jueves, 26 de enero de 2012

20

17º vídeo: La revolución de Internet

  Ahora que están inundando el centro de pizarras digitales nos podemos preguntar cómo internet está transformando nuestra vida y la verdad es que  se nos hace cada vez más dificil recordar cómo era el mudo antes de Internet: nos comunicábamos en diferido mediante cartas, no conocíamos más que a nuestros amigos del barrio, para hacer un trabajo escrito primero había que recoger la información en fichas y luego escribirlo sabiendo que no podíamos ya cambiar nada. Ahora, en cambio, estamos conectado con todo el mudo, tenemos acceso a cualquier información, nos estamos acostumbrando a que la tecnología cambie en poco tiempo... Sin embargo, como podéis ver en los vídeos, no todo es de color de rosa, y quizás nos estemos adentrando cada vez más en un undo virtual a costa de alejarnos de la realidad.

20 comentarios:

María García dijo...

Internet poco a poco se ha ido introduciendo en nuestras vidas hasta convertirse en una pieza fundamental. Las redes sociales son una herramienta imprescindible para los jóvenes porque nos da la posibilidad de comunicarnos con gente de nuestra ciudad, gente que acabamos de conocer, familiares que viven lejos, etc. Sin embargo, hay jóvenes que utilizan Internet y las redes sociales para crearse una vida virtual pero que nada tiene que ver con la realidad. Por lo tanto, creo que el uso de todas las tecnologías ya sea Internet, el teléfono móvil de última generación,... es positivo para mejorar nuestras relaciones y en nuestra vida diaria siempre y cuando el uso excesivo de estas no conlleve a depender totalmente de ellas y el no tener una vida social más allá de las redes sociales.

Eder Ortiz dijo...

El Internet es la nueva forma de vida. El Internet nos ha cambiado por completo. El Internet... parece que no podemos vivir sin Internet. En mi caso, soy consciente de que el Internet me ha proporcionado y, de hecho, me proporciona mucha ayuda, para muchas cosas: trabajos de clase, descarga de música, mirar ofertas, comprar artículos que aquí en Bilbao no existen en las tiendas... Sin embargo, no me importaría volver a la era de cuando el Internet no existía, aunque fuese durante un tiempo limitado. Muchas cosas no eran tan estresantes como ahora. Tanta tecnología nos ha vuelto más exigente de lo que ya éramos antes. Cada vez más cosas son virtuales, no tienen cuerpo propio, todo es 'imaginario' por así decirlo. El dinero de las compras por Internet, la búsqueda de información, etc... Como bien se explica en el primer vídeo de las redes sociales, todo lo que se consiguió en cierto tiempo mediante el mundo real, se ha conseguido en el mundo virtual 3 veces antes. No se a donde llegaremos pero quizás nos demos cuenta algún día que el mundo real vale más realmente que el mundo virtual.

Eder Ortiz.

Jon Benjamin Rábago dijo...

No seré yo, otro adolescente adicto al mundo virtual de las redes sociales, quien cargue contra ellas. El tema de las redes sociales es un fenómeno de la tecnología que se ha afamado en el último lustro, principalmente entre los jóvenes, y que cada día recibe más críticas de un sector adulto, a pesar de que poco a poco éstos también se estén modernizando. Me resultan irrisorios esos articulistas sensacionalistas de domingos, que escriben lo que padres y madres quieren leer, cargando contras las ya mencionadas redes sociales, mientras se ganan al sector joven vía Twitter. Dicen que estas redes nos alejan de la realidad. Lo dudo, a mí personalmente me acercan a los que más quiero, bien estén cerca o lejos. Mas las ventajas de este mundo moderno no acaban ahí, pues además de ser una herramienta idónea para socializarse y divertirse sin tener que acudir a las sustancias prohibidas, es una vía perfecta para cambiar el mundo. Y es que, si la prestigiosa revista Time nombró en 2011 al indignado como Persona del Año, es gracias, en parte, a la ayuda que supone Twitter en la fugaz expansión de ideas revolucionarias. Pero claro, eso no se cuenta, y todo por vender cuatro panfletos más la mañana dominical antes del 'pintxo' y del poteo...

