lunes, 12 de marzo de 2012

23

22º vídeo: la publicidad

   Esta semana ha sido el Día de la mujer trabajadora, en clase hemos estado hablando de prejuicios y esereotipos... esta vez quisiera relacionar estos temas a través de la publicidad:
   Como indica el blog Valores y publicidad, " la publicidad tiene una enorme influencia para imponer modas, actitudes y estilos de vida. La publicidad refleja un diagnóstico de la vida social, porque a través de los anuncios podemos descubrir las aspiraciones y los valores de una cultura".
Por otro lado, el estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable, una imagen que representa a un colectivo, y la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales:
  • La mujer: ama de casa, esposa, madre, pero también mujer fatal o pasiva, frívola, tierna. Pero, como los tiempos cambian, la publicidad también lo hace, y vende la imagen de mujer superwoman: esa mujer que, además de trabajar fuera de casa, lleva el peso de la casa y el cuidado de los niños
  • El hombre: estable emocionalmente, dinámico, agresivo dominador, amante del riesgo, etc, sin descuidar su aspecto físico
  • En suma, ningún grupo, ninguna cultura, ninguna edad escapa al estereotipo publicitario

23 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

Los estereotipos son a día de hoy una realidad social; una filosofía para muchos diría yo, que se sirven de ellos para clasificar a las personas en grupo generalizados, basándose frecuentemente en principios falsos. Relacionándolo al tema de la publicidad, en los anteriores 21 vídeos se ha ido viendo que el mundo no es bonito, ni justo. La publicidad es una ciencia, donde todo vale con tal de vender. Un publicista gana más en proporción a las ventas que genere su anuncio, y no le importa si su obra es ética o no; ni si descalifica a la mujer, o al inmigrante, o al pobre, o a cualquier otro sector ciudadano. Vivimos en una sociedad capitalista tan conformista, que nadie va a tratar de cambiar esto. Además, si aun siendo expulsados del puesto laboral se quedan en casa, ¿quién va a protestar por una publicidad digna? Mi conclusión, la anteriormente citada : el mundo no es bonito, así que mirémoslo con otros ojos, que nadie va a ayudarnos a cambiarlo; y sino, nos vemos el día 29 de este mes, pero en la calle pasando frío, y no tumbados en el sofá.

Gorka Ortega Gomez dijo...

La publicidad se vale de una sonrisa para vender su producto, la finalidad es hacer ver a los espectadores que el producto que se oferta es capaz de hacer feliz a quien lo logra. También crean estereotipos o ideales de belleza y éxito. Antes el estereotipo que se mostraba por ejemplo con anuncios de limpieza era la mujer trabajadora, madre de familia que llevaba todas las tareas, o con anuncios de coches una familia unida, segun el tipo de coche claro, porque hoy en día cuando se anuncia un coche deportivo aparece siempre un chico con chica dinero y todo tipo de éxito. Esas ideas se implantan en nuestra cabeza creando estereotipos y definiendo ideales y gustos. Por tanto tiene demasiada influencia en nuestras vidas.

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

LA PUBLICIDAD
Es innegable la influencia que la publicidad tiene en todos nosotros y además en todas las facetas de nuestra vida. Puede que en unos casos sea en mayor medida que en otros, pero siempre está presente: en la forma de vestirnos, en los que comemos, el coche o la casa que nos gustaría tener, el trabajo ideal, el físico perfecto, la familia y los amigos ideales, la mujer 10… todo está estereotipado, aunque no siempre somos conscientes.
Los publicistas, además de tener una idea impactante que nos llame la atención sobre lo que quieren que compremos, tienen que tener la suficiente psicología para que determinados sectores de la sociedad sientan la necesidad de adquirir los que ellos nos ofrecen.
En definitiva, es muy difícil aislarse y no dejarse manipular; y la publicidad puede ser una herramienta muy peligrosa según quién la maneje (empresas comerciales, políticos, etc.). Como casi todo bien utilizado es algo útil que nos informa o nos da algo a conocer, pero si se usa mal nos puede títeres en sus manos. manejar y llegar a ser

Jorge Martínez dijo...

Estamos rodeados de publicidad en todo momento. Solo con girar la cabeza hacia un lado u hacia el otro, vemos carteles en vallas, en transportes públicos… La publicidad intenta persuadir al consumidor para que compre el producto que desean vender y para ello retocan la imagen o el vídeo, cambiando colores, resaltando el producto… Su único objetivo es el de vender el producto y no importa como, pero gracias a ella se consigue.

Gabriel Fiallegas dijo...

