viernes, 27 de abril de 2012

22

27º vídeo: sobre el sistema educativo

   En el formulario que rellenasteis hace unas semanas, uno de vosotras pedía que habláramos de nuestro sistema educativo y, más en concreto, que lo comparáramos con el de otros países europeos. Pues bien, esta semana vamos a ver cómo es el sistema educativo finlandés, en donde casi no existe el fracaso escolar, según el informe PISA, y que se basa en las siguientes premisas: alto nivel del profesorado, refuerzo educativo para los que tienen problemas, clases prácticas y respeto al maestro.

22 comentarios:

Mikel Mínguez 2ºD dijo...

SISTEMA EDUCATIVO
Si en Finlandia el sistema educativo es tan perfecto, está claro que tenemos mucho que aprender de ellos. Además siendo todos miembros de la Unión Europea, a lo que se debería de aspirar es que en todos los países que la integran tengamos las mismas oportunidades.
Sin embargo no parece que sea ésta la tendencia; en lo que se refiere al profesorado, pienso que la formación es buena, lo que no sé es si todos los que se dedican a la enseñanza tienen vocación para ello. No es un trabajo fácil y creo que aunque se tengan muchos conocimientos es muy importante saber transmitirlos. Además con el tema de los recortes, habrá menos dinero, menos sustituciones, menos plazas, más trabajo para los que lo tengan y en general menos bienestar laboral.
Algo que me ha llamado la atención en los vídeos son las clases prácticas, me parece una idea genial el poder llevar a la práctica la teoría que se aprende. Así se puede comprobar que lo que se aprende sirve para algo, lo que no siempre tenemos claro.
En cuanto al respeto al maestro, me parece algo fundamental. Ésta es una labor compartida, pues también es labor del maestro el ganarse el respeto de los alumnos.

Gorka Ortega Gomez dijo...

El sistema educativo me parece un fallo catastrófico del gobierno, lo peor de todo es que la gente sigue necesitando a un profesor para que le enseñe la materia, lo cual impide un desarrollo independiente y autodidacta del alumno. Yo creo que la horas lectivas son una perdida de tiempo, y que si solo nos presentasemos a los examenes tendriamos más tiempo y mejores calificaciones que ahora.
Esa es mi opinión a la hora de la forma de aprender. Pero en cuanto a las materias, mi opinión es que derrochamos el tiempo dando tal variedad de materias, pienso que habría que tenr un año en el que tuviesemos todas las metarias, con un temario algo más reducido para descubrir lo que nos interesa, y al año siguiente elegir las asignaturas que deseas o las que ecesitas para hacer un estudio superior. Es una idea bastante utópica, pero...
¿Por qué razón no se debería de creer en utopías?

jon puente dijo...

La diferencia es notaria, el fracaso escolar allí es una palabra inexistente. Esto es gracias a las medidas tomadas en torno a la educación, en los países del norte, tan desarrollados, avanzados y con un nivel de vida tan alto, invierten en futuro, no recortan en la educación, en cambio en España como hemos visto hace poco nuestro presidente quiere recortar muchos millones, de uno de nuestros pilares junto a la sanidad pública. Por cosas como estas es por lo que allí, están tan desarrollados.

Eder Ortiz dijo...

Estoy totálmente de acuerdo con lo que a este tema se refiere. Pienso que la educación en España a decaído muchísimo, llegando a un punto en el que los resultados llegan a ser vergonzosos. Hay personas que opinan que la culpa la tiene el alumnado por lo poner más ganas y dedicar más horas al estudio. Hay también quienes piensan al contrario, que los profesores no imparten bien las clases y de ahí los resultados en la educación española. Yo no soy quién para decir nada, tengo opinión propia y para mi gusto no siempre es el alumno el que tiene un fallo, si no el profesorado que imparte la clase. En comparación con la mejor educación del mundo, la finlandesa, la educación española queda muy por debajo de sus resultados, y no, no es culpa del alumnado. Es simplemente mi opinión, espero que sea comprensible.

Eder Ortiz.

Eder Ortiz dijo...

Estoy totálmente de acuerdo con lo que a este tema se refiere. Pienso que la educación en España a decaído muchísimo, llegando a un punto en el que los resultados llegan a ser vergonzosos. Hay personas que opinan que la culpa la tiene el alumnado por lo poner más ganas y dedicar más horas al estudio. Hay también quienes piensan al contrario, que los profesores no imparten bien las clases y de ahí los resultados en la educación española. Yo no soy quién para decir nada, tengo opinión propia y para mi gusto no siempre es el alumno el que tiene un fallo, si no el profesorado que imparte la clase. En comparación con la mejor educación del mundo, la finlandesa, la educación española queda muy por debajo de sus resultados, y no, no es culpa del alumnado. Es simplemente mi opinión, espero que sea comprensible.

