jon Benjamin Rábago dijo...

Es cierto que el avance tecnológico es una de la principales factores del efecto invernadero. No hay aparato que además de perjudicar al medio ambiente por lo que consume, no esté compuesto por materiales que para obtenerlos hace falta destruir ecosistemas o que son muy dañinos a la hora de reciclarlos. Aun así, no es menos cierto que estos aparatos son imprescindibles en la vida de un ciudadano. En mi opinión, habría que tratar de reducir los aparatos de segundo nivel de necesidad que hay en las casas, puesto que un frigorífico, por ejemplo, sí que es indispensable. Pero además de ello, en el caso de las máquinas necesarias, apoyo las medidas que el gobierno anterior tomó de dar ayudas económicas al comprar electrodomésticos que consuman menos y dañen menos la salud de nuestro planeta. Obviamente, es algo que nos incumbe a todos, luego es un problema sin solución alguna a excepción de una colaboración mundial entre ciudadanos.

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

VUELTA AL PASADO
Lo que se propone en este vídeo, el decrecimiento, no es una idea nueva. Muchos lo han intentado, e incluso algunos lo han conseguido. Siempre han existido personas que se han querido aislar de la sociedad consumista y se han refugiado en pueblos o en lugare a donde no les llegase la influencia del resto del mundo. Ejemplos tenemos a lo largo de toda la historia: ermitaños, anacoretas, comunidades que intentan sobrevivir con lo que ellos producen (hippies), etc…
Sin embargo llevar a cabo esta idea es muy complicado, pues estamos sometidos a un continuo bombardeo que nos hace ser cada vez más dependientes de productos que en realidad no nos hacen falta para nada.
El poder ser más felices con menos sólo se podría conseguir si cada uno de nosotros, en una reflexión individual, analizáramos que es los que verdaramente necesitamos para vivir, y de que podríamos prescindir, sin por ello ser más infeliz. Nos quedaríamos asombrados de lo poco que es preciso para vivir. De esta manera la huella ecológica que dejaríamos sería prácticamente inexistente.
Tendríamos que ser conscientes de que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
Mikel Mínguez

Gorka Ortega Gomez dijo...

La señora que aparece en el vídeo hace todas la tareas y cubre todas sus necesidades físicas y sociales sin contaminar y sin el uso de ningún tipo de tecnología. La tecnología crea abundancia, porque en menos tiempo de lo normal logramos más benficios, la tecnología proporciona comodidad y tiempo, pero también tiene su lado malo. Según los estudios realizados, el tiempo que nos da la tecnología lo malgastamos, también nos aisla, y necesita de una gran cantidad de energia, esa cantidad es la que agrava el calentamiento global y esta acabando con el planeta. La dificultad es que no se le puede prohibir a nadie el usar la tencología y el proceso de concienciar a la gente es muy lento. La solución seria centrarse en la energias renovables y invertir en su investigación y aplicación, de esa manera podriamos conservar la comodidad de una manera limpia y segura para las generaciones venideras.

Aitor Muro Andrés dijo...

El video siguiente es de un grupo de música estadounidense, KORN, el cual no conoceréis, estoy seguro, pero os ruego que lo veáis, en mi opinión no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=m8fm3Z7jgWM&ob=av2e

Ir desechando poco a poco avances tecnológicos no imprescindibles para el ser humano y dañinos para el medio ambiente creo que es la clave para lograr "vivir mejor con menos". Reafirmo mi idea con argumentos de Frank Hole, un especialista en agricultura "temprana" y Kent Flannery, un especialista en la civilización mesoamericana, que se han fijado en que "ningún grupo de la tierra tiene más tiempo libre que los cazadores y los recolectores, quienes lo utilizan principalmente en juegos, conversación y relajación", o lo que es lo mismo, que viven mejor y más relajados que nosotros aunque tengan menos posesiones.

Marshall Sahlins, un soberbio (para mí) antropólogo de reconocido prestigio, afirma que las sociedades primitivas, las prehistóricas y las que hoy resisten (como los aborígenes australianos, los bosquimanos, etc.), vivían en una opulencia relativa puesto que poseían todo lo que podían necesitar. Para entender esta afirmación es necesario darse cuenta de que la sociedad occidental actual ha institucionalizado sus deseos materialistas pero que ése no es el estado natural del ser humano. La pobreza en que, según nuestros parámetros, viven este tipo de sociedades no es tal, puesto que la escasez de pertenencias es lo que les permite su modo de vida nómada.

