jueves, 9 de febrero de 2012

21

19º vídeo: Con la burocracia hemos topado

   Esta semana hemos estado comentando en clase un artículo periodístico de Arturo Pérez-Reverte con ese tono tan hiperbólico, contundente e irónico que le caracteriza y cuyo final, en el que el periodista, en primera persona, asume como propia la actitud que ha criticado a lo largo del escrito, tanto recuerda al "Vuelva usted mañana" de otro gran escritor, Mariano José de Larra, en el que se critica la pereza como vicio propio de españoles. Sin embargo, la reación de la clase a mi comentario me hizo comprender el desconocimiento general de este autor y de la frase que ha hecho fortuna como expresión de una burocracia que no resuelve los problemas del ciudadano. Por todo ello, en primer lugar os dejo aquí el artículo de Larra, y, para que veáis que esta situación ha perdurado a lo largo del tiempo, os invito a que veáis este anuncio que parodia este tema, a ver qué os sugiere:


Vuelva usted mañana

21 comentarios:

Gorka Ortega Gomez dijo...

La lentitud en los procesos burocráticos es bien conocida por cualquiera que haya ido al INEM, a renovar el D.N.I. o cualquier otra gestión administrativa. En este vídeo se exagera la cantidad de requisitos que hay que cumplir para hacer cualquier gestión, ironiza tanto que entre la chica y el funcionario hay una lucha, ella demostrando que tiene todos los formularios, y el pidiendoselos para que no pueda conseguir acabar la gestión. Al final la chica sale victoriosa y el funcionario queda abatido y derrotado. La realidad es que en los procesos burocráticos para hacer un tramite puede que tengas que volver no una si no dos veces ya sea porque te has olvidado en casa el libro de familia o tenias que llevar una fotocopia de la seguridad social. Opino que este vídeo tiene mucha razón y que los administrativos o los funcionarios deberian ser más eficientes.

Eider Mentxaka dijo...

Este es el comentario y video mas difícil que he tenido que comentar asta ahora, ya que no se nada nada de nada de la burocracia, asi que no tengo mucho que comentar, lo unico que puedo decir sobre este tema es que no me parece bien que pongan tantas exigencias a la hora de conseguir un papel para cualquier cosa. Como se ve en el video el burocrata lo unico que queria era no sellarle el papel a la joben, que por lo que parece, tantan ganas tiene de conseguir.

jon puente dijo...

Este vídeo en mi opinión es una mera exageración, esto podía pasar antes pero tampoco era tan exagerado. La verdades que si que te piden muchos papeles que al final no servirán para nada pero no tantos.
Esto se a ridiculizado mucho en la tele en programas como Vaya Semanita se ve mucho este tipo de vídeos de los funcionarios. Ellos ya tendrán que estar hartos de este tipo de bromas aun que la verdad es que no lo sé porque no conozco a ninguno.

Mikel García Heredia dijo...

En el artículo que leímos en clase de Pérez-Reverte se ve su clara intención de criticar a los funcionarios. Sinceramente no me muestro nada de acuerdo con esa crítica, ya que nadie es perfecto y puede cometer errores. Si bien es verdad que las cosas públicas siempre están un poco desorganizadas no creo yo que sea simplemente porque a los trabajadores así les de la gana. Así que esto como todo tiene su solución, ya que al que no le guste como van las cosas públicas puede coger e irse a una empresa privada, eso si, pagando más.

Mikel García Heredia.

María García dijo...

La verdad es que molesta bastante ir a un sitio para rellenar algún papel o que te pongan el sello en algún documento y que te pidan otros tantos documentos; lo cual te llevaría todo la mañana conseguirlos. Luego, si vuelves al día siguiente con todo lo que te han pedido te atenderá otra persona y te dirá que la mitad de los documentos que conseguiste la mañana anterior no te hacen falta pero que otros cuantos que no tienes sí que los necesitas. Dicho esto, tengo que decir que entiendo muy bien a la gente que se queja de todas estas situaciones. Claro que hay que tenerles un respeto porque ellos, la verdad sea dicha, no están haciendo más que su trabajo pero tienen que comprender que no tenemos todo el tiempo del mundo para rellenar y entregarles documentos y más documento. Por lo tanto, creo que deberían poner un poquito de su parte y pensar un poco más en la gente que acude donde ellos y no despacharles tan fácilmente.