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Lo que a nuestros padres hace 25 años les parecía ciencia ficción, hoy en día está al alcance de cualquiera. Las ventajas que esto nos ha traído, en mi opinión, son infinitas; sin ninguna duda mucho más que los inconvenientes. Disponemos acceso inmediato a todo tipo de información; las herramientas que tenemos, cuando aprendemos a manejarlas, nos ofrecen soluciones a todo tipo de problemas, incluso antes de que se presenten; además estamos comunicados permanentemente con el resto del mundo, ejemplo de ésto son las últimas movilizaciones que se han producido a nivel mundial gracias a la conexión on line.
Sólo existe un problema, que además no es nuevo: la mala utilización de estas herramientas. Ocurre lo de siempre, un buen recurso mal utilizado puede producir perjuicios. Es indudable que leer es muy bueno, yo tengo un vecino que lee continuamente, en el autobús, comiendo, andando por la calle… hace unos meses le atropello un coche. Con la tecnología puede pasar lo mismo, por eso, hay que aprender a utilizarla bien.

Aitor Muro Andrés dijo...

Internet y las redes sociales están bien. Me importa un pijo lo que diga la gente, esos que se creen "expertos". Expertos en meterse en las vidas ajenas es lo que son. Que me dejen a mi vivir tal y como me de la gana mientras el único perjudicado, si es que hay alguno, sea yo.
No se meterán con la mafia que supone el fútbol no, ni con los millones que mueve. No se meterán contra el pasotismo que habita en las mentes de los políticos no, ni tampoco denunciaran el abuso que esos cargos públicos hacen del poder que les otorga el pueblo, el pueblo al que luego insultan a la cara, mienten y esclavizan.
Porque así me siento yo. Esclavo. Pero no esclavo de las nuevas tecnologías no, sino esclavo del sistema. De este sistema jurídico (por nombrar uno) que sólo beneficia al rico (léase Camps y próximamente Urdangarin) y deja en libertad a asesinos confesos o les reduce la pena (otro best seller, Marta del Castillo) hasta conseguir que la gente mire hacia todos lados, buscando la cámara oculta, o a tirarse de los pelos sin creerse que el país en el que viven sea considerado del primer mundo, que sea considerado un país donde se respetan los derechos de los individuos y se castiga al criminal.
Bien, pues no. Este no es ese país. Se nos persigue a nosotros, los jóvenes, por no poder más con la tiranía y la opresión que han causado el encarecimiento masivo al que no podemos hacer frente y que engloba música, películas, etc… y haber encontrado la solución en Internet. Se nos persigue y se nos engloba en un colectivo lo suficientemente amplio como para no dejar a nadie fuera. Se nos mete en ese saco para que estrujados unos con otros, asfixiados, no podamos pensar. Para ser las cabezas de ganado del siglo XXI. Y cuando entramos en tuenti, por decir sólo una red social de las muchas que hay, y buscamos a gente que comparte nuestras ideas, gente a la que llamamos amigos o algo más, entonces somos "tuentiadictos". Sólo por expresarnos y mostrarnos como realmente somos.
Dicen que no. Dicen que no nos mostramos como realmente somos. Que nos mostramos como querríamos ser. Y una polla.
Son ellos, los anteriormente citados "expertos", los que intentan por todo los medios vender esa idea de que aun compartiendo el mismo cuerpo, el yo real y el yo virtual no somos iguales. Eso es lo que les preocupa a los "expertos". No poder controlarnos. No poder calificarnos. Nos tachan de irresponsables mientras nos animan a crecer, a hacernos adultos. Bien, ¿cuando se hace uno adulto? ¿Cuando se deja manipular por el sistema? ¿Cuándo se da por vencido, tira la toalla y se dedica a asentir como si la sociedad en la que vive fuera una secta? Bien, si es así cómo he de vivir siendo adulto prefiero mil veces seguir siendo un niño con pensamiento propio, prefiero mil veces seguir siendo yo.

Aitor Muro Andrés

Lara López dijo...

Antes se mandaban cartas. La gente tenía necesidad de comunicarse y ahora pasa igual, solo que tenemos más facilidades. Es totalmente normal que estemos rodeados de tecnología y que dependemos de ella, no es algo que me guste especialmente, pero supongo que tecnología es sinónimo de avance hoy en día. Tenemos que aprender a vivir con ella y por el momento no hay problema, pero también tenemos que saber prescindir de ella y en eso aún estamos verdes.
La tecnología es una ayuda muy grande para nosotros, pero también es muy fácil dejarnos absorber por ella. Ese es el único obstáculo que hay que superar y el que más cuesta. Todo se basa en control y medida, mientras sea así internet será beneficioso. En el momento que dejemos todo en mano de ella seremos tan vulnerables que se convertirá en nuestro enemigo.

Alberto Alonso Fernández dijo...

