martes, 24 de enero de 2012

21

16º vídeo: jóvenes agresivos

Continuamente estamos oyendo  casos de violencia de hijos agresivos hacia los padres y, aunque son episodios minoritarios, la verdad es que están aumentando, incluso en el caso de las chicas. Hoy en día los hijos alargan la permanencia en el hogar familiar hasta edades muy avanzadas, lo que provoca muchas fricciones, a lo que se une las consecuencias de una educación tan permisiva y sobreprotectora  que , muchas veces, provoca adolescentes con baja tolerancia a la frustración y que no aceptan ningún tipo de control. ¿Qué opináis de todo esto?


21 comentarios:

Gorka Ortega Gomez dijo...

La violencia en la adolescencia como bien se ha dicho antes es cada vez más común no creo que sea culpa de los videojuegos, pero puede que si de los contenidos de la tele y las peliculas, al menos a muchos ver una película violenta parece incitarle e instruirles para llevar a cabo sus impulsos. Cada vez hay más libertad, y yo personalmente pienso que debemos ser libre, las ataduras son algo tradicional, pero no tiene porque haber coflicto entre dicha llibertad y las obligaciones, ser libresolo esta relacionado con que nada controla si cumples las obligaciones o no, siendo libre puedes ser responsable de tus obligaciones y cumplirlas. o al menos esa es mi opinión. No se puede admitir ningún tipo de violencia contra los padres, pero tampoco el control por parte de ellos, los tiempos cambian y las personas también.

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

VIOLENCIA FAMILIAR

Estamos en una época de cambio. Hemos oído a muchos de nuestros mayores contarnos aventuras de su infancia y juventud, en los que los adultos, a veces los profesores, otras veces los padres o familiares más o menos cercanos e incluso desconocidos que poco tenían que ver con su entorno; a la más mínima oportunidad, les maltrataban físicamente (toñejas, pescozones, varazos, palos con la regla…), el motivo de esto podía ser desde una trastada propia de la edad a una supuesta falta de respeto. Además si el agresor era un profesor y los padres se enteraban, en casa caía una segunda bronca.
En la actualidad la situación ha cambiado, hoy en día los niños y jóvenes, además de estar protegidos por sus familias, también tienen protección legal contra las agresiones. Cada vez se oyen menos casos de maltratos a los jóvenes, y si embargo de vez en cuando leemos o vemos en las noticias como algunos hijos maltratan a sus padres. Los motivos de que ocurra pueden ser muchos: exceso de protección por lo que luego se creen con derecho a todo, falta de imposición de límites, etc. No obstante cuando los hijos llegamos a cierta edad, tenemos que aceptar que vivir en familia supone aceptar unas normas, es decir unos derechos y también unas obligaciones; y si no se está dispuesto a aceptarlas, igual es hora de independizarse con todas las consecuencias.

Aitor Muro Andreés dijo...

Aitor Muro Andrés:

Bueno, lamentablemente esta situación de hijos abusando y maltratando psicológicamente o físicamente a sus padres es más frecuente. Yo tengo TDA, pero eso no me hace canalizar mi frustración escolar en abusos a mis padres ni a nadie, así que no creo que la explicación que se da en el video sea la correcta.
Yo lo considero más un problema en la forma en la que han sido educados esos chavales, pero cada persona es un mundo, y como las apariencias engañan igual uno que siempre está atento en clase puede maltratar a sus padres y uno que pasa de todo y de todos puede ser muy cariñoso con ellos, así que es difícil especificar una única causa para este fenómeno.

Aitor Muro Andrés

Olatz Rodruiguez dijo...

Es verdad que hoy en día lo chavales se van mucho más tarde de casa y puede que esto cause problemas en las familias, pero muchas veces no tienen otra alternativa.
En mi opinión, respecto al tema de los estudios, esta claro que es necesario tener un mínimo de estudios, por que hoy en día son imprescindibles para cualquier trabajo, pero tampoco creo que sea el fin del mundo no tenerlos. Aun así, si algún chaval decidiera no tenerlos, veo lógico que se pondría a trabajar, ya no por sus padres por que le mantiene, si no por el mismo para poder tener un buen futuro.
Por otro lado, sobre lo de los adolescentes agresivos, creo que es un grave problema que cada vez se oye más.
Realmente, ¿quién tiene la culpa? Pues no lo sé, pero creo que gran parte puede ser de los padres, que no saben manejar ciertos problemas y que a la larga van a más. Principalmente, las familias que salen en ese programa, son familias que anteriormente tuvieron algún problema entre los padre y después paso algo con los hijos, entonces los hijos tienen esos comportamientos. Ahora, no les excuso a los hijos de lo que hacen, ni mucho menos, creo que ellos también tiene gran parte de la culpa , por no haber arreglado el problema hablando o de alguna forma que no sea ejerciendo violencia hacia sus propios padres.

