jueves, 2 de febrero de 2012

20

18º vídeo:¡fútbol!

   Estaba preparando el comentario de un artículo de Juan Manuel de Prada cuya tesis es que el deporte, y el fútbol en particular, no alimentan el espíritu, como se intenta hacer creer, sino nuestras bajas pasiones, cuando me entero de la tragedia que se ha producido en un campo de fútbol egipcio: 74 muertos y más de mil heridos, algunos de ellos graves. Esto me ha hecho pensar sobre la importancia social que este deporte ha adquirido: el fútbol ha provocado guerras, mueve muchísimo dinero, sus protagonistas se han convertido en los dioses de nuestra sociedad, cumple una labor socializadora ( juntarse varios individuos que no se conocen y ponerse a hablar de fútbol es algo muy normal). Sin embargo, como muchos afirman, el fútbol desempaña una función similar al circo romano: no sabemos si es útil para canalizar la violencia de las masas o genera más violencia, pero lo que sí es cierto que alrededor de él se mueven muchos grupos violentos, sobre todo de gente muy joven, que se reafirman con un lenguaje bélico que alude continuamente a la destrucción y aniquilamiento del contrario: es un exponente de los espectáculos de masas tan habituales hoy en día, en los que el individuo se desinhibe, se transforma, y saca de sí lo más primario ¿ o no?

                    

20 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

No es un deporte, es una filosofía, una religión e incluso un motivo para vivir. Es el único fenómeno de esta sociedad capaz de evadir cada semana a la mayoría de la población. A menudo relacionamos el fanatismo futbolístico con Argentina, mas no olvidemos que Bilbao es una de las ciudades europeas más históricas del balompié. Aquí el fútbol se vive de manera diferente, siempre manteniendo un respeto hacia el aficionado rival cuando nos visita; y yendo allá donde sea necesario acudir para apoyar a los nuestros. Mucha gente no entiende estas ideas, ni el concepto de sentir amor incondicional hacia un equipo, pero un equipo no son once jugadores, sino miles de aficionados con los que compartes un estilo de vida, y creo que siempre y cuando se cuide el respeto hacia el rival, es algo que no debería estar mal visto. Sinceramente, me considero otro "loco del fútbol" como tan de moda está decir ahora en nuestra villa, mas opino que el fútbol es la mejor herramienta para sanar la locura, pues significa vivir de la esperanza de vencer.
Pero claro, como bien cantaba Serrat, cada loco con su tema.

Alberto Alonso Fernández dijo...

El fútbol es sin duda el deporte rey en España y en muchos otros países del mundo. Es un deporte que gusta y motiva a la mayoría de la población y uno de los principales temas de conversación, lo que hace que además de ser un deporte para muchos sea un estilo de vida. La gente, quiere a su equipo, muchas veces por encima de todo lo demás. Es por eso que se crean conflictos entre hinchas de distintos equipos. Cada uno defiende a su equipo, creando discusiones entre aficionados a unos y otros equipos, y esto,desgraciadamente, muchas veces acaba en peleas que manchan un poco a este deporte. Sí que es verdad que en el fútbol se ven más peleas entre distintos aficionados que en otros equipos y que la gente está obsesionada con el deporte rey, pero desde mi punto de vista, no es debido a este deporte. El caso es que al ser el deporte más seguido, tiene más seguidores y por tanto, suceden más peleas y se ve más violencia que en otros deportes, de la misma manera que se pueden ver más peleas en Madrid que en Soria. En mi opinión, no se puede reprochar a este deporte que tenga mucha violencia, simplemente es el que más gente mueve y por tanto se darán más casos que en los demás. Además, es un porcentaje bastante bajo el que promueve la violencia en el deporte, por lo que no pienso que el fútbol saque el ser primario de cada uno.

Iván Hernández Arranz dijo...

¡Fútbol!

Es cierto que el deporte y en particular el fútbol ha adquirido una mayor importancia de la que debería. Mueve miles de millones de euros mensuales mucho más que otras cosas más importantes como la investigación del cáncer y cosas así. La función socializadora que realiza el fútbol es la parte que mas me preocupa pues grupos de gente se une con el pretexto del fútbol y luego, se añaden aspectos ideológicos y políticos al fútbol. Precisamente este ha sido el problema en Egipto. Con el pretexto futbolístico se han enfrentado las ideologías opuestas, pro- y anti-revolucionarias egipcias, que han finalizado en un baño de sangre.

Eder Ortiz dijo...