Los estereotipos son tan despreciables como necesarios, y quien diga lo contrario, miente. No sería la primera vez que hablo de los recursos literarios y estilísticos por estos lares; del mismo modo que la palabra escrita necesita de sus características y matices propios, la publicidad necesita algo que nos haga poder entender en cuestión de segundos a qué se alude, y si con ello "nos comen el tarro", tantísimo mejor. Quien quiera que intente dar a conocer un producto en 30 segundos de una manera atrayente y, en cierta medida, indirecta, debe dominar el arte de los estereotipos para que la información entre fácil y rápidamente. Se asocia una idea a cada grupo social para poder diferenciarlos. Sí, muchas veces son ideas radicales y extremistas, pero también hay que reconocer que no suelen ir desencaminadas. De todos modos, los personajes de los anuncios siempre son exagerados e hiperbólicos, así que no supone un problema diferenciarlos: lo importante es saber que los estereotipos no son más que ideas preconcebidas y que no siempre se aplican a la realidad, por no decir que lo poco común es verlas reflejadas realmente en alguien. Por supuesto, los estereotipos también son el cebo para que nosotros, pecezuelos ingenuos, piquemos vilmente el anzuelo. Cuando se habla de un producto embellecedor de algún modo, sería ridículo que lo promocionase alguien, digamos, "difícil de ver". Si hemos de sentirnos identificados con el anuncio para adquirir el producto, lo ideal es que nos alaben y nos presenten a nuestra encarnación como un buen mozo, atractivo, inteligente, cultivado. Un Adonis, vaya. Y tres cuartos de lo mismo en el caso de las féminas, cómo no. En definitiva, nos quieren hacer sentir, de alguna manera, del mismo modo que se siente ese dios terrenal que sale en nuestro televisor por usa una laca. Y lo consiguen, así que tan mal ideado no está el sistema.

Lara López dijo...

El estereotipo de la mujer es sinónimo de belleza y sensualidad. El de los hombres, en cambio, de líder y varonil. Muchas veces a la mujer se la valora como objeto sexual y al hombre de falta de emotividad o sensibilidad. La consecuencia de eso, cuando no cumplimos esos requisitos, es acomplejarse. Pero no sabemos porqué se les han atribuido esos valores a estos dos sexos, porque no corresponden a la realidad. No es una ciencia cierta el cómo debemos ser. Tenemos que ser realistas. Nadie de la calle es realmente así, pero tendemos a cometer el error de poner como ideales esos estereotipos. Mucha de la culpa es de la publicidad, pero también nuestra. Asimilamos esos valores como si fuesen correctos y los aplicamos a nuestras vidas.
Pienso que deberíamos saber discernir mejor entre lo real y lo superficial, pero es tan fácil dejarse llevar, que no nos paramos a pensar en el daño que nos hace esa ideología.

Olatz Rodriguez dijo...

La publicidad es algo que nos está invadiendo constantemente, por la televisión, por la radio, en las paradas de los autobuses, resumiendo, por todos los lados. Se podría decir que es algo que nos llama la atención, y mas si anuncian un producto que nos gusta.
Sabemos que en los anuncios de limpieza siempre aparecen mujeres, sabemos que conduciendo coches siempre salen hombres, y como no, depende de que coche tengas vas a ligar más o menos. También sabemos que si utilizas cierto champú vas a tener el mejor pelo del mundo y que si te comes un "huevo kinder" vas a pasar una feliz tarde con tus padres, pero creo que cada uno tiene que ser capaz de interpretar esto de alguna manera en la que no nos coman la cabeza.
Mucha gente se queja de que los anuncios a veces juegan con nuestros sentimientos, o que son demasiado profundos, pero a mi lo que eso me representa es que personas que los hacen están haciendo bien su trabajo, por que realmente te conmueve. Lo que no veo bien, son los anuncios sexistas, pero como en este país tampoco se hace nada para remediarlo, los siguen emitiendo.

Eder Ortiz dijo...

Ya que la semana pasada estuvimos hablando sobre el día de la mujer trabajadora, efectívamente, no está de más el poder comentar sobre ello y todo lo que rodea a este tema. Sí es verdad que las condiciones han cambiado mucho. Ahora las mujeres, aunque sigan haciendo en gran parte las labores de casa, el trabajo se ha llegado a repartir algo más consiguiendo que los hombres también tomen parte en en dichas labores. Ahora bien, no sé si lo que la publicidad quiere, es ayudar a que ese 'proyecto' de igualdad por el que tanto se ha luchado siga hacia adelante, o que retroceda al pasado. Muchos de los spots publicitarios se centran en la mujer, idealizándola como esa persona que todo lo tiene que hacer en el día a día. Me cuesta creer que los diseñadores de los anuncios tengan ese pensamiento. Quizás sea que hayan recibido una orden de la empresa para la que trabajan diciéndoles cómo tienen que plasmarlo en imágenes. Mi conclusión: No se quien es más tonto, el tonto, o el tonto que sigue al tonto.

