jueves, 22 de septiembre de 2011

16

2º vídeo: ¿laicismo o racismo?

Como lo prometido es deuda, aquí va el segundo vídeo, ¡y aún sin recibir todos los comentarios del anterior!. Éste trata de un tema bastante polémico surgido a raíz de la prohibición del velo musulmán o hijab en la escuela francesa. Posteriormente, en España se han producido también episodios aislados de prohibición del uso del velo en centros educativos.
Tu opinión: ¿ crees que debe primar la libertad individual? ¿ crees que este tipo de vestimenta  manifiesta la sumisión de la mujer en el islam? Últimamente algunos ayuntamientos están prohibiendo el uso de prendas que tapen el rostro, como el burka y el niqab,  en los espacios públicos, ¿qué opinas?
( Estas preguntas son meramente orientativas para que reflexiones acerca del tema. No es necesario que contestes a todas en tu comentario)


16 comentarios:

Jon Benjamin Rábago dijo...

Me ha gustado bastante este cortometraje, en el que creo que sí se da una escena un tanto xenófoba, ya que se presiona a una chica musulmana a quitarse el "hitab", mientras que al resto de los alumnos se les permite vestir diferentes accesorios que también llegan a cubrir parte del rostro.
Aun así, afortunadamente, opino que en el día a día se dan actos laicista y/o cívicos, pues además del velo islámico, cualquier accesorio para la cabeza en un espacio público está considerado de mala educación, ya sea una visera o incluso una boina.
Cuando se trata de convivir en un grupo tan multicultural, es mejor adaptarnos entre todos a unas normas intermedias, a que unos pocos se tengan que adaptar a un estilo totalmente opuesto. Y más si es por un motivo religioso, pues la única función de la religión hoy en día, es hacer diferencias entre las diferentes etnias mundiales.

Iván Hernández Arranz dijo...

Este video es una muestra clara de xenofobia. La profesora exige a Fátima, la alumna, que se quite el velo, mientras que el resto de alumnos llevan otros accesorios que cubren el rostro incluso más que el velo. Para ello alega que es una escuela laica y por lo tanto no se pueden mostrar signos de la religión. Si ese fuera un buen argumento y no una falacia los compañeros de Fátima no podrían llevar ni el pañuelo “palestino”, ni collares con iconografías cristianas ni paganas, ni otros muchos accesorios que se ven en el video. Mi opinión es que dentro del centro escolar no se debería poder cubrirse la cabeza y menos el rostro, sin tener en cuenta que sea muestra religiosa o no.

Eder Ortiz dijo...

Este pequeño vídeo es una muestra que refleja la innecesaria presión que hoy en día se le mete a una persona de origen musulmán cuando entra en un centro público. En este vídeo los pañuelos religiosos, en este caso el 'hiyab', se consideran de poca educación llevarlos puestos en un centro público mientras que a las personas que llevan palestino, gorras y simples gorros de lana se les permite hacerlo.
En la vida real, fuera de los vídeos y películas y de manera gratificante para algunos y maléfica para otros, todo artilugio que tape el rostro está prohibido en los centros públicos.
Bajo mi punto de vista una religión es una religión y hay que respetarla, pero tampoco se puede pretender quitar una gorra a una alumno, pues no está escrito en ningún lugar una regla que así lo establezca.

Eder Ortiz.

Olatz Rodriguez dijo...

En mi opinión, no es adecuada la actitud que toma la profesora ante esta situación , ya que la alumna no está obligada a llevar el “hijab” y, si es su religión y aun sabiendo lo que representa para las mujeres ella acepta a llevarlo, es su decisión. Sí me parece que al ser un colegio laico no debería estar permitido llevarlo, pero como tampoco tendría que estar permitido llevar otros objetos o prendas que representen otras religiones.
Por otra parte, no me parece que esté relacionado con el hecho de que los demás alumnos de la clase lleven pañuelos o gorras en la cabeza. Sí me parece que es de mala educación estar así en un sitio público pero no me parece que lo tengan que relacionar con el “hijab”, ya que lo que los otros alumnos llevan no es un asunto religioso sino una manera de vestir.
Me ha gustado bastante el video.

