domingo, 15 de abril de 2012

22

25º vídeo: cómo conseguir la realización personal

   Vuelto a la tarea de buscar un tema para el comentario, me doy cuenta de que la mayoría del material que he recopilado habla de temas muy pesimistas relacionados con  la realidad actual, lo cual nos lleva a  tomar una actitud, en muchos casos, derrotista y victimista. Frente a esto, vamos a pensar en algo positivo, en la capacidad que tenemos el ser humano de cambiar, de conseguir nuestros objetivos, pero para ello tenemos que superar tantos miedos que nos atenazan: a los examenes, a hacer el ridículo en público, a no dar opiniones que no sean bien recibidas por los demás; y, por otro lado, tenemos que aprender a a tomar decisiones y a asumir nuestros errores cuando nos equivocamos. En suma, es lo que en sicología se conoce como asertividad, relacionado con la idea de autoestima o confianza en uno mismo:





   Relacionado con esta idea de creer que podemos modificar nuestra personalidad y vencer a nuestros miedos más íntimos está el siguiente vídeo, que nos viene a decir que el racismo se cura viajando y ganando más confianza en uno mismo  :


           
Videos tu.tv


22 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

El término 'racismo', en mi opinión, está a veces mal utilizado. La falta de relación y la escasez de uniones entre personas de diferentes etnias se suele identificar como racismo. Yo creo que en la mayoría de los casos estos hechos no suceden por odio a la raza ajena, sino por miedo. Muchas personas están poco acostumbradas a tratar con gente de diferente origen, y eso les conduce a ser más tímidos a la hora de entablar conversación con alguien foráneo. Es por eso, que opino que una de las mejores herramientas que tenemos a mano para hacer frente al racismo es el atrevimiento, el hecho de ser valientes y animarnos a conocer a esa gente de la que tan poco sabemos, y con la que tan poco hemos tratado.

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

REALIZACIÓN PERSONAL

Todos tenemos algún miedo, algún prejuicio infundado, ideas preconcebidas que a veces son erróneas, complejos, o puede que un trauma del que no somos conscientes y que nos condiciona para actuar de una determinada manera. La persona que se crea libre de todo esto tiene el ego muy elevado y es posible que tenga un problema.

Supongo que de lo que se trata cuando se habla de conseguir la realización personal es de minimizar todos estos factores; para ello yo creo que el primer paso, y seguramente el más difícil, es ser consciente de cuáles son, y una vez identificado el problema intentar solucionarlo. No creo que halla soluciones mágicas para potenciar la autoestima, pero lo más importante es quererse y valorarse a si mismo y pensar que no eres más que nadie pero tampoco menos y, que además para ti, tú eres lo más importante.

María García dijo...

La verdad es que me gusta bastante el tema de esta semana porque me parece un tema muy importante para la gente de nuestra edad. En la adolescencia, conocemos a gente nueva y muy diferente. A veces, cuando todavía no tenemos la suficiente confianza con esas personas, nos da miedo decir algo que les pueda sentar mal, que les parezca estúpido y por lo tanto, que luego se rían de nosotros, etc. Por lo tanto, a veces nos reprimimos tanto que no llegamos a a ser nosotros mismo. Mi opinión respecto a éste tema es que tenemos que soltarnos y ser más libres. Es decir, tenemos que tener la suficiente libertad como para poder hacer algo que nos apetezca y que queramos hacer o decir en un momento determinado sin dejarnos llevar ni influenciar por nuestro alrededor. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que lo que vayamos a hacer o decir no hiera o perjudique a otras personas. Por lo tanto, creo que tenemos que superar todos nuestros miedos y ser nosotros mismos porque de ésta manera es como únicamente vamos a conseguir gustar a la gente y hacer que ellos se sientan cómodos con nosotros a la par que nosotros con ellos.

Gorka Ortega Gomez dijo...

Es importante dar un paso adelante cuando ante ti tienes una barrera, una meta o uno de tus miedos ante ti. No es por empezar co tópicos diciendo que el que no arriesga no gana, pero la verdad es que en esta vida hay que ser decidido, porque lo que a veces da verguenza no te puede inhibir de hacer algo.
Lo peor de la vejez es llegar a ese punto en el que añoras más lo no vivido que los recuerdos. Y yo pienso que no hay peor nostalgia que echar de menos algo que podía haber ocurrido pero que por falta de voluntad o de decisión no ha sucedido. Sería lamentable llegar el final de tu vida y darte cuenta que las 'chorradas' por las que no has arriegado son las que realmente marcan la diferencía, Las que te hacen tenr mil historias que contar, las que te marcan y te hacen darte cuenta de que aun que sean malas o buenas decisiones ha sido mejor vivirlas que quedarte sentado esperando a que la vida pase ante tus ojos.
Por que un pequeño paso adelante puede hacerte llegar a un cambio de sentido en tu y que el mismo sea el que de sentido a tu vida.