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

VUELVA USTED MAÑANA
Es posible que la burocracía sea lenta, pero es innegable que es necesaria. Si alguien solicita algo ya sea de la administración o de las empresas privadas, se deben de cumplir unos requisitos.
Este artículo de Larra contribuye a la mala fama que tenemos los españoles de vagos; sin duda los habrá, pero no se puede generalizar.
Si somos nosotros mismos los que nos criticamos con este tipo de artículos mal nos vamos a vender al exterior.
Cuando nos dirigimos a cualquier oficina de la adminstración y nos solicitan, por ejemplo, una fotocopia del DNI y un empadronamiento, nos llevamos las manos a la cabeza, como si fuera una misión imposible. Sin embargo, es algo que no cuesta casi nada. Son sólo requisitos para solicitar algo. Y cuando nos enteramos de que a un inmigrante o a un gitano les conceden subvenciones sin aportar casi nada nos indignamos. En definitiva, la burocracía es necesaria, y debe de ser igual para todos.

Jon Benjamin Rábago dijo...

Nos encontramos ante un vídeo tan gracioso como cierto. A pesar de reflejarlo con tanto humor, no es descabellada la idea de una denuncia al proceso de los trámites burocráticos en este Estado por su extramada lentitud e insatisfacción del ciudadano. El desorden total en las oficinas oficiales del gobierno, han llevado al funcionariado a recibir críticas de la población por presunta vagancia, mas no creo que sea culpa de ellos, pues a pesar de tener un buen sueldo, no son más que otro puñado de obreros que se ganan el pan obedeciendo a sus superiores. Estos procesos se demoran eternamente como si estuviésemos en el siglo XIX y acaban desquiciando por completo a quién necesita el papeleo. Por poner un par de ejemplos, es cierto que la obtención del DNI se ha modernizado, pues ya no es necesario acudir de madrugada a hacer cola en la delegación de la policía puesto que se pide vez por Internet; aun así, sigue habiendo muchos servicios nefastos, como el proceso judicial que se demora más de un lustro.

Andrea González dijo...

Me ha parecido un video divertido a la par que algo hiperbólico, ya
que no creo que no creo que darse de alta en autónomos sea tan difícil
y te pongan tantas pegas, creo que como anuncio puede estar bien, y de
cara a apretarles las tuercas a los trabajadores puede ser
interesante, sin embargo creo que estos trabajadores pueden, de alguna
manera, sentirse insultados, por ejemplo, ¿que le parecería a un
barrendero que la gente cuestionara la forma de hacer su trabajo? A
nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer, y por ello creo
que hay quedarles un boto de confianza ya que no creo que pidan todos
esos papeles por gusto, sino porque algún superior los reclama

Lara López dijo...

Muchas de las veces que tenemos que hacer alguna gestión, da igual de que tipo, que tengamos que resolver papeles de Hacienda, de la seguridad social, temas fiscales…de cualquier tipo, nos dan largas. Me parece una ineficacia muy grande por pare de las empresas y me parece que es una forma muy sencilla de marear la perdiz para que al final acceda a lo que se le propone con tal de resolver el problema. Además, mientras uno tiene capacidad de desenvolverse el problema es menor, pero la tercera edad suele tener bastantes dificultades. Por esas razones suelen ser víctimas de fraudes o por lo menos omisión de la realidad, y el mejor ejemplo son los temas bancarios. En definitiva, que tienes que andar con las orejas al tanto de todo. Por que es muy fácil que entrar en un bucle en ese tipo de trámites.

Aitor Muro Andrés dijo...

Por un lado, la burocracia fue el motivo por el que falló el comunismo, y por ello, estoy en contra de ella. Es un insulto al orden y al buen hacer.

Por otro lado, la gente suele quejarse de que los funcionarios no hacen nada, que son muy lentos... Pero es que también nos quejamos de los profesores, de los futbolistas, del precio del butano, de la gasolina y de muchas otras cosas por lo que no creo que haya que tomárselo tan en serio. El ser humano se queja porque es inconformista, nada más.

Personalmente me da igual que me hagan esperar, porque estaré con mis cascos escuchando mi música y si tienes que pasar por una serie de trámites será por algo, ¿no?

Aitor Muro Andrés.

Eder Ortiz dijo...

Parece ser que al fin damos un poco de importancia a este tema. Es cierto que cada vez que tenemos un tema de papeleos en este estado podemos estar la vida entera y algo más dedicándonos a ello, hablando de manera hiperbólica. Lo que más fastidia de todo ello es que al final del proceso entero sueles haber dos acciones: Una, ni miran los papeles. O dos, la mitad de ellos no sirven absolutamente para nada. A la conclusión que quiero llegar es que hay cosas bastante más importantes a las que se les debería de dedicar más tiempo y atención, y no preocuparse por sandeces que no son necesarias. Pienso que este país está mal organizado y se le debería de dar la vuelta a la tortilla.