Lara López dijo...

Los adolescentes de hoy en día no creo que sean más agresivos que hace unos años. La única diferencia es que la educación que se les da hoy en día, en comparación a hace unos años, es mucha más permisiva, por lo general, y la ley también lo protege mucho más. Por esas razones no están tan acostumbrados a estar bajo control de nadie y enseguida sacan su agresividad para imponer su poder.
Pienso que pocos son los casos en los que el adolescente sea realmente el culpable de eso.
Detrás de esos arrebatos siempre hay falta de cariño o falta de preocupación por parte de los padres o sencillamente no han sabido educar a sus hijos. Si desde un principio a una persona le enseñas unos principios, saber estar, educación y autocontrol, lo más seguro es que sea así como conteste. Si no es así, pues pasa lo que pasa.

Jon Benjamin Rábago dijo...

Los actos violentos de los adolescentes hacia los padres son cada vez más comunes y esto es causado por varios factores, entre ellos los indicados en la descripción del vídeo. Pero en mi opinión, es el estilo de vida actual de los jóvenes la causa principal de estos asuntos. Me explico, yo no sé cómo sería la juventud hace 30 años, mas sé cómo es hoy en día. Ahora se valora más entre adolescentes al que hace comentarios más despectivos que a alguien formal y educado. Llegados a este punto, buscamos culpables, pero es inútil tratar de encontrar soluciones mientras los jóvenes siguen mamando la violencia a diario, por ejemplo en la televisión, y éso es algo, que a mi juicio, habría que erradicar ya.

Sara Perez dijo...

En mi opinión hoy en día hay cada vez más adolescentes agresivos, tanto chicos como chicas.Yo creo que se debe a que todo lo que nos influye de la vida, ya sea del tema escolar,las amistades, la familia o cualquier tipo de problema que tengamos.Eso nos hace pagarlo,probablemente con la gente que menos se lo merezca, que suelen ser nuestros padres.Cualquier padre quiere lo mejor para su hijo por eso se da una buena educación y se enseñan buenos modales,para que crezcamos siendo educados y buenas personas.En la juventud, se suele dar más importancia a las amistades o relaciones que tenemos, sin darnos cuenta de la importancia que tienen realmente nuestros padres ya que gracias a ellos somos mejores personas o personas más formadas.
Me parece muy mal que los jóvenes de hoy en día, traten en esas condiciones a sus padres.Pienso que todo el mundo tiene algunas dificultades para llevarse bien con sus padres,y no siempre tratamos a la gente lo mejor que podemos,pero aun así hay gente que pasa los límites, sabiendo en la situación en la que están, una situación en la que no tienen porqué estar a cargo de sus padres, ya que son mayores de edad y ni estudian ni trabajan.

Jorge Martínez dijo...

La adolescencia es una etapa de muchos cambios. Cuando llegamos a ella, queremos estar más tiempo en la calle, con los amigos, queremos distanciarnos algo de la familia. Creo que mayormente los problemas empiezan en la hora de regresar a casa. Los padres y los hijos no se ponen de acuerdo en la hora y frustrados por esa decisión los hijos vuelven más tarde y comienzan las discusiones. Creo que otro factor que pueda ocasionar la violencia de los adolescentes es, la falta de algún progenitor en la educación del hijo, ya sea debido al divorcio o a fallecimiento de cualquiera de ellos. La educación recibida de la familia influye en los comportamientos del hijo y debido a que no haya superado la situación dicha anteriormente, su comportamiento cambia.

Mikel García Heredia dijo...