Sara Pérez dijo...

En mi opinión,pienso que en este corto sí se da el caso de racismo porque obligan indirectamente a una alumna a quitarse el "hitab".No se lo prohíben ni la dicen que no va a entrar en clase con él pero la intenta convencer hasta que lo consigue comparandola con el resto de alumnos sin tener en cuenta su religión.La alumna finalmente se lo quita aunque no está del todo de acuerdo y cuando entra a clase se da cuenta de que la gran mayoría de los alumnos tienen cintas,diademas o accesorios que se asemejan al "hitab" ya que cubren parte del pelo o rostro. Por lo tanto, yo creo que eso se puede considerar racismo porque lo que en realidad quiere la profesora es no tener que ver a una alumna con el "hitab" aunque sea su religión, en este caso musulmana.

jon puente dijo...

En mi opinión el velo o hijab no esta bien que se lo pongan las mujeres siempre y cuando les obligue el hombre, si es algo que ellas han decido claro que pueden pero si es algo obligado no. Pero esto no me gusta mucho, porque si cual quier persona que valla a alguna país del "magreb" deberá acatar sus costumbres como por ejemplo las mujeres no ir en tirantes o cosas así. Eso ami no me gusta porque luego ellos cuando vienen a occidente también deberían hacer lo mismo no? Yo creo que sí y eso ellos no lo hacen así que igual que ellos allí nos obligan a aceptar sus costumbres deberían hacer los mismo aquí!

Mikel García Heredia dijo...

Este vídeo que hace referencia a ese tema tan problemático acerca de la prohibición del velo en las escuelas es un tanto contradictorio, pues no muestra a favor de que se posiciona.
Me muestro muy de acuerdo con la primera parte del vídeo, donde la profesora intenta convencer a Fátima de que el uso del velo no esta bien visto en la escuela. Pero la ultima parte del vídeo no es muy lógica, pues se muestra que muchos alumnos llevan todo tipo de pañuelos, gorras y otros accesorios en la cabeza.
No estoy muy de acuerdo con esta posición acerca de este tema, pues todos sabemos que el 95% de los profesores que ven algún accesorio que implique la mala educación no permiten su uso en el aula.
Por lo tanto se puede decir que lo que este vídeo quiere mostrar es la contradicción de la escuela Española, pero todos los que tengan dos dedos de frente saben que la escuela de nuestro país no funciona así.

Mikel García.

Gabriel Fiallegas dijo...

Si he de ser sincero, me parece bien que se prohíban hijabs, burkas o similares en escuelas o centros públicos. No por la estética que producen, sino por simple globalización: si para estar en clase debes quitarte la gorra, no veo que haya una razón factible por la que debiéramos dejar que nadie lleve un hijab. Lo que sí me parece repugnante es la manera de tratar los diferentes accesorios.
En este vídeo se muestra claramente cómo la mitad de la clase llevaba cintas, gorras y demás sombreros. Sin embargo, la mujer con la que hablaba Fátima, probablemente la directora o consejera del centro, no hace el amago siquiera de preocuparse porque los demás chicos se quiten sus respectivos complementos, aunque sea por simple civismo. Si bien es cierto que un burka siempre ha destacado, destaca y destacará más que un gorro, las normas son las mismas para todos. O así debería ser.
Nadie está exento de culpa: los alumnos deberían saber qué pueden y qué no pueden hacer; los profesores deberían hacer cumplir la normativa, y si el centro es liberal, no deberían siquiera presionar a la pobre chica para que se lo quite, ya que no lleva el hijab por gusto sino porque cree que es lo correcto.
En definitiva, me ha parecido un corto muy interesante y que, por desgracia, refleja de una manera bastante fidedigna la situación actual en nuestro país. Asqueroso, desde luego, pero deberíamos estar acostumbrados, ya que patinazos como éstos hace ya tiempo que dejaron de ser simples hechos aislados en España. Por ello, permitidme la licencia de utilizar una frase que se está extendiendo cada vez más por Internet, y que refleja de manera asaz sarcástica lo que trato de decir:

"This is Spain".

