domingo, 26 de febrero de 2012

22

20 vídeo: lo políticamente correcto

    En el último ejercicio de lengua realizado en las PAU se ofrece este tema para el  comentario personal, lo cual me lleva a pensar lo difícil que es que un alumno, en un examen de estas características, sea capaz desarrollar una argumentación coherente y casi a bote pronto, así que vamos a utilizar esta entrada para pensar un poco sobre el tema: Según la wikipedia " La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos". Hasta ahí estamos todos de acuerdo, pero el problema surge cuando, en aras de lo políticamente correcto, no nos atrevemos a decir lo que realmente pensamos porque no está de acuerdo con lo admitido por la mayoría y, en el caso del lenguaje, lo camuflamos mediante eufemismos que ocultan la realidad. Si vamos a hechos concretos, donde más se bordea el límite de lo que se puede decir y de la crítica  quizá sea en el humor. Por ejemplo, en estos cuatro vídeos se parodia a ciertos colectivos o etnias ¿ pensáis que de un modo demasiado sangrante?

22 comentarios:

Gabriel Fiallegas dijo...

Estoy lejos de ser un escritor de pleno derecho, pero puedo presumir de haber recibido una educación lingüística muy correcta por parte de mi padre, a quien admiro muchísimo como orador. Es la clase de persona que siempre busca las palabras perfectas para expresar lo que sea y en el ámbito que sea, y claro, eso conlleva que muchas veces deba utilizar los tan clásicos eufemismos para dotar a sus frecuentes discursos del matiz especial que necesitan. Sin embargo, es innegable que es un hombre con mucho sentido del humor y que disfruta con la burla, sana cuando hace falta pero hiriente cuando trata temas espinosos con los que no está de acuerdo. Tratando de seguir los pasos de mi sabio (aunque suene prepotente decirlo) progenitor, siempre he visto ese tipo de circunloquios como un simple recurso para aludir a algo cuando, por un motivo u otro, no quieres o no es necesario nombrarlo. Es un recurso estilístico más.
Un conocimiento adecuado del lenguaje nos permitirá expresar lo que queramos tal y como lo queramos, tanto como si vamos directamente al meollo del asunto como si queremos dar un rodeo para llegar al mismo destino. Es problema de cada uno si, por utilizar eufemismos, no consigue expresarse como él quisiese; echarle la culpa al vocabulario utilizado es una excusa vil y cobarde. El tono puede ser más o menos despectivo, fantasioso, positivo o comercial, por supuesto, pero eso no es más que un tema de subjetividad y adecuación. Es obvio que, sea con una palabra, una oración o un párrafo entero, cada cosa es lo que es, así que es nuestro deber saber cómo dar a conocer nuestra idea con el registro más adecuado y, ante todo, entender lo que la gente realmente trata de expresar con sus palabras. Y es que un idiota no deja de serlo porque le llamemos "persona de miras cortas", "ser mentalmente subdesarrollado con claras dificultades para la correcta asimilación de ideas o información, generalmente poco agradable y que gran parte de sus conocidos desprecia en mayor o menor grado" o, simplemente, "gilipollas".

Jon Benjamin Rábago dijo...

Estos vídeos aquí mostrados contienen una dosis de humor un tanto polémica. A mi parecer critican de manera irónica las actitudes de un amplio colectivo de la sociedad, con ideas retrógradas, que no son capaces de distinguir la personalidad de lo políticamente incorrecto. En ocasiones, hay miedo a adoptar ciertas vías en la vida porque tememos que se nos cierren puertas metafóricamente hablando. Las opiniones políticas, tendencias sexuales... que deberían estar abiertas a quien quiera, se limitan en muchos casos pues es tabú hablar o actuar de una manera diferente al resto en la mayoría de los casos.

Aitor Muro Andrés dijo...

En estos videos vemos que se abordan temas muy concretos que son la falta de oportunidades laborales aunque tengas buena formación académica, el momento en el que un homosexual decide salir del armario (en el video, en clave de humor, es un heterosexual), las formas de vestir y el “look” en general de los llamados “abertzales” y los prejuicios contra los gitanos.

Podría pensarse que son videos graciosos, pero que estén hechos desde un punto de vista cómico no quita gravedad al asunto, ni lo hace ser menos real de lo que es.

Él uso de lo políticamente correcto nos puede ahorrar miradas de desaprobación en un momento determinado, pero su uso no ha de extenderse, pues se corre el riesgo de llegar a un punto en el que no se distinga ya lo que pensamos realmente de lo que decimos a los demás para quedar bien.

Aitor Muro Andrés

Gorka Ortega Gomez dijo...