Eder Ortiz dijo...

Es verdad que muchas veces, al querer realizar una acción, dudamos mucho de nuestra capacidad para realizar esa acción y podríamos calificarlo como un punto bastante negativo, en nuestra contra, por supuesto. El primer vídeo refleja perféctamente esta situación. El miedo a aparecer en público o el miedo a decir algo que lo demás no califiquen como algo bueno, son las acciones que nos perjudican en nuestra forma de ser. Frente a estas situaciones, debemos dar un paso adelante, enfrentarnos a nuestros miedos, combatir contra ellos y ganarles en todo. De no hacerlo, nos quedaremos a medio camino y no seremos realmente las personas que queremos y debemos ser.

Eder Ortiz.

Eder Ortiz dijo...

Es verdad que muchas veces, al querer realizar una acción, dudamos mucho de nuestra capacidad para realizar esa acción y podríamos calificarlo como un punto bastante negativo, en nuestra contra, por supuesto. El primer vídeo refleja perféctamente esta situación. El miedo a aparecer en público o el miedo a decir algo que lo demás no califiquen como algo bueno, son las acciones que nos perjudican en nuestra forma de ser. Frente a estas situaciones, debemos dar un paso adelante, enfrentarnos a nuestros miedos, combatir contra ellos y ganarles en todo. De no hacerlo, nos quedaremos a medio camino y no seremos realmente las personas que queremos y debemos ser.

Eder Ortiz.

Olatz Rodriguez dijo...

Me ha gustado mucho el primer vídeo. Creo que todo el mundo debería ser capaz de superar sus miedos y enfrentarse a ellos , así poder vivir a gusto, sin preocuparte por como lo vas a hacer, o que va a pasar o que pensaran de ti.
Respecto al segundo vídeo , esta claro que si realmente quieres algo , te tienes que esforzar, que en esta vida nadie regala nada. Por otra parte, la satisfacción personal que te da el superarte a ti mismo, saber que has superado algo a lo que no podías hacer frente. Si realmente quieres algo, no hay que rendirse, porque de esa manera no lo conseguirás nunca, en cambio si eres constante y te esfuerzas tienes bastantes más posibilidades de llegar a conseguirlo.
Del último vídeo tengo que decir que está muy bien. Yo creo que viajando, es como realmente puedes superar el racismo, porque eres tu el que te sientes extranjero en otro país, el que te tienes que adaptar a ellos y te das cuenta de por que ellos se comportan así cuando vienes aquí. Entiendes su cultura y superas los prejuicios.

jon puente dijo...

Yo creo que es muy valioso creer es si mismo, ya que esto te puede valer mucho en la vida. Hay una historia en el mundo del fútbol, sobre la confianza y en como conseguir tus objetivos: Fue en una final de Champions League cuando al descanso el Liverpool iba perdiendo 3-0 con el Milan. En el descanso el entrenador del Liverpool Rafa Benítez no les dijo nada, se sento en una silla frente a los 23 jugadores. Pero desde el vestuario se escuchaban los ánimos de su afición, como les cantaba su himno, nunca caminareis solos. Entonces al volver al campo los jugadores confiaron en ellos, en sus posibilidades y ganaron.
Esto demuestra como creyendo en ti y con un poco de ánimo puedes alcanzar tus metas y conseguir lo que te propones aun que sea muy difícil.

Jorge Martínez dijo...

Es importante en nuestras vidas saber dar opiniones, aceptar los errores… Tenemos que aprender a perder el miedo que nos impide realizar ciertas cosas y tener confianza en uno mismo, para poder lograr lo que nos propongamos. En cambio, si no conseguimos superar los miedos que nos rodean nunca podremos avanzar, nuestra confianza se irá perdiendo poco a poco y nunca podremos decir que no o dar un discurso o superar cualquier objetivo que querríamos superar. Por lo tanto, es importante saber vencer cualquier miedo para conseguir aquello que deseamos.

Lara López dijo...

Los miedos son armas de defensa, alerta de cosas que nos pueden hacer daño. Pero muchos de ellos no son peligros reales, sencillamente que nuestra forma de ver las cosas y nuestras ideologías nos ciegan y nos hacen aferrarnos a lo que pensamos sin pararse a pensar en lo ridículos que estamos siendo. Abrirse a nuevas circunstancias, explorar diferentes puntos de vista sería lo primero que tendríamos que hacer para saber cuales son nuestros verdaderos miedos. Lo que tu vives es lo tendría que determinar tus miedos y no dejarse llevar por los miedos de los demás. A veces lo más inofensivo es lo que más miedo nos da sólo por lo que nos dicen sobre el. Por esa razón ,a veces tenemos miedos con los que debemos tropezar para saber si son realmente ciertos, y la mejor manera de saberlo es hacerles frente.