Aitor Muro Andrés dijo...

Sinceramente Juan, nos da igual que lo prometido sea deuda, nos sería más fácil a todos si no hubieses subido este video, jaja.

Ahora, centrandome en el tema diré que hay 2 opiniones completamente opuestas; la primera de ellas es que cad auno tiene libertad y derecho a ir como le plazca, siempre y cuando no haga daño u ofenda a los demas. La segunda es que, al menos España, es un estado laico, es decir, un estado en el cual pueden coexistir diferentes relijiones, y si una costumbre d euna d elas relijiones es que las mujeres lleven la cabezza o el cuerpo cubierto, ¿quienes somos para impedirlo?

O tra cuestión es que se podría considerar como un acto de sumisión d ela mujer, y que va en contra d elos derechos fundamentales de todo ser humano, que estipula que mujeres y hombres somos iguales. Bien, pues a esos que piensan esto yo le sdiria que si estan en contra de uno de los principios básicos del cristianismo: llegar virgen al matrimonio. Es decir, si el burka se considera como algo inapropiado, ¿no se consideraría tambien como algo inapropiado el refrenar los impulsos sexuales delas personas?

Aitor Muro Andrés

Mikel Roca dijo...

A mi no me ha gustado nada este video, ya que me parece un insulto que obliguen a una persona a quitarse el hiyab por ser de una cultura completamente diferente. Me parece increíble que la gente que esta dentro de la clase pueda llevar diferentes accesorios que también les cubre parte de la cabeza y a ella no sea o no sea un hiyab. También me parece increíble la manera en la que la profesora intenta convencer a la alumna de que se lo quite, puesto que usa los chantajes para que no lo use en vez de convencerla de por que no lo debe usar razonadamente
Se supone que vivimos en un país en el cual se aceptan diferentes tipos de culturas y que tenemos libertad para expresarla sin ser ofendidos; entonces, no me parece justo que le obliguen a quitárselo.
Puedo comprender que en una escuela laica no puedan utilizar el hiyab, pero siempre y cuando todos los demás alumnos también respeten la igualdad y no falten el respeto con viseras, gorros o diferentes accesorios.

María García dijo...

En lo que se refiere al vídeo, me parece bastante injusto el trato que se tiene con la chica musulmana. A ella le insisten y al final acaban convenciéndola para que se quite el pañuelo por ser una escuela laica mientras que a otros miembros de la clase se les permite llevas pañuelos, viseras, gorros y demás tipos de accesorios en la cabeza.En mi opinión, deberían de hacerles quitarse los accesorios del pelo a todos o a ninguno, sin importar cual sea el motivo de llevar ese accesorio.

En la vida cotidiana, es decir, no centrándome en el vídeo, no me parece mal que las mujeres musulmanas lleven esos pañuelos o velos, siempre y cuando sea porque ellas quieran y así se sientan mejor y no porque otra persona les obliga a llevarlo al igual que tampoco me parece mal que cualquier otro chaval lleva una gorra, visera o una pamela.
Si estamos en un país libre en el que cada uno tiene libertad de pensar lo que quiera, también es correcto vestir como cada uno quiera siempre y cuando los accesorios que se lleven no perjudiquen ni ofendan a otras personas.

Por lo tanto, creo que cada uno tiene la libertad de vestir como quiera siempre y cuando esa personan se sienta así a gusto y no perjudique a nadie.

María García

Lara López dijo...

