domingo, 22 de abril de 2012

20

26º vídeo: Día de la tierra

   Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tierra, Lurraren Eguna, Earth Day, Jour de la Terre, por ello, esta semana vamos a comentar estos tres vídeos que hablan de la diversidad tanto humana como de la naturaleza y, por otro lado, de los peligros que la acechan ( estad atentos a la historia de la bolsa de plástico):

20 comentarios:

Benja dijo...

El ser humano es el depredador más fiero de todos los que la madre naturaleza haya creado jamás. Quizás no le diera la capacidad física para derrotar a un león o a un tigre, ni siquiera a un perro, pero gracias a la evolución, a la bipedestación y al desarrollo del cerebro el ser humano a hacho de este mundo lo que ha querido. Desde la industrialización en el siglo XIX estamos acabando con el planeta, y la bolsa de plástico no es más que una de nuestras poderosas armas letales. Y lo más preocupante es que, de continuar en este ritmo consumista, nadie sabe que mundo puede dejar en herencia a sus nietos.

Olatz Rodriguez dijo...

Creo que opino lo mismo que la mayoría de la gente, el mundo cada vez va a peor, y los únicos culpables de esta catástrofe somos nosotros mismos, los humanos, los que tenemos el poder de poder cambiarlo y de poder cuidarlo y arreglarlo, somos los mismos que lo estamos estropeando y contaminando, y a un paso de gigante.
La gente recicla, si, pero no es suficiente. Sabemos que las centrales nucleares son peligrosas para el medio ambiente, pero ahí siguen, sabemos que los coches contaminan, peor no hacemos nada por remediarlo. Al fin y al cabo, pensar otra forma de como conseguir esas necesidades sale muy caro, y no es rentable.
Nosotros, ahora, no notamos lo que estamos destrozando,pero en dos o tres generaciones lo empezaran a notar, y cuando se den cuenta de que hasta el agua que beben esta contaminada entonces intentaran poner remedio. Pero de momento, los de "arriba" no van a mover un dedo por el mundo.

Aitor Muro Andres dijo...

Aitor Muro Andrés:

Es una simple bolsa de plástico sí, pero junto a todos esos residuos se convierte en algo a tener en cuenta, algo por lo que tenemos que intentar moderar los hábitos de consumo de esta sociedad capitalista y materialista. Aparte de las bolsas de plástico también afectan mucho al planeta las armas nucleares, las armas químicas, los pesticidas o los vertidos tóxicos.

El primer video me ha gustado mucho y voy a buscar los capítulos de esa serie de la BBC para verlos en casa. La toma de la catarata por ejemplo es espectacular, sin olvidar el hombre cruzando un río sujeto a dos cuerdas o la especie de puente mitad artificial mitad natural.

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

DÍA DE LA TIERRA

Es cierto que el ser humano, posiblemente, es el único ser vivo que es capaz de ayudar a su autodestrucción. Supuestamente también es el único inteligente, o por lo menos el más inteligente. Es un contrasentido, pero así parece ser. En el afán de comodidad, de expansión y de poseer la mayor riqueza posible, en muchas ocasiones se ataca a la naturaleza. Es como el cuento de la gallina de los huevos de oro. Estamos explotando de tal manera a la tierra que al final dejará de poner huevos.
Para intentar evitarlo todos sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos información. Sólo hay que llevarlo a la práctica.

Por otra parte, pienso que es un poco pretencioso por parte del ser humano, pensar que vamos a ser eternos. Otras especies, antes que nosotros, se han extinguido; sin embargo la vida ha continuado, ¿por qué en nuestro caso va a ser diferente?
Ésto, por supuesto, no justifica que nosotros contribuyamos a nuestra propia extinción.

Mikel García Heredia dijo...

Son bastante contradictorios los vídeos. El primero muestra que el ser humano es el animal más fuerte de todos, el que mejor sabe sobrevivir en la Tierra y el que ha conseguido que su vida sea la más fácil de todas. El segundo vídeo nos muestra algo más fastidioso para todos nosotros. Nos muestra lo que hemos hecho con el mundo, lo que vamos a hacer con el y las consecuencias que vamos a tener.
Por desgracia el segundo vídeo está más adaptado a nuestros tiempos, por lo tanto esperemos que el primer vídeo nos haga ver lo que somos capaces de hacer bien y el segundo nos haga ver nuestros fallos.

Mikel García Heredia.

Sara Perez dijo...