Aitor Muro Andres dijo...

Aitor Muro Andrés:

Los tres videos están muy logrados y me han gustado mucho. Si tuviera que quedarme con alguna elegiría sin duda el tercero, porque para mi es el que más sentimiento tiene: por la puesta en escena, la fotografía, la música...aunque los otros dos también estén muy bien.

Hay que aprender a sacarse las castañas del fuego, pero cada uno las suyas. No podemos estar confiando en que nos solucionen los problemas siempre así que poquito a poquito tenemos que conseguir superar nuestros miedos y ansiedades y hacerle frente a la vida, porque sino no viviremos, solo sobreviviremos.

Sara Perez dijo...

Tener un pensamiento positivo es algo fundamental para la vida, ya que gracias a ello podremos salir adelante con menos dificultades y más éxito. Como es normal, la mayoría de las personas vivimos con miedos, inseguridades o asuntos que nos preocupan del día a día, por eso lo que tenemos que hacer o por lo menos intentar, es no huir de los miedos si no enfrentarse a ellos para poder superarlos de una manera positiva y para que podamos vivir más tranquilos. Tener miedo es algo natural ya que todo el mundo lo tiene, por eso existen distintos miedos, y muchas veces les damos demasiada importancia sin darnos cuenta de que quizás la solución para superar ese miedo sea más fácil que la capacidad de controlarlo o sentirlo.Lo que deberíamos de hacer es confiar más en nosotros mismos, creernos que somos capaces de superar esos miedos que no nos deja dormir.Deberíamos verlo todo desde otro punto de vista para ver la gravedad del asunto y poder comprobar que probablemente lo exageremos, cosa que es normal al tener miedo.Por eso, es importante tener la autoestima alta ya que gracias a eso lo más seguro es que seamos más felices y tengamos menos miedos o inseguridades. Gracias a la autoestima quizás podamos llegar a querernos un poquito más y ver capaz de lo que realmente somos capaces de hacer o dejar de hacer.

Mikel García Heredia dijo...

No se puede evitar tener miedos. Todo el mundo tiene alguna cosa que le hace echarse para atrás: el miedo a fracasar, las burlas... Pero hay que tener valor y seguir adelante, con ayuda se puede conseguir cualquier cosa, y si alguien tiene amigos, familia o profesionales dispuestos a ayudarle esa persona puede ser capaz de cualquier cosa. Por lo tanto pienso que una persona sin ayuda no puede enfrentarse a nada, porque sin ayudas cualquier cosa es imposible.

Mikel García Heredia.

Gabriel Fiallegas dijo...

Hay un dicho que dice que cada persona es un mundo. De aquí podemos deducir, por lo tanto, que, del mismo modo que cada persona es diferente, su forma de actuar y de alcanzar la realización personal son personales, intransferibles y únicas. No hay un método mágico y universal de ser feliz. Algunos no están contentos hasta que no son ricos (lo suficimientemente ricos como para darse caprichos de vez en cuando sin desatender sus demás pagos, al menos); otros, por ejemplo, se preocupan más por formar una familia, conseguir el trabajo de sus sueños o Dios sabe qué. La mente humana es demasiado compleja como para imaginar todas y cada una de las metas que podemos autoestipularnos si queremos alcanzar la dicha.
Sin embargo, y aunque no podamos globalizar demasiado en estos temas, sí que podemos llegar a deducir unas pautas bastante generales a la hora de luchar por nuestro disfrute personal. La perseverancia y la dedicación sin inexcusables, y rendirnos, como es obvio, no nos aportará absolutamente nada.
En definitiva, la autosuperación, como su nombre indica, requiere esfuerzo personal, tanto a la hora de encontrar la manera de ser mejores como a la hora de ponernos manos a la obra y tratar de cumplir nuestros objetivos satisfactoriamente.

aitor barbero dijo...

Los humanos tenemos varios miedos, por ejemplo el miedo al fracaso, el miedo a la incertidumbre, miedo al rechazo... estos miedos son las que nos crean una barrera la cual no nos permite expresarnos verdaderamente como somos y nos impide también relacionarnos con otras personas de una manera normal. Es aquí donde la superación de nuestros miedos debe actuar, hay que eliminar todas estas barreras y superar todos esos miedos con el fin poder actuar de una manera o de otra pero siempre sin ser influidos por tales miedos. Esto nos ayudara a ser mejores personas y a ser mas liberales a la hora de opinar y de pensar. En mi opinión este caso de superación se podría relacionar con la madurez, muchos de estos miedos y prejuicios son fruto de una inmadurez que provoca cierto rechazo contra la sociedad y hace que nos aislemos del mundo en nuestros pensamientos normalmente erróneos. El racismo es uno de estos prejuicios de los que deberíamos deshacernos ya que solo nos lleva a evadirnos de un mundo el cual debería de ser igual para todos.

