lunes, 19 de marzo de 2012

21

23º vídeo: la emancipación de los jóvenes

   España tiene la edad de emancipación de sus jóvenes entre la más altas de Europa, en torno a los 31 años, en total, 5 millones de jóvenes de menos de 30 años viviendo en casa de sus padres. En Euskadi, la tasa de emancipación de los jóvenes de entre 18 y 32 años está en torno al 45%. Las razones para no abandonar el nido familiar son variadas:  la precariedad laboral o directamente el desempleo, el alto precio de los alquiles, etc (el nuevo gobierno ha eliminado  ayudas como la "Renta Básica de Emancipación") . Pero también hay quien no sale de casa por comodidad, aun teniendo capacidad económica para ello. La razón para esto último es debido, según los expertos a cambios en el estilo de vida y en la estructura de la familia : las familias son muy permisivas, los jóvenes no se sienten presionados ni controlados en exceso, y se establece una fuerte complicidad entre los hijos y los padres,  lo que se denomina "familias- colchón". ¿Tú qué opinas?


Siempre quise trabajar en una fabrica from quieneslala on Vimeo.

21 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

En España la independencia se vende muy cara. La juventud, uno de los sectores más pisados en este país, sueña con vivir en libertad, sin tener que obedecer las normas que sus padres implantan en casa. Sueñan con irse, con ser libres, pero tanto soñar y soñar que acaban teniendo pesadillas en forma de responsabilidades. Asuntos que hasta ese momento no habían tenido que tratar les invaden la mente hasta el punto de agobiarles sin ni siquiera haberse instalado en el nuevo apartamento. Si a estos inconvenientes les sumamos la dificultad para conseguir un trabajo cuyo sueldo financie el alquiler y la presión de las madres para que sus hijos se queden en casa, es lógico que la emancipación se retrase más de lo previsto.

Lara López dijo...

Depende de dos factores el retraso de la emancipación de los jóvenes. El primero, lo difícil que es hoy en día para un joven encontrar un trabajo. El segundo, las comodidades que se nos dan en casa.
Hace unos años enseguida salían los hijos de casa para buscarse la vida. Se tomaba más bien por obligación o ley de vida, formaba parte del principio de tu propia vida. Hoy en día, casi se ha convertido en obligación que tus padres te mantengan hasta que las condiciones sean las óptimas para poder comenzar tu nueva vida. Eso se debe a que en éstos últimos tiempos a los niños se les ha dado más facilidades y caprichos. Parece imposible encontrar un niño que no tenga una play-station o unos buenos patines. Antes bastante contento estaban con la bici que les prestaba el vecino. Pero tener todo eso sin nada de esfuerzo nos acomoda. Es más sencillo seguir viviendo de los demás, porque lograr todos tus caprichos con tu propio sudor es más complicado. No conocemos el esfuerzo ni el sacrificio y nos falta valor para conocerlos.

Olatz Rodriguez dijo...

En mi opinión, la causa por la que los jóvenes de hoy en día se van más tarde de casa es porque la mayoría no tiene recursos aunque quieran, y otros muchos porque ¡cómo no!, se esta muy a gusto.
Es mucho más cómodo que te hagan todo, llegar a casa y tener la ropa planchada, la comida hecha y la casa limpia, que tener que hacértelo tu todo.
Antes, yo creo que la gente se iba antes de casa por necesidad, por que no podía ser fácil mantener a cuatro hijos más los dos padres y la abuela. Ahora, en cambio, las familias son mucho más pequeñas y los dos padres trabajan.
La gente, hoy en día empieza a trabajar mucho más tarde, con lo cual los sueldos empiezan a llegar a las casas más tarde, y hasta que no encuentras algo estable, no creo que la gente quiera mudarse, por eso creo que es una de las razones por las que tardan más en irse.

Eder Ortiz dijo...

En este comentario de 'tabletadelengua' hablamos de la edad de emancipación de l@s jóvenes hoy en día. Es cierto que un alto porcentaje de chaval@s con edad ya elevada, vive en casa de sus padres y son varias las razones. La más solicitada de esas razones es la ausencia de trabajo, lo cual conlleva a no tener dinero para poder adquirir una vivienda independientemente. Muchos otros piensan en no buscar trabajo, que los padres les podrán mantener hasta que estos se jubilen y puedan, así, vivir de las rentas. Sin embargo, y a opinión de cualquier persona con dos dedos de frente, estos chaval@s, estando como está la economía en estos momentos, no conseguirán nada si prosiguen con esa ideología. ¿La opción más viable? Estudiar para conseguir un buen trabajo y así poder independizarte.

Eder Ortiz.

jon puente dijo...

