jueves, 1 de marzo de 2012

21

21º vídeo: ¿qué hay detrás de una imagen?

La "piedad" yemení
   Actualmente se está ofreciendo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una exposición de fotografías sobre la guerra civil española: La maleta mexicana ( os recuerdo que los miércoles la entrada es gratuita). Este mes, también,  se ha concedido el premio World Press Photo 2012, cuyo ganador ha sido un español con una impactante foto sobre las revueltas en Yemen.
    En fin, estamos bombardeados de imagenes impactantes: la guerra y represión en Siria, las revueltas estudiantiles de estos días, y no podemos olvidar las trágicas imágenes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, imágenes que  se convierten en fogonazos que desaparecen rápidamente de nuestra retina. Sin embargo ¿os habéis puesto a pensar qué historias hay detrás de estas imágenes? de esto es de lo que pretende hablar el siguiente vídeo:

21 comentarios:

Alberto Alonso Fernández dijo...

La verdad es que este tipo de fotografías no me gustan lo más mínimo. Puede que ayuden mucho a que el mundo entero sepa la situación que está viviendo un lugar en concreto mediante imágenes que reflejan los sentimientos o estados de los habitantes que están sufriendo una guerra o un mal momento en general, pero desde mi punto de vista, estas fotos en muchas ocasiones carecen de sentimientos y van sobradas de morbo. Cuando las imágenes muestran una escena más general, en la que no se muestran momentos dramáticos y simplemente se centran en mostrar los sentimientos de las personas que están viviendo una situación y cómo es esa situación, me parece que una fotografía puede ayudar mucho a entenderlo todo, ya que como bien dice el refrán " más vale una imagen que mil palabras". Sin embargo, desde mi punto de vista estas imágenes sólo son una buena opción cuando no se muestran situaciones extremas como la del vídeo ya que esa me parece una falta de respeto hacia los afectados. Aún así, cada vez son más los fotógrafos y las fotógrafas que arriesgan su vida para mostrar al mundo toda una situación mediante tan solo una imagen.

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMÁGEN?
En la actualidad la frase que dice que más vale una imagen que mil palabras ya no es cierta. Estamos cansados de ver imágenes con las que nos bombardean, algunas son violentas y muy crueles, pero de tanto verlas, han perdido credibilidad. Algunas veces son reales pero nos parece que no van con nosotros, nos parece algo muy lejano.
Para que un hecho nos impresione realmente lo tenemos que vivir en directo. Es posible que nos hayamos deshumanizado un poco; esto se debe a la sobreinformación de la que somos objeto. Por ellos sería bueno que cuando seamos testigos de este tipo de documentos, pensemos que es algo que está ocurriendo en realidad, así nos sensibilizaríamos y seríamos conscientes del mundo en el que vivimos.

Eider Mentxaka dijo...

Yo sinceramente no podría trabajar de fotógrafa especial enviada a Irak o a cualquier otro tipo de lugar en guerra, ver a tanta gente muerta a mi alrededor, tanto dolor, tanto odio, y encima pararme, no solo a verlo, sino a fotografiarlo, me partiría el alma, encima saber que se podría haber echo algo por salvar la vida de esas personas y aun así no haber echo nada. Por eso entiendo a la fotógrafa del video, ha estado mirando como un hombre adulto amenazaba a una niña con una pistola y no ha hecho nada, a dejado que la matara, y no solo eso, le a sacado una foto a la niña muerta, a su cuerpo tirado en el suelo, sinceramente, me parece normal que se sienta culpable, y aparte, me parecería de lo mas lógico que no aceptara el premio.

Eder Ortiz dijo...