Eder Ortiz.

Eder Ortiz dijo...

Ya que la semana pasada estuvimos hablando sobre el día de la mujer trabajadora, efectívamente, no está de más el poder comentar sobre ello y todo lo que rodea a este tema. Sí es verdad que las condiciones han cambiado mucho. Ahora las mujeres, aunque sigan haciendo en gran parte las labores de casa, el trabajo se ha llegado a repartir algo más consiguiendo que los hombres también tomen parte en en dichas labores. Ahora bien, no sé si lo que la publicidad quiere, es ayudar a que ese 'proyecto' de igualdad por el que tanto se ha luchado siga hacia adelante, o que retroceda al pasado. Muchos de los spots publicitarios se centran en la mujer, idealizándola como esa persona que todo lo tiene que hacer en el día a día. Me cuesta creer que los diseñadores de los anuncios tengan ese pensamiento. Quizás sea que hayan recibido una orden de la empresa para la que trabajan diciéndoles cómo tienen que plasmarlo en imágenes. Mi conclusión: No se quien es más tonto, el tonto, o el tonto que sigue al tonto.

Eder Ortiz.

Mikel Roca dijo...

La publicidad es ese metodo de conviccion que invade todos los aspectos y momentos de nuestra vida cotidiana. Es imposible librarse de ella. Por desgracia, consiguen su objetivo, crear una sociedad de consumo que hace que compremos compulsivamente y cuando no tenemos necesidad de ello. La publicidad hace con nosotros lo que quiere porque ese es su mayor poder, manipularnos para comprar lo que no necesitamos, hacernos creer que su producto es mejor que el nuestro, hacernos pensar que conseguiremos ligar gracias a esa colonia, hacer anuncios bromitas para que se te quede guardado en la memoria y luego , con un poco de suerte, al recordarlo te apetezca comprarlo, etc. Es un mundo del cual no nos podemos separar, porque hasta en las series de television, en las peliculas, en los telediarios, en los periodicos, en la radio, carteles publicitarios por las calles esta la publicidad. Probablemente haya alguno que piense que sin los anuncios no sabriamos que todos esos productos existirian o no sabriamos para que son, pero es que igual es porque no los necesitamos, ¿no? Si hasta ahora hemos conseguido vivir sin muchos de esos productos, ¿por qué ahora son tan imprescindibles en nuestras vidas? Benditos sean esos pueblos incomunicados que ignoran toda esa basura que nos hacen tragar inconscientemente.

Alberto Alonso Fernández dijo...

La publicidad hoy en día tiene influencia en todo lo que podemos imaginar, y como no, también en lo que a estereotipos se refiere. Los anuncios de televisión se programan en horas concretas con el fin de influir en distintos colectivos y sexos, y normalmente dan una imagen específica y predetermida del hombre y la mujer. Sin embargo, no creo que este tipo de anuncios en los que se muestran diferencias entre los dos sexos influyan demasiado a la hora de actuar en la vida real, ya que no son más que estereotipos, y creo que la gente tiene la suficiente mentalidad como para saber que la vida real es otra, una vida fuera de los anuncios y la televisión. Por ejemplo, no por ver un anuncio sobre un producto de limpieza doméstica tenemos que pensar que sólo las mujeres hacen ese trabajo.

Eider Mentxaka dijo...

Había vídeos que ya los tenía vistos, como el de Rexona y Mercedes, pero el de Tel no lo había visto nunca y me ha encantado, me ha parecido muy gracioso, al igual que me ha pasado con el del chico bailarín. Yo creo, que sí que es cierto que la publicidad influye, ya que si no influyera no creo que compráramos sus productos, pero no creo que cree un estereotipo del hombre o de la mujer, ya que en los videos que nos as puesto esta semana, hemos visto tanto a una mujer sexy, como a una mujer trabajadora que puede con todo lo que le echen encima. La única publicidad que me ha parecido un poco fuera de lugar a sido la de la bebida de las años 70, me a parecido un tanto machista, pero bueno, seria por la época.

aitor barbero dijo...