En estos vídeos aparecen colectivos como las 'chonis', los 'borrokillas', los gitanos y también se parodia con la sexualidad, en el vídeo los padres le dicen al hijo que si es heterosexual no le aceptaran en ningun lado sera discriminado, otros grupos como las chonis que aparecen representadas como fiesteras sin ningun tipo de estudios ni inteligencia, en eso se asemeja al vídeo sobre los gitanos y por último las borrakas con esos cortes de pelo que más que con tijeras parecen que se lo cortan con hachas. No me parece sangrante la manera en la que aparecen caracterizados estos grupos, ya que al fin y al cabo sólo están haciendo algo similar a una caricatura, estan exagerando sus características más destacables. El sentido de estos vídeos es humorístico, y no denigrante

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

LO POLÍTICAMENTE CORRECTO.

Cuando nuestras opiniones sobre alguna cuestión difieren de la idea general o simplemente cuando tenemos que dar una explicación que sabemos que no va a ser aceptada por la mayoría, procuramos suavizar la forma de expresarnos con el fin de no ser el enemigo de todos. A la mayoría no nos gusta ser el foco de atención y que todos estén en nuestra contra.

Una forma de relativizar una opinión puede ser darle un enfoque humorístico, y como que no quiere la cosa decimos lo que pensamos.

Las parodias que se hacen sobre cuestiones importantes, son exageraciones de situaciones, pero no por eso dejan de tener una parte de verdad. Pienso que nadie se debería sentir ofendido. Hay que tener en cuenta que su fin es hacer reír, y aunque la mayoría de las veces son estereotipos y temas muy trillados, el poder reírse con ello, sin darse por aludido es señal de la cultura de quien lo ve.

Lara López dijo...

Está claro que cuando hablamos con alguien tenemos que tener cuidado con lo que decimos, no vaya a ser que se sienta ofendido. Pero no veo tampoco necesidad de utilizar eufemismos para términos que solo reflejan la realidad, da igual que esté dicho más bonito o menos bonito, significan lo mismo.
Con lo de ser políticamente correcto a veces nos da miedo decir lo que pensamos y mediante el humor parece que es más fácil. Por eso muchas veces el humor exagera situaciones de las que en la vida real quizás sean un poco más tabú hablar. Pero no veo que eso sea malo. Ya que tanto miedo nos da hablar, está bien que haya formas un poco más indirectas. Puede ser que lo que se diga ofenda igualmente a otras personas, pero al estar enfocado con humor digamos que tiene comodín. De esa forma se expresan opiniones que uno no se atreve a decir y nadie tiene por qué mojarse. Pero pienso que hay necesidad de sinceridad, valentía y menos pelos en las lenguas que lo único que hacen es confundir.

Olatz Rodriguez dijo...

Esta claro que si, que en estos vídeos se expresa de una forma muy directa una parodia a ciertas etnias o colectivos. Son bastante directos a la hora de expresarse y no se andan con rodeo alguno, pero también hay que saber que son una critica, con lo cual están hechos para eso, para reírse de ellos.
Claro está, que están muy hiperbolizados, ya que nadie llega a esos extremos.
A la vez que critica, también habla de los tópicos que más resaltan de cada grupo mencionado, como por ejemplo de las "chonis" la poco cultura que suelen tener o de los "abertzales", los flequillos y peinados extraños.

Eder Ortiz dijo...

La 'corrección política' o lo 'políticamente correcto' viene siendo, como bien se dice en la descripción de este comentario, el tener una opinión propia sobre un tema pero al ver que otros no tienen un mismo punto de vista respecto al tuyo, no comentar sobre ello por miedo o inseguridad a posibles represiones o quejas hacia esa tu opinión. Efectivamente son temas como la política, el racismo, los distintos tipos de sexos y diferentes culturas los que marcan tendencia en este tema. En estos cuatro vídeos observamos como las cuatro causas arriba indicadas son perfectamente expresadas mediante la imagen y sonido. Pienso que este concepto no debería de ser así. Una persona puede tener sus propios pensamientos, conclusiones y demás, las cuales deberíamos respetar. Sin embargo la mayoría de los ciudadanos de este mundo toman lo políticamente correcto como lo primero que he comentado en este comentario, como si un comentario con el cual no estas de acuerdo o no es de tu agrado debiese de ser criticado.

Eder Ortiz.

Jorge Martínez dijo...

Creo que están muy exagerados los vídeos, pero creo que todos sabemos que los cortos de `Vaya Semanita´ se burlan de toda clase de temas, sobre todo del País Vasco, pero también sobre temas universales. No obstante, es verdad que en muchos de los sketches `se pasan un poco de la raya´. Aun así, son vídeos humorísticos y no creo que haya que tomárselo mal.

Mikel Roca dijo...