Después de haber visto el vídeo enlazado al comentario, me he quedado anonadado. No es necesaria siquiera una palabra en el propio vídeo para dejar a una persona perpleja frente a la situación que en él se desarrolla. Son imágenes muy duras. Reflejan, bajo mi punto de vista y claramente, el 'status' de vida que tenemos en nuestro país y alrededores en comparación con los países que se encuentran con guerras, tiroteos, revueltas, etc...
Vivimos en unas condiciones supremas, al contrario que esta pobre gente. No sabemos verdaderamente lo que es vivir la situación que la reportera del vídeo a vivido en ese momento. No nos hacemos una mísera idea de lo que son esas vivencias. Pero aun así, seguimos quejandonos por problemas, que en comparación a esos ahí reflejados, son extremadamente mínimos. Deberíamos darnos cuenta de qué es lo que de verdad necesita más atención y de qué podemos prescindir al no tener tanta importancia.

Eder Ortiz.

Jon Benjamin Rábago dijo...

La fotografía es el arte más valorado hoy en día para la denuncia de ciertas injusticias en el globo terráqueo. Una instantánea de una cadáver que yace tendido en el suelo, puede ser valorada una gran obra maestra, pero hay un amplio sector de la sociedad que opina que el del fotógrafo no es un trabajo digno. Discrepo de esa idea, y además valoro mucho el valor de alguno, empezando por Cappa hasta los más actuales como Salgado. Son trabajadores que ponen en peligro su vida por enfocar lo más cerca posible con su objetivo una imagen que ayude a sensibilizar el mundo en busca de una mejora social, y que además, como bien se muestra en el vídeo, luego sufren remordimientos éticos por lo que han capturado en sus viajes.

Aitor Muro Andrés dijo...

"Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris." Esta frase en latín cuyo significado es "Recuerda hombre, que polvo eres, y al polvo volverás" es la primera que me ha venido a la mente al ver el vídeo, pues en un instante una niña con toda una vida por delante pasa a ser solo un cuerpo con una bala en el cerebro.

La vida es breve, y a diario captamos muchísimas imágenes fugaces, muy fugaces, y a las que no damos importancia. Vemos a un señor paseando a su perro, o a una madre dándole la mano a su hijo, y en un momento pueden no estar ahí, al hombre puede haberle dado un infarto nada más cruzarnos con él y la madre y su hijo pueden ser atropellados por un coche mientras horrorizados nos es imposible hace rnad apor ellos, al igual que también nos ha sido imposible prever ese trágico desenlace.

La vida es algo fugaz, un espacio de tiempo infinitamente minúsculo en comparación con todos los sucesos que han acaecido en este nuestro universo, es nuestra más preciada posesión y el regalo más valioso con el que los padres obsequian a los hijos, pero todo eso puede cambiar en una centésima de segundo, en un abrir y cerrar de ojos.

Las escenas que vemos a diario nos son indiferentes porque estamos acostumbrados a verlas, son parte de nuestra rutina, pero si todo cuanto viésemos fuera irremplazable, irrepetible, único... echaríamos en falta las risas de los niños jugando en el parque, esas conversaciones, a veces incomodas, que mantenemos cuando nos encontramos a un vecino en el ascensor.

Aprendiendo a disfrutar de todos esos pequeños detalles conseguiremos tener una perspectiva más amplia y más amena de la vida.

Aitor Muro Andrés

Lara López dijo...

Poca gente quiere saber cuál es la parte más oscura de la realidad que nos rodea, es dura. Una fotografía, al fin y al cabo, plasma lo que en ese momento sucede. Pero cuando tienen que valorarla personas que no saben nada sobre el contexto ni lugar dónde se sacó, pierde mucho de su significado. Ver morir gente delante de tus narices y no poder hacer nada es mucha impotencia y rabia. O eres tú o son ellos. Pero te queda el consuelo y la esperanza de que quizás la imagen que saques conmueva a la gente y les haga recapacitar. Lo malo es que te premian por ello y un premio no llega a llenar el vacío que te deja ver la parte mas sucia y ruin del ser humano a dos metros de distancia.

Sara Perez dijo...