Marshall Sahlins también explica que las sociedades primitivas estudiadas gozan de mucho tiempo libre, empleando una media de tres horas al día en sus tareas de subsistencia, como la caza o la recolección, y que el resto de su tiempo se dedica a dormir o a actividades de ocio, un hecho contrario a la realidad de esta sociedad en la que vivimos, en la cual el trabajo (per capita) aumenta con la evolución de la cultura, y el tiempo libre disminuye, aunque ahora tendríamos que ponernos a estudiar si de verdad nuestra sociedad es más evolucionada culturalmente, una sociedad, os recuerdo, que se está cargando el planeta y que está pasando por la peor crisis económica sufrida hasta el momento, de la cual, por cierto, ningún experto ve la luz al final del túnel.

Creo que ya he escrito suficiente, tampoco busco enrollarme mucho. Un saludo, Aitor Muro Andrés.

jon puente dijo...

Este vídeo sirve para darnos cuenta de como hemos avanzado en este siglo XXI y en la segunda mitad del siglo XX. Ahora mismo esta forma de vida seria muy difícil porque todos nos hemos acostumbrado a las nuevas tecnologías únicamente es posible en los pueblos apartados, pero encima por muy apartado que este siempre se tiene algún tipo de tecnología como por ejemplo: TV, radio, lavadora...

Aitor Barbero dijo...

Este tipo de videos me ayudan a meditar sobre la situación en la que vivimos y lo que me sorprende es que no siempre me posiciono totalmente seguro de mi pensamiento, es decir, me resulta dificil posicionarme ya que todas mis ideas y pensamientos sobre el tema se contradicen. Este es uno de esos temas en los que no consigo sacar una conclusión porque por un lado lo que nosotros buscamos es comodidad, ahorrar tiempo, calidad de vida ... Y todo esto es practicamente imposible hacerlo sin apenas dañar el medio ambiente. Por otro lado tenemos el daño que causamos intentando hacer todo lo nombrado antes. ¿ Cual es el problema ? Es muy sencillo, si no utilizamos por ejemplo un avión para llevar medicamentos a los niños de África a pesar de contaminar el medio ambiente con el avión, muchos niños moririan de hambre. Como el ejemplo anterior hay muchísimos más, ejemplos que enfrentan la vida de personas y la contaminación. Cuando tratamos este tipo de problemas obviamente me da igual contaminar si se hace por una buena causa pero lo que deveriamos hacer es intentar dejar de permitirnos capricho que lo único que hacen es contaminar.

Olatz Rodruiguez dijo...

Este vídeo refleja lo que es una vida sin ningún tipo de aparatos electrónicos. Nos hace ver que también es posible una vida así, que no es necesario todo lo que existe ahora.
Esta claro que sería muy difícil retroceder y tener que dejar a un lado por ejemplo la tele y sobre todo los electrodomésticos. No creo que sea necesario tener que dejar eso atrás, ya que a sido de gran ayuda para las personas y ahora casi imprescindible.
Hay gente, que si se le va la luz en casa no sabe que hacer, no tiene con que entretenerse. Hoy en día hay demasiados aparatos inventados que no son imprescindibles, pero que la gente les da tanto uso que parece raro no tenerlo, y sin ellos, ya o saben que hacer.
En mi opinión, no estaría mal que las personas pasaran una etapa de su vida en esas condiciones. Así, aprenderían a valorar mucho más lo que es imprescindible.

Lara López dijo...

Que estamos en crisis todos los sabemos...tenemos que apretarnos el cinturón y reducir gastos, pero nos cuesta mucho renunciar a las comodidades que tenemos. Es verdad que algunos hábitos podríamos cambiar, por ejemplo, utilizar menos calefacción y abrigarnos más estando en casa, ver menos la tele o utilizar menos el ordenador,pero creo que ahora mismo es imposible volver al modo de vida que había hace 50 años. Todas esas tareas de la casa nos quitarían tiempo del horario laboral y muchas personas tendrían que renunciar al puesto de trabajo que tienen ahora.
Pienso que el vídeo no corresponde al tema del que estamos discutiendo. Me parecería más acertado si hablásemos sobre el abuso de tecnología o algo relacionado con ello. Lavar a mano consume más agua que un lavavajillas, asique la tecnología no siempre perjudica económicamente. En muchos casos incluso puede ser más rentable. Por otro lado, hoy en día una vida que no sea rural requiere avances tecnológicos. Tampoco quiero dar a entender que tengamos que depender totalmente de ella, no es algo de lo que me sienta orgullosa ,la verdad, pero sé que en el siglo en el que estamos es necesaria.