Cada rincón del planeta está cada día más contaminado por las personas que vivimos en él. Muchos de nosotros no nos damos cuenta al contaminar pero sin querer lo hacemos, ya que esta sociedad está hecha para ello, o eso es lo que al menos parece. La contaminación es algo que deberíamos cuidar y que nos debería preocupar a todos ya que es algo que nos afecta a todas las personas del planeta. Por eso creo que tendríamos que cuidar mas nuestro entorno, respetando la naturaleza o el paisaje y darnos cuenta de que si no lo cuidamos nosotros nadie lo va a hacer y puede acabar desapareciendo cosas realmente importantes. Una de las razones por las que deberíamos cuidar más el planeta es porque vivimos en él y nuestros hijos,nietos y todas nuestras descendencias van a ocupar el mismo lugar que nosotros y es importante cuidarlo para mantenerlo y para poder vivir en un lugar fresco y sano como hemos hecho hasta hoy en día.La bolsa de plástico es uno de los ejemplos más comunes para describir el daño que hacemos a la naturaleza contaminándola de esa manera que los humanos hemos decidido.

Gorka Ortega Gomez dijo...

La diversidad entre los seres humanos es muy grande, cada uno ve la vida de una manera y vive basandose en su cultura. En el primer vídeo, el de la BBC, se ve muy bien la adaptación que tiene el 'homo sapiens' a cualquier entorno, a pesar de ser una raza bastante debil fisicamente, su desarrollo intelectual le ha permitido convertirse en el animal con más capacidad de adaptación, conquistando: tierra, mar, aire e incluso el espacio. Es un gran cazador gracias a su intelecto y su capacidad de crear y diseñar armas o estmás estrategias, si no fuese por su inteligencia la raza humana no sería depredadora, ya que desarmados perecerian ante muchos animales, animales más adaptados a la caza y más fuertes. La diversidad étnica y cultural es algo impresionante, la diferencia entre arquitectura, su modo de vida o celebraciones y rituales es algo digno de admirar, ya que cada cultura no tiene nada que ver con la otra y la globalización es lo que pone en peligro es premisa, amanazando con igual a todas las étnias, quitandonos esa diversidad tan propio del ser humano.
En el segundo vídeo aparece la paradia del viaje natural de la bolsa hacia la gran mancha de plástico, el plastico es un grave problema que tendría una sencilla solución. Las bolsas reutilizables, más resistentes y menos ruidosas, y sobretodo no son dañinas para el medio ambientes, ya que son téxtiles y por tanto, biodegradables.
Al ultimo vídeo le he encontrado un sentido metafórico, la tarta representa algo que al ser humano le gusta y que quiere apropiarse de ello por sus propios intereses, por eso separa al osito pequeño de su madre y después no contento con ello, mata a la madre. Después lo hace con una tarta de arboles para hacer la misma metáfora pero con la deforestación.

jon puente dijo...

En mi opinión lo del medio ambiente, cuidar el planeta y todo eso está bien, pero los polos se han derretido siempre, la capa de ozono es lógico que se rompa poco a poco. Son cosas naturales, es verdad que en los últimos años se han incrementado los efectos, pero yo creo que se exagera mucho.
Es natural que una ciudad se vaya haciendo mas grande y tengamos que cortar arboles, cada vez hay mas gente y las ciudades se van haciendo mas grandes.
Yo también entiendo a los que están a favor de la naturaleza y todas esas cosas, es algo lógico.

Eder Ortiz dijo...

Podemos comprobar perféctamente viendo estos vídeos, cómo el ser humano es hoy en día el causante principal de que cientos de toneladas de basura, así como las bolsas de plástico como principal objetivo en este comentario, hagan que nuestra madre naturaleza este en situación cada vez más crítica. Somos nosotros quienes nos debemos hacer responsables de que, cada envase, plástico o similar una vez utilizado, sea depositado en su envase de reciclaje correcto. De no hacerlo, la naturaleza irá a peor como podemos comprobar, haciendo que miles y miles de toneladas de basura ronden por el mundo hasta llegar al océano, el mayor vertedero mundial.

Eder Ortiz.

Jorge Martínez dijo...

La tierra ha necesitado millones de años para crearse. Poco a poco ha ido evolucionando hasta crear vida. Pero todos esos millones de años que ha tardado en evolucionar la tierra, el ser humano se la esta cargando en menos de cien años. Muchos hombres nos han precedido, pero ninguno ha sido el causante de lo que esta ocurriendo hoy en día. Los únicos responsables de esta catástrofe somos los que ahora vivimos y los que hasta hace poco han vivido. Día a día la tierra se muere debido a nuestro afán de extraer materiales sin control, contaminación… Parece que a nadie le importa esta situación pues apenas hacemos algo para remediar este problema y si seguimos así acabaremos con todo lo que nos encontremos por delante e incluso con nosotros mismos.