En una fotografía no aparece solo el momento en el que ocurrió, las personas que estaban o lo que estuvieran haciendo en ese preciso momento.Detrás de cada fotografía hay una historia que debemos intentar comprender y tener empatía para poder acercarnos a ella lo máximo posible, para poder vivir o estar en la situación que ella misma refleja.
Cuando vemos una foto, después de analizarla bien, después de fijarnos en todos los detalles, teniendo en cuenta el más mínimo de ellos, tenemos que pensar en la situación en la que está el autor, para que la foto sacada, intente transmitirnos exactamente lo que quiero decirnos, pero sobre todo, intentar darnos cuenta y ponernos en la piel de las personas que están en la fotografía.
En este vídeo y en estas imágenes, el autor intenta reflejar lo mejor posible las consecuencias y desgracias que causó la guerra civil en España y nos da la oportunidad de poder ponernos en la piel del fotografiado para poder entender mejor la situación que esta viviendo.

Mikel García Heredia dijo...

Siempre se habla de los vídeos, de lo impactantes que pueden llegar a ser, pero no podemos olvidarnos de las fotografías. Fotógrafos profesionales se pueden llegar a pasar horas para sacar una foto, es decir, horas esperando para decidir el momento exacto en el que sacar una foto. Es más, esto todo tiene más mérito no solo por la dificultad del sacar la foto, si no por la exactitud del fotógrafo, mejor dicho, que con una simple foto logre mostrarnos muchísimos más detalles que cualquier vídeo. Así que deberíamos ser más fanáticos de las fotos, pues estas si que muestran la realidad tal y como es.

Mikel García Heredia.

Jorge Martínez dijo...

Si que es verdad todas las imágenes guardan una historia, ya sea buena o trágica, detrás. Muy pocas veces nos hemos parado a pensar en la historia que puede tener cualquier fotografía o imaginarse lo que ha podido pasar. Pero muchas veces no nos hemos imaginado la historia, probablemente, por miedo a ver la guerra, personas tiradas en el suelo sin vida… Es muy difícil para un fotógrafo capturar una instantánea en medio de una guerra o en un atentado, pero esas fotografías son imágenes que nunca queremos ver por el dolor que transmiten muchas de ellas. No obstante, también hay fotografías que transmiten buenas sensaciones y nos llenan de alegría y la historia que podemos imaginar sobre ellas puede ser muy positiva.

Iván Hernández Arranz dijo...

¿Qué hay detrás de una imagen?

Gracias a la velocidad de las telecomunicaciones y a la abundancia de cámaras de foto y de video podemos ver lo que sucede en prácticamente cualquier lugar del mundo. Pero la mayoría de estas fotos no tratan de enseñar como es la situación real muchos fotógrafos lo que buscan es el morbo, fotos totalmente sentimentales. Es cierto que esos sentimientos que muestran son reales pero, como en el video, la fotógrafa no trata de evitar la muerte de la niña aunque luego se sienta mal por ello. Luego están los fotógrafos falsos como Robert Kappa que, aunque muchas de sus fotos son verdaderas, recreo su foto más famosa, la del miliciano asesinado en la guerra civil. Kappa vio como ese miliciano se resbalaba por la ladera y le pareció que podría ser una buena instantánea. Le pidió que repitiera ese resbalón y tras varios intentos logro esa “fantástica” fotografía. El hecho de ese miliciano muriera horas mas tarde aumento la fama de la foto.
Iván Hernández Arranz

Gabriel Fiallegas dijo...