Eder Ortiz.

Mikel García Heredia dijo...

Se sabía de sobra que hay países con un sistema educativo infinitamente mejor que en el nuestro. Sigo diciendo que se debería ser más exigente a la hora de contratar a un profesor. Aunque la mayoría hace todo lo posible por ayudar, siempre hay un sector mínimo que no parece estar nunca por la labor de colaborar con el alumno para que este saque mejores notas. También creo que se debería ayudar más a los que más dificultades tienen a la hora de aprobar, ya que algunos profesores hacen como el gobierno, ayudan más a quien menos lo necesita y abandonan a los que más lo necesitan. Por eso pienso que deberíamos tomar nota y asemejarnos más a otros países, y así, conseguir que no haya quejas ni por parte de los alumnos ni por parte de los profesores.

Mikel García Heredia.

Alberto Alonso Fernández dijo...

La verdad es que el sistema educativo finlandés parece bastante mejor al que tenemos en España. En mi opinión, en nuestro pais la educación es algo anticuada y aburrida. En otros lugares como Finlandia, los alumnos aprenden de una forma más didáctica y divertida, haciendo que presten más atención y por lo tanto obteniendo mejores resultados. Por otro lado, veo que la educación en Finlandia es mucho más organizada que en nuestro pais y que los profesionales están mejor preparados, ya que solo pueden ser profesores los que realmente valen para ello y además teniendo que superar varias pruebas. Por eso creo que nuestro pais debería tomar ejemplo y aplicar fórmulas como las que se utilizan en zonas del norte de Europa, ya que España se está quedando retrasada en lo que a educación se refiere, y eso podría traer problemas en el futuro de los jóvenes españoles.

Jon Benjamin Rábago dijo...

No conozco Finlandia, por lo que prefiero no opinar sobre las diferencias entre su enseñanza y la nuestra. Nuestro método lectivo se basa, como bien dice una mujer en el primer vídeo, en el esfuerzo y la memoria. En España, el que aprueba lo hace de memoria, por lo que el estudiante no siente motivación alguna por lo estudios y además se siente presionado. En muchas ocasiones, se rellenan hojas de exámenes sin entender bien lo que se está escribiendo, puesto que es exáctamente lo que el libro decía. No sé cuál puede ser la solución al preocupante fracaso escolar, pero una enseñanza más participativa creo yo que ayudaría bastante.

Ivan Hernandez dijo...

27º
Sobre el sistema educativo

La verdad es que el sistema educativo español no esta tan mal como muchos dicen. Pero, yo lo habría organizado de otra manera. La ecuación primaria la extendería tres años, es decir tendría nueve cursos, de los cinco a los catorce años. Esta seria obligatoria y totalmente gratuita. En ella se enseñaría todo lo fundamental de todas las asignaturas. En cambio, la enseñanza secundaria seria opcional y conllevaría un cierto gasto, duraría cuatro años de los catorce a los dieciocho, es decir como ahora pero marcando más la diferencia entre la educación básica y el nivel medio. La mayoría de las asignaturas serian optativas para especializarse en vista de la carrera universitaria o del ciclo superior que se quiera cursar. Espero que en el futuro mejore y no tenga nada que envidiar a la finlandesa.
Iván Hernández Arranz

Lara López dijo...

Saber cual es la forma idónea de educar a nuestros hijos es muy difícil. Parece ser que de momento la educación finlandesa es la que mejores resultados da. Estaría bien empezar a tomar ejemplo e intentar ver cuales son los defectos de nuestro sistema educativo. Quizás no solo influya el sistema educativo en nuestra formación, me imagino que la cultura y modo de vida, disciplina y otras variantes también influirán mucho. Pero puede ser que el modo de enseñanza no sea el apropiado. Dependen mucho de los profesores y de su modo de dar clase los resultados. Puede que hacer las clases más entretenidas y prácticas ayuden más a interiorizar las materias y seguramente sea más útil a la hora de aplicar esos conocimientos en nuestras vidas.Todo es aceptar cambios.

Jorge Martínez dijo...

Es interesante el sistema educativo finlandés. Me parece interesante porque es muy raro que haya suspensos o que algún alumno repita curso y si algún alumno va mal en los estudios intentan que no pierda el hilo de la clase ayudándolo con clases de refuerzo. Gracias a esas clases consiguen que muy rara vez alguien suspenda de curso o suspenda alguna asignatura. Por otra parte, los profesores deben tener muy buenas notas y pasar varias pruebas para poder ejercer esa profesión, pues tienen que estar muy preparados. También influye y mucho, tanto la participación en clase del alumnado como el respeto hacia el profesor. Creo que algunos países deberían intentar cambiar ciertas normas e intentar aplicar alguna de este sistema educativo u de otros para mejorar, pues los resultados que consiguen no engañan a nadie y si son tan buenos por algo será.