Las nuevas tecnologías, en mi opinión, han dado un giro al mundo, un giro que desde mi punto de vista es positivo, siempre y cuando no se abuse de él. Hace diez años era imposible imaginar que todo estaría en nuestras manos con un solo "click". Sin embargo, los tiempos cambian y así ha sido. Hoy en día todos utlizamos las nuevas tecnología ya sea para comunicarnos, informarmos, pasar el rato y un larguísimo etcétera. Gracias a las nuevas tecnologías todo es mucho más fácil y sencillo, y cómo no, mas divertido y rápido. Sinceramente, creo que a día de hoy nadie se podría imaginar una vida sin tecnología, ya que todos dependemos de ella. Esta dependencia, puede llegar a ser peligrosa si no se controla. Son miles, por no decir millones, las personas que caen en la adicción de las nuevas tecnologías trayéndoles esto serios problemas de comunicación y en muchos casos, además de esa comunicación, la persona pierde su vida real para adentrarse en una vida virtual que poco o nada tiene que ver con la realidad que la persona vive. La tecnología avanza a pasos de gigante y siguiendo así, cada vez serán más y más los que caigan en la trampa de la vida virtual. Uno de los mayores problemas está relacionado con el internet, probablemente el mayor invento tecnológico de la última década. Internet, si bien es muy divertido, está lleno de peligros, casi tantos como el mundo real. Estos peligros abarcan desde abusos por vía virtual hasta estafas pasando por muchas otras cosas. Si la tecnología sigue avanzando de esta forma, las redes sociales tomarán más fuerza que las propias personas, y quién sabe, tal vez pasemos de quedar con nuestros amigos en la calle a hacerlo delante de una pantalla y chatear con ellos durante horas. En cualquier caso, espero que esto no suceda y que la tecnología solo nos afecte positivamente como lo ha venido haciendo en su mayor parte hasta día de hoy.

Olatz Rodruiguez dijo...

Hoy en día, todo el mundo sabe, que Internet es algo casi imprescindible en una casa., por desgracia.
Me parece que es un gran avance, y opino que tiene grandes ventajas para cualquier cosa como comprar, comunicarse, informarse.. También opino que entre los jóvenes , ya no solamente con el Internet, si no con toda la tecnología en general, se le da un uso excesivo. Hay gente que empieza a depender de objetos tan simples como el móvil , que incluso si se le queda sin batería mueren.
Por otro lado, si creo que este tipo de cosas nos distancie entre los familiares, ya que hay jóvenes que llegan a casa y lo primero que hacen es sentarse delante del ordenador sin ni siquiera contarles que tal ha ido el día, o mientras están cenando, están con el móvil mandándose mensajes instantáneos …
Puede que las vidas virtuales avancen, pero en la realidad no creo que lo estemos haciendo.

Jorge Martínez dijo...

Gracias a Internet podemos encontrar información sobre cualquier tema al instante, las redes sociales nos ayudan en la comunicación con gente cercana o lejana… Es obvio que nuestro mundo está modelado por la tecnología. Creo que las redes sociales acercan a las personas y gracias a ellas la información `vuela´ por la red. No obstante, no se debe abusar de ellas, ya que debido a ello podría hacer que nos distanciáramos de la realidad abandonando así nuestra familia, amigos y trabajo.

Gabriel Fiallegas dijo...

Siento ser reiterativo pero, como ya he dicho anteriormente, es imposible deshacerse de la tecnología una vez ésta queda anclada a la sociedad. Para bien o para mal, Internet y las redes sociales forman parte de nosotros, especialmente entre los jóvenes, ya que no exageraríamos al pensar que, de media, un 90% del tiempo que pasamos en el ordenador lo pasamos en Tuenti, Facebook, Twitter o derivados. La posibilidad de "estar" con nuestros amigos y conocidos prácticamente las veinticuatro horas se presenta sugerente e irresistible, siendo muchas veces un acto mecánico el mirar qué hay de nuevo en las redes sociales sólo porque, en el fondo, no sabemos qué más hacer. Hemos olvidado cómo solíamos pasar el rato delante de una pantalla antes del "boom" social y somos incapaces de entender cómo podíamos estar sentados ante el ordenador sin hablar con nuestros amigos, intercambiar fotos o mandar mensajes. Es cierto que esto nos abre nuevas posibilidades, como encontrarnos con nueva gente, conocer mejor a nuestros amigos, estar en contacto con ellos siempre que lo necesitemos… y para de contar. Por mucho que tiremos de la manta, poco más puede sacarse de estos nuevos servicios sin los que, al parecer, ya no podamos vivir. No obstante, no estoy diciendo que sea algo malo; simplemente, es algo diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Evolución natural lo llaman. Por muy mal que quieran ponerlo los periodicuchos y telediarios sensacionalistas, no son más que una herramienta que los jóvenes hemos tomado como nuestra para seguir haciendo, aunque de un modo diferente, lo que veníamos haciendo hasta ahora: el ganso.