Perturbados, enfermos y trastornados. Adjetivos que muchos adjudicarían a los periodistas, fotógrafos y reporteros que toman tales instantáneas en ambientes de guerra y desesperación. Gente desalmada, irresponsable, corrupta, sin corazón. ¿Cómo pueden dormir por las noches? ¿Quién puede ser tan retorcido? Preguntas casi platónicas y de difícil respuesta y que nos remiten a la eterna cuestión: ¿está bien robar una barra de pan para dar de comer a tu familia hambrienta?
Pongámonos en situación; sé que es complicado, pero es un esfuerzo necesario. Un reportero X es destinado a Afganistán durante una guerra, por poner un ejemplo. En cuestión de horas, su entorno cambia, retorciéndose por completo. A su alrededor priman la muerte, las lágrimas y el desconcierto. Y él está allí para que el mundo sepa lo que ocurre. No porque él quiera hacerlo, sino porque es su trabajo, su misión. Su modo de ganarse la vida. Le comprarán las buenas fotos, las que interesen al público. No harán caso a fotografías que no muestren nada, ni a retratos de gente viviendo plácidamente. Buscan el conflicto, la angustia. Y su deber, si es que quiere alimentar a su pareja y a sus hijos, es encontrar aquello que sus jefes requieren y el público reclama. Las imágenes que guarden se les quedarán grabadas en las retinas y les acompañarán durante toda su vida, pero también ponen el pan en la mesa, pagan las facturas y proporcionan un techo a sus seres queridos; la prueba más clara es que de momento no se mueren de hambre. Pero lo que es seguro es que, por mucho que se queje la gente, si tienen razones por las que quejarse es porque han visto las fotos. Probablemente, eso sea lo primero que han ido a ver al abrir la revista. Y les ha horrorizado, pero han seguido mirando, perplejos. Y, tras varios minutos de incredulidad, de no poder apartar la mirada de las instantáneas, entonces se han quejado. Las fotos han atraído la atención del lector.
Misión cumplida.

María García dijo...

Cuando vemos las fotos que hay en un cartel, en un álbum o en cualquier otro sitio nos fijamos en la imagen y punto. Nos da igual que esta imagen sea violenta, triste o lo quiera expresar. Sin embargo, creo que deberíamos de mirar que hay detrás de cada imagen; pensar en la situación en la que estaría el fotógrafo, que nos quiere decir con esa imagen, que estarán sintiendo las personas de la imagen, etc. y no fijarnos solamente en la apariencia externa, sino intentar ahondar en los "sentimientos " de la imagen.

Mikel Roca dijo...

Poniéndome en la situación de la fotógrafa del video, yo no habría podido quedarme quieto sin hacer nada ante semejante acción, ni habría sido capaz de exponer esa imagen. Puede que a mucha gente le haya encantado la imagen, por todo lo que puede llegar a hacer sentir y demostrar a un mundo ajeno a esas situaciones de guerras. En cambio , si te pones en la piel de la fotógrafa, el tener que sacar una foto, con tanta frialdad como para que no te tiemble el pulso, de un asesino disparando a una niña con un AK-47, me parece asombroso, pero no en el buen sentido de la palabra. Esta claro que para gustos los colores, pero si yo hubiera estado en esa situación, hubiera preferido lanzar la cámara al joven a la cabeza para que no mate a la niña. Que una imagen valga mas que mil palabras tampoco me parece que justifique lo suficiente como para que unos fotógrafos saquen fotos de escenas de tanto sufrimiento, cuando la familia y alrededores estarán destrozados por la perdida. Yo no querría ver la foto de mi hija, con un disparo en la cabeza colgada en una exposición. Con todo esto no digo que no se deberían sacar estas fotos, sino que hay que poner unos limites entre el arte y el sufrimiento de las demás personas.

Olatz Rodriguez dijo...

He visto el vídeo dos veces, y tengo que reconocer que la primera vez me ha impactado un poco, pero la segunda, me he parado a pensar y me ha parecido bastante mal el comportamiento de la fotógrafa. No se hasta que punto podía haberlo evitado, pero podía haber hecho algo que no fuera solo mirar y después de muerta la niña sacar la foto.
La realidad es así, con esas fotos nos damos cuenta de que tipo de catástrofes pasan por el mundo y a miseria que hay y aquí ni siquiera lo notamos. Puede que sean duras.. pero es la realidad.

aitor barbero dijo...