Cuando yo jugaba a fútbol a la edad de siete u ocho años conocía este deporte como elemento de diversión cual un montón de chavales tanto de mi edad como más mayores practicaban. Era divertido darle patadas a un balón e introducirlo dentro de la portería con lo que una emoción extrema brotaba en mis pensamientos. Pocos años después abandoné el fútbol por el baloncesto, pero aun así, jamas he dejado de ver partidos de fútbol tanto de amigos como de profesionales. Y es verdad que el mayor cambio lo he encontrado, a medida que he ido creciendo, en que las broncas, peleas e intentos de superación entre dos gradas de opuestos equipos han aumentado. Pero hay una cosa que no comprendo: ¿Por qué no dejar de buscar broncas y centrarse más en lo que verdaderamente se va a ver a un estadio? Grupos de chavales jóvenes mayormente son los que han creado que en las gradas ocurran desgracias como la que ocurrió la semana pasada en Egipto. No por pelearte contra los hinchas del otro equipo conseguirás que los jugadores a los que animas se sientan más animados, justo lo contrario en mi opinión, se sentirán desilusionados a cuenta de la desgracia ocurrida.

Eder Ortiz.

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

FÚTBOL
Cuando vamos a ver un partido de fútbol escolar, es sorprendente oír los comentarios entre los padres de los jugadores, que son niños: "machácalos, gordo asqueroso, písale la cabeza...” Esto no es una exageración y se puede escuchar en cualquier partido. Partiendo de esta base en la que la competitividad y el triunfo son lo único importante, cuando lo que se debería intentar inculcar a los niños es el compañerismo, la amistad, el saber perder… que podemos esperar del fútbol profesional.
Una semana antes de cualquier partido, los medios de comunicación nos bombardean con mensajes intentando aumentar la rivalidad. Cuando la gente está en el campo, en muchos casos, ya no son personas individuales, es una masa que en lo único que piensa es en ganar caiga quien caiga. Esta rivalidad hace que sean muchos los que sigan los partidos y esto es lo que produce dinero.

Jorge Martínez dijo...

No hay duda de que el futbol se ha convertido en el deporte rey. Es un deporte que gusta cuando hay espectáculo y esta claro que une. Ahora bien, cuando los aficionados convierten los estadios en campos de batalla, como lo ocurrido el pasado miércoles en Port Said, ensucian este preciado deporte. Me parece absurdo matar o morir por un escudo. Parece que en vez de ir a un estadio a ver un partido de futbol, los aficionados están impacientes a que se termine el encuentro para coger un bate y batear la cabeza de alguno que no sea de tu equipo o solo por llevar una bufanda del equipo contrario. Aun así, creo que la política ha sido la causante del baño de sangre en Port Said.

Mikel Roca dijo...

Me parece indignante la actitud de los aficionados y hinchas en Egipto, por parte de los dos equipos. Yo no soy un apasionado del futbol que lo vive y lo siente, pero me gusta ir a ver un partido y poder disfrutar de un buen partido con goles y que sea bonito. Eso si me satisface como persona que le gusta el futbol. El otro dia estando en un bar disfrutando del Mirandes – Athletic tuve que soportar, a 3 personas de cierta edad que estaban delante de mi, todo lo que le decian al arbitro cada vez que el Mirandes hacia una falta que no era penalizada al Athletic, a pesar de que en ciertas jugadas el Athletic tambien mereciera ser penalizado. Y en otro caso cuando el Madrid jugaba contra el Barcelona, un aficionado del Athletic insultaba a cada jugador del Madrid que tocaba el balon por el simple hecho de que no era de su agrado. Me parece increíble no poder ver un partido de futbol sin oir un insulto, o en mi caso, estar jugando un partido de baloncesto en el cual el arbitro no pita en absolutamente na y deja que haya contacto, un padre del equipo contrario se ponga a insultar a todo el que tocara a su hijo y lo que su hijo hacia era lo mejor del mundo.
Y yo pienso, si te gusta el futbol disfrutalo, no te dediques a amargar a alguien que realmente si quiere disfrutarlo.
Como pequeña reflexion, deberíamos a aprender de esos pequeños jugadores de futbol o de cualquier deporte que cuando empiezan, se sienten realmente felices por jugar con sus amigos y marcar goles. Que realmente les da rabia que hayan perdido un partido porque le ha pasado mal el balon, en vez de que el arbitro ha sido injusto o cualquier otro insulto que se le pueda decir.
Creo que hemos cambiado la manera de ver el futbol y se la estamos enseñando a las proximas generaciones, hasta que llegue un punto en el que haya que erradicarlo por que es el unico metodo que usa el sistema ante cualquier problema: erradicar y reprimir.

Aitor Muro Andrés dijo...