El vídeo me parece que es interesante. Pero me parece que los argumentos de la profesora no son válidos. Me parece ofensivo para la chica decirle " estarás más guapa" o " te aceptarán mejor", por que es su elección llevarlo y está a gusto con él. Como cualquiera de nosotros puede elegir cualquier otro complemento por la misma razón.
Me parece hipócrita que en las escuelas se prohíba llevar hiyabs o prendas musulmanas que manifiesten tu religión cuando hay personas que también llevan rosarios y no se les dice nada. Pero si me parece normal que en ciertas ocasiones, en las que es necesario llevar la cabeza al descubierto, tengan que prescindir de él. Además, no creo que el hecho de querer integrarte en una nueva cultura, implique tener que dejar de lado tus costumbres y creencias.

Maite Aguirre dijo...

En mi opinión este vídeo plasma bastante la realidad.
Hoy en día, y desde hace mucho tiempo, en la cultura occidental, es una muestra de falta de respeto que una persona lleve cualquier accesorio (ya sean gafas de sol, gorros o boinas)que le tape el rostro.
Yo creo que si la muchacha que aparece en el vídeo quiere/tiene que utilizar el ''hitab'' porque su religión lo exige, tendrían que permitirlo, porque es su cultura, sus orígenes y su decisión.

Arrate Aldekoa dijo...

No cabe duda de que es un video muy polémico, ya que trata ala niña musulmana con xenofobia por llevar un "hitab", algo típico de su cultura.
En mi opinión, cada uno debe poder optar sobre que quiere llevar, pensar y hacer, siempre y cuando no afecte a otras personas.
Cada día se va haciendo más común el convivir con gente de diferentes etnias y la mejor solución, es intentar llegar a un acuerdo intermedio, en el que cada uno respeta la cultura de la otra, y exita una libertad para todos.

Aitor Arrieta dijo...

La actitud que tiene la profesora hacia el "hiyab" en éste vídeo me parece correcta; para empezar, ami me parecería impensable ver a un cristiano entrando a clase vestido con una sotana -esas tonterías que se las dejen para Semana Santa o sus festividades católicas pasadas de época que ni aportan nada al mundo, ni tienen ningún sentido aparente-. Entonces, ¿por qué hay que respetar que aparezcan por cualquier lugar con esas vestimentas traídas de la otra punta de África, las cuales únicamente representan una patética cultura que no respeta a las mujeres -nacidas para servir a sus amos, los hombres, aparentemente- ni a ningun otro ser humano que ellos decidan no sea grato -está reservado el derecho a apedrear a alguien que, ellos decidan, haya hecho algo malo hasta que muera- ?.

Obviamente, la niña del vídeo no tiene nada que ver con esos horribles hechos, pero es lo que representa a los ojos de la cultura occidental el precioso pañuelo que a ella "le gusta" llevar en la cabeza.

Aitor Barbero dijo...

Este es un tema últimamente está dando mucho que hablar. La verdad es que a mi me resulta muy difícil posicionarme, es decir, en si está bien que lleven el hiyab o si está mal. Por una parte, si en un colegio se prohíbe el velo o el hiyab, todos lo demás accesorios como gorras, diademas grandes y gorros deberían de estarlo también. Hoy en día, hay muchos colegios ( de lo que deberíamos de estar agradecidos ), por lo tanto si no estas de acuerdo con que no te dejen el hiyab puesto, vete a un colegio en el cual te permitan llevarlo, es decir, si hay un sitio en el que algo no te gusta, no vallas. Por otra parte, la verdad es que me parece que es de mala educación levar atuendos en la cabeza porque estás en clase y el profesor te debe de ver la cabeza completa al igual que tampoco me parece correcto estar hablando con una persona, la cual lleve gafas de sol puestas. El problema es que no es una cuestión de estética sino que es cuestión de religión, por lo tanto, al tomar la decisión de prohibir el hiyab hay que hacerlo a conciencia. Para los musulmanes su religión toma mucha importancia en sus vidas.