Según la real academia de la lengua española la publicidad es el conjunto de medios y técnicas que permiten la divulgación de ideas o de objetos. Mucha gente esta de acuerdo con esa definición, otros hablan de que la publicidad solo nos intenta convencer para que compremos cosas que ni siquiera nos sirven o que no necesitamos, otras personas no le dan ningún tipo de valor y creen que no les afecta en sus vidas y otros hablan de publicidad subliminal. Varias investigaciones sobre la percepción subliminal demuestran que nuestro cerebro es capaz de procesar estímulos visuales de los que no tenemos consciencia alguna de su presentación. Según he podido leer hace mucho tiempo el director de la película “picnik” metió varias escenas de menos de un segundo de duración por lo que las personas no las podían ver con el mensaje: si tienes sed compra Coca-Cola y si tienes hambre compra palomitas. Aunque las personas no las pudiesen ver su cerebro procesaba esa información y se llego a comprobar que la venta de esos productos aumentó hasta un 58%. Yo soy de los que piensan que la publicidad no me afecta ya que compro lo que en realidad necesito o lo que me gusta y también porque cuando hay anuncios me pongo a jugar va la play. En cuanto al tema de los estereotipos estoy totalmente de acuerdo con lo que pone en la introducción del vídeo.

aitor barbero dijo...

Según la real academia de la lengua española la publicidad es el conjunto de medios y técnicas que permiten la divulgación de ideas o de objetos. Mucha gente esta de acuerdo con esa definición, otros hablan de que la publicidad solo nos intenta convencer para que compremos cosas que ni siquiera nos sirven o que no necesitamos, otras personas no le dan ningún tipo de valor y creen que no les afecta en sus vidas y otros hablan de publicidad subliminal. Varias investigaciones sobre la percepción subliminal demuestran que nuestro cerebro es capaz de procesar estímulos visuales de los que no tenemos consciencia alguna de su presentación. Según he podido leer hace mucho tiempo el director de la película “picnik” metió varias escenas de menos de un segundo de duración por lo que las personas no las podían ver con el mensaje: si tienes sed compra Coca-Cola y si tienes hambre compra palomitas. Aunque las personas no las pudiesen ver su cerebro procesaba esa información y se llego a comprobar que la venta de esos productos aumentó hasta un 58%. Yo soy de los que piensan que la publicidad no me afecta ya que compro lo que en realidad necesito o lo que me gusta y también porque cuando hay anuncios me pongo a jugar va la play. En cuanto al tema de los estereotipos estoy totalmente de acuerdo con lo que pone en la introducción del vídeo.

María García dijo...

La verdad es que, nos guste o no, en esta generación se suele utilizar la publicidad para crear estereotipos.
Desde pequeños se nos han asignado unas tareas a los chicos y otras a las chicas y por eso, desgraciadamente, se nos hace raro ver a un chico bailando ballet o a una chica en un taller; aunque, gracias a Dios, esto cada vez es más común. Creo que deberíamos dejar aun lado la publicidad y los prejuicios y dejar a cada uno actuar como quiera y que él mismo consciente de sus actos.
Un buen ejemplo un tanto radical podría ser el de los padres que no determinan el sexo de sus hijos y les dejan decidir a ellos que prefieren ser.

Mikel García Heredia dijo...

Sí que es verdad que la publicidad hoy en día puede llegar a influenciarnos mucho, ya que podemos pasarnos muchísimo tiempo viéndola, muchos más del que creemos. Aunque bien es verdad que no siempre muestran las cosas tal y como queremos. Si bien es verdad que se mostraba mucho a la mujer como un ser inferior, cosa nada bien vista por la gente. Hay que decir que ahora se mete mucha mano en la publicidad y han conseguido que se cambien muchas cosas; si antes la mujer era la humillada fijaros en quien es el "calzonazos" y el humillado, por ejemplo, a la hora de anunciar un juego de mesa.

Mikel García Heredia.

Sara Perez dijo...

La publicidad tiene mucha influencia en nuestro día a día ya que la percibimos continuamente, muchas veces sin darnos cuenta,en la tele,al andar por la calle, en transportes públicos...Por eso no debemos creernos todo lo que la publicidad nos dice, ya que ésta está hecha para persuadir al consumidor para que el producto o lo que patrocine se venda con éxito y rapidez.Muchas personas creen que todo lo que se dice en la tele, por ejemplo, es verdad y el resultado es el mismo en la realidad, pero no es así. Lógicamente los publicistas intentar convencer al consumidor o a los espectadores de que su producto es el mejor, el que mejores resultados tiene y el que es fiel al consumidor. Por eso, nos venden miles de anuncios con la imagen de super mujer que es capaz de trabajar, cuidar de la familia y la casa, tener tiempo libre y estar guapa y sonriendo para todo el mundo. Muchas mujeres piensan que tendrían que estar así continuamente, cuando en realidad no les apetece ni trabajar, ni sonreír y necesitan ser cuidadas en vez de cuidar ellas.El día de la mujer trabajadora creo que es un día importante porque después de mucho tiempo se ha aprendido a valorar más a la mujer y a todo el trabajo que va detrás de ella.Por eso, me parece muy bien que se celebre y que se premie a las mujeres por ello.Aun así, pienso que la publicidad es muy engañosa, y que pretenden hacer de todos nosotros personas "perfectas", sin miedos ni tristezas, cuando lo que deberíamos hacer es simplemente disfrutar de la vida.

jon puente dijo...