A mi no me gusta demasiado el fútbol, no me apasiona. Prefiero centrarme en aspectos de mi vida que considero más importantes. Para evadirme prefiero jugar a la videoconsola y matar unos cuantos orcos, o hacerle la guerra al vecino en partidas online de hasta 16 jugadores. No se, ¿que el fútbol es un deporte? Pues sí, pero un deporte que ha perdido su espíritu inicial, que es el de juntar un montón de gente para que se diviertan viendo a 22 borregos se afanan en dar patadas a un pellejo de cuero lleno de aire. Ahora eso se sigue haciendo sí, pero hay focos, árbitros, palcos presidenciales, estafas, chanchullos…

Aitor Muro Andrés

Gorka Ortega dijo...

El futbol es una locura, no pienso decir nada en contra de este deporte, pero un gol esperado desde hace años, puede hace aullar y gritar al unísono a un país entero, puede hacer a un deportista eterno pero un gol también puede provocar muertes, peleas y otros muchos daños colaterales, por eso es una locura. Viendo todo esto hay que hacer una reflexión y plantear las preguntas adecuadas, ¿Por qué ocurren estos incidentes? ¿Es culpa del deporte? ¿O es la locura creciente en la sociedad?. Mi conclusión después de dicha reflexión son que el problema lo crea la gente y no el deporte en si, el deporte es el futbol, pero con otros también ocurren cosas parecidas, hay fusbolistas que son planteados como dioses, como seres superiores por los que se desgarran gritos al aire y la realidad no es asi, son gente que rozan la perfección física y técnica después dedicar la vida a dicho deporte, el futbol es un espéctaculo con presidentes que solo trabajan por ánimo de lucro entre chaquetas, corbatas, flashes y sponsor que sueltan el oro. Y nosotros los aficionados nos dejamos llevar por dicho deporte, pienso que hay que seguir como estamos pero cambiando de actitud y dejar de pensar que se trata de un caso de vida o muerte.

jon puente dijo...

Para mi el fútbol junto a mi familia es lo que mas aprecio en este mundo, yo seria capaz de hacer lo que fuese por que mi equipo el Athletic ganase un único título. El fútbol, como bien a dicho mi compañero Jon Benjamín es una forma de vida, por lo menos para mí vivo por y para el fútbol.
Estas cosas que suelen pasar, como lo de Egipto no es muy común en este mundo pero no solo pasa aquí por ejemplo en la NBA en 2002 en el Madison Square Garden hubo una de las mayores batallas campales que recuerdo yo en la historia del deporte, en la que estaban relacionados deportistas de ambos equipos, así que esto no es solo del fútbol...
Las cantidades que se les pagan a los jugadores muchas veces la gente se queja, pero se queja y luego va a la tienda y compra una camiseta de su ídolo valorada en 72 euros, les pagan estas cantidades porque la gente paga por ver lo que hacen, si la gente pagaría por ver a un albañil pues se le pagarían esas cantidades pero como no es así... Si la gente se queja y luego paga por verles...

Lara López dijo...

Siempre discuto sobre este tema con los compañeros que se pasan el día hablando de lo que con tanto énfasis defienden, como si les fuese la vida en ello. El peligro de este deporte el el poder que tiene. Su capacidad de movilizar masas es tan grande que llega a ser peligroso. La gente cuando se obceca con algo que le gusta, empieza a idealizarlo. Tanto que lo defienden por encima de todo únicamente porque siente que le representa. Al fin y al cabo, lo que hace que defendamos eso con uñas y dientes es nuestro sentido del patriotismo y nuestro orgullo. El querer defender lo nuestro es una de las características del ser humano, a cualquier escala. Cuando llegamos a esos niveles, bastante igual nos da pisotear al contrario y lo que es peor, no ver nuestros errores y carencias. Pero eso sí, eso no quita que me mantenga al margen totalmente del él. Siempre animaré a lo cercano, mas que nada por aprecio. Pero nunca perderé la cabeza por él.

Mikel García Heredia dijo...