Alberto Alonso Fernández dijo...

No hay duda de que los humanos estamos destrozando el planeta tierra. Durante millones de años otras especies han vivido en las tierras que hoy en día habitamos los humanos, sin perjudicarlas lo más mínimo. Sin embargo, vivimos en una etapa de la historia en la que el futuro nos importa más bien poco, y ya sea por comodidad o por simple pereza, con cada pequeño gesto que hacemos destrozamos el planeta un poco más. El vídeo de la bolsa refleja bastante bien la realidad, ya que el calentamiento global se está produciendo mayormente debido a que todos contribuimos en ello con pequeñas contaminaciones, como puede ser tirar una bolsa. Parece ser que últimamente nos estamos concienciando un poco de la situacion que la tierra está sufriendo, pero a pesar de las múltiples campañas que los ecologistas están haciendo contra el calentamiento global, no estamos respondiendo lo suficientemente bien y de seguir así acabaremos con la tierra mucho antes de lo que nosotros podemos pensar.

María García dijo...

A los humanos, el tema de la contaminación, del reciclaje, etc. no nos suele importar mucho. Por lo tanto, lo que solemos pensar es que eso no es de nuestra incumbencia o que ya se encargaran otros. Muchas de las personas que hayan visto el vídeo de la bolsa de plástico pensarán que por un bolsa de plástico no hay que alarmarse ni preocuparse tanto. Por una bolsa de plástico, no, pero sí un millón de personas pensamos eso, son un millón de bolsas de plástico, lo cual sí es alarmante. Mi consejo es que deberíamos concienciarnos de que no ayudando al medio ambiente los que salimos más perjudicados somos nosotros y que por ello, hay que contribuir un poco más.

Lara López dijo...

Es impresionante el mundo en el que vivimos, pero nos centramos tanto en lo poquito que nos rodea que no tenemos conciencia sobre ello. La mayoría de las veces nos olvidamos de que somos un animal más, que pertenecemos a la naturaleza y que un mínimo le debemos. Por desgracia, por nuestro egoísmo ,poco a poco nos convertimos en enemigos de ella y a la vez en nuestro propio enemigo.
Seré pesimista, pero pienso que es casi imposible volver a ser parte del mundo sin contaminar, estamos demasiado unidos a lo sintético y a lo sobrenatural. Pero por supuesto que hay que hacer lo posible por mejorar.

Gabriel Fiallegas dijo...

La Tierra. Ese lugar poblado por infinidad de especies de todos los tipos: fauna, flora y lo que el bueno de René Descartes conocía como “res extensa”. La Tierra, como todos los ecosistemas (y es que, en sí, nuestro planeta no es más que un conjunto de diferentes ambientes y zonas, cada uno de los cuales es un ecosistema en sí mismo), se organiza y se equilibra a sí mismo “por arte de birlobirloque”, sin necesidad de nadie que lo regule, controle o maneje para que funcione correctamente. Pero, ¡ja!, hay algo con lo que el planeta no contaba. ¿Quién diría que esos monitos tan majos que comenzaron a ocupar la gran esfera rocosa que es La Tierra acabarían por convertirse en los emisarios del apocalipsis?
Qué bien montadito estaba todo hasta que llego “El Ser Humano”. Los culpables de la situación actual del mundo pueden encontrarse en cualquier libro de Historia, Ciencias o Economía. Nuestra ansia de tener más, producir más y no preocuparnos por lo que pase nos conduce a la destrucción, y sólo nos hemos dado cuenta de ello cuando ya era demasiado tarde. La preocupación por el medio ambiente está muy bien, pero, permitiéndome la licencia de usar tales términos, “hay que tener huevos”. Tras años y siglos de forzarnos a destrozar el planeta con la industria masiva, el consumo sin control y las fuentes de energía no-renovables, entre otros, ahora pretenden que, de un día para otro, la gente se conciencie de que hay que arreglar el planeta. Es muy fácil y rápido romper, pero muy difícil y laborioso reparar el daño hecho. Y, por desgracia, seremos los nuevos habitantes del planeta los que tendremos que arreglar lo que los graciosillos de nuestros antepasados “dejaron para luego” indefinidamente. Qué valor hay que tener, Dios mío.