En España la cosa en estos momentos está muy difícil para la independencia, es muy fácil decir que te quieres ir de casa pero luego es muy difícil hacerlo. En estos momentos la economía no está para poder comprar o alquilar una casa un joven de unos 25 años; a los 25 años ya es muy difícil tener un sueldo fijo, como para meterte en un piso con hipoteca, facturas...

Jorge Martínez dijo...

Creo que la principal razón de que los jóvenes no quieran abandonar sus casas es la falta de dinero. En estos momentos de crisis no puedes empezar a pagar una vivienda, a menos que tengas dinero, porque no hay trabajo y tener que empezar a pagar la hipoteca, el agua, la luz, el gas etc. son responsabilidades que cuestan empezar y al final de mes te puedes ver ahogado para pagar todo ello. Por ello, muchos jóvenes se quedan en casa, pues no tienen que pagar las facturas…

Gabriel Fiallegas dijo...

Es fácil acostumbrarse a lo bueno; tanto, que llega un momento en el que no sabemos vivir sin ello. Toda una infancia sin dar un palo al agua en casa implica que la idea de tener que empezar a trabajar de golpe nos horrorice sobremanera. Acostumbrados a la regla de trabajar lo menos posible, no concebimos tener que hacerlo solos de un día para otro. Sí, es cierto que la situación actual tampoco beneficia en nada a la emancipación, pero seamos sinceros: ¿quién quiere dejar el cálido hogar para vivir solo, desamparado, teniendo que lidiar con infinitas tareas nuevas y todo sin dejar de hacer el trabajo que hacíamos hasta entonces? Sin una razón de peso (vivir con tu pareja o formar una familia con ella son las más comunes), ni nos planteamos siquiera abandonar a papá y mamá. "Está muy malita la cosa", decimos, pero no es más que un escudo improvisado, una manera más suave de decir "no quiero limpiar, cocinar o dejar de hacer el vago".
En este punto, dos ideales se contraponen: ¿independencia o comodidad? ¿Vivir con mis propias reglas o seguir comiendo las croquetas de mamá? ¿Ser libre o no hacer la colada? Y, por supuesto, las influencias externas afectan en gran medida. No sólo por temas económicos, como no tener trabajo o no encontrar un buen piso que nos satisfaga, sino por cuestiones que van un paso más allá, como, por ejemplo, que tanto tu novia como tu madre te quieran con ellas pero en casas diferentes (¿qué hombre o mujer de hoy en día querría tener que ver a su suegra a diario?). Ante esto, podemos aplicar a la realidad, por fin, lo aprendido en clase de Física: si dos fuerzas de igual potencia tiran de un objeto desde lados contrarios, éste no se mueve. Así es, amigos míos, como surge la pasividad de los jóvenes de hoy en día. Y para esto nos sacamos el bachillerato...

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

LA EMANCIPACIÓN DE LOS JÓVENES

Es indiscutible que en los tiempos que vivimos el poder independizarse es casi misión imposible. El mayor obstáculo es el tema económico, para salir de casa de los padres, lo primero que hay que tener es un trabajo, algo difícil con la que está cayendo. En la hipótesis de conseguir tener un medio para ganarse la vida, éste tiene que ser más o menos estable; si no es así nadie te alquila un piso y lo de comprar es una quimera.
Además hay que ganar lo suficiente para comer, vestirse, etc.… y tienen que sobrar 600€ para poder pagar la casa. En fin, toda una aventura.

En el supuesto, poco probable, de que se cumpla todo lo anterior, hay que tener en cuenta, que en la mayoría de los casos vamos a pasar a vivir en peores condiciones de las que teníamos en casa de nuestros padres: quién se podrá permitir comer a capricho, pagar luz, agua, calefacción, ADSL, la ropa que nos guste, móvil con Internet, salir de fiesta y además vivir emancipado. Seguro que algo hay que descartar, e ir a mejor es muy fácil, pero ir a peor es duro. No obstante todas las posibles carencias, las puede suplir una total libertad. Hay que poner en la balanza por una parte lo que perdemos y por otra lo que se puede ganar.

En la mayoría de los casos, una vez salvado el requisito económico, el detonante por el que la mayoría se emancipa es el querer vivir en pareja; ya que aunque en casa tengamos comodidades y una cierta libertad, normalmente casi nadie se lleva a su pareja a vivir a su casa.

Gorka Ortega Gomez dijo...

Emanciparse y vivir en un domicilio propio es cada vez mas complicado, y mas aquí, en Bilbao, que es una de las ciudades en las que, el precio del metro cuadrado asciende a más de 3000€. Esos precios sumados con la gran tasa de desempleo y los sueldos tan bajos que se ofertan a los jovenes en los trabajos dificultan de tal manera a los estudiantes y trabajadores, que 'a posteriori' es cuando logramos esas estadísticas tan aplastantes sobre la edad a la que estos logran tener una vivienda digna.
Yo personalmente por mucho que este cómodo en mi casa, lo único que pienso es en estudiar y empezar a trabajar lo antes posible, para tener una casa propia, las razones principales son ante todo mis intereses, que son ser libre, tener mi propia casa y sin tener que dar explicaciones de nada a nadie, siendo responsable pero sin estar limitado. Otras razones también son que ya que quiero libertad tengo que poder valerme por mi mismo y no estar viviendo a costa de mis padres.