Sinceramente no creo yo que el fútbol sea lo que mas guerras provoca en este mundo, ya que cosas más absurdas que ni siquiera son reales (la religión, así al azar) si que han creado muchas guerras y han separado este mundo muchísimo más que cualquier deporte. Los egipcios estos se han pegado, pero que más da, en este país y en los de su alrededor son capaces de pegarse por un mísero euro como no se van a pegar por el fútbol, la cosa es pegarse, es su sociedad. También parece ser que porque cuatro energúmenos se hayan pegado por llevar camisetas de un color diferente olvidamos las cosas bonitas de este deporte. Ya nadie se acuerda de la unión que creo el Mundial de fútbol entre los españoles (aunque algunos se cierren en su idea de que fue una provocación). Felicidad absoluta y gratuita solo por un simple gol y por defender una propia "religión" que no está todo el día prohibiendo a la gente todo tipo de cosas. Además aquí en Bilbao es donde mejor se puede ver la alegría que provoca este deporte, ya que simplemente por meter unos golitos la gente se ha podido ir feliz a dormir por una noche, y quien sabe si más adelante nos vendrán mas noches de alegría.
Uno de los grandes fallos de la sociedad de hoy en día es que acostumbramos a generalizar todo. Esos que se han pegado son forofos al fútbol, al igual que yo, pero no por parecernos en eso me voy a presentar el siguiente domingo a repartir "hostias" a diestro y siniestro.

Mikel García Heredia.

P.D.: Perdón por lo de repartir "hostias", es que no se me ocurría otra forma de decirlo.

Olatz Rodruiguez dijo...

Yo, sinceramente, no soy muy partidaria de los partidos de fútbol. Si que me gusta verlo y me alegro cuando mi equipo gana, pero no es que me quite el sueño. Respeto completamente a la gente que opina que es una forma de vida, una religión ..etc.. Pero no lo comparto.
Lo que realmente no entiendo, es por qué la gente llega a los extremos de tener violencia en los campos, cuando es algo innecesario y está fuera de lugar. Solamente es un deporte, no creo que sea necesario montar ningún tipo de bronca ni nada por el estilo. O que un equipo se le reconozca por violento solo por su afición.
La verdad, es que no estoy muy enterada de este tema, así que tampoco tengo mucha opinión que dar.

Gabriel Fiallegas dijo...

¿El fútbol, un catalizador de la violencia? Valiente estupidez. Ésa no es más que la excusa que muchos escépticos usan para no reconocer que la ineptitud humana no va más que en aumento. De la misma manera que es inútil tratar de culpar a la pata de la mesa cuando te retuerces de dolor en el suelo por haberte dado un golpe en el dedo meñique del pie contra ella, no hay ninguna razón válida para decir que el fútbol genera violencia.
No es nuestro yerro que los fanáticos del balompié sean unos radicales incapaces de aceptar un resultado; si se toman un simple deporte o espectáculo tan a pecho, en fin, allá ellos. Que se reúnan todos en un estadio y que organicen la masacre entre ellos, como si quieren jugar al último superviviente; mientras dejen en paz a los que no están interesados en el fútbol o a los que estamos disfrutando del partido tranquilamente, regocijándonos con el juego de ambos equipos independientemente del resultado, que hagan lo que les parezca. No es como si pudiésemos hacer algo para cambiarles, de todos modos.
De todo hay fanatismo, al igual que de todo puede sacarse un lado malo; el problema es que, por suerte o por desgracia, el número de aficionados al fútbol es mucho más alto que el del resto de deportes, así que, se quiera o no, las posibilidades de encontrarse radicales son mucho mayores. Además, el hecho de que se reúnan tantísimas personas en los estadios es tan beneficiosa como peligrosa: si el ambiente es bueno, el partido se disfruta infinitas veces más, pero si la tensión se masca en el ambiente, ya se sabe que el altercado no queda lejos.
Sin embargo, en mi opinión, hay un problema mayor que el radicalismo en sí: la falta de deportividad. Me parece absolutamente vergonzoso que, por culpa de un tema y las diferentes opiniones acerca de él, la gente pueda acabar dándose tundas de espanto. Sólo porque alguien no crea que nuestro equipo no es el mejor del mundo, nos enzarzamos en cruentas batallas que no conducen a ninguna parte. Como si arrancarle a bocados la pierna a un aficionado del Barça fuera a hacer que el Athletic gane el día de la final…

Arrate Aldekoa dijo...

No es fácil definir este deporte, ya que mueve millones de masas y de millones de euros.
Lo considero el deporte rey en España y en la gran mayoría de los países, ya que es difícil cruzarse con alguien que no ame el fútbol, o al menos, a un equipo.
Cuando ves a tu equipo jugar, gane o pierda, son muchas las sensaciones que pasan por tu cuerpo.. Es escalofriante ver cómo meten un gol y a toda la afición gritando y cantando sus himnos.

En lo único que discrepo es en la gran cantidad de dinero que se maneja, ya que creo, que hay muchas desgracias en el mundo en las que esa dinero podría ayudar a mejorar esas situaciones de pobreza, hambruna, ...

María García dijo...