Sara Perez dijo...

Cada vez usamos más Internet para todo en general. Lo usamos para mantenernos en contacto con nuestros conocidos, buscar información, o simplemente pasar el rato. Cada día hay más jóvenes que no están dispuestos a vivir sin Internet, ya que hoy en día lo utilizamos constantemente sin darnos cuenta muchas veces de todo el uso que le damos.Millones de personas de todo el mundo utiliza Internet continuamente ya que hay muchas redes nuevas que permiten mantenernos en contacto y que nos dan la oportunidad de poder decir lo que hacemos en cada momento, como es por ejemplo, twitter. Tuenti, Facebook, Whatsapp, son programas-que normalmente enganchan-que la mayoría de jóvenes de hoy en día tiene aunque sea uno de ellos. Parece ser, que no podemos vivir sin Internet, y eso no es nada bueno.
En mi opinión, Internet nos ha salvado de muchas ocasiones, nos ha facilitado mucho trabajo y ha hecho que la sociedad evolucione y sea más moderna. Pienso que es un gran adelanto que nos permite tanto aprender como entretenernos de diferentes maneras. Sin embargo, creo que hoy en día se utiliza demasiado y que muchas personas- probablemente me incluya entre ellas- no sabríamos vivir sin Internet ya que nos ha influido completamente en nuestras vidas.

Mikel García Heredia dijo...

El cambio que puede dar Internet en nuestras vidas es un tema muy discutido hoy en día. Nadie puede negar que Internet está consiguiendo que nuestras vidas sean bastante más fáciles, pero ya se sabe, lo poco gusta y lo mucho cansa (o algo así), y si que es verdad que nos estamos pasando un poco.
Ahora siempre hay algo que hacer, nunca se puede uno aburrir, es prácticamente imposible, pero como con todo, hay que saber utilizar en su buena medida todas las cosas, si no, pasa lo que pasa, que uno acaba sin vida real, la que de verdad cuenta.
Pero no se le debe echar la culpa a estas redes de las desgracias de la vida de mucha gente, pues esto es como el fumar, sólo cae el que quiere y el que no puede disfrutar de un buen uso de esta herramienta tan útil en nuestras vidas.

ivan dijo...

La revolución de Internet

Internet es una revolución por permitir la comunicación instantánea gratuita. Pero, estamos entrando en una gran dependencia.
Internet evoluciona a gran velocidad y las instituciones oficiales tratan de seguir el ritmo y crean páginas Web mediante las que hacer gestiones pero, llegan al extremo en el que Internet se convierte en el único medio de hacerlas. Por ejemplo, la inscripción en selectividad.
En mi opinión, es un gran avance siempre y cuando no sustituya por completo los métodos anteriores. Es decir, que el correo electrónico no sustituya al correo ordinario que convivan los dos haciéndose competencia mutua.

Iván Hernández Arranz

Mikel Roca dijo...

Esta claro que las redes sociales han invadido nuestra vida cotidiando, no lo dudo, y la verdad es que opino que es lo peor que podemos hacer. Todos sabemos que internet tiene muchas cosas buenas y hay estadísticas que dicen que la mayoria de la gente solo usa el 5% de internet. En mi opinión todos hemos llegado a decir en algun momento que usamos internet para buscar información para los trabajos y demas, pero creo que ese es nuestro unico argumento para defender la aparicion de internet en nuestras vidas. Yo me considero dependiente de internet y ojala pudiera alejarme de ello, pero como ya he comprobado, tengo amigos que no disponen de internet y estan siendo alejados de todos los que si tenemos y lo usamos habitualmente, entonces es prácticamente imposible.
Muchas veces me paro a pensar cuando fue la ultima vez que lei un libro por propia voluntad y aunque parezca vergonzoso, creo que no tenia internet.
Me parece que por mucho que nos podamos comunicar con gente de otros paises y ahorrarnos dinero todo tiene su limite, no es obligatorio conectarse todos los dias a las redes sociales y ponernos a cotillear lo que han hecho los demas, que fotos han subido o que les ha pasado. Las redes han alcanzado un punto de cotilleo semejante al de “Salvame” y me parece increíble. Deberíamos darnos cuenta de que la vida social no se basa en las redes sociales, sino en salir y tener contacto con personas humanas.

Gorka Ortega dijo...