Jorge Martínez dijo...

Creo que seria difícil cambiar nuestros hábitos de vida. Nos costaría demasiado dejar de lado la tecnología que nos ayuda a lograr más beneficios en menos tiempo, pero es evidente que debemos hacer algo antes de que sea demasiado tarde porque nos estamos cargando el planeta. Pero parece que no nos damos cuenta porque seguimos traspasando los límites ecológicos del planeta. Las siguientes generaciones tendrán muchos menos recursos y llegará el día en el que se acaben. Hemos roto el equilibrio que se había establecido en el planeta. Creo que gracias a las energías renovables podríamos conseguir menos contaminación. También debería de impulsarse la reforestación ya que debido a la tala de árboles muchas especies están en peligro de extinción. Vivir mejor con menos es posible ya que muchas de las cosas que tenemos por casa son prescindibles y podemos vivir igual sin ellas. (Mucha gente debería ver el documental HOME y concienciarse).

María García dijo...

La verdad es que el tema de esta semana ha sido el que más me ha dado que pensar. Por un lado porque estoy de acuerdo con ayudar al medio ambiente, de contaminar lo menos posible y de cualquier alternativa que nos ayude a vivir con menos contaminación. Pero, por otro lado, el ejemplo que se muestra en el vídeo me parece excesivo porque no estamos acostumbrados a ese tipo de vida y me parecería volver al pasado, lo cual no me parece positivo porque la humanidad tiene la necesidad de ir avanzando y superándose a sí mismo. Por lo tanto mi proposición sería aprovechar las nuevas tecnologías de manera que no contaminen tanto y crear otras alternativas no tan dañinas para el medio ambiente ni tan derrochadoras.

Sara Perez dijo...

Hoy en día, la mayoría de la gente utilizamos muchas nuevas tecnologías en nuestro día a día sin que nos demos cuenta de cuanto lo podemos llegar a utilizar.En mi opinión, estas tecnologías son, en muchos casos, innecesarias y pienso que las utilizamos demasiado.Por ejemplo, le damos demasiada importancia a los ordenadores, los móviles y aparatos electrónicos que se llevan de moda, porque nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad en la que esos aparatos sean aparte de útiles, necesarios para poder comunicarnos con total libertad.Por otra parte, pienso que es importante tener una lavadora, radio o televisión, ya que la lavadora hace el trabajo que tu harías y por lo tanto, crea más tiempo libre y menos esfuerzo.Tener radio o televisión es importante, porque gracias a ellas te informas sobre la situación el la que estás viviendo y la que vas a vivir y conoces la realidad, sin televisión o radio, estaríamos "aislados" ya que no nos enteraríamos verdaderamente de las noticias.
Entiendo que haya personas como Carmela, que defiendan más el comportamiento y la ideología de hace cincuenta años que el de hoy en día, y me parece bonito que siga habiendo gente así, que quiera seguir manteniendo costumbres que siempre se han llevado a cabo y que no les gustaría perder.Aun así, creo que si volveríamos a la situación que refleja el vídeo, sería como retroceder todo lo avanzado hasta hoy, y eso me parece trabajo en vano.Se ha trabajo mucho para obtener mejores resultados en todo, sobre todo en tecnología, y pienso que no estaría bien dejar de utilizarla completamente y volver años atras.En mi opinión, no debería haber tanta dependencia hacia la tecnología, ya que nos lleva a veces a la obsesión, y eso no es bueno, pero la verdad es que sería extraño si nos comportásemos todos, en el siglo XXI, como lo hace Carmela.

Mikel Roca dijo...