No me parece del todo bien que hayan hecho estos videos porque han exagerado, pero creo que es una manera de criticar bastante efectiva y hace que te quedes con las ideas que te transmite, aunque sea por que te ha hecho gracia lo que has hecho.
Tenemos miedo a expresar nuestras opiniones y que no sean bien recibidas, pero es que si nadie las expresa seguiríamos siendo marionetas de los políticos. Hay hechos que demuestran que dar tu opinión puede ser perjudicial; por ejemplo, en tuenti , una red social, un joven expresó su disconformidad con la represión de la policía de Barcelona al desalojar una plaza porque al día siguiente había partido y tenían que poner pantallas grandes. A consecuencia de eso, le sancionaron económicamente por injurias aunque estuviera demostrado a través de videos.
A pesar de todo, tenemos que ser críticos con lo que nos rodea y decir lo que no nos gusta; porque si todos pensamos que ya lo hará otro, y todos pensáramos lo mismo, esto no avanzaría de ninguna manera

Alberto Alonso Fernández dijo...

hoy en día la gente no puede ser como realmente quiere. Muchas veces, se hacen grupos de gente con unas características concretas, y a raíz de ello todo el mundo quiere ser así. Esto viene sucediendo desde hace ya varios años. Sin embargo, hay pequeños grupos de gente que son diferentes, y con el fin de integrarse en la sociedad se ven obligados a fingir ser quienes no son, haciendo esto que no puedan vivir felices ya que en caso de mostrar su verdadera forma de ser, se verían excluídos de la sociedad y, en muchos casos, marginados. Aunque cada vez esté peor visto, lo cierto es que cuando una persona es diferente al resto no gusta, y se tiende a excluir a esa persona sin siquiera darle una oportunidad, limitándose simplemente a juzgar por ver a esa persona o grupo de personas diferente. Desde mi punto de vista, si que es verdad que cuando una persona es diferente es normal desconfiar de ella en un principio o no querer entablar conversación ya que nos hemos críado en esta sociedad, si bien opino que siempre hay que dar una oportunidad por muy poco que nos apetezca.

María García dijo...

La verdad es que la finalidad de estos vídeos es el humor y la diversión. La gente que lo ve seguramente se reirá y no le pondrá ninguna pega. A mi personalmente, no me parece que los vídeos se metan demasiado con los colectivos. A veces, si que se hacen parodias que pueden afectar o indignar a gente de esos colectivos pero en este caso, me parece que habría que tomárselo con humor y saber que si perteneces a un colectivo siempre estarás expuesto a que parodien a gente de tu colectivo y que eso a otra gente le haga gracia, al igual que a ti te harán gracia los demás colectivos.

Eider Mentxaka dijo...

Es cierto que ciertas etnias están ligadas a una forma de ser, por ejemplo, si eres “choni” se supone que no sabes hablar con propiedad, que no tienes estudios, y que, aparte, no te interesa tenerlos; si eres “borroka” tienes que estar a favor del feminismo; y por ultimo si eres gitano, no se te van a dar bien los estudios, y vas a ser un tanto inculto. Todo esto son ideales de la sociedad, y se supone que esos ideales son correctos, yo no lo veo así, una chica “borroka” no tiene por que llevar piersings, ni usar ropa ancha, una “choni” no tiene porque haber trabajado como gogó ni ir de discotecas todos los días, y un gitano puede ser inteligente.

jon puente dijo...

En mi opinión lo políticamente correcto no existe, cada uno piensa una cosa distinta, es imposible que toda la sociedad piense igual en algo. Lo políticamente correcto no existe, ¿quien decide lo que es políticamente correcto y lo que no?. Es imposible decidirlo, se suele tomar como políticamente correcto lo que piensa una mayoría pero eso no debe de ser así y debemos de luchar para cambiar eso porque todas la opiniones son validas y todas son correctas pese a gustar o no.

Aitor Arrieta dijo...

No me parece que sea un metodo demasiado sangrante en absoluto; me parece más bien un metodo bastante amistoso de criticar el cómo se ha pasado de la raya la gente, intentado justificar a cualquier minoría respaldandose en lo "políticamente correcto".
Mucha gente no se atreve a criticar e incluso defiende cualquier comportamiento de estas minorías, aún siendo molestas para mucha gente, dando por hecho que al haber vivido en un estado de discriminación se les puede permitir a ellos discriminar a la "mayoría" sin que esta pueda tener ninguna oportunidad o derecho de defenderse o pagarles con su misma moneda, ya que eso sería políticamente incorrecto y nos hallaríamos en una falta de respeto hacia cualquiera que no formase parte de su inmensa mayoría.

Mikel García Heredia dijo...