En los vídeos aparece la influencia que tiene, no solo internet en nuestras vidas, si no también la tecnología en general. En otros comentarios ya ha aparecido junto a temas como la ecología o la pobreza mi opinión sobre dicha ciencia.Y es la siguiente, proporciona tiempo y abundancia en recursos, ya que en menos tiempo logramos más beneficios, pero también no hace huecos y frios. Yo personalmente disfruto con internet, con la tele, con los reproductores de música o con "la play", de hecho, un dia sin internet es un suplicio, un día sin comunicarme con los demas y que hace que me sienta aislado. Pero cuando estoy más de un día empiezo a sentirme como liberado. Después de que ocurra todo esto llego a la conclusión de que internet es como una droga, cuando estas un día sin conectarte sufres "el mono", pero con el paso del tiempo acabas liberandote de el. Mi conclusión es que toda tecnología crea una necesidad y con ello un gasto económico por tanto estamos las manos quien controle la evolución y el desarrollo de dicha ciencia.

Arrate Aldekoa dijo...

Internet es un conjunto de redes de comunicación, él cual tiene su parte positiva y negativa.

Por una parte, el Internet consigue cosas que antiguamente nadie podría haber imaginado. Consigue que hablemos instantáneamente con personas a millones de kilómetros y nos da muchas facilidades tanto en la vida laboral o estudiantil como en nuestra vida personal.

Por otra parte, está creando una dependencia imponente, la cual va creciendo cada día un poco más.

En definitiva, lo más sensato es utilizar los beneficios que nos da Internet, siempre y cuando sepamos moderarnos.

Andrea González dijo...

Hoy en día la mayor parte de los adolescentes tienen internet en
casa, es más, se considera extraño el no tener internet e incluso los
jóvenes llegamos al punto de no saber qué hacer si se cuelga la red o
si se va la luz. El Internet, y con ello las redes sociales se han ido
desarrollando con mucha rapidez en estos últimos años, yo pienso que
el Internet es muy útil para todo, lo mismo te sirve para comunicarte
con tus amigos que para saber cómo cocinar un pollo. Hace años para
esto se utilizaban las cartas o los libros de cocina, pero queramos o
no la tecnología avanza y no podemos hacer nada para impedirlo. Creo
que la evolución de las tecnologías va a crear una sociedad con
sedentarismo que no vea más allá de la pantalla de su ordenador.

Maite Aguirre dijo...

Internet ha ido evolucionando y a su vez ha ido introduciéndose en nuestras vidas. No creo que sea algo malo, es más me parece favorable, porque no es más que una forma de avanzar y de evolucionar. De todas formas, también creo que hay veces que el uso de Internet es excesivo y que incluso abusamos de él.

aitor barbero dijo...

Cuando nos referimos a internet estamos hablando sobre innovación, comodidad y una fuente de informacion constante y al parecer interminable. No creo que nos estemos aislando de la realidad ni mucho menos. Para mi internet es una mejora constante de calidad de vida ya que con su uso responsable podemos disfrutar de una serie de ventajas que hace años eran desconocidas. ¿ Quien se iba imaginar en la época de Franco que hoy en dia se iba a poder comunicar desde un millon de kilometros por una simple camara web y un micrófono que te lo regalan con los cereales ? Todo esto insisto, sería posible con un correcto uso de internet. Pero hay que tener mucho cuidado porque hay mucha gente que se dedica a dañar a traves de tal.

Eider Mentxaka dijo...

Antes de que pareciera Internet, la gente se comunicaba mediante cartas o teléfono, pero gracias a las redes sociales, Hotmail, Messenger, etc, nos comunicamos mucho más rápido. Cuando no existía Internet, y querías hablar con un amigo o familiar que no vivía cerca de ti, le mandabas una carta, pero claro, la carta tardaba en llegar, y para cuando la otra persona la hubiera recibido, tu ya te habías olvidado de que la habías mandado, y si llamabas por teléfono, siempre cabía la posibilidad de que no estuviera en casa. Ahora con tuenti por ejemplo, eso no pasa, si quieres hablar con alguien de Madrid, puedes, y no tienes que esperar a que le llegue la carta, ni esperar a que te conteste al teléfono. Es cierto, que hasta ahora sólo he puesto las ventajas de las redes sociales, pero también es verdad que pueden ser muy peligrosas, ya que ha habido casos de chicas que han conocido a alguien por Internet, han quedado con esas personas, y han sido violadas, robadas… para prevenir este tipo de cosas, lo adecuado seria no quedar con alguien que conoces por Internet, y claro está, no darle tus datos personales.