En mi opinión, todo el mundo debería de vivir la experiencia de estar en la misma situación que Carmela para valorar realmente todo lo que tenemos hoy en día que nos puede llegar a facilitar tanto la vida en ciertos momentos. Yo, por suerte, he podido vivir esa experiencia por que mi abuela vive en el campo y lo único que tiene es una televisión que la usa para no sentirse sola y que haya ruido en la casa. Hasta hace un par de años usaba un lavadero para lavar toda la ropa y plantaba sus propias cosas para después comerlas. Ahora ya tiene lavadora y los supermercados mandan furgonetas en donde se venden todo tipo de productos.
Cada vez que voy a la casa de mi abuela, noto una paz en el ambiente que me relaja muchísimo: no hay coches, no hay ordenadores, no hay cobertura, apenas hay gente, y todo se hace como antiguamente. Según llegas ya te das cuenta de que realmente puedes disfrutar de la naturaleza y sentir que formas parte de ella.
Ahora mismo, probablemente, mucha gente seria incapaz de vivir en una ciudad sin tecnología por que no sabríamos como sobrevivir sin ver la tele, ni lavadoras, ni nada. Hemos creado una situación de dependencia tecnológica que no vamos a conseguir romper jamás. Probablemente hayamos conseguido avanzar científicamente en la medicina creando curas y vacunas, pero también hemos conseguido no saber disfrutar de la naturaleza y valorar la tecnología mas que la naturaleza, y todo eso debería cambiar.

Alberto Alonso Fernández dijo...

La crisis económica afecta a nuestro país desde hace ya unos años, y esto se nota. Hasta hace no demasiado tiempo, la gente consumía y consumía sin límites, hasta que llegó la recesión. Debido a la crisis, el consumo ha bajado y cada vez son menos los que se pueden permitir comprar tanto como quieren. Sin embargo, por mucho que nuestro país esté sumergido en una profunda crisis, no creo que volver cuarenta años atrás sea lo correcto. Acabar con la tecnología no me parece adecuado, ya que sería un retroceso para todos. Sí que es verdad que las nuevas generaciones somos dependentes de la tecnología, y que siempre vivimos queriendo tener lo último, lo que nos crea una frustración en caso de no conseguirlo. En mi opinión, la tecnología se debería regular, pero no acabar con ella; Es decir, que pase un tiempo desde que sale a la venta un nuevo producto hasta el siguiente, ya que hoy en día un producto pasa de moda tan pronto como sale, y eso nos lleva a consumir más. De esta manera, contribuiríamos positivamente con la ecología, ya que no derrocharíamos tanto y además seríamos más felices, porque no estaríamos pensando las 24 horas del día en un producto más nuevo.

Alberto Alonso Fernández dijo...

La crisis económica afecta a nuestro país desde hace ya unos años, y esto se nota. Hasta hace no demasiado tiempo, la gente consumía y consumía sin límites, hasta que llegó la recesión. Debido a la crisis, el consumo ha bajado y cada vez son menos los que se pueden permitir comprar tanto como quieren. Sin embargo, por mucho que nuestro país esté sumergido en una profunda crisis, no creo que volver cuarenta años atrás sea lo correcto. Acabar con la tecnología no me parece adecuado, ya que sería un retroceso para todos. Sí que es verdad que las nuevas generaciones somos dependentes de la tecnología, y que siempre vivimos queriendo tener lo último, lo que nos crea una frustración en caso de no conseguirlo. En mi opinión, la tecnología se debería regular, pero no acabar con ella; Es decir, que pase un tiempo desde que sale a la venta un nuevo producto hasta el siguiente, ya que hoy en día un producto pasa de moda tan pronto como sale, y eso nos lleva a consumir más. De esta manera, contribuiríamos positivamente con la ecología, ya que no derrocharíamos tanto y además seríamos más felices, porque no estaríamos pensando las 24 horas del día en un producto más nuevo.

Mikel García Heredia dijo...

Muy buen vídeo, que nos hará reflexionar sobre cómo debemos actuar para no consumir tanto, que luego pasa lo que pasa. Tenemos que aprender que no por mucho que podamos tener tenemos que gastar en la misma medida, dado que siempre habrá una manera mas ahorrativa o mas sencilla para realizar la misma cosa. En este vídeo se ha podido ver que para tener un poco de aire es suficiente un simple abanico, por ejemplo, y que no hace falta comprarse un aire acondicionado, ya que es un objeto prescindible en nuestras vidas.
Por otro lado no me muestro de acuerdo con intentar retroceder en el tiempo, dado que muchas de las innovaciones que se critican en el vídeo son muy útiles a la hora de hacernos una vida más fácil, por lo tanto ese tipo de inventos no deberían ser reemplazados.