La verdad es que a mí sí que me gusta ver partidos de fútbol aunque no dependa mi vida de ello. Por eso, en cierto modo, entiendo a la gente que dice que vive para el fútbol y que dice que su vida ronda en torno al fútbol. Esto me parece bien siempre y cuando se tenga respeto y no ocurran tragedias como en el caso de Egipto. Sin embargo, creo que cuando suceden este tipo de conflictos el problema esta relacionado con las personas , con la manera de comportarnos y con la falta de civismo, y no con el fútbol.

Andrea González dijo...

Está claro que el futbol es el deporte más seguido y con más
aficionados, por lo menos en España. Yo, personalmente, no soy muy
aficionada, si que me gusta ver los partidos, siempre que se jueguen
limpios, sin ningún tipo de trampas, y también me gusta el ambiente
que se crea después de un partido en el que tu equipo
independientemente de ganar o no haya jugado bien. Lo que no soporto y
me parece fatal es la violencia que puede llegar a darse en los casos
en los que el árbitro no ha hecho bien su trabajo según algunos, me
parece vergonzoso que los aficionados lleguen a pegarse, es más creo
que deberían llevarse bien ya que comparten un hobbie “El Fútbol”

Sara Perez dijo...

La importancia que tiene el fútbol hoy en día, tanto en España, como en otros países es descomunal y sobrenatural.Millones y millones de personas de todo el mundo son aficionados al fútbol y a muchos de ellos les va la vida en ello.Hoy en día parece que cuando hablamos de deporte, se trata sólo de fútbol, ya que en las noticias, por ejemplo ,dedican el doble o incluso el triple de tiempo que a otros deportes como el tenis, el golf, natación...El fútbol, en teoría, tendría que ser un deporte en el que los jugadores disfrutaran jugando y los espectadores disfrutaran viendo jugar a sus ídolos,sabiendo aceptar el final del partido de buenas maneras, tanto si el equipo al que perteneces ha ganado o perdido. Pero por lo visto, el fútbol se ha convertido en una masa de gente unida por un equipo al que quieren ver ganar, sólo ganar, sin importar lo que le pase al rival.Muchos aficionados disfrutan haciendo sufrir al enemigo, insultando, faltando el respeto o incluso,llegando a la violencia como se ve en el vídeo. Sin embargo, no quiere decir que no haya gente que de verdad disfrute con el fútbol,sin ningún tipo de pensamiento negativo o despectivo hacia el contrincante.
En mi opinión, el fútbol está sobrevalorado, se le da más importancia de la que tiene,y eso es lo que se está enseñando hoy en día a todos los jóvenes.Lo que intentan conseguir, es que la gente piense en el fútbol continuamente, para evadirse de los problemas diarios o de las noticias que ocurren continuamente a lo largo del mundo, como la crisis que hay hoy en día.Sin embargo, lo único que consiguen es alimentar el odio hacia el contrincante y separar a la gente dependiendo de sus ideas o pensamientos respecto al fútbol.

Maite Aguirre dijo...

Sinceramente, el fútbol me parece un deporte muy entretenido de ver, y está claro, que mueve a masas de personas. Para mucha gente este deporte es su forma de vida, su religión... A mi parecer, se le da demasiada importancia; entiendo que la gente apoye y ame a su equipo, y que sienta pasión por él, pero cada vez hay más gente que se limita a hablar sólo y exclusivamente de ello.
Como casi todo, el fútbol tiene sus pros y sus contras: une a personas del mismo equipo, hace que la gente exprese lo que siente por su equipo, mediante himnos, gritos, quejas... pero, como bien he dicho antes, también tiene sus cosas malas, como se puede apreciar en este vídeo, la violencia, la adversidad y rivalidad entre personas del mísmo país... Aparte de eso, me parece una exageración las cantitades que cobran los futbolistas, ya que, con ese dineral podrían arreglarse muchos problemas en el mundo, como la pobreza.

Eider Mentxaka dijo...

A mí sinceramente, el futbol no me gusta. Es cierto que cuando juega una final el Athletic voy a verla como si fuera una experta en el tema, o que cuando juega la Euskal Seleksioa intento colarme en San Mames para ver el partido, pero no sé prácticamente nada de futbol, así que matar gente porque tu equipo no haya ganado la copa del rey, la de el mundo o incluso la de el universo, si existiera, me parece inmoral, inhumano, vergonzoso e incluso de borregos de la Edad Media. La vida de una persona vale más que cualquier titulo de deporte o que cualquier cantidad de dinero. O estoy en contra de los que apoyan al futbol, y lo viven como si fuera una religión, allá ellos, lo que sí me parece mal, es que le hayan quitado el verdadero sentido al futbol, que era pasárselo bien viendo a no sé cuantos jugadores dándole una patada a un balón.