Mikel García Heredia dijo...

Todo tiene su por qué, en este caso está claro: la crisis. Irse de casa no es lo mismo que irse a dar una vuelta por ahí, es una marcha a largo plazo, para la cual se necesita bastante dinero. Las cosas no están ahora mismo como para emanciparse a los 18 años, ya que los jóvenes apenas pueden lograr trabajo y sin trabajo está muy difícil emanciparse. Me da que esas estadísticas van a seguir siendo cada vez más altas hasta que se acabe esta crisis, momento en el que la gente lograra trabajo antes.

Mikel García Heredia.

Alberto Alonso Fernández dijo...

La emancipación es España es cada vez más rara y más tardía, y de seguir así, acabará siendo un mito. Son varios los factores que hacen que esto esté ocurriendo, pero el principal es en gran parte la crisis. Resulta prácticamente imposible comprar o alquilar una vivienda con los sueldos de hoy en día ya que en muchos casos son penosos, porque la mayoría de jóvenes son becarios cuyos sueldos rara vez alcanzan los mil euros mensuales en los mejores casos. En muchos otros casos, o mejor dicho en la mayoría de casos, los jóvenes estudian durante muchísimos años con el fin de poder emanciparse pero finalmente no encuentran trabajo despues de licenciarse, lo que hace que tengan que seguir viviendo en casa de sus padres. España es un país en el que se dan muy pocas oportunidades a lo jóvenes en lo que a empleo se refiere, ya que siempre se contrata a gente con experiencia en el sector en el que vaya a trabajar dejando al colectivo recién licenciado algo marginado. Además, muchos jóvenes no se mueven demasiado por buscar empleo y se aferran a su domicilio familiar ya que ahí cuentan con grandes comodidades. Desde mi punto de vista, el hecho de que cada vez se retrase más la emancipación se debe a una mezcla entre pocas oportunidades de empleo para los jóvenes y la falta de motivación de estos por encontrar un trabajo y poder irse de casa.

Eider Mentxaka dijo...

Hoy en día, a los jóvenes, cada vez nos cuesta mas irnos de casa, cosa que veo totalmente normal, e incluso bien. Una de las razones por las que no nos vamos de casa, y la mas importante en mi opinión, es que los jóvenes no tenemos trabajo, estamos en crisis (llevamos siglos en crisis) y no hay trabajo para nadie, y mucho menos para gente sin experiencia, que es lo que somos las nuevas generaciones. Así, es lógico no irse de casa hasta encontrar un trabajo estable y que te pueda costear una buena vida.
Otra razón por la que creo que los jóvenes no se emancipan, es por la comodidad que supones estar en casa de tus padres, ya que una vez que vivas solo, nadie te va a hacer la comida, ni te va a planchar la ropa, ni te va a quitar el polvo de las estanterías.

Eider Mentxaka dijo...

Hoy en día, a los jóvenes, cada vez nos cuesta mas irnos de casa, cosa que veo totalmente normal, e incluso bien. Una de las razones por las que no nos vamos de casa, y la mas importante en mi opinión, es que los jóvenes no tenemos trabajo, estamos en crisis (llevamos siglos en crisis) y no hay trabajo para nadie, y mucho menos para gente sin experiencia, que es lo que somos las nuevas generaciones. Así, es lógico no irse de casa hasta encontrar un trabajo estable y que te pueda costear una buena vida.
Otra razón por la que creo que los jóvenes no se emancipan, es por la comodidad que supones estar en casa de tus padres, ya que una vez que vivas solo, nadie te va a hacer la comida, ni te va a planchar la ropa, ni te va a quitar el polvo de las estanterías.

Aitor Muro dijo...

Aitor Muro Andrés:

Tal y como están las cosas, es muy difícil que los jóvenes puedan independizarse y comenzar a vivir en un piso propio o alquilado. No hay trabajo, lo que hace que no haya dinero y sin dinero no se puede hacer frente a hipotecas, facturas, gastos... Siendo esto así, veo normal que cada vez los hijos vivan con los padres más tiempo.

A mi me gustaría emanciparme, pero sin trabajo y sin dinero, ¿cómo hacerlo?

María García dijo...