Mikel Roca dijo...

Viendo estos videos te das cuenta de tu mala conducta hacia el medio ambiente o comparado con otro tipo de conductas. Te das cuenta de lo poco que valoras las comodidades que tienes y lo mal que las puedes aprovechar.
Internet, por ejemplo, es algo bastante util en todos los aspectos y la mayoria de los adolescentes y jóvenes lo usamos simplemente para las redes sociales, y para colmo, de mala manera.
Nuestra responsabilidad medio ambiental disminuye dia tras dia: apenas reciclamos, por pereza probablemente, nuestro consumismo va a más y nos sigue dando igual comportarnos asi.
Tenemos que aprender a amar un poco mas la naturaleza para poder valorarla y darnos cuenta de que gracias a eso, hemos tenido recursos para poder sobrevivir y llegar a lo que ahora mismo hemos conseguido.

aitor barbero dijo...

Nosotros, los humanos, somos el peor enemigo de nuestro propio hábitat, somos capaces de destruirlo día a día sin apenas importarnos. Al parecer no somos conscientes del daño que estamos causando a la Tierra y si lo somos hacemos la vista gorda. Lo que todos sabemos es que una simple bolsa tarda miles de años en descomponerse, y aunque mucha gente diga que por tirar una bolsa no pasa nada, la bolsa de uno mas la bolsa de otro mas la bolsa de millones de personas al final son millones de bolsas incapaces de desintegrarse que se acumulan en sitios dañando cualquier hábitat. Uno de las soluciones es reciclar, pero como este método es algo nuevo una pequeña parte de la población lo hace. Espero que con el tiempo todo el mundo recicle mas, y para ello todos tenemos que poner de nuestra parte

Eider mentxaka dijo...

El mundo cada vez está más contaminado, y eso lo sabemos todos, pero, ¿Hacemos algo para remediarlo? Si, es cierto que reciclamos, si, es cierto que están inventando coches eléctricos, si, es cierto que cada vez hay mas casas con paneles solares. Eso no es suficiente. Un coche de hace treinta años, una lata de Coca cola, una luz encendida durante una hora, no contaminan ni un 5% de lo que lo hacen las centrales nucleares, que en mi opinión, son las responsables de que en 50 años no valla a haber donde caerse muerto. Pero, no puedo echarle la culpa ni a los trabajadores de las centrales nucleares, ni a sus jefes, ni a las centrales nucleares en si, ni a todo el mundo, solo se la puedo echar a sus gobernantes, que no van a cambiar nada hasta que el agua este negra, mugrienta e imbebible.

Andrea González dijo...

Opino como la mayoría de la gente, que el medio ambiente va a peor, y
que no todos hacemos cosas para impedirlo, pero también creo que es un
comportamiento un poco hipócrita ya que si realmente todos
estuviéramos tan preocupados por el medio ambiente, viviríamos como
antaño, sin lavadoras, sin frigoríficos, y cocinando en un camping-gas
para no consumir tanta energía.
Para una persona que haya vivido con las comodidades que tenemos
ahora, creo que sería prácticamente vivir así, así que creo que sí que
podemos ayudar al medio ambiente reciclando o usando más transporte
público, pero siendo realistas creo que ya es imposible salvarlo del
todo.

Maite Aguirre dijo...

La Tierra, nuestro planeta, el cual deberíamos cuidar, cada día está peor. La culpa de ésto no es más que nuestra, los habitantes que vivimos en ella. Es una verdadera vergüenza, pero es la cruda realidad. Deberíamos pararnos a pensar que si no cuidamos nuestro planeta éste se va a ir a pique. Es casi imposible reparar todos los daños ya efectuados, pero lo que sí se puede hacer, es intentar no empeorar la situación actual.

Arrate Aldekoa dijo...

La tierra es el planeta que durante millones de años y desde la creación de nuestra especie, nos ha dado cobijo y ha cuidado de nuestra flora y fauna.

Vivimos en ella, pero aun así,la maltratamos.
El ser humano es, de todas las especies, la más destructiva y contaminadora que existe. Desde hace unos cuantos siglos las personas se han dedicado ha descubrir e inventar cosas para hacer la estancia humana más cómoda, sin preocuparse por la naturaleza y la contaminación.
Cada día la contaminación va a más, y en vez de pararla o reducirla, nos empeñamos en seguir destruyendo el planeta, por el que gracias a él, vivimos.

Creo que la raza humana no es consciente del futuro que le está dejando a sus hijos.