Hay que aceptar que es bastante lamentable que se den estos casos, pero peor es aún ver la dificultad que hay para evitar estos casos. E el padre o la madre siempre tiene y debe tener superioridad sobre el hijo o la hija, pero siempre hay alguien que no comprende esto. Si que es verdad que un hijo puede ser rebelde, cualquiera tiene un poco de mal pronto, pero si dejan pasar estos casos, por muy aislados que parezcan pueden provocar varios problemas, muy serios.
Por lo tanto, ante estos casos el jefe de la casa se debe mostrar más autoritario que nunca, y hacer ver al hijo que no va a conseguir nada por las malas. Así que los padres deberían utilizar más su mítica frase (que algunos profesores también utilizan mucho) de: a las buenas soy muy bueno, pero a las malas soy malísimo.
Miekel García Heredia.

ivan dijo...

Jóvenes agresivos

La verdad es que, como no conozco ningún caso de agresión en la cual los hijos maltraten a sus progenitores, no puedo dar una opinión rigurosa. Según la información obtenida en los enlaces estos casos de violencia han aumentado en la última década, y no me extraña, los padres son muy permisivos y no hacen cumplir las pocas normas que ponen. Pero, eso no nos hace a los jóvenes agresivos. La agresividad proviene de la frustración de los agresores. Esa frustración proviene, en mi opinión (ya los enlaces no aclaran bien este apartado), de la impotencia que sienten al verse inútiles por no ser capaces de sacarse un titulo o conseguir un trabajo. La mala situación económica y la falta de ganas y de motivación impiden que dejen de ser ninis y sin fuertes empujones que les lancen a hacer algo con su vida seguirán chupando del biberón que son las cuentas bancarias de sus padres.
Iván Hernández Arranz

Mikel Roca dijo...

En mi opinión, este tema en ciertos casos alcanza puntos de excesiva gravedad que algunos padres no deberían tolerar aunque sean sus hijos y no quieran verlos en la cárcel, porque, como es lógico, duele verlos en esa situación.
Todas estas situaciones, yo creo que se pueden erradicar desde la raíz, educando desde el principio mostrando lo bueno y lo malo, y las consecuencias de cada cosa. Para que él o ella pueda escoger lo que realmente quiere hacer, en vez de imponerle algo que igual no le gusta y lo acabe odiando. Todos los problemas que son pillados a tiempo, pueden ser solucionados. Pero la cuestión es, ¿dónde esta el límite de los padres al soportar la conducta de los hijos? Se deberían poner limites en los cuales los padres se den cuenta de que pueden soportar y que no.

jon puente dijo...

Mi opinión sobre los jóvenes violentos es clara, algo les a pasado en su infancia. Esta deducción la saco porque no es normal que una persona con una infancia normal sin problemas sea así (siempre hay excepciones). Estas cosas que digo podrían ser la muerte de una madre, padre...Cosas así que no suelen pasar normalmente. Para arreglar estas cosas hay cosas muy buenas como el programa de TV hermano mayor, hace muy bien para todos estos chavales con problemas

María García dijo...

La verdad es que cada vez se oyen más casos de jóvenes agresivos y violentos con sus padres. Durante la adolescencia, la mayoría de los jóvenes tenemos peleas con nuestros padres y solemos pagar nuestros problemas con ellos, cuando son los que menos se lo merecen. Pero también hay jóvenes que sobrepasan los límites y se vuelven muy agresivos con sus padres. En este caso, no suele ser un problema de la edad, sino que el problema viene anteriormente, de la infancia: muerte de algún familiar no superada, falta de cariño, ausencia de normas en casa, etc. Por eso, creo que ante estos casos antes de echarle la culpa a nadie habría que informarse bien de qué es lo que ha llevado a que ocurra ese problema y no echarle fácilmente la culpa al adolescente o a los padres.

Eder Ortiz dijo...

La violencia frente a los padres por parte de jóvenes adolescentes se ha vuelto un problema frecuente en este mundo. Muchos jóvenes son los que desde pequeños han tomado el mando en su casa y manipulan a sus padres tanto que hacen todo lo que ellos quieren que les hagan. Por H o por B han recibido cierta educación que no les ha llevado por buen camino, o simplemente las compañias en la calle no han sido lo suficientemente buenas. Les tienen que proporcionar todo, comida, bebida, alojamiento, cuidado, limpieza... Respecto a estos problemas se han creado programas como 'Hermano mayor', muy seguido en televisión, con mucha audiencia, en el que ayudan a este tipo de jóvenes a rehacer su vida por completo e intentar empezar de 0. En mi opinión, este tipo de adolescente, al ya tener edad suficiente como para tener una vida propia, deberían de buscársela por su propia cuenta, fuera de casa de sus padres y con más razón aún si se comportan con esa violencia. Sin embargo, comparto la idea de darles una oportunidad en este tipo de programas, por que todos somos personas y tenemos derecho a rehacer nuestras vidas si algo no ha ido correctamente.