La verdad es que los jóvenes de hoy en día cada vez tardan más en independizarse. Normalmente se nos suele echar a los jóvenes la culpa de esto; que si somos unos vagos, que si no damos un palo al agua, que somos muy cómodos, etc. Hay que reconocer que algunos jóvenes sí que son así pero las razones de muchos de los jóvenes para no independizarse suelen ser otra. La mayoría de los jóvenes trabajadores no suelen tener sueldos suficientemente elevados como para poder invertir en una vivienda. Por lo tanto, creo que es un problema causado por la mala situación económica y no por la actitud.

Ivan Hernandez dijo...

La emancipación de los jóvenes

Es cierto que salir de casa de los padres es muy difícil. Todos estamos de acuerdo en que el gasto que conlleva es alto y casi imposible de abordar por un alguien sin trabajo. Por otra parte la comodidad del hogar paterno, donde la participación en las tareas del hogar suele ser en muchos casos nula, no invita a realizar ese gran esfuerzo económico que seria la emancipación. El único inconveniente es el control al que estas sometido, por que aunque no te limiten estas vigilado. La salida de casa sucede por amor. La falta de intimidad en casa empuja a buscar otro lugar y por otra parte al ser dos personas el esfuerzo económico es menor, lo que desencadena en la cada vez más tardía emancipación.
Iván Hernández Arranz

Arrate Aldekoa dijo...

La emancipación es algo que todo adolescente desea llegada una cierta edad, pero los impedimentos son mayores que las ganas.
No es sorprendente que este país sea de los más retardados en que sus jovenes se independicen ya que cada vez el empleo es más escaso, los sueldos más bajos y las facturas más elevadas.
No creo que los jovenes sigan en casa de sus padres por comodidad, teniendo en cuenta que a nadie le es grato estar bajo las normas de nadie, pero mientras el mercado inmobiliario siga subiendo y los sueldos bajando, es lo que toca.

En mi lugar, tengo la suerte de tener unos padres permisivos y atentos que consiguen que mi prisa por emanciparme disminuya.

aitor barbero dijo...

La emancipación de los jóvenes puede ser un gran paso hacia delante o un gran paso hacia atrás, me explico, llegada una determinada edad la mayoría de los jóvenes desean dejar de ser unos mantenidos a valerse por si solos, es decir, buscan independizarse. Hoy en día, en la sociedad e la que vivimos hay que estar muy seguros a la hora de emanciparse ya que gran parte de las veces nos ocurre lo segundo, es decir, un gran paso hacia atrás. La crisis, los altos precios de las viviendas y la inestabilidad laboral son tres factores los cuales nos hacen echarnos para atrás a la hora de independizarnos. Lo que esta claro es que muy pocos viven del cuento, hay que trabajar mucho para llegar a conseguir nuestro propósito, muy pocos padres van a aguantar a un hijo cuyo día a día se resume en levantarse a las dos de la tarde, comer, jugar a la play station y dormir. Como bien he dicho antes hay que estar muy seguros para dar este paso y hay que tener todo muy bien amarrado con el fin de que en caso de fracaso haya la menor pérdida.

Mikel Roca dijo...

Emancipación, bonita palabra con la cual soñamos muchos jóvenes. Esas ganas de sentirnos libres, que nadie este encima de nosotros y poder aprender a ser autosuficientes. La cuestión es como conseguir todo eso en esta situación. Todos sabemos que la tasa de paro aumenta, quitando ciertos meses de vacaciones, y que eso significa que encontrar trabajo es bastante difícil. Pero si nos ponemos a pensar un poco, nos damos cuenta de que a pesar de conseguir un sueldo, es bastante poco probable que consigamos ser mileuristas y pagar un piso y demás recibos con 1000 € es casi imposible, o al menos, bastante difícil.
Se ha conseguido subir los precios a todo y cada vez va a ser más difícil emanciparse. Acabaremos comprando casas más grandes entre padres e hijos para después poder dividirla y que cada uno viva en una parte de la casa

Andrea González dijo...

Bajo mi punto de vista hay dos grupos en lo que a la emancipación se
refiere: Los que no se van porque no pueden y los que no se van
porque simplemente se vive bien sin obligaciones.
En el primer caso creo que es una situación complicada ya que, sin un
trabajo estable, no se puede uno meter en una hipoteca, o no puede
pagar un alquiler, y en el caso de poder hacerlo, no podría pagar los
gastos de luz, agua y gas. En el segundo caso, creo que es denigrante
que una persona que tenga trabajo y pareja con 30 años siga viviendo
en casa de sus padres, es más, si yo me encontrara en esta situación
lo echaría de casa. Es mucho más cómodo para cada uno y su bolsillo
vivir de “papa y mama” y creo que por eso se retrasa la emancipación.

Maite Aguirre dijo...

La emancipación hoy en día es casi imposible, ya que la situación económica en España no es que sea muy buena y además los pisos tienen un precio muy elevado. Independizarse conlleva tener una comodidad económica, o aunque sea tener un sueldo bastante alto, pues además de la compra del piso, también hay que pagar deudas y facturas.