En estos momentos ha quedado muy claro que muchísima gente tiene que seguir un "estilo de vida", es decir, vestimenta a la moda, pensamiento político que tienen sus amigos, misma música... Parece que tienen miedo de ser expulsados de la sociedad o algo así. Me parece que este tipo de pensamiento solo hace lo que todos criticamos; que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Simplemente me parece que así simplemente nos contradecimos a nosotros mismos, por eso pienso que cada uno debería seguir lo que él mismo cree, por ejemplo, yo visto como me da la gana, escucho la música que yo quiero y sigo una idea política que precisamente no es la más aceptada en esta zona del país, y ya ves, sigo integrado en la sociedad.

Mikel García Heredeia.

Sara Perez dijo...

Estos vídeos me han parecido graciosos ya que son parodias de algunos casos que ocurren hoy en día.Sin embargo, no por ello son más o menos importantes. En estos vídeos se intenta explicar que lo políticamente correcto depende del lugar dónde estés, la gente con la que estés, tu manera de pensar y tu forma de ser.
Eso implica tener diferentes ideas, opiniones y argumentos y no estar de acuerdo con todo el mundo.Pero en mi opinión,lo políticamente correcto es algo muy subjetivo, porque depende del modo de ver en el que lo vea esas persona y la forma de vivir, por eso, para algunos lo políticamente correcto es totalmente distinto a la opinión de otros. Eso conlleva a que cada uno tenga una mente libre, sin preocuparse de lo que pienses los demás sobre su opinión, pero si algo es políticamente correcto siempre hacemos como que tenemos que estar de acuerdo con ello por no hacer lo incorrecto y nos lleva a tener una actitud a veces falsa, de miedo a decir lo que realmente piensas por miedo a ser excluido por no hacer lo correcto.

Iván Hernández Arranz dijo...

20º

Lo políticamente correcto

Una de las mayores ventajas del humor es el poder abordar temas relacionados con lo políticamente correcto sin ningún tipo de problema y por el eso es muy utilizado a la hora de criticar. Lo políticamente correcto es marcado por la sociedad, pero dentro de ella según en que ámbito te muevas lo políticamente correcto fluctúa. Por ejemplo, en un ambiente de amistad llamar a alguien negro no esta mal visto, pero si lo haces en un acto publico si que esta mal visto. A si que lo politicamente correcto es una censura que nos autoponemos para no que nadie se sienta mal por nuestras ideas o palabras.

Iván Hernández Arranz

Andrea González dijo...

En mi opinión, no creo que estos vídeos se excedan, es decir, creo
que toda la gente que pertenece a este tipo de colectivos o etnias no
debería tomarse este tipo de vídeos como críticas, ya que todos
sabemos que los programas tipo “Vaya semanita” hacen parodias sobre
todo tipo de temas. Creo que la gente debería tomarse estos vídeos
como una broma, ya que creo que eso es lo que son, es como las
imitaciones, no son una manera de criticar sino una forma de
diversión.

Aitor Barbero dijo...

Para empezar tengo que decir que no me siento identificado con ninguno de los personajes de estos videos. A la pregunta de si en los cuatro videos se parodia a ciertos colectivos o etnia de un modo demasiado sangrante si contesto que si, me quedo muy corto. El primer video esta caracterizado por una gran exageración pero sin ninguna falta de respeto ni ninguna ironía con mala intención ya que aparece una mujer con una excelente formación en física que no encuentra trabajo y al final tiene que trabajar en una tienda de ropa que encima no tiene nada que ver con su estilo. El segundo video me parece un tanto irónico y lleno de faltas de respeto ya que por lo que e podido entender intentan decir que ahora hay tantos homosexuales que parece que es raro que haya gente heterosexual, además el tono en el que hablan a mi entender parece un poco despectivo.

Maite Aguirre dijo...

En mi opinión, este tipo de vídeos que cogen temas de la actualidad, no se hacen con ánimo de ofender, si no a modo de crítica de la manera más humorística. Yo creo qe las personas que pertenecen a estos colectivos no deberían de ofenderse, ya que pertenecen a éstos y están expuestos a tenerlas, y tienen que respetar y asumirlas aunque no les haga ninguna gracia. Por último, he de añadir, que me han hecho mucha gracia y me han parecido bastante irónicos.

Arrate Aldekoa dijo...

Estos videos me han parecido muy divertidos, sobretodo el que hablaba de los "abertzales".
Creo que todos los videos recogen los temas más actuales, cómo la sexualidad, el estilo de vestir, .. Y creo que la gente que se vé reflejada en estos videos no debería tomarselo de mala manera, ya que cada cual es de una forma de ser diferente, aunque reconozco que quizás si yo sería de esa manera, me podría sentir ofendida.

En definitiva, cada cual es cómo es, y deberiamos de aprender a reirnos de nosotros mismos.