Eder Ortiz.

Jorge Martínez dijo...

Si que es verdad, que muchas veces, cuando tienes que ir a rellenar documentos, necesitas tener muchos papeles firmado, fotocopias... pero que son necesarias para el documento. Creo que hacen bien su trabajo, aunque tarden un tiempo, pero no creo que todos sean así. Se puede observar, que el anuncio está exagerado y que en realidad eso no sucede

Olatz Rodruiguez dijo...

Está claro, que este vídeo refleja con bastante certeza, lo que realmente pasa. También está claro, que lo hiperboliza bastante.
Me ha gustado mucho y me ha parecido muy divertido.
Todo el mundo sabe, que en este tipo de ocasiones, las personas que están al otro lado de la mesa nos torean como quieren. Te pueden tener de un lado para otro sin ninguna necesidad, pero claro, es su trabajo.
Nos tiene dando vueltas de un lado para otro, cuando realmente, en un mismo día podríamos hacer todo sin ningún problema.

Sara Perez dijo...

Me ha parecido un vídeo gracioso y exagerado, pero cierto como la vida misma.Si en algún momento queremos solucionar tramites, gestiones o algún que otro papeleo, esto es lo que nos suele pasar.Por mucho que pensemos que tenemos todos los impresos y que podremos realizar las gestiones o los tramites que tenemos pendientes cuanto antes,no suele pasar así.Siempre nos piden más papeles de los que llevamos y de los que podríamos imaginar, fotocopia del DNI, fotocopia del libro de familia,justificante de compra...Parece que lo que pretenden es cansarnos de volver tantas veces a hacer lo mismo y muchas veces acaban desesperandonos tanto, que nos damos por vencidos y dejamos de ir o dejamos de informarnos en ese lugar.
En realidad, ellos solo piden lo prescindible para poder crear lo que tu deseas y hacen o dicen lo que les mandan, pero al hacerlo con tanta tranquilidad y siempre pidiendo más de lo que llevas,puede parecer que nos toman el pelo.En mi opinión,deberían dejar claro lo que debemos rellenar, hacer o llevar para poder salir satisfechos a la primera.

Maite Aguirre dijo...

La intención de este vídeo es plasmar la realidad de una manera exagerada, así, poder mentalizar al público de que las personas que gestionan ponen bastantes trabas. Yo creo que los casos más comunes de estas trabas, les suceden a las personas de la tercera edad y a inmigrantes, ya que éstas, tienen más dificultades para entender y son más fáciles de convencer y engañar.
También creo que, los que están en el ''mundillo'' de la gestión, no lo hacen por fastidiar, sino, por obligación y porque es su trabajo. Pero aún así, creo que hay veces que se aprovechan.

Iván Hernández Arranz dijo...

19º

Con la burocracia hemos topado

El video me ha gustado mucho, por dos motivos. El primero es que, en mi opinión, la secuencia del toma y daca de exigencias y papeles refleja la realidad burocrática. El segundo motivo por el que me ha gustado es el fantástico paralelismo realizado con las películas del oeste. Este paralelismo se aprecia en detalles como el palillo de la boca, la indumentaria de ella, el duelo de grapadoras y, indudablemente, la bola de papel rodando al final. En cuanto al tema, que es la burocracia, creo que inevitablemente necesaria pero como cualquier sistema es imperfecta y en algunos casos se llega a situaciones ridículas. No recuerdo cual fue el caso, pero en uno de los juicios contra la corrupción se dio la situación en la que el juez a pesar de llevar el acta en un “pen drive” en su bolsillo, por motivos burocráticos tuvo que llevar el acta en papel y para ello tuvieron que ser utilizadas dos furgonetas debido al volumen que ocupaban los papeles.
Iván Hernández Arranz

Gabriel Fiallegas dijo...