Alberto Alonso Fernández dijo...

Los seres humanos nacemos casi todos con el miedo a equivocarnos y a quedar mal frente a los demás. Nos afectan muchos las opiniones del resto de personas, y por ello muchas veces ocultamos nuestros pensamientos reales con el fin de no ser criticados, ya que el "qué dirán los demás" es algo que nos influye muchísimo. Lo cierto es que deberíamos afrontar esto, y mostrarnos tal y como somos, sin tener miedo a quedar mal frente al resto de personas. Creo que las opiniones ajenas deberían afectarnos menos ya que de esta manera todos seríamos más felices.Por eso, opino que cada uno debería ser capaz de tomar sus propias decisiones independientemente de lo que puedan decir los demás y de quedar bien o mal. En caso de hacer algo mal, siempre podemos rectificar, pero de los errores también hay que aprender y por tanto, no podemos auto censurarnos para sentirnos aceptados.

Mikel Roca dijo...

Todos tenemos miedo a algo, y me parece inevitable. El único que no tiene miedo a nadie y que no tiene nada que cambiar, significa que debería empezar desde el principio para poder ser una mejor persona. Cada vez que hacemos algo mal, porque todos los días tenemos que tomar decisiones y es algo inevitable equivocarse, nos entra el miedo a volver a hacerlo y que vuelva a salir mal, y por mucho que pensemos que tenemos que seguir intentándolo, ese miedo muy pocas veces desaparece o pensamos que desaparece, pero en el fondo siempre seguirá ahí.
Todos nos sabemos la teoría, lo difícil es llevarla a la practica. Tenemos que sacar fuerza y valor de donde se pueda, para cada día superarnos y ser mejores personas, conseguir lo que queremos y hacer realidad nuestros sueños.

Eider mentxaka dijo...

Me ha gustado mucho el último video, y creo, que tiene toda la razón del mundo, si le tuviera que poner un titulo, seria “Viajar, la medicina contra el racismo”.
Es cierto, que seguramente todos hallamos hecho alguna vez algún comentario racista, pero eso no solo nos pasa a los blancos, los musulmanes, los chinos, los negros, los latinos… tanbien se han criticado entre ellos, somos diferentes, es fácil criticar lo que no es igual a lo que estas acostumbrado, y tal y como dice el video, creo que todos deberíamos viajar, para curar es defecto, que, en mi opinión, nos viene de serie, el racismo.

Andrea González dijo...

Los tres vídeos me han parecido muy interesantes, en especial el
primero creo que la sensación de libertad, satisfacción y el darte
cuenta de que si quieres puedes es importantísima y nos hace sentir
muy bien.
Creo que el racismo se puede superar viajando, sintiéndose uno
extranjero, conociendo otras culturas, formas diferentes de vida,…
Creo que para el ser humano es importante sentirse realizado.
Vídeo 26

Maite Aguirre dijo...

Es inevitable tener miedo. El miedo más común es el miedo al fracaso. Para superarlo creo que es fundamental y favorable tener una actitud positiva ante la vida. El pensamiento positivo atrae a los resultados positivos, o éso dicen. Con una actitud negativa lo único que se consigue es desmotivación, lo que hace que hagas las cosas con menos ganas y de esta forma suelen salir peor. No siempre es fácil sentirse autorrealizado ni estar motivado, pero hay que intentar fijarse siempre en lo bueno de los hechos e intentar que pesen menos los malos.

Ivan Hernández dijo...

La realización personal es lograr tus metas. Estas metas te las autoimpones tu mismo, en muchos casos, inconscientemente. De modo que autorealizarse es llevar el camino correcto para lograr estas metas, aunque cumplas algunas aparecerán más y más, debido al carácter inconformista del ser humano. Para esto, hay que intentarlo venciendo a las adversidades y a los miedos, como muestran los videos. En este camino consiste la felicidad, no en lograrlos.

Arrate Aldekoa dijo...

Creo que la realización personal es la mayor virtud que tiene el ser humano.
La realización personal siempre va de la mano del estado anímico y de la autoestima. Cuanto más valor, amor propio y ánimo alto tiene una persona, más cerca de lograr sus objetivos está.

Todos los seres humanos nos imponemos metas y logros para conseguir avanzar en la vida, y no deberiamos dejar que nada ni nadie nos influyese en nuestros objetivos.