Eder Ortiz.

Gabriel Fiallegas dijo...

Hoy, mientras un amigo y yo volvíamos a casa, estuvimos hablando de este tema en concreto. Surgió cuando nos encontramos con uno de sus amigos: un chico que había tenido problemas en casa, había sido pillado robando repetidas veces y tenía deudas por comprar drogas. Antes no solía ser así, pero las malas compañías le habían llevado por el mal camino. Sin embargo, unos amigos le habían tratado de volver a encaminar por la senda correcta. Esto no hace más que confirmarme que la teoría que yo siempre he tenido en la cabeza tiene muy poco de falso: no es falta de disciplina, sino mala elección de amigos.
Por otro lado, el amigo con el que volvía a casa también me habló del programa en el que se basa el vídeo de la entrada, "Hermano Mayor". Según sus palabras (yo nunca lo he visto), es un programa en el que un deportista que estuvo metido en el mundo de las drogas ayuda a jóvenes problemáticos a encauzar su vida. Me comentó, además, un caso bastante extremo que había sucedido muy cerca, en Santutxu: se trataba de un chico machista, "ni-ni" y egocéntrico, que se negaba en rotundo a trabajar, estudiar o siquiera a ayudar en la casa, alegando que era "trabajo de mujeres". Sin embargo, fue capaz de recapacitar (aunque con mucho esfuerzo) y acabó pidiéndole perdón a su madre, responsabilizándose algo más y lo más impactante, llorando de la impotencia al ver su error. A su vez, esto me hizo pensar que, si bien el problema suele venir de factores externos, los internos son también un elemento a tener muy en cuenta si se quiere solucionar el asunto.
Como rápida conclusión, yo diría que para arreglar este error procedente de tantas fuentes no basta con mano dura, sino conocimiento acerca de cómo aplicarla. El adolescente no reaccionará a menos que sepamos hacerle ver la verdad. Entonces, no sólo podremos ayudarle, sino que él mismo pondrá de su parte para que lo consigamos. Un adolescente problemático es un animal, y necesita alguien que sepa adiestrarle de la manera correcta para que pueda enfocar su energía hacia cosas más positivas que hacer pintadas, beber y drogarse o meterse en peleas. ¿Alguien tiene el número de César Millán?

Alberto Alonso Fernández dijo...

La violencia hacia los padres, es un acto que hace años era inimaginable y que hoy en día se ha convertido en uno de los mayores problemas en muchos domicilios con hijos adolescentes. El motivo de que este tipo de violencia haya ido a la alza, desde mi punto de vista, está claro: la permisión de los padres hacia sus hijos. Cada vez son más los padres que admiten a sus hijos hacer lo que quieran y cuando quieran bajo las circunstancias que ellos quieran, lo que hace que los hijos se sientan libres, sin dueño ni nadie que les pueda dar órdenes. Esta libertad, hace que los jóvenes se acostumbren a ella y en el momento en el que uno de los padres intenta poner una norma, los hijos reaccionan negativamente ya que no es a lo que están acostumbrados. Vivimos en una sociedad en la que los hijos están cada día más y más mimados por sus padres, donde todo está admitido para ellos y todo lo que hacen es lo correcto. Debido a todo esto, muchas veces los jóvenes se sienten tan libres que se ven con derecho incluso a dar órdenes a sus padres, lo que trae un serio conflicto entre ambos. Estos conflictos pueden ir a más, incluso en los peores casos, la discusión puede ir acompañada de agresiones físicas por parte de los hijos hacia los padres. Todo esto, en los casos menos fuertes por así decirlo ocurre debido a la adolescencia ya que en ella los jóvenes magnificamos todo. Sin embargo, cuando esta violencia es mayor, suele ser por problemas psicológicos de los hijos.

Arrate Aldekoa dijo...

Este es uno de los temas que más me impactan, ya que no me entra en la cabeza cómo puedes maltratar a personas que te lo han dado todo durante toda tu vida.