Cuando veo este tipo de vídeos o fotografías quiero creer que en realidad es simplemente un video sobre una historia irreal cuya función es que nos demos cuenta de lo dura que es la vida, pero en el fondo se que solo me estoy engañando a mi mismo y que la historia que aparece en el video es la pura realidad y incluso la realidad es mucho mas violenta. Aunque estas imágenes sean a veces las que nos hagan reaccionar ante las injusticias si para hacerlas tenemos que ver como muere una niña que probablemente su edad no supere los 10 años pudiendo haberlo evitado o aunque sea habiéndolo intentado. Hay trabajos en los que un fallo puede costar la vida de una persona como por ejemplo los médicos y enfermeras pero hay otros trabajos que se dedican a ver y a fotografiar como injustamente matan a las personas. Cuando el fallo de una enfermera le cuesta la vida a un paciente normalmente la despiden y le abren un expediente el cual tendrá que enseñar antes de que otro hospital la contrate con lo cual será muy difícil que vuelva a vivir de ello. En el caso de esta gente se les alaba e incluso se les premia por no haber impedido un asesinato que era obvio que iba a ocurrir porque desde que el asesino encuentra a la niña hasta que la mata a la fotógrafa le da tiempo a avisar a medio cuerpo policial, incluso a tomarse un café.

Gorka Ortega Gomez dijo...

La fotografía siempre a sido un medio vital en la comunicación, Plasma lo que esta ocurriendo, una realidad la conozcamos o no, sin necesidad de un texto o una explicación. Hoy en día, en cada guerra, catástrofe o noticia de interes hay un trabajo de investigación, recopilando información y examinando situación y entorno. Las fotos resumen todo ello mediante milllones de pixeles. Impactan y mestran la realidad tal y como es, sin distorsionar, exagerar o suavizar. La guerra de Vietnam acabó cuando llegaron las imágenes. Por eso las fotos son una parte fundamental en nuestras vidas. Capaces de captar y guardar nuestros momentos mas felices y tambien los más amargos de nuestras vidas.

Andrea González dijo...

Bajo mi punto de vista estas imágenes son muy duras, es difícil ver
lo mal que lo pasa la gente, y creo que los fotógrafos necesitan tener
sangre fría para ser capaces de sacar este tipo de fotos. Considero
que la fotógrafa del vídeo no tiene la culpa de lo que le pasa a la
niña, e incluso que hubiera sido imposible que ella evitara lo
ocurrido, es más, creo que si lo hubiera intentado hubiera habido una
víctima más, aun así creo que tendrá sentimiento de culpabilidad para
toda su vida

Eider Mentxaka dijo...

Yo, sinceramente, no podría trabajar de fotógrafa especial enviada a Irak o a cualquier otro tipo de lugar en guerra, ver tanta gente muerta a mi alrededor, tanto dolor, tanto odio, y encima pararme, no sólo a verlo, sino a fotografiarlo. Me partiría el alma, encima, saber que se podría haber hecho algo por salvar la vida de esas personas y aun así no haber hecho nada. Por eso entiendo a la fotógrafa del video, ha estado mirando cómo un hombre adulto amenazaba a una niña con una pistola, y no ha hacho nada, ha dejado que la matara, y no sólo eso, le ha sacado una foto a la niña muerta, a su cuerpo tirado en el suelo. Sinceramente, me parece normal que se sienta culpable, y además, me parecería de lo más lógico que no aceptara el premio.

Maite Aguirre dijo...

Cuando vemos una foto en la que salimos, o que hemos sacado, siempre recordamos ese momento, ese día, si lo pasaste bien, si conociste a alguien... no solo te fijas la imagen. Los fotográfos no solo sacan fotos, como cualquier ser humano siente. Habrá sesiones de fotos en las que solo tengan que fotografiar a una delgada, guapa y estilosa modelo, pero hay otras que son durísimas, ya que sacan fotos de situaciones trágicas y las viven al límite. Es un trabajo muy duro psicologicamente ya que en estos casos es muy dificil apartar lo profesional con lo que a los sentimientos se refiere.

Arrate Aldekoa dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención el terreno de la fotografía, pero este tipo de fotos son las que me hacen ver, que no es oro todo lo que reluce.
Desde fuera, el trabajo de fotógrafo puede parecer llevadero, vocacional y divertido, pero en el caso de estos fotógrafos, es un trabajo duro que requiere gran fuerza mental.
En su lugar, yo sería incapaz de ver lo que sus ojos ven y conseguir dormir a las noches.