Curioso tema éste de los servicios burocráticos. Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que, en mayor o menor medida, todos hemos tenido ya algún altercado debido a una ristra de formularios, impresos o documentos que, de una forma u otra, han dejado nuestra paciencia por los suelos, nuestras esperanzas rotas y nuestros nervios tan a flor de piel que podríamos hacer un ramo con ellos y regalárselo a nuestra chica en el ya próximo día de San Valentín.
Es innegable que no sólo aquí, sino a nivel mundial, el contacto entre el gobierno y la gente de a pie es, cuanto menos, tumultuoso. A ver quién es el guapo que sale a día de hoy, con su salud mental intacta, de cualquier tipo de oficina regulada por nuestros, oh, omniscientes Dioses que todo lo pueden. Sé que a estas alturas ya suena a tópico, pero ésta es la España que nos deja Zapatero. Con lo sencillo que sería, qué se yo, crear un formulario estándar para cada asunto en vez de una serie de papelajos, todos iguales y a la vez diferentes, que no aportan más información de la que aportó aquel D-5 que rellenamos al principio pero que, por algún motivo que sólo Dios sabrá, debemos no sólo dar nuestros datos una y otra y otra vez, sino hacer una copia de todos ellos una vez completados. La crisis de los bolígrafos y las impresoras, señores.
Por muchos años que pasen, parece que el sistema no mejora. Y digo yo: en vez de luchar por causas tan grandilocuentes como pueden serlo la independencia o el cambio de gobierno, ¿por qué no empezar tratando de cambiar estas pequeñas cosas que, en su conjunto, son las que provocan nuestra frustración? El espíritu radical está sobrevalorado; con lo fácil que sería ser felices con una oficina de correos sencilla de utilizar y un buen bol de caramelos para picotear...

Arrate Aldekoa dijo...

En este vídeo queda al descubierto el verdadero sistema del estado ala hora de hacer cualquier tipo de gestión, ya sea de la seguridad social, de pasaporte, de DNI, ... El caso es hacernos esperar.
En mi opinión deberían ser más previsores, y más sabiendo toda la gente que somos, poner a más empleados para gestionarlo todo más rápido, y así llevarnos menos tiempo en resolver unos papeles.
En definitiva, el vídeo refleja la auténtica realidad, y sería aconsejable hacer reflexionar a las diferentes empresas y compañías sobre esto.

Mikel Roca dijo...

Como todos hemos podido comprobar alguna vez, el papeleo, no sé si por cuestión de ralentizar todo, por el simple hecho de molestarnos o por que no les apetece trabajar, cada vez es mas lento y consiguen tratarnos como marionetas: vete a ventanilla, pase usted por información para solicitar los papeles, rellenelos en casa y pida cita, y cuando vuelves lo mismo: te has olvidado este documento, tendras que volver a pedir cita. Parece una broma, pero una vez que estas metido en ese circulo sin salida no sabes que hacer para poder conseguir los papeles. ¿No sería más fácil rellenarlos en la primera cita?, Así tendrían que trabajar menos y no se formarían tan largas colas.

En mi opinión, intentan marearnos y tratarnos como marionetas para descubrir si realmente pueden hacer lo que quieren con nosotros, y como queda comprobado y como sigamos así, lo conseguirán. Supongo que el único método para paralizar estas situaciones, es poniendo quejas, pero si no tienes tiempo para hacerlo; porque trabajas, porque el horario de citas es muy breve, etc. sigue estando el problema ahí. Todos deberíamos malgastar 5 minutos en poner quejas cada vez que hagan falta para que el estado se dé cuenta de que realmente estamos ahí y no pueden hacer lo que quieran contra nosotros.

Alberto Alonso Fernández dijo...

No cabe duda de que escenas como la vista en este "sketch" suceden en la vida real, si bien rara vez ocurren de una manera tan hiperbólica como en el vídeo. Desde mi punto de vista, se trata de un vídeo que quiere reflejar y denunciar la mala gestión que hay hoy en día en los procesos burocráticos, utilizando para ello el humor. La verdad es que los guionistas tienen toda la razón, ya que en algunos casos estos procesos pueden parecer incluso una broma debido a todas las condiciones que estos exigen. Además de todo el papeleo, los procesos burocráticos son en su mayoría de veces muy largos y pesados por lo que aún siendo un tanto exagerado el vídeo refleja de una manera correcta y divertida cómo podemos llegarnos a sentir.

aitor barbero dijo...

Hoy en día carecemos de un sistema burocrático veloz y cómodo. Por suerte todavía no he tenido la necesidad de acudir a las eternas colas del INEM pero por desgracia perdi el D.N.I y tuve que renovarlo y para ello perdí toda una tarde. No es la primera vez que me ocurre, este verano fui a Inglaterra porque me concedieron una beca y me pase toda la mañana en la comisaria para que me dieran el pasaporte. La verdad es que este es un video un tanto exagerado, mas bien parece una parodia pero es la pura verdad. Tambien hay que hacer referencia a que normalmente solo trabajan a la mañanq o a la tarde y que encima muchas veces te dan cita para un par de meses después. Por si eso fuera poco en ocasiones tienes que ir otro día más para finalizar el proceso, puedes pasar un dia entero alli simplemente para pedir un pasaporte.