Para empezar, creo que todo se basa en la educación que una persona recibe desde pequeña, y con esto no quiero decir que la culpa sea toda de los padres, pero sí que es cierto que influye.
Los chavales que maltratan a su familia, es por que nunca les han puesto límites, nunca les han enseñado donde está el tope, y ahora que los padres ven cómo se comportan sus hijos, ya es tarde. Además, el haberlo tenido todo siempre, y que luego te lo quiten genera una frustación ala que no estan acostumbrados.

Otro de los motivos podría ser la compañia que tienen esos hijos, aunque desde mi punto de vista, si en un hogar siempre ha habido cariño y comprensión desde ambas partes, es inimaginable que esto pase.

Creo que cuando una pareja decide tener un hijo, tiene que aprender a educarle, a que si le dá la mano, no le coja todo el brazo.

Eider Mentxaka dijo...

Es verdad que los hijos cada vez nos vamos más tarde de casa de los padres, e incluso hay veces que aun yéndose una vez, después de cierto tiempo vuelven. Esto se debe a que no hay trabajo y a que no se puedan mantener ellos mismos, o a que los hijos estén estudiando y no tengan tiempo para trabajar. En cualquier caso, que vivan en casa de los padres me parece bien.
Para solucionar este problema, yo creo que la única solución es la misma para solucionar la crisis, que el gobierno cree empleo para los jóvenes y parados, en vez de ponerse ellos sueldos altísimos, así, los que estén en casa de sus padres, se podrán ir en el momento que quieran, ya que serán capaces de mantenerse y poder crear una vida propia.

Andrea González dijo...

El tema de este vídeo me parece un tema bastante delicado, ya que
creo que es muy difícil criar y educar a los hijos y más todavía a
adolescentes que presentan este tipo de trastornos. No sabría decir
quién tiene la culpa de que se den estos casos y por eso le echaría la
culpa a las dos partes, me explico, creo que el adolescente tiene
parte de culpa porque al sentirse frustrado lo paga con su gente más
cercana, con gente que sabe que va a tener ahí siempre, haga lo que
haga, pero también creo que los progenitores tienen la culpa ya que
cuando un hijo manifiesta este tipo de malestar consigo mismo los
padres deberían tratar de ayudarle de alguna manera, ya sea con ayuda
profesional o tratando de hablar con el joven.
Creo que es un tema difícil de solucionar y no me gustaría verme en
esta situación ni como hija ni como madre.

Maite Aguirre dijo...

Cada vez se dan más casos de adolescentes problemáticos, que sufren algún tipo de trastorno, falta de atención, esquizofrénicos... yo no creo que sea culpa de los padres en todos los casos, aunque si que es verdad, que la educación que te enseñan en casa es fundamental y muy importante que te la den correctamente desde muy pequeño, pero la verdad es que también, creo que antes los padres, profesores, tutores... eran menos permisivos y eso, quieras o no, también influye mucho en los actos y actitudes de un chaval. Otra de mis opiniones, es, que cada vez hay más consumo de drogas, y que éstas hacen mucho daño en el cerebro, y hacen que el cerebro y las acciones cambien y tiendas a ser más agresivo/a.

aitor barbero dijo...

La violencia entre jovenes es algo muy serio pero lo es todavía más cuando se trata de violencia en casa. Esta violencia se pueder a un trastorno, a una mala infancia, a un pesimismo... en fin, hay infinitas posibilidades como infinitos pensamientos y opiniones. En mi opinión cada padre debería de ser consciente de que lo que supone tener un hijo y de las consecuencias que eso pueda traer. También hay que estar muy seguro de saber si estas o no preparado para sacar una familia adelante. Una buena efucación un poco estricta y a veces dura ayudará mucho a que una persona tenga dos dedos de frente y a que sepa desenvolverse en la circunstancias mas dificiles que te deja la vida por el camino. Me gusta ver el problema el programa de Pedro García Aguado, Hermano mayor, en realidad no se muy bién porque, puede que el verlo me sienta orgulloso de mi relación con mis padres, con esto no quiero decir que seamos una familia perfecta y que todos los domingos nos vallamos al monte con un mantel de cuadros rojos y una cesta con mermelada de fresa si no que cada uno sabe lo que quiere en esta vida y se tienen muy claras las cosas.