La publicidad tiene demasiada influencia en el mundo en general, esto viene a raíz de como la televisión nos come la cabeza y nos pasamos horas y horas viendo como unos pocos se pelean y se insultan. La publicidad nos está controlando demasiado, por culpa de ellos las mujeres deben se ser delgadas,altas... por culpa de la publicidad y todo lo que ello acarrea se deben cumplir unos cánones de belleza y se debe tener el mejor coche que exista o la última televisión en nuestra sala.

Aitor Muro dijo...

Aitor Muro Andrés:

Se considera publicidad todo tipo de transmisión de información impersonal y remunerada efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo y con una finalidad determinada. La publicidad condiciona la conducta de la gente aunque esta lo niegue, pues esa es su finalidad, a mi entender: convencer a un público de que compre algún producto determinado. El ejemplo más fehaciente es el caso de la juventud: tienes que comprar y vestir determinadas marcas para sentirte joven y pertenecer a al grupo de los elegidos, en caso contrario te sentirás desgraciado y frustrado toda tu vida (en el norte de Italia una joven homicida mató a sus padres para comprarse artículos de lujo).

Cómo en la Constitución española se recoge, en el artículo 20, el derecho de cualquier ciudadano “a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” no se puede prohibir la publicidad por completo, pero considero que es un peligro para por ejemplo, los niños, que pasan de media 1500 horas frente al televisor, y que carecen de capacidad para entender los mensajes subliminales que se esconden en los anuncios, por lo cual son muy susceptibles y vulnerables.

Arrate Aldekoa dijo...

La públicidad nos rodea constantemente através de pancartas, revistas, anuncios,.. Y lo único que busca es que el producto que anuncian atraiga, y para ello, se valen de los estereotipos.
La preciosa mujer esbelta y femenina, y el típico hombre masculino, elegante y atrayente.
Y agraciada, o desgraciadamente, esos estereotipos son los que venden, controlando así a la sociedad.

Ivan Hernández Arranz dijo...

La verdad es que estamos rodeados de publicidad. Todo a nuestro alrededor tiene visible su etiqueta o, por lo menos, la marca. A pesar de ser una oleada de publicidad, me parece aceptable. En cambio, la publicidad televisiva emplea la seducción, no es el producto el que nos seduce, si no que es una mujer despampanante o un hombre musculoso según a quien vaya dirigido el anuncio y esto, en mi opinión es pasarse por que los anuncios se emiten las veinticuatro horas del día y cualquier niño de diez años ya ha visto tanta carne que... Bueno, dejémoslo ahí. Por otra parte, como enseña el video “la verdad sobre la publicidad” los anuncios están estudiados al milímetro y todos los detalles tienen algo que decir, como en las novelas el autor escoge la situación, el lugar y los personajes adecuados para no perder ningún seguidor. En conclusión, siempre debemos tener en cuenta que el objetivo de la publicidad en vendernos lo anunciado

Andrea González dijo...

En la sociedad en la que vivimos, estamos constantemente
influenciados por la publicidad, ya sea mediante revistas, anuncios
televisivos, paradas de autobús, estaciones de metro,… Me parece bien
que se hagan anuncios ya que es una manera de conseguir compradores o
clientes, pero hasta un punto, es decir, creo que en un anuncio de
detergente al igual que sale una mujer podría salir un hombre, es más,
creo que llamaría más la atención y que se vendería más ese producto.
En los anuncios de coche salen hombres, y cuando se trata de cualquier
aparato que sirva para hacer más comodamente las labores de casa
siempre salen mujeres.
En definitiva, creo que si no queremos que se hagan diferencias entre
hombres y mujeres deberíamos empezar por hacer anuncios no sexistas.

Maite Aguirre dijo...

La publicidad está rodeándonos constantemente haya dónde vamos. No importan los olores, las formas ni los colores lo único que importa es vender y que haya compradores.
En cuanto a los estereotipos sólo tengo que decir que me parece un poco vergonzoso que se utilicen, pero a decir verdad es lo que vende, así que si nos ponemos en la piel de un ''merchaindaiser'' es lo que más conviene.