Sara Pérez dijo...

En mi opinión que el sistema educativo finlandés sea mejor que el español o que cualquier otro,ya sea de Europa o de otro continente, es gracias al modo de enseñanza que utilizan los profesores que dan clases allí o en centros finlandeses. Como bien hemos visto en los vídeos,las clases se imparten de forma diferente, de una manera que hace que los alumnos a la vez que aprendan,se diviertan y puedan experimentar por ellos mismos. Yo creo que tener prácticas es una gran ayuda para entender mejor las asignaturas,ya que con las prácticas, además de repasar lo aprendido lo experimentas y lo puedes ver con tus propios ojos y eso es en parte por lo que quizás recuerden mejor la materia. Al poder hablar y participar en clase los alumnos se sentirán más seguros y con más libertad de poder expresarse sin vergüenza ya sea delante de sus compañeros o de los profesores.

María García dijo...

La educación que recibimos en España nada tiene que ver con la educación que reciben en esos otros países (Finlandia,Noruega...). No creo que ninguna sea mejor o peor que la otra puesto que, en mi opinión, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo,el sistema educativo finlandés es más estricto y, por lo tanto, reprime y no les deja ser del todo como son. Sin embargo, en cuanto a resultados académicos, sí que es más eficiente. Nuestro sistema, sin embargo, no es tan duro pero al ser un poco más liberal, los niños desarrollan su imaginación, sus capacidades y les deja ser de su manera de ser, comportarse más libremente... Sin embargo, a veces es un sistema demasiado light y por eso no se consiguen los resultados deseados.
Por lo tanto, creo que una mezcla de estos dos tipos de educación seria lo ideal, es decir, tener mano dura pero dejando a los niños comportarse y actuar como lo que realmente son: niños.

Olatz Rodriguez dijo...

Como comenté en el cuestionario del otro día, a mí, no me gusta nada el sistema educativo que se emplea aquí. No creo que la mejor forma de aprender sea teniendo que memorizar las cosas o estudiar muchos temas sin entender la mita y como bien dije, no sé realmente cual sería la forma idónea, tampoco sé si la de los finlandeses es la mejor como dicen.

Gabriel Fiallegas dijo...

Sólo diré que ya era hora; no me extraña que los resultados sean tan buenos si se enseña así. En este mundo en el que vivimos, en el que es tan difícil encontrar profesores que de verdad se preocupen por ti y que vean las lecciones que ellos imparten como una labor social que ayudará a sus alumnos en vez de una simple excusa para cobrar su nómina mes a mes, saber que existe un sistema educativo como éste me enorgullece como ser humano, lo apliquen mis congéneres o no.
De todos modos, me he fijado en que el sistema finlandés y el español no son tan diferentes. Me hincho de orgullo al darme cuenta que yo también he recibido una educación así, aunque haga tiempo que se acabó; y es que, vistos estos vídeos, no puedo dejar de pensar que la educación finlandesa es una primaria eterna. Atención personalizada, clases amenas, profesores que se esfuerzan de verdad en enseñarte, sin prisas, de manera divertida y que se pueda entender de verdad. Una educación que se imparte por amor a ella y que puede ser disfrutada por quien la recibe. Una educación, en términos generales, sin presiones. Todo lo contrario a nuestras prisas por culpa de la selectividad y por acabar un temario del cual mañana sólo usaremos la mitad.

aitor barbero dijo...

Partiendo de la base de que la mejor y más importante educación es la que tus padres te dan en casa, tengo que decir que la educación en los colegios es un gran fracaso. Desde pequeños nos deberían enseñar cosas prácticas, cosas que en un futuro nos puedan servir. De todo lo que aprendemos gran parte de ello no sirve para nada. Se podrían incluir diversos talleres en los que se enseñe como utilizar materiales para crear piezas, como coser, clases de dibujo… En cuanto al profesorado tengo que decir que no pongo en duda sus conocimientos, pero lo que si pongo en duda es la manera de trasmitirlos a los alumnos, no vale solo con tener una serie de conocimientos sino que hay que saber como enseñárselos a los demás. Y para acabar me gustaría decir que el trabajo como profesor es un trabajo de mucha responsabilidad al igual que ser medico o enfermera, bombero, policía… cualquier fallo puede acarrear graves consecuencias.

Mikel Roca dijo...