Mikel García Heredia.

Eider Mentxaka dijo...

Yo creo, que cuidar el medio anbiente es muy importante, y que hay muchas cosas que no son muy necesarias para nosotros, es más, que podríamos vivir sin ellas, y por capricho o costunbre las usamos. Pero, volver apracticamente al pasado para no contaminar me parece excesivo, incluso inposible y vergonzoso. El ser humano, a echo eel microondas, por ejemplo, porque a nadie le gusta comer la comida que sobre el dia anterior fria, y por mucho que contamine el microondas, no lo vamos a quitar, en cambio, una tablet, en cuanto ya no funciona, y se tira al kontenedor, contamina, y eso si que seria prescindible, por lo tanto, lo que yo propongo es que cuidemos el medio anbiente quitando cosas que no son necesarias, y intentar que las que lo son, contaminen menos.

Arrate Aldekoa dijo...

Es innegable que la crisis está afectando a todo el mundo, pero recurrir a estos antiguos métodos sería un poco descabellado.

Estoy de acuerdo en que hay que ahorrar y que la vida en el campo, tan natural y sana, podría resultar muy grata, pero debemos pensar en las comodidades que nos brinda el consumismo.
Me explico, no es que esté en contra de volver ala vida de antaño, sino que pienso que en poco tiempo, todo se ha modernizado, y nuestra generación (que nunca ha vivido situaciones cómo las de este video) no está preparada para un cambio tan brusco.

Sin embargo, a veces me hubiera gustado haber podido vivir eso, y disfrutar más de la naturaleza, y un poco menos de la ciudad y el bullicio.

Andrea González dijo...

El vídeo de ésta semana me ha parecido muy interesante, estoy
totalmente de acuerdo con éste, ya que no creo que tantas cosas
materiales sean de vital importancia, pero, sin embargo, una vida sin
electrodomésticos, y aparatos electrónicos sería muy difícil para la
gente que ya está acostumbrada a poder disfrutar de todas estas cosas.
A mí, por ejemplo, me maravilla el hecho de ver a mi amama, sin ir más
lejos, sentada en la huerta contemplando el horizonte durante horas
sin necesidad de hacer algo más dinámico, para mí es un imposible,
aunque he de reconocer que si tuviera tiempo me encantaría poder
hacerlo, sin aburrirme y desconectando de todos los aparatos
electrónicos, ya sea móvil, portátil, iPod,…
En resumen, creo que a la gente que ya hemos vivido en la época de
las nuevas tecnologías, nos costaría mucho readaptarnos a una vida sin
las mismas.

maite Aguirre dijo...

En mi opinión es muy importante cuidar el medio ambiente y ahorrar, además hoy en día entre el cambio climático y las crisis económicas nos conviene más que nunca.
Esta señora, me parece que se arregla muy bien de una manera muy ahorradora, pero este modo de vida implica mucho trabajo físico y no acomodarte. La sociedad de hoy en día, se ha acostumbrado a vivir de la manera mas cómoda y despilfarrante, y es que desde que la tecnología ha empezado a evolucionar, las personas hemos ido volviéndonos más vagos gradualmente.
Yo creo resultaría casi imposible volver a vivir como lo hace esta señora, pero sí que es verdad que podríamos prescindir de objetos innecesarios.

Iván Hernández dijo...

El decrecimiento es, como bien explica el enlace que nos has puesto, oponerse al crecimiento por el crecimiento. En cambio, este video nos hace pensar que esta ideología trata de cambiar nuestros hábitos de vida deshaciéndonos de los avances tecnológicos. Pero, no. Esta ideología únicamente intenta que controlemos nuestro despilfarro y no dañemos al medio ambiente. Para ello, se dice que hay que ahorrar energía. Esta no es la solución, de momento servirá para reducir el uso de energías no-renovables, pero la solución es simple: el uso de energías renovables. Cierto es que no esta optimizado su rendimiento. Pero serian suficientes para suministrar energía a toda la población en caso de usarlas en los lugares adecuados. Prueba de ello es Islandia: solo una minoría de la energía consumida es de origen no-renovable (Los vehículos principalmente), como demuestra su huella ecológica en la imagen enlazada por ti (ni aparece). Y no se puede decir que no derrochan