En los videos se compara, de manera bastante clara, los dos sistemas educativos y eso nos hace darnos cuenta de que nuestro sistema educativo tiene muchos errores que deberíamos subsanar cuanto antes.
Hay dos momentos de los videos que me han gustado: cuando una profesora dice que nuestro sistema educativo es catastrófico; y el otro, cuando una madre dice su opinión sobre las clases que le imparten a sus hijos y cuenta que nota a sus hijos presionados para que estudien y que la consecuencia de todo eso es el cansancio y el no querer estudiar más.
La parte en la cual sale el granadino, también resulta bastante curiosa porque dicen que no les importa pagar impuestos ya que ven a donde van, y se dan cuenta de que realmente se aprovechan y no son mal invertidos. Eso debería aplicarse aquí también y opino que la gente estaría muchísimo mas contenta, porque ver y darte cuenta de las ventajas agrada mucho.
En mi opinión, habría que plantearse una reforma del sistema educativo bastante seria.

Eider mentxaka dijo...

Dado que en un futuro, si hago la carrera de filología, seguramente terminare dando clases, este video me pone entre la espada y la pared, pero voy a dar mi opinión mas sincera.
Nunca he estado en Finlandia, y no se como es su sistema educativo, pero si tan bueno es, supongo que el resto del mundo debería tomar apuntes de cómo a de ser la educación.
Es cierto, que ser profesor es un trabajo difícil, y que muchos profesores, por mucho que se hallan sacado una carrera, no saben como llevar una clase, o como trasmitir sus conocimientos, sinceramente, creo que algún que otro profesor de ese estilo me ha tocado. Aun así, el fracaso escolar no es culpa de ellos en absoluto, sino del estado, por el método educativo que utiliza desde hace años, y por hacer recortes en la formación del futuro, nuestro futuro, y no en sus sueldos.

Andrea González dijo...

En mi opinión es importante tener un buen sistema educativo, pero
creo que no nos podemos comparar con países tan diferentes como es
Finlandia. Creo que no hay una persona en concreto a la que echarle la
culpa, simplemente somos diferentes, creo que tanto los alumnos como
los profesores tenemos parte de culpa. Unos por no impartir del todo
bien su asignatura, y nosotros por no estudiar lo suficiente. También
hay que pensar que el estilo de vida de aquí y el de allí no es ni tan
siquiera parecido, y les dan incluso una diferente educación en sus
casa.

Aitor Muro Andrés dijo...

Los últimos 3 videos son del año 2010. Yo tengo una pregunta, ¿por qué no se ha copiado el sistema educativo finlandés en este plazo de tiempo? ¿Por qué?

Está demostrado que es efectivo en un porcentaje superior al 99%, luego, ¿por qué no lo hemos imitado?

Los niños comienzan a leer y a escribir a las 7 años; tienen entre 20 y 32 horas lectivas semanales, de las cuales un tercio son clases prácticas; aprenden carpintería, aprenden a cocinar, aprenden 5 o 6 idiomas...¿por qué no se actúa de la misma forma en España?

Independientemente del partido político al cargo de la presidencia no se cambia la manera de enseñar, porque ven que funciona. Destinan 6 de cada 100 euros a educación y los ciudadanos pagan impuestos más altos que en España, donde los impuestos están empezando a subir y la inversión en educación y sanidad está decreciendo lastimosamente rápido.

¿Por qué?

Aitor Muro Andrés

Maite Aguirre dijo...

Si para determinar cuál es la mejor forma de educación hemos de basarnos en las calificaciones, diría sin ninguna duda que el sistema finlandés es mejor que el español, dado que allí hay mucho menos fracaso escolar.
No sé cual es el sistema de educación más favorable para los alumnos, pero en mi opinión es muy difícil saber cuál es la mejor. También creo que para cada asignatura hay un método de estudio y que no sólo deberíamos de fomentar la memoria, sino que también utilizar más ejercicios mediante internet porque creo que es enriquecedor y hay que ir evolucionando y avanzando a la vez que la tecnología.

Arrate Aldekoa dijo...

Que nuestro sistema educativo este muy por debajo de paises europeos no es un hecho que me asombre, ya que considero que no es muy dificil sobrepasar nuestro sistema.

Creo que la falta de motivación, tanto por lo que ha alumnos se refiere como ha profesores, es lo que hace que nuestra nota decaiga.
No estoy de acuerdo con muchas de las normativas empleadas en nuestros institutos, también discrepo en ciertas asignaturas, y creo que el alumno siempre es el que sale perdiendo.

En mi opinión hace falta darle más importancia a los idiomas y a las culturas que nos rodean, pues es lo que en un futuro nos dará trabajo. También opino que ciertas asignaturas no tienen la importancia de otras y deberían darse menos horas, y finalmente creo, que como en Finlandia, la nota para entrar a la carrera de magisterio debería ser mucho más alta. Hoy en día hay mucho profesor sin ambición, y eso se refleja en el alumnado.